jueves, febrero 04, 2010

Los privilegios de la casta


En vísperas de la Revolución Francesa se difundieron numerosos escritos denunciando la situación social, uno de los mas característicos es el de Sieyés, haciendo una defensa del tercer estado.
“...Si se le despojase de la clase privilegiada, la nación no vendría a menos, sino que iría a más. Así ¿qué es el estado llano?: Todo, pero un todo trabajado y oprimido. ¿Qué sería el tercer estado sin la clase privilegiada? Todo, pero un todo libre y floreciente... No basta haber demostrado que los privilegiados lejos de ser útiles a la nación, la debilitan y la perjudican, sino que es preciso también probar que las castas no entran en ningún caso en la organización social, sino que al contrario son una carga para la nación."

Transcurridos los siglos, las castas no desaparecen sino,al contrario,evolucionan, mutan.En medio de la polvareda y la polémica creada tras conocerse la rebaja de pensiones y el aumento en los años de cotización que planea el Gobierno, los privilegios que disfrutan los políticos y cargos públicos quedan en evidencia.
La reforma fiscal que aprobó el Gobierno el pasado año, la mayor subida de impuestos de la democracia, no afecta a todos por igual: hasta el 75% de los ingresos reales de los políticos está libre de impuestos.En concreto, entre el 40% y el 75% del sueldo real de diputados, senadores y, en general, cualquier cargo de representación pública, goza de exención fiscal. Es decir, no tributa a Hacienda, gracias a las abultadas dietas que cobran sus señorías.El proyecto de la reforma de las pensiones públicas que aprobó el Ejecutivo el pasado viernes tampoco afecta a los políticos: ministros, diputados o secretarios de Estado, entre otros altos cargos institucionales, tienen la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa a su trabajo. Un ciudadano corriente nunca podrá percibir dos salarios del Estado mientras que un ministro, senador o diputado podrá percibir dos y tres salarios del Erario Público.



Mientras que el ciudadano debe cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la pensión a que tiene derecho,a los miembros del Gobierno les basta con acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.
Pero aún hay más; los diputados y senadores también tienen derecho a percibir una indemnización económica por cese en el cargo. En el caso de los Ministros tienen derecho a una indemnización del 80% de su salario hasta dos años máximo que podrán compaginar con el sueldo de diputado o senador.
Por otro lado, cuando deje el cargo de diputado o senador también tendrá derecho a una indemnización por cese, equivalente a una mensualidad por año de cargo,además de tener aseguradas la base máxima de la pensión de jubilación si ha estado en el cargo parlamentario al menos siete años.

Mientras más de cinco millones de parados se hacinan en las oficinas del INEM, mientras un millón ya no cobra prestación ni subsidio alguno, la casta política, la más mediocre y vulgar de nuestra reciente historia, vive blindada en su burbuja de privilegios ajena al drama que se vive en millones de hogares de este país.
Inmersos en sus tremendas y obscenas prebendas, nos contemplan desde su atalaya con la misma indiferencia que Orson Welles miraba desde El Prater de Viena en "El tercer hombre".

natpastor@gmail.com

31 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Todavía no ha habido una sola medida en esta crisis que recorte los privilegios, sueldos, puestos, etc., de la casta política.
Creo que eso lo dice todo.
Saludos

supersalvajuan dijo...

Pandilla de gándules.

charneguet dijo...

Por más que lea lo que todos conecemos, la situación ventajista de la Castaza, no la llego a asimilar nunca. Y siempre termino igual, maldiciendo el error histórico de que en España no hubieran entrado en acción nunca las guillotinas. Otro gallo nos hubiera cantado.

arquitectomirobenito dijo...

Entendería la vuelta a la guillotina en según que casos...
Y no creo que sea el único que esté de acuerdo en su recuperación.

Alijodos dijo...

Esto se tiene que acabar por que nuestro sistema no puede soportar tanmagno despilfarro...es increible que esto pase..un abrazo....

alberto daza dijo...

