martes, septiembre 22, 2009

Por qué no hay que subir los impuestos


Es evidente que el aumento impositivo siempre supone, a priori, una medida impopular, especialmente en unos instantes en los que muchos ciudadanos tienen verdaderos problemas con sus economías domésticas.
En Europa los principales países, los que ya están superando la recesión, han lanzado una política fiscal en la línea contraria a la de Zapatero: bajada impositiva y rebajas tributarias.

Alemania, la locomotora europea que ya ha vuelto a crecimientos del PIB positivos , plantea un recorte de impuestos , después de que, con el objetivo de sanear sus cuentas, subiera el tipo normal del IVA del 16% al 19% hace ya casi tres años.
¿Y que ocurría mientras tanto en España?. Pues nada: que Zapatero, Solbes y los palmeros mediáticos que ahora intentan apuñalarlo por una TDT de marras, ocultaban y negaban la crisis tildando de "antipatriotas" a quienes avisabamos del diluvio que se avecinaba.
En aquel momento lo peor de la recesión estaba por llegar y Alemania hizo los deberes, mientras que España plantea sus subidas en el punto más profundo de la crisis.


Francia también apuesta por rebajar la presión fiscal a las empresas e incluso Portugal ha decidido reducir el Impuesto de Sociedades del 25% al 12,5% para parte de las empresas (pymes), frente al 25% de España, que ha quedado así anquilosada y lastrada.
En el caso de Reino Unido, el Ejecutivo optó por reducir el IVA en diciembre de 2008 de forma temporal desde el 17,5% hasta el 15%, nivel en el que se quedará hasta enero del próximo año.
¿Para qué?. Pues para incentivar el consumo. Lo contrario que aquí.

Es decir; en toda Europa los paises no sólo están saliendo de la recesión, si no que además de crear empleo bajan los impuestos y gravámenes, mientras en la España de Zapatero aumenta en 6.000 parados diarios el número de desempleados, se sigue despilfarrando el gasto público con cifras de déficit del 11%, y se suben los impuestos a niveles jamás vistos.

Las subidas de impuestos del gobierno socialista gravan a las clases medias, no ayudan a la recuperacion y perjudicarán más la situacion del empleo y la actividad economica reduciendo el consumo.


Y apunten esta cifra que les adelanto para el próximo dato de desempleo que se hará público la primera semana de octubre: mínimo 190.000 parados más que sumar a los 4.500.000.
Eso si: los sindicatos ya han "contraprogramado" una manifestación para el día 7.
¿Contra el gobierno de Zapatero?, se preguntarán ustedes.
¡¡ No, por favor !!: contra los empresarios. El nuevo chivo expiatorio.

julioandradas@gmail.com

26 comentarios:

francisco dijo...

Un post aclarativo y revelador de cuales son las políticas económicas en Europa,Julio, y cual es la situación con Zapatero.
Y es que los datos son tozudos:hace 5 años,con el Gobierno de Jose María Aznar, se creaban el 50% del empleo de la UE.
Hoy con Zapatero,estamos en 5 millones de parados y generamos en la UE 9 de cada 10 parados.
Cada día 400 empresas cierran, 7.000 españoles diarios al paro.
Así estamos.
Motivos para creer.

Saludos.

Irene Adler dijo...

Está claro una vez más la crisis la van a pagar los de siempre, subida de impuestos para las clases medias ya depauperadas, mientras se sigue disprando el gasto público y aumentando el déficit.
Lo que si me ha dejado preocupada, Julio, es la cifra que has dado para Octubre sobre el aumento del paro con 190.000 desempleados más.
¿Esa va ser la constante de aquí a fin de año?.

Saludos.

Marta Laconte dijo...

Lo que es realmente inaudito,(y lo digo por mi sector que es el de educación, pero transpantable a todos los demás) es que unos sindicatos como UGT y CCOO, con una afiliación real que no llega ni al 10%, puedan decidir por la totalidad de los trabajadores de este país y marcar la política económica de un Gobierno.
Eso no sucede en nigún país de la UE.

