domingo, febrero 07, 2010

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario


De momento, no hay reforma. El Gobierno entregó el viernes una propuesta a sindicatos y empresarios que no es otra cosa que una exposición de motivos bienintencionada, sobre la necesidad de aprobar una reforma del mercado de trabajo. Pero sólo eso.
Sin ninguna medida efectiva y sin plazos marcados para llevarla a efecto, el documento es un simple cúmulo de sugerencias.
Tras lo ocurrido en Davos y el serio aviso de la UE a través de Almunia, podría pensarse que el Gobierno de Zapatero había tomado nota y estaría dispuesto tomar medidas con carácter de urgencia para evitar que el empleo,tanto en EPA como en número de afiliados a la S.S, caiga más que la propia actividad económica, lo cual es un síntoma de histéresis.
Pues no.

De hecho, los sindicatos siguen dando por innegociable la la indemnización de 45 días por año trabajado que incorpora el contrato indefinido ordinario y que era una de las peticiones expresas de la CEOE, así como de la Comisión Europea.
El documento entregado a sindicatos y empresarios hace referencia a la reforma del contrato de fomento del empleo indefinido. Este contrato incorpora una indemnización en caso de despido de 33 días por año trabajado, por debajo de los 45 días que establecen los contratos indefinidos ordinarios, y está limitado a colectivos de difícil inserción laboral : jóvenes entre 16 y 30 años, mayores de 45 años, mujeres desempleadas en ocupaciones de menor índice de empleo femenino y discapacitados .

La idea del Gobierno es generalizar su uso entre los trabajadores en paro, para lo cual debería eliminar las actuales restricciones.
Lo paradójico del asunto, es que los sindicatos habían marcado como "casus belli" y ruptura de la paz social, cualquier modificación que supusiera un abaratamiento del despido.
Parece que han cambiado de opinión y están dispuestos a comulgar con ruedas de molino y envainarse la declaración de intenciones.
Entre las ideas que se plasman en el documento, sobresale la propuesta de recortar la jornada laboral como alternativa al despido, el conocido como "contrato alemán". Es sin duda alguna, una concesión a los empresarios que llevaban tiempo sugiriendo esta posibilidad.


Lo curioso será ver como los sindicatos degluten, (una más...), el hecho de que ésto agilizará la autorización de los expedientes de regulación de empleo temporales, que podrían ser utilizados por empresas de cualquier tamaño e independientemente del número de trabajadores que tengan, para despidos más o menos encubiertos.
Sea como sea, la esperada y anunciada reforma queda en barbecho.
Me temo, que hasta el próximo aviso y toque de clarines de la UE que indique que el toro se va al corral con Grecia.

julioandradas@gmail.com

21 comentarios:

Sempietnos dijo...

Después de leer el documento,Julio, la sensación que me queda es que no van a hacer nada.
Méndez ya ha dicho que pase lo que pase,de huelga general,nada de nada:sería "extremo",dice.

Lo que no entiendo, es como propuestas lógicas, como las de la patronal y la UE,solicitando que se aprobara un contrato temporal con una duración máxima de tres años, y una indemnización a la finalización del mismo de 20 días por año para aquellos que están en paro, ni siquiera se contempla.
Eso faciltaría,sin duda,la contratación.
Y lo mismo respecto a la rebaja en las cotizaciones sociales que pedían los empresarios para facilitar los contratos de trabajo.

No es de extrañar,claro, viendo la respuesta que le dieron a Barreda,presidente de Castilla la Mancha desde las propias filas del PSOE y del Gobierno,cuando propuso reducir Ministerios inútiles y así reducir el gasto público.
Casi lo lapidan.

supersalvajuan dijo...

En este país, la mentira ya está institucionalizada.

Gazulin dijo...

Sin duda, el Gobierno y los sindicatos hará lo menos lógico, es decir, se verán obligados a hacer reformas, pero con la ignorancia que se les presupone no harán nada que estimule el mercado de trabajo sino todo lo contrario, y meto dentro del saco a los sindicatos porque obviamente van de la mano, es impresionante como estos sindicalistas no son capaces de alzar la voz ante ZP y defender al trabajador y tragan con la barbarie socialista sin rechistar.

Saludos...

francisco dijo...

