viernes, febrero 05, 2010

Tirar la toalla


Muhammad Alí y Joe Frazier hicieron historia en 1975 con el que fue su tercer y último combate. Los dos llegaban a la pelea definitiva, y los dos sabían que después de Manila, habría un antes y un después. El combate -brutal-, concluyó en el decimocuarto asalto ,uno antes de lo estipulado, al tirar la toalla el entrenador de Frazier.
A esas alturas, Frazier apenas veía: estaba ciego del ojo izquierdo y tampoco oía.
Su entrenador, Eddie Futch, explicó su decisión con un frase lapidaria:"hay momentos en la vida, en que hay que saber retirarse antes de que sea demasiado tarde".

Desde todos los ámbitos, oposición, sindicatos, desde el mundo financiero, desde los organismos de control de la UE, hay una exigencia clamorosa a Zapatero para que convoque unas elecciones anticipadas. La imagen de España se deteriora cada día que pasa, como revelan las manifestaciones de Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos, que equiparó ayer a España con Grecia y Portugal, palabras que se suman al diagnóstico de Paul Krugman de que nuestro país es hoy una grave amenaza para la estabilidad de la zona euro.
Krugman se ha unido a las voces de cientos expertos que hace unos días aprovecharon la celebración del Foro Económico Mundial en Davos para señalar a España como el principal riesgo para la estabilidad de la UE.

La situación es hoy desoladora, con más de 5.000.000 de parados y un panorama que empeora exponencialmente a cada hora que pasa.
Ayer, el IBEX se desplomó: cayó un 6%. Los inversores castigan a España: no quieren su deuda.
Da la impresión de que el Gobierno es una nave que está absolutamente a la deriva, que cambia de ruta en función de los vientos, pero que no sabe a dónde va. En poco más de un mes, el Gobierno ha pasado de negar la necesidad de reformar las pensiones y el mercado laboral, así como reducir el gasto público, a todo lo contrario.
Ha llegado la hora de que Zapatero tire la toalla.
Que por un momento, primen los intereses generales y el sentido de Estado por encima del sectarismo y el ansía de poder.

gutisiempre@hotmail.com

25 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

Sí, Zapatero debería reconocer que ha llegado al límite y convocar elecciones anticipadas. Ese gesto le honraría y, a pesar de la incertidumbre que siempre generar unas elecciones y máxime en un momento como este, supondría la posibilidad de afrontar un cambio. Cambio es lo que se necesita ahora pues hemos tocado fondo (por favor que no caigamos más abajo).

Zapatero es un visionario que no escucha a nadie. Se hundirá con el barco, no dará alternativa a un nuevo timonel.

Un saludo.

alberto daza dijo...

Zapatero no va a convocar elecciones anticipadas, si no que al contrario optará por un enrocamiento suicida.
La realidad es que está acorralado:si opta por las reformas (tarde,mal y de forma improvisada)los sindicatos y la sociedad se le echan encima rompiendo esa ficticia paz pastueña.
Si por el contrario permanece con su política emula de don Tancredo,será la UE la que tome medidas contundentes contra España.
Así están las cosas.
Y peor que se van a poner.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

A lo que comenta Alberto Daza y con lo que estoy completamente de acuerdo,añadiría que el PP y Rajoy no van a mover pieza.
Es decir:descartemos una moción de censura.
Rajoy hace tiempo que decidió que la estrategia es seguir desgastando al Gobierno y esperar a ver pasar el cadáver de Zapatero,cocido en su propia salsa.

Sempietnos dijo...

Una convocatoria de elecciones anticipadas,Guti,lleva tiempo :hay que disolver las Cámaras,campaña electoral,etc,etc...
Y lo que España no tiene es tiempo.
Lo que se está oyendo ahora desde las filas socialistas (el otro día el guerrista Tezanos escribió un artículo sobre ello)es de un gobierno de coalición.
O sea:poner la rueda de molino al cuello del PP de Rajoy y hundirlo también con él en aras de ese consenso que suena a pacto con el diablo.

