miércoles, octubre 14, 2009

¿Adiós a "El Anteojo"?


Son innumerables los correos que continua, incesantemente, recibo, preguntando sobre la fecha de inicio y/o la permanencia de "El Anteojo" en COPE.
La respuesta del director del programa, Eusebio Pérez, es que desaparece de la programación, al menos provisional y temporalmente. Razones económicas, alega.
Evoca a los "ceses temporales" (de convivencia; en los cargos;...) que se transforman en definitivos con el propio transcurso del tiempo. Pero, por el momento, la información de que dispongo se limita a lo anterior.
Han sido cinco años de colaboración gratuita, altruista; divertidos, enriquecedores e inolvidables. Y siempre estaré agradecida a Eusebio Pérez por haberme elegido y mantenido como tertuliana del programa.
Suena a despedida, sí, y es que no parece que se trate de un hasta luego de El Anteojo.
Gracias a todos los escuchantes, por no haber sido simples oyentes.


natpastor@gmail.com

35 comentarios:

Sempietnos dijo...

Si recuerdas,querida Natalia, en junio escribí un post donde ya intuía que iba a pasar algo así tras la salida de Losantos y Vidal.
Incluso lo discutí con Eusebio Pérez por que era evidente que la transmutación de la COPE, suponía que programas así,críticos,independientes e incisivos no tenían cabida en la nueva programación.
No me equivocaba.
La COPE se ha convertido en una vulgar imitación de RNE donde el antaño corrosivo Ignacio Villa se ha convertido en una lame rabadillas, que alcanza la altura de felpudo humano cuando ha entrevistado a Pepiño Blanco(Villa lo llama ahora Don José)al felón Gallardón o la vicepresidenta.
Como fiel escuchante que no sólo oyente, que he sido de tu programa, mi agradecimiento por tu impagable aportación, por tu independencia y por tu lealtad a unos principios.
Otros no pueden decir lo mismo.

Unknown dijo...

Lamento que ocurra sobretodo por que era un programa critico y que no se ocultaba tras lo políticamente incorrecto. Y sobretodo que consiguió muchos oyentes gracias a ti.

Eso si como dice Sempietnos, gracias por tus opiniones y los principios de los que haces gala.

Alijodos dijo...

Siento que esto ocurra querida natalia...ojla sea un hasta luego pero si no lo es puedes sentirte orgullosa del trabajo hecho...un abrazo natalia

francisco dijo...

Pues allá ellos, Natalia.
Yo era el único programa que escuchaba desde la salida de Federico y César porque me pasé a Es.radio.
Veremos cuando salgan los datos del EGM que carita se les queda a quienes han traicionado a sus oyentes y los principios que decían defender.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Al final, si la Conferencia Episcopal esperaba árnica del Gobierno, se han quedado en
la orilla del desprecio.
Roma no paga traidores, y no sólo la caterva de ZP, también los de la trama Gürtel que presionaron para que la COPE sea lo que es ahora,están donde realmente se merecen.

alberto daza dijo...

A colación de lo que comenta Sempietnos, apuntar que una emisora como es ahora la COPE donde Ignacio Villa tiene como tertuliano al nazionalista radical y ex dirigente del BNG,Antxo Quintana, o a Carlos Cué,periodista de EL PAIS que se ha significado por masacrar durante el proceso de rendición ante ETA de Zapatero, a la AVT y Alcaráz, es imposible que por simple coherencia mantenga un programa como EL ANTEOJO en antena.

Aunque vivo en Logroño, era oyente Natalia de tu programa por los enlaces que remitían a la web de COPE, y te confieso que siempre tus aportaciones eran frescas,de una sinceridad brutal y de una independencia refrescante.

Esperemos que pronto es.radio tenga emisora en Sevilla y podamos oirte de una u otra manera.
Si por algo lo siento, es por ver como de manera inexorable, el panorama periodístico va mermando en independencia y todo adquiere un tono monocolor, pastueño y políticamente correcto, ideal para el cambio de régimen que se avecina y que se consolidará tras la sentencia del TC sobre el Estatuto de Ctaluña.


Saludos cordiales.

supersalvajuan dijo...

Siempre salen nuevos proyectos.

RAMPY dijo...

Bueno, yo nunca he tenido la oportunidad de escucharte, pero me habría encantado hacerlo.
Un rampybeso

Irene Adler dijo...