He leido el documento,Julio, y me he quedado como estaba: in albis, que diría el otro.
Yo te repito lo que he dicho muchísimas veces con este asunto de la reforma laboral: la legislación española es un caos, y lo más sencillo,útil y práctico, sería reducir todo a un "contrato único" indefinido,con 30 días de indemnización y que además suponga un abaratamiento de las cotizaciones sociales a los empresarios.

Si no es así, si no se hacen reformas de calado, la situación como tu has indicado irá empeorando a cada día que pasa.
Ahora,¿están dispuestos sindicatos y Gobierno ha dejar de lado cuestiones ideológicas rancias y asumir la gravedad de la situación de una vez por todas?.

Anónimo dijo...

El ZP y sus tesknikos económicos no tienen ni la más remota idea de qué hacer con lo que tampoco saben qué sucede.

Por tanto, están abocados a seguir expulsando propaganda a manta para tapar el tema, y pronto detendrán a alguien gordo y ajeno al asunto, como en su día al Muñoz de Marbella, para que las tvs y periodicos sólo hablen de ello.

Julio Andradas dijo...

Francisco:
En lo referente al tema del contrato único, comparto tu opinión.
Sería una posibilidad de unificar la legislación,abaratar cotizaciones y flexibilizar el mercado laboral para incentivar la contratación.

Respecto a la postura de los sindicatos y del Gobierno,si echamos la vista atras,este documento que no dice nada es lo mismo que aquel proyecto de "economía sostenible" que era un simple refrito de ideas anteriores,sin base ni sustento.
Simplemente se crean expectativas.

Julio Andradas dijo...

Gazulín:
Corbacho señaló ayer que el grueso de la reforma laboral estaría en dos o tres meses.
Se vuelve a jugar con el tiempo, como si esa táctica que empezó con negar la crisis, tardar en reconocerla, minimizar posteriormente sus efectos, recurrir a los "brotes verdes", a que ya se había salido de la recesión, etc, etc,...diera resultado.
Es una simple huida hacia ninguna parte. Más de lo mismo.

francisco dijo...

JULIO:
Y otra reforma que no puede esperar más si realmente se pretende reducir el déficit, es la de la Administración Pública imponiendo por ley un endeudamiento cero en sus presupuestos y recortando gastos con precisión de cirujano.
Aunque viendo la respuesta que le dieron a Barreda y que menciona Sempietnos en su comentario, podemos esperar sentados.

Susy dijo...

Creo que todos, unos y otros, son los mismos perros con distinto collar.
Que pidan el dinero que necesita el país a los empresarios que con las vacas gordas se llevaron los capitales a espuertas, que devuelvan a los "sinpapeles" a sus países y no tiren de los ss.ss. sin haber aportado jamás nada, que se persigan las bajas reiteradas y se establezca un control sin tregua a cualquier tipo de "economía sumergida" sea por parte de quien sea y en la medida que sea.
No se trata de ideología política ni de izquierdas o derechas, se trata, a mi entender, de ser honestos con nosotros mismos y mirar por nuestra casa como todos hacen con las suyas.

Una pena, confundir dispendio con solidaridad y generosidad. Ufff, que mal.

Un abrazo.

Espectador dijo...

El Economista se pregunta hoy ¿por qué los sindicalistas se callaron los planes del Gobierno?.

"Toxo y Mendez, conscientes de lo que se les venía encima, expresaron su rechazo", afirma El País, "sobre todo con el retraso de la jubilación". Sin embargo, al salir de La Moncloa no hicieron ni un solo comentario al respecto de lo que ya sabían.

Y llegó el 29 de enero. El Consejo de Ministros, momento tras el cual, la vicepresidenta económica anunció el retraso de la jubilación, pasando inadvertido, que el Gobierno se planteaba ampliar el cómputo de las pensiones, actualmente cifrado en los últimos 15 años de vida".


Es todo más de lo mismo, les han dado mucho dinero (subvenciones, "deuda histórica"...) y que nadie espere que esta política sindical de apoyar al Gobierno haga lo que haga éste, va a cambiar.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Puedes estar seguro, Julio, que este Gobierno no hace nada. Zapatero está sonado y no sabe si sube o baja. Además los sindicatos oficiales, que son los más responsables del cacao económico que tenemos en España, le tienen secuestrado.
El largar a Zapatero y toda su corte es lo más urgente. Estamos ya en una situación de emergencia.

