sábado, enero 09, 2010

Lo insólito. (Zapatero y Macondo)


El término "realismo mágico" nació en las artes plásticas y sólo después se extendió a la literatura. Lo utilizó el crítico alemán Franz Roh en 1925 para caracterizar un grupo de pintores post-expresionistas, y luego fue remplazado por el término "nueva objetividad". A pesar de este cambio, el realismo mágico sirvió para definir una tendencia en la narrativa hispanoamericana entre 1950 a 1970.

El realismo mágico se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo extraño o insólito.

Zapatero, en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Duräo Barroso, al ser preguntado por su capacidad para llevar a cabo esta tarea, - el día en que Eurostat volvió a situar a España como el país con mayor tasa de paro de la eurozona- ,consideró en primer lugar "sorprendente" dicha pregunta y afirmó que "resulta insólito" cuestionar la capacidad de España para presidir la UE en plena crisis internacional .
El momento culminante, lo auténticamente insólito que nos lleva al realismo mágico de García Márquez, fue cuando afirma sin sonrojarse y sin que se le caiga la cara de vergüenza que "España está a punto de salir de la recesión, si no lo ha hecho ya".

El realismo mágico hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito no es la pregunta a Zapatero, ni siquiera que un indigente intelectual incapaz de ser presidente de una comunidad de vecinos, sea presidente del Gobierno de España. No.
Lo insólito es que este sujeto viva en una situaciones parecida a la de los cuentos de hadas, entre levitaciones y premoniciones. Zapatero habita un Macondo virtual ; vive en una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana de un país con 5.000.000 de parados y diez millones de pobres.
Si los Buendía y los Iguarán, han acabado por dar luz a un muchacho con cola de iguana a fuerza de casarse entre sí, Zapatero cree que a fuerza de invocar una recuperación económica fantasmagórica y unos "brotes verdes" quiméricos, los parados se evanesceran de las listas del INEM, el PIB crecerá y crecerá a través de una "economía sostenible" que él ha introducido, como el gitano Melquiades introdujo el hielo y el imán en Macondo .
Nada, ni la realidad diaría, ni los datos apabullantes, ni la imagen de un país hundido, ni los editoriales del Financial Times, The Economist o el propio New York Times arrancarán a Zapatero de su ensoñación mágica.
Se irá de la Moncloa, como Aureliano Buendía se fue de un Macondo arrasado por las aguas.

gutisiempre@hotmail.com


30 comentarios:

alberto daza dijo...

Antes que nada,Guti,felicidades por el post:magistral.
Yo que soy devoto de García Márquez y de "Cien Años de soledad", jamás había reparado en la similitud de las ensoñaciones de Macondo con el mundo de fantasía y virtualidad en el que vive Zapatero.

Dicho esto,España tiene legitimidad para todo; el que no la tiene para nada es Zapatero, después de ver a dónde nos ha llevado a lo largo de estos tétricos y penosos cinco años de (des)gobierno.
Gracias a Dios,en seis meses que durará la Presidencia española es materialmente imposible realizar gestiones de importancia en el seno de la UE, por la dificultad de coordinar a países que ven en la presidencia de Zaparato como un trámite penoso que hay que digerir y por que las reformas de relevancia requieren un plazo de tiempo largo para que tomen forma y se sutancien.

Saludos cordiales.

francisco dijo...

"España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya".
Definitivamente este hombre está mla de la cabeza y ha perdido absolutamente el juicio.
55.000 parados más en el pasado diciembre, y este anormal dice eso en la rueda de prensa junto a Van Rompuy, y Duräo Barroso, precisamente el día que Eurostat da unos datos que son para coger la maleta y salir en el primer avión con destino Groenlandia:la tasa de paao ya supera el 19% de largo y lideramos todas las listas catastróficas posibles.
Y la sociedad española catatónica y mirando al techo,a ver si ocurre un milagro.
Increible.
E insólito, Guti...

Riddick dijo...

La verdad que lo de este " personajillo " que se atreve a insinuar que ya " hemos salido de la crisis " es de " carne de psiquiatra " ¿ en que mundo vivirá para soltar tal incoherencia ? Es algo complejo de explicar pero este personaje ha convertido la mentira en verdad y viceverza , llegando a un nivel tal de paradójico y surrealista que sería capaz de " sacar de sus casillas " a cualquier psiquiatra especializado en ezquizofrenia paranoide o algo por el estilo...

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Zapatero no tiene credibilidad para nada ni para nadie,salvo para sus palmeros sectarios y la "izquierda garbancera" mononeuronal.
Zapatero ha sido y es un incapaz,que negó la crisis, se negó a aceptarla cuando la tenía delante de los ojos,no ha tomado una sola medida o reforma sensata y conveniente para salir de ella y además nos ha mentido contínua y sistemáticamente sobre una situación económica desoladora con más de 5.000.000 de parados.