Pues es una pena,Nata,por que era un programa magnífico.
No me perdía uno.
Lo de la COPE y su "harakiri" pasará a los anales de la estupidez, y quedará reflejada como el mayor suicidio de un medio de comunicación.
No es que hayan prescindido en su día de sus comunicadores estrellas, es que han cambiado de linea editorial hasta el punto, como comenta Francisco, de tener a esa gentuza de tertulianos que son Quintana y Cué.
Increible.
Y la cosa no queda ahí:incluso se ha hecho una limpia de "blogs" que estaban en la web de COPE por ser demasiado "críticos".
Que pena.

carlos esteve dijo...

Ánimo con todo lo nuevo, qué seguro que es mucho y bueno.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Yo me lo venía venir... Era cuestión de tiempo, creo yo.

Saludos.

José Miguel dijo...

Natalia, yo también habitualmente no me perdía ningún programa de El Anteojo. Eusebio Pérez era y sigue siendo un magnifico profesional que supo rodearse de estupendos contertulios.
Espero y deseo que se trate de una interrupción provisional y temporal, y pronto vuelva El Anteojo.

Alawen dijo...

Lamentable, lo de tu programa, Natalia, y lo de COPE en general. Es como si fuera un calcetín al que hubieran dado la vuelta. Yo, que vivo fuera de la onda de esRadio, ya no escucho nada, aparte de musiquilla y tal.

Como dicen en otro comentario, seguro que salen más proyectos y más ilusiones, pero es una pena que las cosas se terminen así...

Un abrazo.

eligelavida dijo...

Lo siento. También por esta emisora tan querida cuyos directores parece que no aciertan. Esperemos que sea un hasta pronto.

velarde dijo...

lo lamento, parece ser que en el pais de lo politicamente correcto, corrientes en contra de este movimiento progresista y del buenismo hasta provocar el vomito no tienen cabida, ni tan siquiera como era en tu caso de manera altruista que no es poco en los tiempos que corren. solo darte mi mas sincero abrazo y animarte a seguir por el sendero de la libertad de opinion. gracias natalia.

ecijana dijo...

Te mereces algo mejor, te merces que te fiche es.radio. Estoy deseando oirte allí.
Un abrazo gordo.

Eduardo de la Fuente dijo...

Querida Natalia, tú sigue adelante. He trabajado muchos años en la radio y te aseguro, como ya has comprobado, que el que es el medio más inmediato y cercano suele ser objeto de todo tipo de miedos por parte de los que controlan las líneas editoriales.

Hacer radio en la que se hable libremente es un ejercicio de funambulismo en el que hay que vender un proyecto, convencer de la viabilidad y luego realizarlo aún a riesgo de que luego lo tiren.

Es lo de siempre pero no por ello debemos renunciar a intentarlo. A mi me han "echado" de una tertulia política después de dos meses de colaboración y no me han aceptado un proyecto radiofónico por miedo a la "tertulia".

Miedo es la palabra clave. Ya sea por presiones editoriales o intereses comerciales los medios de comunicación tienden a aborregarse, a silenciar las voces críticas e independientes. El periodismo se ha convertido en el altavoz de los políticos mientras la capacidad de análisis brilla por su ausencia.

Ánimo, tesón y paciencia.

Un saludo

El Anteojo dijo...

El Anteojo, programa de Cope Sevilla que he dirigido durante 9 temporadas se ha suprimido por razones puramente económicas. Ha ocurrido lo mismo con la tertulia de deportes de los lunes y el espacio de Semana Santa de los miércoles. Se ha suprimido, lamentablemente, por falta de patrocinadores. Durante años, hemos intentado patrocinar el espacio con numerosos empresarios, que se declaraban oyentes habituales de nuestro espacio, pero que no se "atrevían" a respaldar un programa de crítica politica al poder establecido. La radio está sufriendo, como toda la prensa en general, una tremenda caida de la inversión publicitaria y todos los esfuerzos están dirigidos a captar publicidad. En mi opinión, El Anteojo no proporcionaba ingresos a Cope, pero si oyentes y cierta influencia, pero donde manda patrón no manda marinero.

