jueves, octubre 15, 2009

S.O.S. Pensiones


La Comisión Europea (CE) ha advertido que las pensiones y la sanidad pública corren en España un «serio riesgo» como consecuencia del desequilibro en las finanzas públicas que ha provocado la fuerte subida del déficit público.
En este blog yo ya avisé a raíz de unas palabras del Gobernador del Banco de España, de cual era la situación.
Un país que tiene cuatro millones y medio de parados (reales) y que va camino a final de este año de los cinco, que anda en un 12% de déficit y que no sólo no recorta gastos si no que sigue tirando de chequera y abonado al dispendio, pone en riesgo todo el sistema de prestaciones , incluido el de las pensiones, que no olviden, es "piramidal".


Bruselas ha recomendado a nuestro país que ponga en marcha un severo plan de recorte del gasto público y un aumento de los ingresos.
A lo anterior habría que añadirle además reducciones en las pensiones y en la sanidad pública para intentar frenar el aumento previsto del gasto por el envejecimiento de la población. Los datos que maneja la CE es que el gasto en pensiones pasará del equivalente al 8,9% del PIB de 2010 al 15,1% en 2060.
En su día, yo comenté que sería interesante retrasar la edad legal de jubilación como en Alemania que la ha llevado desde los 65 años a los 67 años o ampliar el número de años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión.


Frente a los 15 años que se tienen en cuenta en España, un gran número de países de la UE Finlandia, Polonia o Portugal lo han aumentado a la totalidad de la vida laboral.
La Comisión Europea repara en ésto, y señala que el déficit público, según Bruselas, alcanzará al 6,2% del PIB en 2010 mientras que la deuda pública se elevará al 62,3% del PIB.
O sea, que las pensiones de los menores de 50 años no están garantizadas.
Y eso, que lo peor aún está por llegar...

julioandradas@gmail.com

26 comentarios:

GFO dijo...

Ayer mismo,Julio, mientras esperaba mi avión para Roma,me comentaba con un amigo que está trabajando en Moody,s, que las compras masivas de deuda pública por parte de los bancos se reducirán drásticamente a partir del segundo trimestre del próximo año.
O sea, que la estrategia (demencial) de emisión sin freno de Deuda Pública para financiar el déficit tiene los días contados, y va ser imposible que que el Tesoro logre colocar antes de esa fecha los 211.000 millones de euros que pretende emitir en el 2010.

Así que imagina como se presenta el panorama...

Julio Andradas dijo...

Guti, es así.
Y es que todos los indicadores nos llevan a pensar que lo peor aún no ha llegado.
Antes de septiembre se cifraba una caída del 2,2% de la economía en una lectura interanual, ahora, ese mismo indicador señala un desplome al 4%.

Y otro problema añadido, es que el paro no sólo no se ha reducido una micra, si no que seguirá aumentando en los próximos meses porque este país es incapaz de crear empleo sino crece al menos al 2,5%.

francisco dijo...

Para el 2010 pagaremos más del 2% del PIB sólo en intereses.
Y otro dato Julio, que comentastes en otro post hay "peligro" de que el BCE suba los tipos la segunda mitad del próximo año.
Eso es la puntilla.
O se reducie drasticamente el déficit publico, y se aplica las tijeras al gasto, o acabamos como el "corralito".

BOIRA_A dijo...

Todo se ha descuadrado desde quen Rodriguez y los suyos llegaron a la Moncloa, este se penso que era jauja y no vio que si sacaba y no metia pronto se desiquilibraria y eso que esta pasando, eso es lago por otra parte muy tipico de los socialistas gastar por encima de las posibilidades

Unknown dijo...

Julio, lo que ocurre es que eres un catastrófico y lo ves todo demasiado negro, ¿como va a ser que un robolucionario, progresista y defensor del proletariado va a hundir el sistema de pensiones?.

Bromas aparte, no se como acabara esto, el otro día leía que los trabajadores de los sindicatos (todos sin distinción alguna) mantienen las subidas salariales, y ese dinero sale de las arcas públicas, ya que las afiliaciones sindicales continúan bajando a un nivel supersonico. Ahora saldrán, que todo esto es mentira.

Permite que no te felicite, por que creo sinceramente que hubieras deseado equivocarte en tus vaticinios; de estos terribles datos nadie debe alegrarse, ni el más terrible enemigo de este monigote de Zp, y sus muñecotes del Consejo de Ministros.