Ni una sola voz se ha alzado dentro de la clase política para solidarizarse con la situación de catástrofe económica y rebajar tanto sus prebendas como sus privilegios sobre el resto de los ciudadanos.
Y es que efectivamente,Natalia, la partitocracia vive en una burbuja y alejada de la sociedad real, de los problemas que les acucian.
No es ya que sean la peor camada de políticos desde la Transición; es que además se han convertido en un problema.
Amén de una corrupción transversal,de su ineptitud e incapacidad, de una falta de nivel y preparación clamorosas, han logrado convertir lo que es el servicio público,la vocación política, en una profesión que les permite vivir y lucrarse sin freno y sin formas.

Saludos cordiales.

velarde dijo...

Y alguien puede pensar a estas alturas que importamos algo a esta infame clase politica que nos alumbra?.."PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO"...

Andybel dijo...

.-Y luego dicen que estamos en verdadera democracia...

.-Las castas existen y los miembros del Antiguo Régimen, también. Es la moderna aristocracia que ha mutado pero no deja de ser el mismo perro con diferente collar.

.-Y luego esta gente es capaz desde el atril, de defender nuestros intereses... Maldita hipocresía la de la casta política de nuestro país.

.-¡¡¡Tienen que ser derrocados en las próximas elecciones, pero ya...!!!

.-Saludos.

Anónimo dijo...

Un post muy acertado desde mi muy aturdido punto de vista.

A mí se me ocurre crear un tribunal vigilador, controlador y capacitado para dictar sentencia firme en contra de los políticos.

Me explico: Si un gobierno o político de cualquier índole elegido por el pueblo no ha cumplido o no cumple al menos un 80% de su trabajo, es decir fracasa en su labor, ese tribunal debe negarle todos esos derechos que tienen cuando dejan de gobernar. Vamos, 100 eurillos al mes y gracias.


PD: Quiero contestar a Velarde que me hace una pregunta en el post anterior y lo hago en este post porque así lo verá mejor.

Me acusa, no sin razón de que no soy imparcial por defender a Zapatero y acusar al PP. La verdad y esto lo he dicho, yo no defiendo a Zapatero porque es Zapatero o porque es socialista, lo defiendo porque es mi presidente ( esto suena muy cursi, ya lo sé) Estoy con el gobierno, ten por seguro que si el PP llega a la Moncloa, haré exactamente lo mismo. Ya lo verás.

Yo soy de los que pienso que hay que ayudar al gobierno, que ya vendrá la hora de que nuestro voto será un látigo y castigaremos a todo lo que se mueva por no hacer bien su trabajo.

xesús lópez fernández dijo...

La caterva política tendría que hacerse una especie de harakiri, vomitar sus ingresos o algo así.
La nación funcionaría mejor sin ellos.

Unknown dijo...

El martes Carlos Alsina entrevistaba a Rajoy en su programa de Onda Cero, y le preguntaba sobre esta cuestión; el dijo que desconocía esta situación (por lo que se ve es tonto), pero que sí era así pues le parecía muy injusta y que había que cambiarla; si señor con un par Marianin.

Lo mejor de la Revolución Francesa fue la guillotina como dice Charneguet, y cada día estoy convencido que hace falta un par de cientos de ellas.

Nat dijo...

Hola, estoy totalmente de acuerdo al decir que la clase política actual es la más mediocre y vulgar de nuestra reciente historia pero añadaría algo más. Los ciudadanos, en cuanto a cultura política, también somos en "conjunto" los más mediocres y vulgares de nuestra reciente historia.

Falta mucha autocrítica y crítica constructiva

salu2

francisco dijo...

España no se merece una clase política como ésta.
O sí.
Porque a fin de cuentas, el ciudadano sólo es el "tonto útil" que legitima y justifica el chiringuito con su voto cada cuatro años.
Mientras, en ese intervalo que va entre elección y elección,el ciudadano de a pie es una mierda.

La partitocracia ha logrado anular la capacidad individual, la representatividad y el empuje de la sociedad civil hasta diluirla como un azucarillo.

Irene Adler dijo...

La clase política,Natalia, hace tiempo que dejó de ser una solución a los problemas, para convertirse en gran parte del "problema".
Y la realidad pasa, como dice Francisco, en que el ciudadano es el "tonto útil" que cada cuatro años refrenda con su voto la continuidad del sistema y la ratificación de las prebendas de la casta.
Lo que acontece hoy en día en España, es culpa de los políticos.
Son ellos los que nos han llevado a esta situación, a este callejón sin salida.
Y ahí siguen,blindados,lucrándose,llenándose los bolsillos ajenos a la situación dramática que se vive en la sociedad espoañola.