No entro a valorar lo que afirman Sempietnos, risquett o Alberto Daza, pero os aseguro que la supresión de El Anteojo no tiene nada que ver con la actual situación de la Cope. Cualquiera que siga la información local o regional que dirigo, podrá comprobar que la línea editorial es la misma de siempre.

Agradezco profundamente a Natalia Pastor su participación en la tertulia, así como a todos los tertulianos que durante años han colaborado desinteresadamente.

Un saludo.

Sempietnos dijo...

Hay días en que se te queda cara de tonto,con ciertas cosas...
Vamos a ver Eusebio:dices en tu comentario que "El Anteojo", se ha suprimido por razones puramente económicas.
¿Cuándo ha tenido patrocinador el programa a lo largo de esos nueve años que tu señalas?.NUNCA.

¿Cuál es el coste del programa y de los tertulianos?.CERO.(Nos hemos enterado a través del post de Natalia, que su colaboración era gratuita).
¿Qué razones económicas puede haber entonces para su cancelación?.
A mi se me escapan desde luego...

Y más aún, cuando el sustituto de EL ANTEOJO, ese bodrio de refritos llamado EL QUEJOMETRO,tampoco tiene publicidad alguna:¿por qué entonces ese programa si tiene "viabilidad" y EL ANTEOJO no?.
Por favor...

Respecto a la linea editorial me remito a lo comentado por Daza sobre los "fichajes" de Villa;Quintana y Cué,y poco más hay que decir ante la estulticia.
Ni siquiera voy a comentar la entrevista que té y López Saez le hicisteis a Griñán este verano, y que por momentos,recordó aquella célebre de Gabilondo a Zapatero.

Justificar lo injustificable,es absurdo.

El Anteojo dijo...

A ver, Sempietnos.

Efectivamente, El Anteojo nunca ha tenido publicidad durante sus 9 años de emisión, pero también es verdad que la emisora nunca se ha encontrado en ese tiempo en una situación económica como la actual. No justifico la decisión de la dirección de la emisora, me limito a explicar lo ocurrido, simplemente. Al primero que ha fastidiado la decisión es a mi.

De otro lado, el coste del programa no es cero, ni mucho menos. Es cierto que los tertulianos han venido a la radio gratuitamente. Si a Natalia le apetece, puede explicar cómo la conocí y por qué la invité a participar en el espacio.

Las razones que han llevado a la dirección de Cope a poner en antena otro tipo de espacio como el que comentas es, repito, puramente comercial, los responsables de tal decisión asumirán la responsabilidad de su éxito o de su fracaso.

Y en cuanto a la entrevista con Griñán, eres libre de expresar tu opinión yo también la tengo.

Repito que no intento justificar una decisión que no ha sido mia, simplemente, para el que quiera saberlo, me limito a contar lo ocurrido.

Un saludo.

Marta Laconte dijo...

Aquí en Cataluña, y sobre todo en Barcelona, la nueva "linea COPE" es lo más parecido a RNE como dice Sempietnos en su primer comentario.
Había una tertulia semanal, que tras la salida de Federico y Vidal fue eliminada, corriendo la misma suerte que EL ANTEOJO.
Que pena que una cadena como la COPE, que tanto se ha significado en estos años tan duros, se haya rendido de manera tan humillante y vergonzosa.

Sempietnos dijo...

No quiere insistir sobre lo obvio,Eusebio, porque de verdad que no quiero cebarme contigo.
A fin de cuentas tu eres un empleado de COPE y tienes que defender a quien te paga.
Pero insisto en que el argumento esgrimido es absurdo:"Las razones que han llevado a la dirección de Cope a poner en antena otro tipo de espacio como el que comentas es, repito, puramente comercial",dices.

¿Pero cómo van a ser razones comerciales,Eusebio, si "El quejometro" NO TIENE PATROCINIIO ALGUNO NI PUBLICIDAD?.
Sería sumible lo que expones, si el nuevo (y patético) programa tuviera un sponsor.Pero es que no lo tiene.
Es que es insostenible.
Y de verdad que no quiero hacer sangre contigo,Eusebio, por que tu a fin de cuentas, te debes a la dirección de la cadena, pero si insisto en que no cuela y no hay quien se lo trague.
De todas formas,y no soy adivino, como ya dije en mi primer comentario respecto a aquella discusión que tuvimos en junio, adelanté que tras la salida de Federico y César,la linea editorial de COPE que había existido durante nueve años, pasaba a mejor vida y que EL ANTEOJO no encajaba en las directices del genuflexo Villa.

