jueves, enero 28, 2010

El euro está desnudo


La situación es similar a la de aquel antiguo cuento en el cual dos pillos se presentan en un reino haciéndose pasar por sastres, unos sastres que harán un traje tan magnífico a su rey que solo serán capaces de verlo aquellas personas que sean inteligentes; los "tontos" no tendrán la capacidad de percibirlo.
Ha llegado el momento y los "tontos" han perdido su miedo y han comenzado a gritar ¡¡el euro está desnudo!!.
Nouriel Roubini , desde el Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en Davos ha hecho dos advertencias claras: Grecia está en quiebra y España es una amenaza inminente para la zona euro. "El riesgo aumenta", hasta el punto de que "en uno o dos años podríamos asistir a la ruptura de la Unión Monetaria", alerta Roubini.
Los lectores asiduos de este blog recordarán que hace hoy justamente un año, yo ya avisé en el post "Fuera del euro hace frío" de la situación en la que está inmerso nuestro país.
España representa una amenaza mucho mayor para la zona euro
que Grecia, ya que es la cuarta economía más grande de la Unión y tiene la mayor tasa de desempleo y un sistema financiero que se debilita por momentos.
Ayer mismo, Francisco González, presidente de BBVA alertó de la situación :"Hay 325.000 millones de euros de crédito promotor en España y no los puede pagar el contribuyente, lo tienen que solucionar los culpables, que son los promotores, los bancos y las cajas".
El propio Banco Central Europeo (BCE) ha encargado un estudio sobre la posible expulsión o abandono de países miembros de la Unión, en vista del panorama que se avecina.


julioandradas@gmail.com

20 comentarios:

Espectador dijo...

Zapatero dijo que con él volvíamos al corazón de Europa. ¿Qué dirá si nos echan del euro?

La Ministra mientras, dice que es optimista. Patético.

Anónimo dijo...

Para evitar que nos demos cuenta que estamos borrachos nos están dando a beber alcohol. Cuando alcancemos a ver como estamos realmente será tarde, la cirrosis estará a punto de conseguir llevarnos a la tumba.




John W.

RAMPY dijo...

Acojona pensarlo, pero creo que estamos próximos al principio del fin.
Un abrazo
Rampy

Eduardo de la Fuente dijo...

Cierto, "fuera del euro hace frío". La verdad es que no puedo imaginar una España fuera de la zona euro. Se me antoja una verdadera calamidad. En Davos nos están dando caña desde el primer minuto. Veremos como el ejecutivo español reacciona ante lo que se dice en Suiza.

Siempre he creído que ante la adversidad (la crisis) uno no debe amilanarse, debe trabajar más y más para salir adelante. Pero ahora, el pesimismo y la decepción me han ganado, lo reconozco. Afortunadamente, yo no me puedo quejar por mi situación personal, pero cada vez lo veo todo más negro y con menos esperanzas. El Gobierno, con ZP a la cabeza, nos aboca a un suicio colectivo como el de Jonestown en la Guayana.

La situación actual necesita de un cabio de Gobierno, de nuevas ideas y espíritu para progresar. Lo que vivimos es una locura apática, carente de ideas, autocomplaciente y autodestructiva.

Los ciudadanos deben trabajar más y más, no perder las fuerzas pero el Gobierno debería ayudar en lugar de mentirnos y esconderse en los despachos.

Hoy, un triste saludo.

Andrés Álvarez F. dijo...

No se fíen del tal Roubini, que como visionario económico no tiene futuro. Más aún cuando nos avisa Juan Ramón Rallo que al poco del desastre de Lehman Brothers el tal Roubini dijo que "si el sector privado no puede gastar, las antiguas y tradicionales políticas keynesianas de gasto por parte del Gobierno se vuelven a convertir en necesarias". Ningún país va a ser expulsado, como mucho a España se le dará un tirón de orejas por parte del BCE y a lo sumo se nos impondrá alguna sanción por incumplir con los mínimos de la política monetaria y económica.

Sevilla Opina dijo...

El problema es que la gente no se entera porque los medios de comunicación están copados por el PSOE.
Si nos echan del euro dirán que la culpa es de Aznar.

Julio Andradas dijo...

ANDRES ALVAREZ:
Se equivoca en su apreciación.
Nouriel Roubini es sólo uno más de los muchos que han avisado de esta situación.
Lo hizo Xavier Sala i Martín, lo ha hecho Paul Krugman,lo ha hecho Velarde,etc,etc...
Ahí tiene, que incluso el BCE ha encargado un informe sobre la posible expulsión o abandono de países miembros de la Unión.
Esto no se soluciona con un tirón de orejas como usted dice.