García Francés dijo...

Lo mismo que nos gusta tentar en el campo, nos quejamos de esta españa, Dª Natalia. Dios, ¡qué impotencia...! Abrazos fuertes, amiga mía.

Sinvergüenzas. Los profetas de la política...

Gobierno de España, la perfecta obscenidad políticamente correcta

Espectador dijo...

No sólo no ha habido ninguna medida para quitar privilegios sino que después de salir publicado su existencia ninguna organización relevante ha pedido su supresión. Lo que lleva a preguntarse por qué.

eligelavida dijo...

Tendríamos que ver medidas como las que dice Caballero ZP para recuperar mínimamente la confianza en nuestros representantes. Aquí, que rueden cabezas, aunque sólo sea metafóricamente, es imposible, de lo que se agarran al cargo.

Urdanautorum dijo...

Las prebendas quedarían soslayadas
por el trabajo realizado, pero es que esta gente lo máximo que hace es levantar el dedo cuando su señorito se lo pide, y no asistir a clase cuando le da la gana.
De los miembros del gobierno, y asesores, mejor no hablar.
Esta gente no tiene vergüenza. En España se está apretando el cinturón toda persona que depende de un sueldo, mientras, ellos, siguen con las prebendas y cuchipandas.
Y Rajoy, ¿qué? Lamentable, Natalia, y desesperante.

Jesús dijo...

Son como vampiros

Pedrulo Maturulo dijo...

Esta es la patria de lo chusco, aquí cualquier vago encuentra en la política, lo que su inteligencia o capacidad nunca le hubieran permitido en otros ámbitos.
Increíble pero cierto.
Saludos Natalia.

Unknown dijo...

Si se recortasen los sueldos al nivel que deben hacer, cotizasen como todo el mundo y sus pensiones fuesen como a todos ¿a cuantos parados que no cobran nada se podría mantener? Creo que se eliminaría el drama de muchas familias.

Saludos

Sevilla Opina dijo...

Dan todos asco.

El rincón de Chiriveque dijo...

Zapatero, inepto, inútil, tonto, ríndete, te tenemos rodeado... De verdad que vaya tela, te has olvidado mentar a las muchas autonomías que sobran, pues fuera de las que tenían voluntad manifiesta de autogobernarse históricamente el resto son una carga...

Jose CM dijo...

Dan ganas de cortar unas cuantas cabezas, la verdad sea dicha. Luego dicen que los españoles somos iguales ante la ley, Ya sabíamos que era una mentira con el caso del bribón, pero es que estos les siguen ahí. Qué privilegios para una mayoría amplia que se limita a calentar la silla.

Y otra cosa... ¿cómo esas vacaciones de las que disfrutan? Lo cierto es que no serían necesarios 350 vividores del cuento.

Pasión dijo...

Magnífico y demoledor post Natalia, así de claro.

Una casta que "evolucionan, mutan" que no están puestos para Servir a su país, sólo para instalarse en el poder y beneficiarse.

¿A dónde van ir que vivan mejor? si una gran mayoría de ellos/as no tienen la preparación necesaria para TRABAJAR de verdad, en la empresa privada no durarían ni el periodo de pruebas.

Está bien decir que la culpa la tienen los que votan, yo hace años que no voto a ninguno, pero a la Casta Política deberíamos pedirles responsabilidades, que las tienen y grandes, pero aquí pasamos de exigir que dimitan cuando los cogemos con las manos en la masa, sus correspondientes partidos políticos hacen el teatro que los "echan", sí, para colocarlos en otros puestecitos y la seguridad que sus "pensionazos" los tienen de por vida garantizados.

Se merecen el mismo castigo y por desgracia futuro que estamos sufriendo en las penosas colas del INEM, un registro que no sirve para nada.

Saludos

Eduardo de la Fuente dijo...

Fantástico post, Natalia. Siempre he pensado que la Revolución Francesa fue una tomadura de pelo... pero me está entrando una fiebre jacobina.