A Natalia, una vez más,agradecerle su aportación, su independencia y su lealtad a unos principios.
A vosotros,Eusebio, que el próximo EGM os recuerde la frase de Escipión :"Roma traditoribus non adnumerat"
Aquí, los traicionados, somos(eramos) los oyentes.

El Anteojo dijo...

Estimado Sempietnos.

Te agradezco que no quieras hacer sangre conmigo, aunque ciertamente no creo que haya motivo para ello, pues a mi trabajo diario me remito. Si te quiero aclarar que la línea editorial de la Cope sigue siendo la misma, una línea que no establecieron los anteriores comunicadores. Es evidente que la programación de ahora no es la de anteriores etapas, eso está claro. Veremos los resultados, aunque ahora, muchos esperan un EGM que hasta hace bien poco carecía de credibilidad y ahora parece que sí.
A mi también se me queda cara de tonto leyendo algunas cosas, fruto de la ignorancia sobre lo que es y como funciona un medio de comunicación.

Por cierto, llevo más de 20 años en la Cope y he visto pasar por estos micrófonos todo tipo de comunicadores. Defendí, defiendo y defenderé esta casa por la libertad con la que me han dejado trabajar y por sus muchas virtudes que no me impiden ver también sus defectos.

Saludos.

francisco dijo...

Suscribo lo comentado por Sempietnos:no hay quien se trague esa milonga, y más aún cuando como comenta Marta Laconte, en Barcelona y en otras ciudades ha sucedido lo mismo.

De todas formas allá ellos.
El EGM los va a crucificar y hacer plausible la cita de Escipión.
Si le sumamos la caida brutal de publicidad, y la perdida salvaje de oyentes, el ERE está la vuelta de la esquina, y más de uno,de dos y de tres van a ir a las filas del INEM a escuchar a Nacho Villa mientras sellan la cartilla del paro.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

El precio de la dignidad profesional se lo pone cada uno, y allá cada cual porqué importe lo vende en función del plato de garbanzos y la cuota de la hipoteca.
Tu querida Natalia, no pierdes nada.
Además de "currar" gratis les elevabas la audiencia, y tenias miles de oyentes que te escuchaban "a tí".Sólo a tí y por tí.

Así que a seguir con tu fantástico blog, y como dice Francisco, que Dios y el ERE que se avecina en la cadena de los "piadosos" Obispos(que ni siquiera van a la manifestación contra el aborto del próximo día 17...) repartan suerte.

El Anteojo dijo...

Risquett:

Espero que Natalia se pronuncie sobre su incorporación a la tertulia, donde no "curraba" gratis. Nadie la explotó. Tu afirmación se puede malinterpretar.

Deseas ver a compañeros mios o a mi mismo, en la fila del INEM. Solo espero que no sea así y que tú también te salves de la quema.

jerusa dijo...

Que la nueva estrella de la COPE sea Cristina López Schliting...lo dice todo a cerca de la degeneración imparable de la cadena.
En fin,allá ellos...

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

El Anteojo:
Mi referencia a que Natalia colaboraba como tertuliana gratis, es en relación a que no pierde nada: o sea, para que quede clarito,que el fin de "El Anteojo" no le afecta ni profesional,ni económicamente.

Respecto a que deseo ver a tus compañeroso o a ti en la fila del INEM, no es así: francamente me da una higa cual sea vuestro futuro.
Al final vuestro destino y el de la cadena, será el que vosotros mismos habeis elegido.
Sin oyentes, sin publicidad,...no es como si amanece nublado o hace sol:es consecuencia de las decisiones de la cadena, y si hay un ERE( que la lógica dice que lo habrá)sereis vosotros los responables y los que apechugueis con la consecuencia de vuestros actos.

francisco dijo...