De entrada,Grecia está solicitando ayuda a China para colocar su deuda. En concreto, una emisión de 25.000 millones de euros, según informa el diario Financial Times.
¿Y por qué?. Por que Grecia necesita cubrir con la emisión de deuda su elevado déficit fiscal (superior al 13% del PIB).

Nuestro déficit,Andrés, no le va a la zaga:estamos en el 12%.

La ventaja que tiene Grecia rspecto a nosotros en caso de rescate por parte del BCE, es que su economía es practicamente insignificante para la UE,mientras que España es la cuarta economía más grande de la Unión, tiene 5.000.000 de parados y un agujero en el sitema financiero(como poco) de 325.000 millones de euros de créditos a promotor fallidos.

alberto daza dijo...

Cada día que pasa sin que se tomen medidas, se agrava la situación del paro,hay más cierre y EREs en las empresas,el sistema financiero tiene cerrado el grifo del crédito y además aún no ha digerido (ni pasado a balances) un agujero de 325.000 millones de euros. Casi nada...
A ello hay que unir el déficit público,la situación de muchísimos Ayuntamientos en quiebra,la deuda pública y la bajada de "ratings".

Nuestra economía está en un estado de extrema gravedad,que yo,Julio,estoy convencido, es incapaz de solucionar a estas alturas nadie.

Saludos cordiales.

Julio Andradas dijo...

Por cierto:otro dato que comentó ayer Francisco González,presidente del BBVA, es que la valoración (tasación) de los inmuebles que sirven de garantía a los préstamos promotores dudosos (la morosidad de estos créditos alcanza el 17% en BBVA) es de un 65% respecto al valor original de los mismos en el momento de la concesión de los créditos.

Unknown dijo...

Siguen estando en su nube y no quieren que nos demos cuenta de la tormenta que se avecina.

En casa se está muy caliente y en la calle hace mucho frío, eso es lo que nos pasará sin nos tiran de la zona euro, es el principio del fin, de la quiebra del estado.

En la situación que estamos, "ellos" según la Ministra son más optimistas.

Saludos

Sempietnos dijo...

El problema Julio, que yo veo en relación a por qué estos temas no calan en la opinión pública es debido a su complejidad.
Aquí no se trata de decir "Zapatero es tal o es cual" o "el Faisán es un escándalo o no": es más difícil.
O se sabe o no se sabe de economía, y más aún cuando se tocan los conceptos macroeconómicos.

La prueba la tuvimos cuando el debate Solbes-Pizarro:aunque Pizarro expuso con meridiana claridad lo que estaba sucediendo y lo que iba a ocurrir sí o sí en la economía española, el debate lo ganó Solbes con el parche en el ojo, porque aunque la gente no se enteró de nada creyeron al Ministro con sus esquemas de colores y su ristra de datos y datos.

Yo, por ejemplo, que soy profano, no entiendo varias cosas con respecto a lo referido por Francisco González sobre los 325.000 millones de euros en créditos a la construcción.
¿Cúantos de los calificados como créditos dudosos son en realidad impagados?.
Porque haberlos,"haylos".

Sin ir más lejos, el grupo Polaris.
¿Tienen las cajas y bancos que concedieron créditos a Polaris calificados como "dudosos" cuando en realidad son impagados?.
Es que la cosa cambia mucho.
Pero muchísimo.
¿Cúantos créditos se han refinanciado a constructores y promotores para que no caigan en mora, sabiendo que más tarde o más temprano acabarán siendo impagados?.
A mí, a bote pronto, se me ocurren no menos de tres grandes promotoras o constructoras en esa situación.


Y es que mi sensación,Julio, no sé si acertada o no, es que la situación se hace insostenible.
Los bancos han intentado esconder el cadáver en el armario y el olor ha muerto va cabar por descubrir el pastel.

José Luis Valladares Fdez. dijo...

Lo que peor llevo yo es que, desde el Gobierno, mientan con tanta naturalidad. Ahora nos dice Elena Salgado que FMI hace esas previsiones porque les faltan datos para conocer nuestro desarrollo económico. ¿Le faltan datos al FMI, o sobra incompetencia a nuestro Gobierno?

Saludos

Andrés Álvarez F. dijo...