Aún no he oído un sólo político, sea del color que sea, hablar en serio de contención de gasto público y supresión de privilegios.

Como periodista he cubierto muchos plenos municipales y jamás he visto a ningún regidor votar en contra de la subida de salarios de los miembros del consistorio. Si eso pasa en un Ayuntamiento no quiero ni imaginar lo que se cuece en el Congreso...

Un saludo

BOIRA_A dijo...

Cuando felipe Gonzales llegó al poder en 1982 lo primero que hizo fue subir los sueldos de los diputados por que dijo que cobraban poco, pero no se acodó d elos trabajadores que aun cobrabamos menos
A Mitad de su andadura legislativa, quito a los 99 ministros que tuvo Franco en 39 año de poder la paga de Ex ministro, fue algo que se vió muy positivo y que desde lo sindicatos aplaudimos por que vimos que era injusto que personas que habian estado unos años en el gobierno cobraran toda la vida una super paga, con lo que ser Ministros abre puerta

Pero eara utopico por que la Democracia ha traido muchos mas ministros y en menos tiempo de permanecia cobran muchisimo mas
Siento decir que lo que nos pareció en su dia una buena medida ahora no sparece una autentica aberracion
Esa es la democracia, los que en vida del abuelo, asi lo llamabamos, estamos empezando a añorar aquello agitados años
Laus deo

BOIRA_A dijo...

Hoy en Aragon es un dia muy triste, una Jaculatioria que se decia tres veces al dia por una estupida peticion de los que no debian meterse mada mas que en los asuntos de su casa, se ha suprimido
Mientras esto se suprime, un Obispo, se permite el lujo de apropiarse de unos biens que no le pertenecen, de ja por embustero a su homologo anterior que atestiguó que no le pertenecian( por que asi es), pone en tre las cuartdas al anterio Nuncio en España, desobedece y se pone por montera a los tribunales de la Propia Iglesia catolica y desaturiza lo que el propiao Papa firma Y el Metriopolitano no dice nu ujn apalabra, desde que vino de Murcia, y saltó a la palestra las prebendas que Monseñor Mensoza, todo poderoso Señor dde la UCAM de Murcia, esta mudo, tan mudo como durante 28 años lo estuvo el anterior inquilino de la La Seo del Salvador con estos Obispos no es de extrñar que hay laicismo, quitada de cruyces, aboerto, poco respeto por la vida, asesinatos,robos, violencia de genero y demas
Un saludo triste, muy triste.

Francha Menayo

Dama de la Corete de Honor de Nuestra Virgen del Pilar

MONMAR dijo...

Pero Natalia los socialistas son sociales repartiendo el dinero ajeno, pero no son tontos y para recibir son los primeros.
Les encanta vivir bien y para conseguirlo no dudan en establecer leyes injustas y hasta ilegales llegado el caso, su trabajo no destaca precisamente en resolver los problemas de los ciudadanos, lo importante y lo que mejor saben hacer es enriquecerse y tener asegurado su futuro y para esta labor no es necesario tener muchas luces.

Los primeros desvalijaron el erario publico, y los que están en activo no conformes con arruinar el país económicamente, lo dejan sumido en la miseria éticamente y moralmente, además con un lema muy popular, tonto el que tenga esperanzas de encontrar trabajo, aquí se vive del cuento como nosotros.
Hasta la próxima

Anónimo dijo...

Los políticos, sean de la ideología que sean, se corrompen al instante. Algunos cambian de chaqueta sólo para cobrar.

Mi padre se quejaba el otro dia, por eso que ha causado tanto revuelo, jubilarse a los 67 a partir de 2013.. Que se apliquen ellos la norma, también.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es verdaderamente scandaloso, Natalia, el comportamiento de la clase política. Aparte de las prebendas por ser diputado o senador -que son muchas-, tienen la cara dura, cuando empieza la legislatura, de aprobar por unanimidad la subida de emolumentos y demás canonjías -que también son muchas-.
Y no es esto solamente. La casta política, sabiendo que todos no caben en El Congreso y en El Senado,se ha inventado esas otras 17 táifas que están hipotecando a España.
La verdad que esto tiene mal arreglo, porque el pueblo soporta todo lo que le echan sin rechistar.

Saludos