Saludos.

Julio Andradas dijo...

AMAYA:

Todo apunta, según los datos que se desprenden de la caida del Índice de Producción Industrial,del PIB y de las afiliaciones a la Seguridad Social,a un otoño brutal en el incremento de parados.
No hay que olvidar que no sólo no se ha realizado reforma alguna, si no que además, la subida de impuestos va a frenar más aún el consumo, aumentar la incertidumbre y la desconfianza.

Y a eso hay que añadirle la finalización del Plan E(pan para hoy y hambre para mañana cuyo único objetivo era maquillar las cifras) y el desplome del sector servicios (principalmente hosteleria y restauración) tras la finalización de la paupérrima campaña de verano.

Un saludo.

Alijodos dijo...

Lo que yo decia ayer. cada dia me sorprende mas este tipo...ahora que diran? por que antes es que lo demas estaban en crisis tambien pero viendo que ya estan saliendo? se les esta viniendo abajo todo el tinglado...Cada vez que dicen una cosa se les vuelve en su contra...no tienen ni idea vamos ni idea...Los sindicatos comprados vaya...Un a pena...Saludos natalia...

Anónimo dijo...

¿Y por que no se bajan esos sinverguenzas el sueldo en lugar de hacernos pagar al resto de españoles todas sus meteduras de pata?.

García Francés dijo...

Se equivoca usted, D. Julio, hay que subir los impuestos para pagar los viajes de Cheroqui.

Cheroqui dice NO, ¿ahora qué?

Francia nos lo envía sin juzgarlo allí, es decir que enseguida tenemos que devolverlo a origen. Así que llega, no dice ni pío, y se vuelve. Es más entretenido que estar en una cárcel francesa. Y todo a nuestra costa. Le estamos pagando el paseo de nuestros esquilmados bolsillo.

Mi pregunta es, si ya sabíamos que iba a decir no, ¿porqué no se le pregunta por videoconferencia en lugar de pasearlo?

Estamos en el siglo XXI y esperemos que con estas idas y venidas no se produzca otro error judicial y haya que soltarle.

Cheroqui dice NO, ¿ahora qué?

Pablo Otero dijo...

Sería un bonito gesto que se bajaran los sueldos, pero porcentualmente no ahorrarías una cifra importante.

Yo más bien -aparte de coincidir con Natalia- iría por lo de la ayuda al desarrollo, que no es tal, sino compra de apoyos internacionales a regímenes cuestionables.

Como lo de Evito. Le condonamos la deuda -70-80 millones- y tienen un superávit de ¿300?

Nosotros vamos a acabar el año con un déficit del 10% del PIB si no de más (¿15.000 millones?).

Es que ni pies ni cabeza. No entiendo nada.

supersalvajuan dijo...

La nueva década va a empezar malparida.

BOIRA_A dijo...

No seria mejor y mas productivo que en vez de subirse los impouestos, prescindieran de consejeros, altos cargos, ministerios, y demas prebostes?

Jose CM dijo...

Y por si fuese poco, los entrantes fueron con vaselina: se subirán los impuestos a los que más tienen porque en España hay mucho solidario suelto. BIen, poco después: subida del IVA. Lo que es lo mismo a que todos lo pagaremos. Esta igualdad es buena porque lo otro es una injusticia manifiesta: no se puede castigar más a quienes más tienen por el mero hecho de serlo.

Pero independientemente de igualdades o injusticias, el verdadero problema es que todos vamos a tener que hacer el esfuerzo que el gobierno se niega a hacer: reducir el gasto público. Nunca se debió hacer el Plan E, por ejemplo, pero el daño y el gasto ya está hecho. LD decía el otro día que quitando subvenciones y sin dar dinero a sátrapas se ganarían 30.000 millones. Pues eso. Pero eso no les conviene. Muchas de las subvenciones se lo llevan sus amigos y asociaciones tan importantes como los gays de Zimbabue. Luego se lo racaneamos a Cáritas.