Yo ya dije que este año iba a ser calentito:los sindicatos salen a la calle y se acabó la paz social.
Zapatero se va a bunkerizar en plan "El Hundimiento".

velarde dijo...

No hay de que preocuparse,al parecer nuestro querido president se ha reconvertido al cristianismo y han empezado sus plegarias y rezos al todopoderoso con la firme y progre intencion de reconducir el rebaño por el buen camino.
AMEN.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con DAZA porque éstos no tienen la honradez del entrenador de FRAZIER.

Si para llegar al Poder tuvieron qu recurrir a un Golpe de Estado, coo otras veces lo hecho, veo difilisimo que por el hundimiento económico del país, dejen el Poder.

Se irá por una revolución airada de la sociedad en las URNAS.

arquitectomirobenito dijo...

Siento el mismo vértigo en estos momentos que en los días del 11-M,el comienzo de todo...
Una mentira como el zapaterismo,un proyecto de ingeniería social como el que ha ideado este miserable perturbado,no podía acabar bien para España.
Os recomiendo que veaís,si no lo habeís hecho ya, la imprescindible película "El Hundimiento",que relata las últimas horas de Hitler en el Búnker de Berlín.
¡Dios!,como me recuerda terriblemente la ceguera,el delirio,la locura del dictador nazi,con las declaraciones,gestos,y mirada de hielo de este hijo de la gran puta,que tiene ahora mismo a todo el universo en su contra.
El 13 de Febrero está convocada una manifestación en la puerta del Palacio de la Moncloa (autorizada ya) para obligar a dimitir a este lunático.Se habla de 100.000 personas tan solo por ahora,24 horas después de la convocatoria.
El lugar de partida será la Feria del libro del Parque del retiro.
¡Viva la libertad,y viva España!.

Andybel dijo...

.-No sé si sería conveniente ahora celebrar unas elecciones anticipadas.

.-Y me gustaría saber algo más en relación a la comparación económica con Grecia y Portugal, y si realmente somos un peligro para la estabilidad en la zona euro...

.-Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Las elecciones anticipadas son de máxima urgencia. Si Zapatero insiste en su enrocamiento suicida, es responsablidad del resto de fuerzas políticas forzar para que las anticipe.
De no ser así, somos los ciudadanos quienes debemos salir a la calle y pedir que se celbren ya.

Saludos

Sevilla Opina dijo...

Lo peor es que mucha gente sigue despreocupada. Y es que el mal de este país es la ignorancia

Julio Andradas dijo...

Acaba de confirmar el Banco de España que seguimos en recesión:El PIB cae un 3,6% en 2009.
Ya he dicho en muchísimas ocasiones,tanto en post como en comentarios, que cada segundo que pasa la situación empeora.
Zapatero, como comenta Alberto Daza se encuentra ante un escenario sin salida:"si opta por las reformas (tarde,mal y de forma improvisada)los sindicatos y la sociedad se le echan encima rompiendo esa ficticia paz pastueña.
Si por el contrario permanece con su política emula de don Tancredo,será la UE la que tome medidas contundentes contra España".

Este país necesita una catarsis.
Y todo pasa por la dimisión de Zapatero y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Pero de igual modo,coincido con aquellos que apuestan por el enrocamiento de Zapatero hasta el final.
Carece de sentido de Estado.

CHOPINGO dijo...

En épocas de crisis, y esta lo es, es cuando un líder, ya sea político, empresario, militar o en cualquier otro ámbito se gradúa como tal. Zapatatero jugó con la sociedad del bienestar, queriendo emular paises de nuestro entorno, repartiendo dinero sin ton ni son. Legislando para la concurrencia (sus votantes) y grupos fácticos afines (titiriteros, mediáticos, etc). No ha acertado con una sola de sus medidas anticrisis

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¡Por Dios... que la tire ya!...
De lo contrario, el cuadrilátero se va a hundir con él.

Si esta situación no se remedia ya... y digo... "YA" necesitaremos dos generaciones para levantar cabeza.

Y hablando de cabeza... que se dé cuenta de que tan sólo es el avestruz la que la mete bajo el ala cuando ve peligro.

