martes, febrero 16, 2010

La trastienda del Faisán


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer una demoledora resolución que obliga a Garzón a seguir investigando el chivatazo del bar Faisán y que supone un revés a las tesis de la Fiscalía que había pedido en octubre al juez que archivara la causa, con el argumento falaz de que la instrucción no había logrado esclarecer los hechos
Con ésta resolución se desmonta el indisimulado intento de Rubalcaba de minimizar el asunto con la peregrina idea de que todos los miembros de la red de extorsión de ETA fueron detenidos posteriormente.

Lo que dice la Audiencia Nacional es algo tan evidente como que, -con independencia de ese hecho -, el chivatazo fue un acto de auxilio a la banda desde el interior de la Policía y, por tanto, un hecho punible por sí mismo que implica delitos de revelación de secretos y de colaboración con banda armada cometidos por funcionarios policiales.
Los tres magistrados que dictan este fallo instan, además, al juez instructor a practicar nuevas pruebas que había denegado a la acusación popular.
Entre ellas, llamar a declarar al inspector que realizó la investigación interna y que redactó los informes en los que se concluye que el chivatazo partió de la cúpula policial.
Este inspector sostiene que quien dio la orden de alertar a Joseba Elosua, -uno de los jefes de la trama de extorsión de ETA-, fue el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

Aunque resulte increible, este inspector nunca había sido llamado a declarar por el juez Garzón, lo que desvela su nulo interés en conocer la verdad de lo acontecido con el "chivatazo".
Por que, no se engañen, todos los corifeos y grupos de apoyo que le han surgido a Garzón tras ser imputado por prevaricación, no se deben a su intento de reabrir la Memoria Histórica o una causa general, surrealista, contra el franquismo.
De hecho, los mismos que ahora lo apoyan, son los que lo crucificaron con el GAL.
De lo aqui se trata es de proteger al custodio y guardían del sumario que encierra el mayor escándalo de la democracia.

Se trata de proteger e impedir que ese sumario caiga en otras manos que no sean las de Garzón y se pueda desvelar quien dió la orden, quien es la Z de este entramado.
De eso se trata.
De proteger al amo del calabozo que guarda el secreto de un Gobierno que colaboró con una banda terrorista.

sempietnos@hotmail.com

25 comentarios:

Irene Adler dijo...

Lo más sensato, Sempietnos, visto lo acontecido, es que la Audiencia Nacional hubiera apartado a Garzón del caso Faisán y que fuera otro juez quien se encargara de la instrucción.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Coincido con lo que comenta Amaya: me sorprende que ordenen al mismo juez practicar nuevas pruebas, viendo su actitud en lo referente al sumario del caso Faisán.
De todas formas, que con todo lo sucedido Garzón siga siendo Juez de la Audiencia Nacional, es de traca.

¿Cómo un juez con dos querellas admitidas a trámite en el Supremo, por prevaricación, puede seguir instruyendo causa alguna?.
¿Quien nos dice, Sempietnos, que un juez que ha tenido paralizado este asunto durante tres años va a hacer las nuevas diligencias? ¿Acaso ahora va a intentar averiguar lo que antes no hizo?.
Y si grave es lo del juez no le va a la zaga la actuación del fiscal.

alberto daza dijo...

Todo lo que rodea a Garzón,Sempietnos, es francamente delirante.
Desde la distancia que da la hemeroteca, y sin apasionamiento, estamos ante juez que ingresa en el PSOE y al no ver colmadas sus aspiraciones se dedica a perseguir al Gobierno de González,su mentor, reabriendo el caso GAL por venganza.

Así de sencillo,así de contundente.
Los mismos que lo fustigaban entonces,empezando por el diario EL PAIS, son los que lo jalean y vitorean, no evidentemente por pedir el certificado de defunción(????)de Franco, sino por su impagable labor de zapa y obstrucción en la instrucción del Faisán.

En medio de todo este sainete,Garzón solicita la excedencia en la Audiencia, sigue cobrando su sueldo integro y se va a EEUU y percibe allí suculentos emolumentos donados por el Banco del Santander,cuando tiene entre sus manos una causa contra Botín., a sabiendas que eso es ilegal. Surrealista.

En cualquier país normal de nuestro entorno,estaría apartado de la carrera judicial.
Aquí no,claro.
Y como dice Risquett (opinión que comparto),¿no debería Garzón estar apartado temporalmente hasta que se resuelva su asunto en el Supremo, ya que está imputado por prevaricación?.

