lunes, octubre 26, 2009

Sabino


Sabino Fernández Campo, consejero privado del Rey, ex jefe de su Casa y militar en la reserva ha muerto a los 91 años de edad.
La historia de la monarquía española no sería probablemente la misma si Fernández Campo no hubiera estado al lado del Rey durante más de dos décadas.
Su discreción, silencio y prudencia en todos los asuntos relacionados con la Familia Real, junto con un trato benevolente y protector de la prensa hacia la Monaquía, impidieron que asuntos procelosos y charcos donde SM metía el pie, no transcendieran a la opinión pública.
Fernández Campo se lleva a la tumba innumerables secretos: desde el "elefante blanco" del 23-F, pasando por las amistades peligrosas con De la Rosa y Colón de Carvajal, las cartas del Rey pidiendo donativos multimillonarios al difunto Sha de Persia, líos de faldas del monarca que Jesús Cacho explicó con detalle en su libro "El negocio de la libertad", escándalos financieros como los del príncipe Tchokotua, y un largo etcétera que el imaginario colectivo en su inmensa mayoría desconoce, por que los medios de comunicación han corrido un tupido velo de silencio entre ominoso y cortesano.
Descanse en paz.

sempietnos@hotmail.com

24 comentarios:

Julio Andradas dijo...

Fernandez Campos es quizás una las personas que más sabían de la historia reciente de España, y de esos temas que apuntas,Sempietnos, y que la mayoría de la ciudadnía desconoce.
Hay uan frase que pronunció Sabino,enigmática como pocas, cuando se le preguntó sobre quien era el "elefante blanco" y aquella "alta autoridad militar" que se esperaba en el Congreso de los Diputados.
Dijo: "quien busca la verdad corre el riesgo de encontrarla".

BOIRA_A dijo...

Demasiados secretos, que por reconvenir al Rey y sobbretodo al Principe fue poco menos que echado a patadas del Palacio de la zarzuela, pero que fue medio conpensado con ciertas componendas , algunas tardaron algo enllegar y otras se hicieron esperar, solo él sabe si dejó o no algo escrito, di dijo que se tardar exis años o definitivamente dijo que no escribia nada.
Creo que es un autentico error, porque le usurpa muchas paginas a la historia de este pais y debemos saber lo bueno y lo malo para que no se diga mas de lo que es y menos tambien de lo que es, todos sabemos alguna correria real, pero tambien es cierto que se cuentas mas de las que son y menos de las que se saben y eso no es bueno ni es sano.
Algunndia se sabrá si s elo ha llevado todo a la tumba o ha dejado algo, aunque puede que queden años por saberse

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Ante todo fue un hombre de Estado.
Gracias a su buen hacer, la Monarquía no sufríó apenas desgaste, y eso que el Rey es especialista en meter la pata con asiduidad.
Se echan en falta personalidades como la que se acaba de ausentar. Descanse en paz.

alberto daza dijo...

A colación del comentario de Boira sobre las memorias de Fernández Campo, estas no existen.
Ya dijo en una ocasión, que "lo realmente interesante no se puede contar, y lo que se puede contar no es interesante".
En relación con el 23-F y los personajes que escribieron su memorias y que me temo que nunca se harán públicas, están las del general Milans del Bosch que las redactó en la cárcel, las del general Armada Comyns y las del ex presidente Adolfo Suárez.

También hay documentación reveladora y muy intersante y que tampo verán jamás la luz, como son las cartas del general Pedro Merry Gordón, general de la Región Militar Sur, que obran en poder de su familia, y que aclaran el papel de cada uno en la intentona golpista y quien estaba detrás de todo.

Tendrán que desaparecer todos los protagonistas, Rey incluido, para que transcurridos cincuenta años, las siguientes generaciones sepan que ocurrió realmente el 23-F y quien estaba detrás de todo.

Saludos cordiales.

Eduardo de la Fuente dijo...

Tu lo has dicho, entre ominoso y cortesano. El mismo silencio pactado en torno a las cuestiones de la Casa Real se queda en vulgar secretillo de niños de párvulos si lo comparamos con el velo de negrura que se cierne sobre la gestión de ZP & Co.