Un saludo.

Julio Andradas dijo...

JAVIER POL:
Evidentemente no me alegro de haber pronosticado y acertado que la actual situación iba a producirse,sí o sí, inexorablemente.
Tampoco tiene mérito,si uno analiza con escrupulosidad los datos, que son tozudos e irrefutables, y que advertían sin lugar a dudas que el desplome está garantizado si no se tomaban medidas correctoras.
Y no se tomaron,claro...

supersalvajuan dijo...

¿Sólo las pensiones?

Anónimo dijo...

En este cutre país sagrado, sagrado, sólo hay un tema : LAS PENSIONES.

De forma que si en un plazo próximo se produjera un recorte de pansiones, estaba asegurada una revolucón popular.

Si el plazo es a 2060, estaos seguro que nadie moverá un dedo.

Natalia Pastor dijo...

Con respecto al dato que apunta Gutiforever en su comentario el Tesoro en una de sus semanas más frenéticas de emisión de deuda pública colocó 3.734 millones de euros, además de otra subasta extraordinaria.
El martes adjudicó 6.457 millones en letras, de forma que el importe conjunto en la semana asciende a 10.200 millones, casi un tercio de lo previsto en toda Europa.

Y ahora viene lo mejor:los bancos estan comprando la deuda del gobierno a un rendimiento del 4% con el dinero que les da el BCE al 1%.
¿Es un magnífico negocio o no,Julio?.

Julio Andradas dijo...

Pues si,Natalia: un negocio magnífico por un lado, y vergonzoso por la parte que nos toca.
La compra de deuda del Estado con nuestro dinero que luego, además, volveremos a pagar en intereses.
Es una mina de oro para el sector bancario.
Lo increible y lamentable es que la oposición,más preocupada por el Gürtel que por la realidad del país, esté muda ante ésto.

RAMPY dijo...

Eso se veía venir, pero ya veréis como este Gobierno-IKEA ( llamado así por su capacidad de hacerlo todo a la improvisación y preguntarse constantemente "i ké a"...cemos ahora?)niega la mayor, y lo que es peor , habrá gente que se lo crea a pies juntillas.

Alijodos dijo...

Para que luego haya gente que critiquen a los populares cuando su gestion economica al frente del pais fue buenisima, con un estado totalmente saneado...A ver donde llegamos...un abrazo...

Anónimo dijo...

Por Dios...¡que hagan algo!
Estoy empezando a entrar en el pesimismo...y no me gusta...

Alejandro dijo...

Creo que el "cerdito" está temblando de miedo, pensando que le van a romper por si pueden sacar algo, lo que no de dan cuenta es que el "cerdito" está cojo de dinero.
La subida de impuestos de ZP se debería haber hecho, para tapar el agujero generado por el despilfarro y el incremento adicional (famoso 2%) se debería dedicar a invertirlo en la Seguridad Social y no ha sufragar más gasto.

josé rasero dijo...

Veo que estáis encantados ¿Para cuándo el fin del mundo? Claro que aquí estaréis todos salvaditos.

Natalia Pastor dijo...

RASERO:
¿Encantados?,¿salvaditos?.
O tienes graves problemas de comprensión de lectura y no te has enterado del contenido del post, o tu sectarismo ciego hace que no veas la realidad y prefieras seguir creyendo que vives en Disneyworld.
En fin,...tu mismo.

Unknown dijo...

Julio, sí que hiciste ese pronóstico hace ya varios meses, porque entonces recuerdo que yo te hice la pregunta sobre el tema de hoy, te pregunté si las pensiones corrían peligro y tu respuesta fue que sí.
Por lo tanto los que estamos jubilados, tendremos que ir pensando a donde vamos a comer.
Saludos

Bucan dijo...

¿Las pensiones?. ¿El problema van a ser los viejos que cobran una miseria?. Porque no hablan de que tenemos más coches oficiales que en Estados Unidos. Y los 18 gobiernos, todos con capacidad de gasto y de endeudamiento, con todos sus dispendios y necedades nacionalistas o regionalistas. Y la mitad del sistema financiero, las Cajas, bajo el control del poder político regional, descapitalizadas. Y una burrocracia multiplicada por 18 que ha partido el mercado interno. Y una duplicidad de funciones que ha llevado a tres millones de funcionarios donde había 700.000, sin contar con el personal laboral contratado por las administraciones ni las empresas públicas y televisiones de las Autonomías, ruinosas. Menos mal que las inversiones en inmersiones lingüísticas ha producido una riqueza idiomática en gallego, bable, vasco, catalán, fabla, panocho, aranés, silbo y hasta leonés, que me acabo de enterar. Y menos mal que tenemos una inmigración descontrolada y somos el reducto europeo de nacionalismos e izquierdismos de todo tipo, que si no, ya me veo a tropas especiales persiguiendo a los viejos por las aceras para liquidarlos porque son insostenibles. La de dieu.