Hombre Julio, menudos "gurús" me cita, entre ellos a Paul Krugman, ese economista -por llamarle algo- que después de recomendarnos una buena dosis de gasto público para "estimular" el consumo y la demanda y ver como el remedio fue peor que la enfermedad, se desdijo de sus palabras y afirmó que el "Plan Estímulo" fue insuficiente. ¡Viva la improvisación!

Pregúntele a Krugman y a Roubini como hemos llegado a la situación en la que estamos habiendo hecho caso de sus recomendaciones, que no son más que una reedición de las teorías keynesianas, ¿qué le dirán? ¿Más gasto público, más endudamiento, subir los tipos, o todo lo contrario? Pues vaya...

Esta gente da palos de ciego; tremendistas, agoreros, cenizos, prueba de ello es que llevan predicando el apocalispsis desde el inicio de la crisis y proponiendo medidas que ya se sabe que son inútiles. Mucho ruido y pocas nueces.

P.D.: Le recomendaría leerse el artículo de Rallo, a ver que opina.

http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/sorpresa-los-estados-tambien-quiebran-52988/

Un saludo.

Julio Andradas dijo...

ANDRES ALVAREZ:
Vamos a ver : Krugman no dijo lo que usted dice que dijo.
Krugman dijo que hacía falta incrementar gasto público,sí,pero junto con una reforma laboral urgente y una bajada impositiva para incentivar el consumo y facilitar la creación de empleo.
De lo que dijo Krugman a lo que usted apunta, ya ve la diferencia.

Las medidas que todos los economistas proponen,incluidos Krugman, Roubini, el mainifiesto de los 100 mejores economistas de España,la CEOE,la comisión de la UE,etc,etc...son reducir gasto público,control del gasto,reforma laboral, bajada de impuestos,facilitar el crédito a las empresas y ayuda a Pymes y autónomos.

No sé de donde se saca usted eso de los presupuestos keynesianos y relacionar siempre el gasto público con ello.El gasto público es necesario siempre que vaya acompañado de una serie de medidas complementarias,como las que le he enunciado antes.
El relacionar gasto público = keynes = políticas socialistas es absolutamente simplista.

De todas formas,Andrés,de lo que estamos hablando no es de teoría económica, ni de literatura al respecto:hablamos de soluciones concretas a un problema concreto.
Y respecto a lo "del tirón de orejas" que decías en tu primer comentario,ya te comenté con anterioridad no es así, ni muchísimo menos.

Y respecto al artículo de Rallo que cita,es evidente que los EEUU están en la misma dinámica que España en lo referente a un gasto público absurdo, que no conduce a una reactivación de la economía, ni a incrementar el consumo, ni a facilitar la creación de empleo.
De hecho, Obama, ha subido la presión fiscal y sigue empeñado en esa absurda y costosísima reforma sanitaria.

Anónimo dijo...

Pues, qué bien. Adoptaremos una moneda nueva, tipo y calidad de la LIRA TURCA (un millón de liras turcas equivale a medio euro), y con denominación rimbombante del estilo de MORTADELOS.

Unknown dijo...

Ya veo a más de uno frotándose las manos con el "renacimiento" de la peseta y así poder lavar los miles de millones de estas que no se canjearon por euros.

¿Zapatero y la ministra son optimista?, deben ser por los brotes verdes que no dejan de fumarse los dos. Como esto no cambie ya (y no lo va hacer), nos vemos intentando que nos dejen entrar en Mercosur y ni allí nos querrán.

El rincón de Chiriveque dijo...

Zapatero, inútil incompetente, ríndete, te tenemos rodeado jaja... En fin, un saludo.

Claudedeu dijo...

Si nos echan del euro, Zapatero dirá que hemos vuelto a los cálculos renales de Europa. Pero ojo, que un cálculo renal es buen síntoma.

xesús lópez fernández dijo...

A mi me había parecido ya la entrada en el euro una forma de opacar la inflación de este país; una forma de blindarse la fortuna los políticos, que deben estar dándose toda la prisa del mundo para seguir empetando en los paraíses fiscales.
Mientras, el sistema de pensiones puede reventar en cualquier momento y la declaración de quiebra del país, que ya es real.

velarde dijo...

Entonces como se supone mister president que jugaremos la champion league?...con lo que usted presumia por esos pueblos de dios...claro que si llega el momento siempre se puede echar mano del eufemismo verdad?, que esjusto reconocerlo en eso son ustedes de champion!!!