Y visto lo visto,Sempietnos,teniendo en cuenta que lleva tres años retrasando la instrucción del sumario Faisán,¿no sería lógico que fuera otro juez quien finalizara la instrucción?.

Saludos cordiales.

Gazulin dijo...

Como dice Amaya, parece ilógico que un juez que está siendo investigado, que en contra de la propia aplicación de la ley ha intentado tapar al gobierno en el caso "Faisan" siga al frente de la investigación, por mucho que ahora le toque trabajar es obvio que no será justo ni aplicará la ley y que tratará a toda costa de emitir una sentencia lo menos dañina posible para Rubalcaba y compañía.

Saludos...

D45 dijo...

Normal que nadie se quiera encargar de eso. La policía ayudando a sus asesinos a escapar de la policía.

Que asco.

MONMAR dijo...

De todas las maneras yo creo que igual que el GAL, Rumasa y Filesa, saldrá a la luz, la corrupción se puede ocultar un tiempo, pero no para siempre.
Lo que no comprendo es como todavía existen ciudadanos que pueden confiar en esta gente que se autodominan progresistas, y si, es una palabra muy certera pues sin saber como siempre acaban progresando, ellos y los que les rodean.

Oroel dijo...

¡Qué ganas tengo de perder de vista a Garzón!

Marcos Castilla dijo...

Algo huele a podrido. Se ha formado un "buen equipo", Rubalcaba-Garzón. El uno el portavoz del gobierno de los GAL, el otro un ser taimado y rencoroso, con muchas ansias de poder.
Vamos jodidos los españoles con estos sujetos. Menos mal que en el CGPJ aún queda alguna cabeza pensante y ha reaccionado con lo del Faisan. De todas las formas no espero mucho. Así de triste es la cosa.

Julio Andradas dijo...

Suscribo por completo el comentario de Alberto Daza, que hace una radiografía perfecta de Garzón,de quienes lo criticaron en su momento y ahora lo aplauden, y añado que lo lógico y coherente en este asunto, es que Garzón tendría que estar apartado de la Audiencia Nacional en tanto en cuanto no se resuelva sus situación procesal, encausado como está en dos casos de prevaricación.

Y es que a mi me resulta imposible de comprender,que Garzón siga sin ser apartado de la AN con un asunto tan grave (dejemos al lado por un momento la causa del franquismo), como es pedirle por carta a Botín una aportación económica, obtener 300.000 dólares para sus cursos en Nueva York, mentirle al CGPJ diciendo que no había tenido trato alguno con él, estando demostrado que le envió 5 cartas, dirigiéndose a Botín como "Querido Emilio" .

En estas circunstancias, lo que llamamos Justicia se convierte en otra cosa.

Jordi Calveras dijo...

Tinc una teoria: segurament el govern té un talp a la cúpula de la xarxa d'extorsió d'ETA i per tal de "protegir-lo" el van avisar que fugís de la zona abans de que arribés la policia.

Si no és per aquest motiu, no té justificació avisar a ETA abans de la redada. Tots els polítics implicats haurien d'anar a compartir cel.la amb els etarres.

RAMPY dijo...

Vivimos en el país del mundo al revés:
Espero que por el bien de todos se aclare este asunto, porque ya empieza a echar un tufillo insoportable.
Un abrazo.

Ramiro Semper dijo...

Creo que ordenar al sociata con toga que investigue el caso del chivatazo es algo absurdo: simulará que investiga y, en realidad, seguirá ocultando al verdadero culpable. Si de verdad quisieran aclara la verdad sobre este escándalo, lo primero hubiera sido apartar al corrupto éste de la instrucción.

Natalia Pastor dijo...

De entrada suscribo el comentario de Alberto Daza, y ahondando en el meollo del post, Sempietnos, me temo que esta celeridad que ha emprendido Garzón, no tiene otro objeto que archivar el caso antes de que se le aparte de la Audiencia Nacional y el sumario pueda caer en manos de Grande Marlaska, por poner un ejemplo.
Ojalá me equivoque.

Caballero ZP dijo...

Ayer hablaba un dirigente sindical de la Policía, y afirmó que el numero dos del PSE de Álava y antiguo Director General de la Policía, será el primero en caer, ya que tiene todas las papeletas con las pruebas que hay.
Saludos

Anónimo dijo...