D45 dijo...

Como no las privaticemos a tiempo vamos de culo...

Saludos.

Magicomundodecolores dijo...

Antes, las cosas de economía no me interesaban, desde que está ZP en el gobierno, estoy aprendiendo a marchas forazas. Hoy estaba un economista en el programa matinal de Carlos Herrera y me enteré que la mayoría de los países europeos siguen poniendo en práctica un sistema de pensiones que instauró el Canciller Birsmarck, allá por el 1900. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar en que esté obsoleto para la actualidad? Con las perspectivas actuales y de los próximos años respecto a la llamada esperanza de vida, ¿nadie ha pensado en que se deberían buscar nuevas soluciones para nuevos problemas?.
Cada vez veo más difícil nuestro futuro.Y eso que no me gusta ser pesimista.
Un saludo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Ya sé que puede estar a la vuelta de la esquina, pero sólo hace falta que después dee 41 años de cotizaciones y cobrando una miserable pensión, encima, me la quiten. ¡¡¡ VIVA ZAPATERO !!!

Guxano dijo...

Julio, el otro día Natalia (firmé como "anónimo", lo lamento) me recomendó con condescendencia y paternalismo que me leyera tres artículos suyos, "para que aprendiera". Lo voy a hacer con mucho gusto.

Pero hable con ella, porque el otro día para ella los parados eran 5.000.000, casi me muerde por ponerlo en duda, y hoy para usted son 4.500.000, "reales", signifique eso lo que signifique. La última EPA que yo había visto daba, creo 4.127.000, no sé si reales o ficticios.

Quizás puedan aclarármelo entre los dos (a usted lo respeta). Yo es que como ingeniero no veo bien del todo que de 4 millones y pico se redondee alegremente a cinco, y además queda feo, porque parece que más que nada se está expresando un deseo.

Julio Andradas dijo...

GUXANO:
La diferencia es bien simple;los parados que están realizando cursos de formación no están incluidos en las listas del INEM y los que son producto de ERE tampoco.
Si se suman los dos conceptos estamos en los cinco millones.
Y aquí tampoco están incluidos los autónomos que han cerrado sus negocios,y que elevarían aún más las cifras
Respecto a su comentario de "parece que más que nada se está expresando un deseo", me parece obsceno e inmoral.
Que usted piense así, no significa que los demás, y menos aún yo, funcione bajo esas premisas.

Guxano dijo...

Aclarado, y se lo agradezco, Julio, pero yo es que la cifra que había leído era la de la EPA. No sé si eso equivale a las "listas del INEM".

De todos modos me da la impresión de que cada cual cuenta como le da la gana. Por esa regla de tres, yo puedo sacarme de la manga toda la gente que trabaja (y cobra el paro) sin estar dada de alta en ningún sitio.

Pero le agradezco la explicación. Algo he aprendido.

Julio Andradas dijo...

El cálculo es muy sencillo,Guxano.
Hay que sumar todas las variantes que antes de que Zapatero llegara al poder,se contabilizaban en las listas del INEM.
Es un caso más de trilerismo,de enjuague de cifras,de ocultamiento de la realiadad socioeconómica,como si quitando conceptos se elimanaran parados:la táctica del avestruz.
Resumiendo:

-Parados inscritos en el INEM + parados que están realizando "cursos" de formación + parados vía EREs + autónomos que han cerrado su negocio y no tienen derecho a paro ni a nada= 5.000.000 millones.

Hoy mismo,La Caixa avisa de que llegaremos a final de año al 18,1%, cifra que alcanzará "máximos históricos" en 2010 al escalar al 20,1% .

Esto ya lo avisé yo en un en un post del mes de Enero .

velarde dijo...

es curioso, y luego esta infame clase que nos gobierna juega siempre con la demagogia de que viene el coco...y lo lamentable es que gran parte del intelecto de este pais coorre despavorido a esconderse bajo las sabanas.