Es divertido y transgresor hacer chascarrillo del Rey pero nadie le mete mano a Pajín, Blanco, Aido, Salgado...

Un saludo

Natalia Pastor dijo...

Un autentico hombre de Estado,sin duda, como señala Amaya.
Respecto lo de las memorias y la verdad de lo ocurrido el 23-F ,hay un libro interesantísimo del coronel del Ejército Amadeo Martínez Inglés,El Golpe que nunca existió donde acusa si medias tintas al Rey de estar detrás de todo.

Mártinez Inglés llegó incluso a enviar una carta al entonces Presidente del Congreso donde acusaba al Rey de ser el " máximo responsable de su planificación, coordinación, preparación y ejecución del 23-F".
En consecuencia le solicitaba la creación de una Comisión de Investigación, conforme a lo que establece el artículo 76.1 de la Carta Magna, que, a pesar del tiempo transcurrido y con los máximos poderes, estudiara, investigara y analizara tan deleznable episodio de la reciente historia de España y depurara las responsabilidades (políticas e históricas, preferentemente) en las que pudo incurrir el monarca.

Alijodos dijo...

Descanse en paz un gran hombre a tenor por lo leido...saludos..

Anónimo dijo...

Excelente panegírico de un hombre de valía y honrado. Y también excelente recordatorio de algunos de los chanchullos y corrupciones del Borbón.

Sobre el ELEFANTE BLANCO hoy ya sabemos quienes lo formaban :el rey y Felipe González ambos a dos.
Ayer por la tarde inserté, precisamnete, una breve historia de cómo se gestó el 23_F. y está en mi blog.
Entre los implicados sabemos que estaba ANSON, futuro ministro de Armada y González en el caso de que hubiera prosperado el Golpe, que, por cierto, fue PARADO por el padre del Rey.

arquitectomirobenito dijo...

Descanse en paz. En cualquier caso, es preferible un Rey metepatas e imperfecto, a la posibilidad de ver a Zp un día de Presidente de una República delo que queda de España, a la venezolana...

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Personaje clave, algo innegable.

DEP.

Saludos.

Unknown dijo...

Siempre uno es esclavo de sus silencios, para cuanto más alguien como Sabino Fernández Campo, si hubiera hablado (quien sabe si lo hará alguna vez), a más de uno y de dos seguro que le temblaban las piernas y otras cosas.

Descanse en Paz.

Unknown dijo...

Creo que se lleva a la tumba muchos secretos, entre ellos alguno que los demás pensamos sí los pensamos en voz alta, como dices Natalia uno de ellos el el 23-F.

Saludos

supersalvajuan dijo...

Hay ciertas verdades que es mejor no querer saberlas.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

¿Quedarán sus memorias escritas para ser publicadas antes de que nos muramos todos los que hemos conocido estos acontecimientos?

Natalia Pastor dijo...

FJeugenio:Sabino no escribió sus menorias.
Lo ha explicado Alberto Daza en su comentario;"lo realmente interesante no se puede contar, y lo que se puede contar no es interesante".

Unknown dijo...

No me extrañaría que saliera todo a la luz.
Don Sabino era leal, pero escribía un diario...
¿Para que si no lo pensaba publicar?.
Tengo la sensación que ese diario si no ve la luz.
Será por ciertos "acuerdos" entre "familias", presuntamente.
Monetarios y títulos, quiero decir, presuntamente.

Pocomancha dijo...

¡Qué gran hombre!, ojalá sea el ejemplo de muchos más.

Claudedeu dijo...

Queda la imagen de Sabino como hombre de lealtad y fidelidad a una Familia que no ha hecho mucho por ganársela, aunque quisiera pensar lo contrario.

francisco dijo...