Algunas veces las cosas son lo que parecen.




John W.

francisco dijo...

A mi me da,conociendo el paño garzoniano, que lo que apunta Natalia Pastor va en al dirección correcta.
Garzón no ha tardado ni 24 horas en ejecutar el mandato de la Sala, cuando previamente se había negado hasta la saciedad a practicar.
estas diligencias.

¿Y por qué?.
Pues por que como dice Natalia,quiere archivar la causa antes de que el CGPJ pueda suspenderle en sus funciones.

alberto daza dijo...

Francisco:
Tanto es así, como apuntais, que por eso, no pone en marcha de inmediato la comisión rogatoria para conocer el contenido de las llamadas de uno de los cómplices de Joseba Elosua y pide en cambio a la Justicia francesa que ratifique que el chivatazo no afectó a sus planes para desarticular la red de extorsión de ETA.

Es evidente que quiere archivar el caso antes de la suspensión.

Unknown dijo...

Coincido con la opinión de Amaya en su totalidad.

Mientras este Garzón al frente del caso Faisán, ya buscará todas las artimañas a su alcance para que no se llegue a saber la verdad y no sabremos quién es la Z del caso.

Si actuo en el tema del GAL fue como represalia por no hacerle Ministro, pero algún pacto de silencio tubo que haber para que no saliése a la luz míster X.

aspirante dijo...

No nos engañemos. El ex-diputado del PSOE, Sr. Garzón, en la actualidad destinado en la Audiencia Nacional y ejerciendo como juez, tiene como misión destapar y agrandar escándalos de la oposición, tapar "como sea" las corruptelas del PSOE (faisanes o lo que sea)y distraer nuestra atención con casos muy aireados en los medios, que cuando llegan a juicio siempre quedan en nada (3000 detenidos y 2 condenados). Todo es pura imagen. Los romanos tenían pan y circo, los españoles fútbol y Garzón.
El PSOE siempre coloca a sus más fieles empleados en los lugares más adecuados y en los puestos más influyentes para que le sirvan de cortafuegos
Esto no deja de ser una dictadura con elecciones cada 4 años.

Eduardo de la Fuente dijo...

Sólo espero que Garzón sea apartado de la audiencia Nacional por los pagos del Santander y la prevaricación en la investigación de los crímes del franquismo. Así, la causa del Faisán recaería sobre otro juez más dispuesto a meterle mano al asunto.

Un saludo

José Luis Valladares Fernández dijo...

El juez Garzón está demasiado politizado y solamente se mueve por sus intereses y por la fama que le pueda repartar el caso. En sonsecuencia no espero que lleve a buen término y de manera independiente el 'caso faisan'

En cuanto a las causas que tiene pendientes, ya es hora que este juez estrella, lo estrelle de una vez el Supremo y lo mande a su casita. Como los imputados deben tener presunción de inocencia, los jueces deber tener presunción de independencia, cosa que Garzón no tiene.
Veremos a ver como actua aquí la justicia

Saludos

E..P.. dijo...

De una forma u otra la verdad de todo será manipulada estando Garzón por medio.
Yo la verdad alucino con el sistema,tenemos a Garzón con cargos de prevaricación,está que vé un billete de 500 euros y se le pone los ojos cuadrados de lo que le gusta al tio el dinerito fácil.
Cada dia entiendo menos y más me asqueo.
Estos no son normales.

Espectador dijo...

La raíz de todo esto es que Garzón no ha sido imparcial, como ha dicho bien Esveritate. Un juez tiene que aparcar sus cuestiones personales a la hora de hacer justicia y Garzón hizo todo lo contrario con el caso GAL. Luego le cayó mal Aznar y hasta participó en manifestaciones del No a la Guerra, lo que, a mi juicio, le hizo perder la poca credibilidad que tenía después de continuar el juicio de los GAL porque no le hicieron "Superministro" de Justicia.

Creo que deberían modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer como incompatible con el ejercicio de la carrera judicial el haberse presentado en las listas de un partido político.

Saludos cordiales.

velarde dijo...

En cualquier democracia seria esto supondria sin ningun genero de dudas la caida del gobierno de turno, pero amigos estamos en España y eso es una garantia para politicos, maleantes y otras especies de semejante pelaje.

Urdanautorum dijo...

Coincido con todos los comentarios.
A mí´también me da mala espina esto.