Decir ayer que "España está a punto de salir de la recesión, si no lo ha hecho ya", denota,Guti, que este tipo ha perdido el juicio y habría que inhabilitarlo por desquiciamiento mental.
No está en sus cabales.

Anónimo dijo...

Gobiernan para alimentar mediaticamente a su media España, a la media España que lo tienen aupado al poder. El resto les importa una higa.




John W.

Irene Adler dijo...

Zapatero es todo un caso de análisis clínico.
Ha perdido el juicio y estamos en manos de un absoluto demente.
Decir que "España está a punto de salir de la recesión, si no lo ha hecho ya", con la que está cayendo, con 55.000 parados más en diciembre y dos millones que ya no perciben un mísero subsidio, con 5.000.000 en las colas del INEM, con todos los datos que dan pavor, con Eurostat que nos coloca en lo más alto de la ruina más absoluta...es definitorio de que estamos ante un sujeto absolutamente desquiciado y con graves trastornos mentales.

Lo peor, es que hay millones de individuos que no se percatan de que el rey va desnudo y creen ciegamente en sus palabras, y lo revalidarán con su voto.

Besos,Guti.

Anónimo dijo...

Hace meses leí un artículo de Angela Vallvey en La Razón, titulado "Socialismo mágico" donde sostenía esta tesis.

Saludos,

León

Jose CM dijo...

Efectivamente, lo insólito es que alguien como él sea presidente de una país como España, con lo que ha sido a lo largo de su historia.

Dice siempre las mismas mentiras pero en su cabeza éstas son realidad, y como los socialistas especialmente de izquierdas tienen vocación dictatorial, pobre del que las niegue: se le descalificará desde antipatriota o se le tratará de arrinconar políticamnete. Cualquier cosa de este tipejo miserable.

Javier dijo...

Como todo progre que se precie: que la realidad no me impida ver la ideología.

No son tan peligrosas sus equivocadas políticas como su incapacidad de ver la realidad cuando esta no coincida con sus esquemas mentales.

Jose CM dijo...

Ah por cierto. Nos esperan años de crecer, si es que lo hacemos, a tasas ridículas, no ya al 2% para crear empleo neto, sino alrededor o inferiores al 1%, de no tomar medidas estructurales que con este sujeto no se tomarán. Se "logrará" que España crezca al 0.1% o 0.3% y lo venderá como la mayor hazaña en la historia reciente y volverá a ganar las elecciones porque si de algo sabemos los españoles es en comportarnos como perfectos borregos.

Pobres, miserables pero con un gobierno progre. La dictadura del progretariado, ya saben, lo políticamente correcto que tanto gusta por estos lares.

Unknown dijo...

Vive en un cuento de hadas a la espera que la magia de los brotes verdes le saquen del problema que ha metido a España.

Si las listas del paro ya son interminables, esperemos cuando termine enero y todos los contratos eventuales de la campaña navideña pasen a engrosar esta lista.

Saludos

El Paiser dijo...

Como os atreveis a dudar del pronóstico de Zapatero?...sois unos antipatriotas :D

Lo de este individuo (el psicópata ZetaParo) raya con lo delictivo.

Cuando alguien engaña, y a consecuencia de dicho engaño lleva a la miseria a millones de personas, y encima se permite persistir en el engaño, habría que detenerlo y encerrarlo...Si está mal de la cabeza al manicomio con él, y sino, a la carcel. Por muy presidente que sea ese alguien.

Lo que está claro es que durante los seis meses de presidencia europea de este sinvergüenza, va a traer de cabeza al resto de líderes Uropeos...al tiempo.

Saludos.

El rincón de Chiriveque dijo...

Lo increíble es que le responda así a un medio afín como "El Periódico de Catalunya". Está perdiendo definitivamente los papeles el señor presidente...

Sevilla Opina dijo...

Zapatero es el resultad de un sistema político donde no se premia al mas capaz sino al mas truhán e inmoral.
Zapatero es ese monstruo que se ha formado gracias a la ley sobre partidos políticos que hicieron durante la Transición unos sujetos con el fin de detentar el poder.

Anónimo dijo...

TEnemos un problema con Zapatero, es incapaz de ver mas allá de los jardines de la moncloa.
Y lo que es peor, no quiere enterarse, ni siquiera por la prensa, como hacia González

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

¿y si estuviera tan rematadamente loco que se creyera las cosas que dice?.
A mi a veces me recuerda al ultimo Hitler, el del bunker, moviendo ejercitos imaginarios, ajeno a cualquier atisbo de realidad, y "matando al mensajero" cuando lo que le contaban contrariaba sus ilusiones (que era siempre, dicho sea de paso).