Natalia:
Ya que mencionas al coronel Martínez Inglés,éste en su libro "La conjura de Mayo", cuenta uan conversación el general jaime Milans del Bosch,en la cárcel,donde el anciano general le dice:“Sí, coronel, tiene usted razón, el rey probablemente se asustó y abandonó precipitadamente el proyecto político en el que tanto Armada como yo llevábamos meses trabajando. Sí, sí, se puede afirmar que en cierta medida nos abandonó, nos traicionó. Y, como usted sabe, no sólo a nosotros sino a un puñado de buenos profesionales que arriesgaron sus vidas y sus carreras por él. Desde luego, aquél 23 de febrero de 1981 no fue un buen día ni para el Ejército, ni para España, ni para la Corona. Aunque debo decirle, en honor a la verdad, que pudo ser mucho peor si los altos mandos militares regionales involucrados en la operación de mayo (que recibieron las llamadas del rey para que permanecieran fieles a su persona) o los que desde el principio estábamos con el monarca, hubiéramos perdido los nervios. No fue así, afortunadamente, todos actuamos con responsabilidad y espíritu de sacrificio, aunque no cabe duda que algunas posturas personales eran en sí mismas rechazables e, incluso, ilegales. No obstante al final la situación pudo recomponerse…”

Como dice Alberto Daza, las memorias de Milans del Bosch están escritas, pero no las veremos nosotros publicadas.
Tendrán que pasar no menos de 50 años y que estén todos los involucrados bajo tierra, para que la verdad vea la luz,y eso, con suerte.

Urdanautorum dijo...

Sabino Farnández Campos, "La sombra del Rey", probablemente se habrá llevado toda la información con él, aunque sólo está por encima de su lealtad al Rey, su amor a España.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

!Cuántos Sabinos necesitamos en esta pobre España nuestra para enderezar el rumbo de este barco que se va al garete!
Fue un verdadero hombre de Estado de los que desgraciadamente no abundan.
Un abrazo.

Fran Capitán dijo...

Buenas noches, amiga Natalia:

Leía hace un momento el Abc.es para informarme de algunos datos de la vida de don Sabino Fernández Campo y luego, como por casualidad, me he tropezado con una página sobre el debate Iglesia católica-Lefebvrianos

(http://www.abc.es/20091026/sociedad-religion/benedicto-iglesia-catolica-unica-200910261720.html)

y de ahí a una hermosa publicidad sobre el Peregrinaje de Su Santidad el Papa a Tierra Santa...

Así lo estaba reflejando en mi blog (en forma de enlaces, etc), cuando me digo "voy a visitar a Natalia, que es como si fuera de la familia" -al menos, de la familia de los blogs.

Ya ves, amiga... Para pasar el rato, antes de irme a dormir con mi mujer, que está viendo la tele.

Unas cosas llevan a otras, pero en días tristes hay que buscar las sonrisas hasta debajo de las piedras, ¿no crees?

Me ha encantado tu reseña vital y vitalista de don Sabino Fdez. Campo (odio la palabra 'necrológica'; suena tan fea... aunque sea tan real y tan positiva, bien mirada); sobre todo el final, con eso del tupido (o 'es-tupido') velo -entre "ominoso y cortesano", ¡genial, Natalia!- con el que los Medios Mass o los Mass Medios han despedido a este hombre que tanto supo y tan bien supo guardar silencio.

A ese temple, a ese valiente silencio, a esa templanza, discreción, y serenidad, sólo Dios sabe lo que le debemos.

Saludos, amiga; hasta mañana, o hasta otro momento

Las ideas de JEUGENIO dijo...

NATALIA:
En el número de hoy, 27/10/09 del nuevo diario LA GACETA, aparece un interesante artículo (en portada) del director CARLOS DAVILA en el que textualmente se dice:......"en esta entrevista, por primera vez confesó (se refiere al Gral. Sabino Fernandez Campo) que prácticamente tenía redactadas sus memorias............."
Creo por tanto que dichas memorias existen como se deduce de ese importante documento.
Espero que podamos leer esa apasionantes memorias.

Natalia Pastor dijo...

FJeugenio:
No son unas memorias.
Era un diario donde reflejaba sus impresiones sobre alguno asuntos referentes a su labor como jefe de la Cas del Rey.
Pero ya aclaró en una entrevista que le hizo EL MUNDO hace seis años, que no eran unas memorias, y ahí es donde dijo la famosa frase que te comenté antes:"lo realmente interesante no se puede contar, y lo que se puede contar no es interesante".
Me parece fatal que Carlos Dávila cree unas expectativas de algo que él sabe perfectamente que no existe.
Lo escuché anoche en El Gato al agua, y no salía de mi asombro.