En relación a lo que comenta Risquett del ERE, Luis Fernando Pérez Bustamante apuntaba en su blog de Religión en en la web religiosa:

“El PAVOR que hay en el seno de los trabajadores de Cope a la posible salida de Losantos y Vidal es ENORME. Saben lo dificilísimo que es conseguir que se mantengan los ingresos publicitarios sin Losantos en la Mañana. Y saben que sin ingresos publicitarios, la emisora se desploma en un abrir y cerrar de ojos, lo que supondrá el despido fulminante, vía ERE, de un gran porcentaje de la plantilla de Cope. No lo afirmo pero es posible que al presidente de la cadena no le importe el tener que echar a un 30% de los trabajadores antes de que acabe el año. No lo afirmo pero no es imposible que incluso no les importe tener que llegar a cerrar la misma en un par de años.”

miguel lora dijo...

Prescindir de EL ANTEOJO es una decisión de una torpeza empresarial tan indudable que no cabe interpretar en criterios empresariales, sino de otro tipo.

Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una pena que el anteojo termine. Con el tertuliano que había que defendía al PSOE le ponían a Natalia el balón botando en el area chica. Por cierto la risita de la del PP me daba un poco de verguenza ajena, y aportaba mas bien poco. Lo del quejometro de ahora....prefiero los CD de cuentos de mis hijos.

Sevilla Opina dijo...

Si vuestra colaboración era altruista, lo que no pongo en duda,no vale lo que dice Eusebio Pérez de que el programa ha desaparecido por razones económicas.
Sencillamente la Cope se ha hecho sectaria y apoya ciegamente al PP por lo que no tolera discrepancias. Ni "somos libres" ni nada que cambien el eslogan en la Cope.
Te agradezco Natalia tu esfuerzo así como al resto de tertulianos.
Y espero verte en otra radio y disfrutar de tus opiniones.
Un abrazo.

Caballero ZP dijo...

¡Vaya parece que los problemas económicos comienzan a hacer mella en la Cope!, eso es lo que sucede cuando se traiciona a los oyentes para venderte a los políticos.
Lo siento por ti, seguro que disfrutabas con tu colaboración, pero te deseo que te fiche otra emisora, dejemos crecer a EsRadio.
Un saludo

jesús díaz dijo...

Una pena que desaparezca "El Anteojo",quizás la mejor tertulia que había en la radio, distinta a las encorsetadas de los periodistas habituales,que son cansinas,aburridas y plomizas.
Me da pena también por Eusebio Pérez,que me consta que es un buen tipo y anda defendiendo lo indefendible, y más aún con argumentos tan peregrinos como el "económico", que le ha desmontado con solvencia uno de los comentaristas.

Saludos y un abrazo a Natalia, a la que espero (además de leerte cada día en tu blog) volver a escucharte en las ondas.
A ver si llega pronto es.radio a nuestra Sevilla, en forma de emisora local.

alberto daza dijo...

Me da la sensación, de que Eusebio Pérez, no es capaz de vislumbrar el nivel de decepción, de frustación que se percibe en los comentarios en este post.
El oyente tradicional de la COPE, el que ha venido oyendo durante estos últimos cinco años una busqueda de la verdad del 11-M, una defensa de la familia y de la unidad nacional, del derecho a hablar,expresarse y estudiar en castellano frente a los nacionalistas, ve como tras la salida de Federico Jiménez Losantos y César Vidal se produce una mutación absoluta, e Ignacio Villa obvia todo lo anteriormente reseñado para convertise en un remedo melifluo de RNE.

-Dónde antes se buscaba la verdad del 11-M,ahora se obvia la sentencia contra Sánchez Manzano pasando de puntillas.

-Dónde antes se hacia una defensa del castellano frente a los nacionalistas,ahora se tiene a Antxo Quintana,ex líder del BNG y ex socio de Gobierno del PSOE,como tertuliano.

-Dónde antes se defendía a las víctimas del terrorismo y de la AVT ahora Villa tiene como tertuliano a Cué,periodista de EL PAIS y látigo inmisericorde contra Alcaráz y aquellos que reclamaban dignidad y justicia.

¿Qué la linea COPE no ha cambiado?.

Pues según dice Eusebio Pérez,no, y eso es lo más preocupante:que si no perciben el cambio,mutación de la linea de su antaño programa líder,algo falla.

En fin,doctores tiene la Iglesia y ellos sabrán lo que hacen.
Al final, los oyentes decidirán si se suman o no a esa "nueva COPE", o deciden o han decidido ya,cambiar de dial.
Es una empresa privada y pueden hacer lo que estimen oportuno.
Al igual que los oyentes.

Saludos cordiales.