Saludos

Julio Andradas dijo...

Francisco:
Totalmente de acuerdo.
Es imposible reducir el déficit sin adelgazar el tamaño de las Administraciones públicas.
Con más tres millones de funcionarios y un dispendio absoluto en subvenciones , en el gasto faraónico de de las Autonomías, no hay manera de retomar el tope del 3% impuesto por la UE.

Julio Andradas dijo...

Jose Luis:
Tienes toda la razón.
En la actual situación, o se toman medidas urgentes,a un a costa de que sean impopulares, o estamos condenados a un panorama indescriptible.

Hay que reducir el déficit mediante la contención urgente del gasto público,reformar el mercado de trabajo, y acometer de una vez por todas la reestructuración del sistema financiero.
Hay Cajas quebradas y que por decisión política y de paños calientes del Banco de España no han sido intervenidas.
No olvidemos que hay más de 250.000 millones de euros de créditos a promotor y constructoras que no han sido devueltos ni satisfechos y que afectan a su balances de maera gravísima.

CHOPINGO dijo...

Creo que todos, unos y otros, son los mismos perros con distinto collar.
En este país, la mentira ya está institucionalizada.

Javier dijo...

Esos no son sindicatos, son organizaciones del PSOE y obviamente no van a contrariar a su partido. Lo patético de todo es que somos todos los españoles los que tenemos que mantener con nuestro dinero a CCOO y UGT ¡es absurdo, injuto y dictatorial!

Natalia Pastor dijo...

Yo creo,Julio, que todo se basa en que Zapatero ha optado por entregarse a los sindicatos,caiga quien caiga.
Si a esta cesión suicida le unes la improvisación,la incapacidad política manifiesta y el desconcierto a todos los niveles, la sensación que queda en el ambiente es que estamos a la deriva en dirección al acantilado más próximo.

En Europa son conscientes de que con un 12% de déficit y cinco millones largos de parados, España no es un país viable.
De ahí que la reforma laboral sea imprescindible, por más que Zapatero pretenda limitarse a subsidiar parados indefinidamente al modo y manera de lo que sucede en Andalucia y Extremadura: una especie de PER nacional.

Julio Andradas dijo...

Natalia:
En relación a lo que comentas de la situación inviable de España, la Gaceta publica hoy un dato revelador y explícito:España despilfarra 240 millones de euros en 4.381 altos cargos.

Julio Andradas dijo...

Javier:
Es tal y como comentas.
Hoy mismo, "El Economista" publica un estudio de CajaEspaña donde indica que el paro en Andalucia se aproximará al 30% en 2010.

Curiosamente, Andalucia es la Comunidad de España que más "liberados" sindicales tiene.
Y ellos encantados,claro está.

BOIRA_A dijo...

y que hacer una reforma laboral eso eso es ineludible si se quiere salir de la crisis, pero pasa por hacer la primero en la administracion, reducir los ministerios, quitaraasesores, Directores generales y demas mandaga
Pasa despues porque cada sindicato pague a sus liberado, que entiendo y dcreo que debe haber liberados pero pagados por los propios Sindicados
Y despues regulacion de trabajo

Saludos

velarde dijo...

El gobierno lo quem hizo el jueves fue lo que nos tiene acostumbrados, que no es otra cosa que posar para la foto y enviar el mensaje ficticio de preocupacion, nada mas.... mas d lo mismo de este ejecutivo ejecutable.

MONMAR dijo...

Tal y como veo la situación económica del país, con un presidente que solo dice lo primero que se le ocurre y con unos sindicatos vendidos a los partidos de izquierda, creo que los ciudadanos tendremos que asumir parte de culpa si solo nos limitamos a protestar verbalmente, ya es hora que nos organicemos y alcemos las voces con firmeza, no podemos permitir que este gobierno continué desgobernando hasta hundirnos, si la situación continua deteriorándose cada vez será mas difícil salir airosos de esta crisis.
¿Tenemos que contar con los sindicatos del psoe para organizar una huelga general?
Lo he dicho y lo repito mil veces si la edad de jubilación se retrasa, ¿Qué perspectivas de encontrar empleo le queda a los jóvenes? ¿Como puede importar la indemnización de 20,30,40 dias si no encuentran trabajo?
Menos ministerios improductivos y un poco mas sentido común.