Enhorabuena, Guti, por el articulazo que te has marcado hoy

Gazulin dijo...

Zp lleva años viviendo en "Zapaterolandia", por desgracia este señor vive feliz en su mundo inventado mientras el resto de Españoles lo pasan fatal.

Saludos...

Anónimo dijo...

El judio que va a venir como nuevo embajador americano ha dicho algo parecido. Y la unica realidad es que una mentira repetida mil veces no se convierte en una verdad.

Marta Laconte dijo...

Lo verdaderamente insólito es que un país de la UE tenga un individuo tan inepto por presidente de gobierno.
Es insólito e inaudito.
Nunca con menos se llegó a más.
Y coincido con los comentarios que ven ramalazos sicóticos en este sujeto:nadie es tan imbecil como con un panaroma de 5.000.000 de parados,diez millones de pobres, con 55.000 desempleados en el mes de diciembre,diga que "España está a punto de salir de la recesión, si no lo ha hecho ya".
No hay otra posibilidad, si no es que haya perdido el juicio.

D45 dijo...

Pásate por mi blog que tienes premio.

supersalvajuan dijo...

Macondo y el Inem.

alter-ego dijo...

Hola Natalia,miedo me da la cuesta de Enero y más aún en época de crisis socialista.
Buen fin de semana a todos ustedes.

Sempietnos dijo...

Nadie cuestiona la capacidad de España;lo que cualuier persona inteligente se cuestiona es a un Zapatero enloquecido que ha dado muestrsa por activa y por pasiva de su falta de liderazgo y su inutilidad para gobernar.

Con un déficit que alcanza el el 6,79% del PIB, -el doble de lo permitido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea y que se tiene que contraer a niveles del 3% como máximo para el 2013- que se ha quintuplicado en un año, una tasa de paro del 19,4% en el mes de noviembre, según ha publicado Eurostat en este día, y un nivel de endeudamiento cercano al 60 por ciento, rozando el límite que marca el Pacto de la UE,solo alguien que está absolutamente enfermo, que padece algún transtorno mental serio, puede decir que "España está a punto de salir de la recesión, si no lo ha hecho ya".
Es imposible ser más patético.

José Manuel Guerrero C. dijo...

(El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado este mediodía el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas destruido por una bomba de ETA hace cinco días y horas después de que se rescatara el cuerpo sin vida de Carlos Alonso Palate. "Desde el escenario de la destrucción", el jefe del Ejecutivo ha recalcado:

"La energía que tengo para ver la paz es hoy aún hoy mucho mayor".)

Esta es la forma de actuar del iluminado. Asesinan a dos inocentes, y el cobarde sigue manteniendo la esperenza de claudicar.
Era por recordar un poco la Historia.
Saludos

lujaban dijo...

¿Cien años de soledad?
¡No, por favor!
Soy capaz de ponerme el liki-liki y tirarme desde la torre de Dubai...
Salutem.

Unknown dijo...

Lo más insólito fue cuando dijo que "el crecimiento económico es inminente". Ni siquiera la salida de la crisis. No. Más. Mucho más. Todo lo demás: "el crecimiento económico". Conclusión: ZP es dogma de fe.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Ante todo, felicidades Guti por esta entrada magistral.

Poco me resta añadir a lo comentado prevamente. LO único que deseo es que nuestra soledad (me refiero a la soledad de la crisis profunda de la economía española) no dure "cien años"... aunque tratándose de Macondo y de nuestro Presidente, ¿quién sabe?

Saludos cordiales.

Urdanautorum dijo...

Da la impresión que la meta de Zapatero sea conseguir una sociedad fraternal sin patria ni religión. Ya hizo pública su peculiar definición y no cesa de maquiavélicas acciones en contra de la religión católica. Esto, unido al poder -único medio- para alcanzar objetivos a costa de lo que sea, le hace mentir contínuamente y así llegar a esas masas que se lo creen todo.
La mentira para él no es un impedimento ético; es un medio.
No sería extraño, después de su paso por la UE, que sus superiores decidan relevarlo por inepto.

Bucan dijo...

Artículo muy bueno. ZP es un incompetente, pero no olvidemos que ZP cuenta con el apoyo de las televisiones generalistas y el 75% de la gente, se informa en la televisión. Sin la complicidad de dichas televisiones y muchos periodistas de dichas televisiones, ZP duraría dos telediarios.

velarde dijo...

"hemos salido de la recesion" dice el erudito, y el pais sin enterarse...que manera de reirse de todos!!!