Claudedeu dijo...

En vez de tirar la toalla, se agarra a ella con más fuerza, no vaya a ser que resbale en la bañera y se nos abra la cabeza. Abierta la cabeza, pueden salir ideas. Un nuevo continuum interplanetario o algo así. De ahí el modo de agarrarse a la toalla. Es decir, al puestín.

Espectador dijo...

A mí lo de Krugman me parece hasta cómico dentro de la gravedad. Él fue uno de los "gurús" que apoyaron a Zapatero. Es cierto que dice que España es el mayor problema para el euro pero a lo que se refiere (lo aclara en el siguiente post titulado la tragedia española) es que que al estar en el euro, España no puede devaluar. Lo que él defiende es que tanto el gasto público como el déficit público debe crecer, que el problema está en en tener una unión monetaria europea sin que se haya producido una integración laboral y fiscal. Copio:

Spain is an object lesson in the problems of having monetary union without fiscal and labor market integration. First, there was a huge boom in Spain, largely driven by a housing bubble — and financed by capital outflows from Germany. This boom pulled up Spanish wages. Then the bubble burst, leaving Spanish labor overpriced relative to Germany and France, and precipitating a surge in unemployment. It also led to large Spanish budget deficits, mainly because of collapsing revenue but also due to efforts to limit the rise in unemployment.

If Spain had its own currency, this would be a good time to devalue; but it doesn’t.


Para añadir después que si el mercado laboral europeo estuviese integrado, ahora los españoles simplemente tendrían que irse a buscar trabajo a otra parte de Europa (pone el ejemplo de Florida).

Elecciones anticipadas: pero ¿hay alguien que pueda sustituirle? ¿Realmente veis a Rajoy de presidente? Francamente, lo que tenemos encima es algo muy grave: creo que se necesita a alguien con mucha decisión porque muchas medidas no van a ser nada simpáticas. Mi impresión es que Rajoy ha estado durante estos años demasiado apegado a las encuestas como para hacer algo así.

xesús lópez fernández dijo...

¡Que tire la toalla, claro que sí!
¡Cuanto siento no estar en Madrid este 13.02, para aportar mi grano de arena al cerco de ese inútil atrincherado en la Moncloa!

Pablo Otero dijo...

¿Elecciones anticipadas para que nada cambie?

Tampoco es eso. Hay que cambiar el rumbo y para eso debemos saber hacia donde vamos.

BOIRA_A dijo...

Natalia, No, este es tonto,,tonto, tonto y los tonto, no saben tirar la toalla por que no les alcanza el intelecto, no saben lo que es ceder y decir no se hacer mas, aunque ello no acarre un desastre que nos lleve a una hambruna como este pais no ha caonocido nunca
Estamos a un paso de salir del euro, lo que no entuiendo que el influjo que su mujer tuiene sobre él, como es que no puede decirle un SE ACABO, en este momento tu dimites Lo mismo que no le permite dormir fuera de la Moncloa y lo cumple, puede hacer esto Estamos ya en las ultimas y los sindicatos callados.

En Zaragoza ya no se oye nuestro caracteristico bendita y a la bada sea la hora
Un saludo

Oroel dijo...

El país necesita ahora mismo un gobierno de coalición del que estén expresamente excluidos los nacionalistas. No se puede -no se debe- contar con quienes prefieren una España frágil y al borde de la quiebra, para poder separarse fácilmente de ella, y tratar de recuperarse por separado. Pero no puede haber un gobierno de coalición con Rodríguez. Cada vez que se ha pactado con él, ha mentido, engañado e incumplido los acuerdos del pacto.

Pero un gobierno de coalición debe reconsiderar muchas cosas. Prácticamente dar por muerta y enterrada la Transición con una reforma constitucional, que ponga fin al experimento fallido de las autonomías. Es por eso por lo que no se puede contar con los nacionalistas. No conviene.

Y hay otra razón: no han hecho otra cosa a lo largo de estos años que demostrar su deslealtad a la Nación y a la Constitución. No se puede pactar con desleales. Se les tolera, porque no queda otro remedio, pero no se cuenta con ellos.

Pero, insisto, para llegar a esa solución extrema, posiblemente la única posible, es urgente librarse de Zapatero. Si es posible, exiliarlo.

Natalia Pastor dijo...

Suscribo el comentario de Oroel, que me parece acertadísimo.
Evidentemente,lo ideal sería un pacto de Estado al estilo de los de Mocloa del 77:pero con Zapatero esto es imposible.
No se puede pactar nada.
Por tanto, me temo que estemos condenados a una larga agonía y a una situación social insostenible que unirá 5.000.000 de parados a movilizaciones sindicales que,tarde o temprano, tomarán las calles.

Gazulin dijo...

Por desgracia ZP debería haber tirado la toalla hace ya mucho tiempo, pero los políticos socialistas, y cada vez en más medida los del PP, se mueven solo y exclusivamente por su bien personal, y a ZP le están saliendo muy rentables estos años como presidente.

Saludos...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Deuteronomio: “No explotarás al jornalero necesitado…” ; y el PSOE en su particular exégesis, concibió el PER.

Natalia Pastor dijo...

Por cierto, no os perdais esta entrevista en Bloomberg que me ha enviado mi amigo Pedro Barquero, donde se comenta cual es la situación de la economía y de España.
Escuchar con atención a partir del minuto 3:25

La transcripción del momento de la entrevista es demoledor:

Guest :“... if you look to the last months, Spain will take basically in bankrupt. Being selling over 80 tons of gold into the market, and if you see that gold was stable in … it’s a fantastical signal of the strength of the mess“



Interv.: “España is bankrupt? Not really, right? Just technically…”



Guest: “I mean, yeah technically, I mean, basically in twelve days .any more.”

S. Cid dijo...

El problema es que ZP está como Joe Frazier: casi ciego y sordo, pero no tiene un entrenador que tire la toalla por él.

Este tipo, endiosado y engreído hasta límites insospechados, aguantará en espera de tiempos mejores que, sin embargo, no llegarán. Mientras tanto, España se irá hundiendo más y más. Pero eso a este tipo... ¿qué más le da?

Saludos.

S. Cid

Roberto dijo...

¡¡Qué catastrofistas que estais!!

No veis que el cejitas, solo quiere salir en las fotos. De buen rollo, vaya donde vaya.
Que se hunde España, le da lo mismo siempre que salga en portada su foto.
Que le intentas echar(moción de censura)... se agarra más fuerte, y lo retocan con Photoshop para salir mas guapo en las fotos. Y untar a los nacionalistas.

Y por mucho que haya encuestas favorables al PP, a día de hoy ganaría el PSOE y sus socios nacionalistas.

Mientras los españoles sigamos siendo unos X..utos borregos amantes de "más salsa y menos trabajar". Una sociedad del "Dios proveerá". No haremos nada, absolutamente nada.
Estaremos a "verlas vir".
Porque los que son listos o mejor dicho, los que han podido ya han sacado sus "cuartos" y su culo fiscal de este "cúmulo de pequeños reinos Taifas".

Retrasarán las pensiones, bajaran los sueldos, harán contratos "basura/temporales" y el "elemento cejil" seguirá hasta el 2012 y perderá las elecciones por muy poco. Sino tiempo al tiempo... Y aún así será recordado como Felipe Gonzalez (El gurú del buen rollo).

Es más fácil gobernar a la multitud que al individuo. Y sómo un rebaño, que rebuzna....

Resumiendo..... que apoyos tiene ZP.

1.- Altas esferas militares.
2.- Nacionalistas.
3.- SGAE y titiriteros.
4.- Periodicos
5.- Bancos.
6.- Multinacionales españolas.
7.- Los inmigrantes ilegales.

¿Quién está en contra?

Los españoles que tienen dos dedos de frente, los inversores extranjeros que se están pirando.
Y los funcionarios que se han jubilado a partir del 2009 por pérdida de aptitudes psicofisicas.