Lo del gobierno con su subida de impuestos para ganar 30.000 millones para seguir gastando a manos llenas es como el cuento de la lechera: pero lo malo es que será la economía lo que caerá y se romperá.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Aparte, Zapatero no debería de subirlos, por pura coherencia. Ya sabes, vajar los impuestos es "de izquierdas"... debe de ser la rebaja a banqueros que hicieron hará 1 año. Muy de izquierdas.

Saludos.

Lázaro dijo...

Natalia, Guti, Julio, Sempietnos, muchísimas gracias por vuestras palabras de apoyo. Me han ayudado mucho. Mi hijo va evolucionando. Hoy nos han pasado a planta y ayer comenzó a hablar un poquito. Ahora, paciencia y a perseverar. Por favor, Natalia, podrías darme alguna noticia de Alberto. Le envié un correo, pero, como es natural, no he recibido respuesta alguna. Espero que se encuentre bien. Dejo a vuestro criterio la publicación de este comentario, que nada tiene que ver con el tema de la entrada. No tengo ahora la cabeza para otras cosas. Lo dicho, muchas gracias por vuestras palabras y transmitirlas también a todos aquellos blogueros que habitualmente vienen por aquí: Risquett, Amaya..., no sé, quizás me deje alguno. Pero que sepáis que todos me habéis ayudado mucho: a mí y a mi hijo. Recibid todos un abrazo agradecido.

Natalia Pastor dijo...

Lázaro, me alegro muchísimo de que Fernando esté evolucionando bien.
De Alberto sé que lo operaron, le implantaron dos bypass y que estaba en planta tras haber salido de la UCI.
Yo le he enviado dos email pero a mi tampoco me ha contestado.
Se por Guti, (que si ha hablado con él),que dentro de lo que cabe está estable.

Un beso muy fuerte,Lázaro.

José Manuel Guerrero C. dijo...

A mi quien me da trabajo son los empresarios, no lo sindicatos. Nunca le he debido nada a esa tropa de mangantes y flojos, es más, por culpa de ellos, mi jefe tuvo que cerrar una empresa en Sevilla hace tres años. Los señoritos no estaban dispuestos a trabajar las horas estipuladas por convenio, mi jefe, que ya estaba hasta los mismísimos de esta mafia, acabó cerrando el chuiringuito y llevándoselo a otra comunidad autónoma.
Y quién pagó el pato fueron los trabajadores. Ellos están liberados. Que sigan votando Izquierda.

Sevilla Opina dijo...

¿Y quien piensa que este gobierno quiere que la economía mejore?.
Le interesa quizás un país pobre que es el mejor sitio para que ellos ganen elecciones: subvencionando amplias masas proletarias como en Andalucía y Exrtremadura.

Sempietnos dijo...

En una coyuntura como la actual, en la que el crecimiento económico español es muy dependiente del consumo, subir el IVA supone un freno en el gasto de los hogares y las empresas.
Además, un IVA más alto afectará a la competitividad de las empresas. Sufrirán las empresas que al trasladar un IVA más alto al precio provoquen que los consumidores consuman menos.

Si las empresas tienen que bajar su precio para que el consumidor final no note el IVA, bajarán sus ingresos.
La pescadilla que se muerde la cola,querido Julio.

Legionarius dijo...

Puede que sea pan para hoy, pero seguro que será hambre para mañana.

Un saludo español...

Unknown dijo...

Señores y señoras, un poquito de seriedad, hay que subir los impuestos, hay que arrimar el hombro. Como sino vamos a pagar los billetes y estancia de la cantante y sus hijas, para presenciar el encuentro galáctico entre los dos lideres "progresistas" interestelares.

Un poco de solidaridad, que Caritas "solo" da de comer en sus comedores a unos miles, ¡Tacaños que son los de Caritas!, por que ya se sabe donde comen 75.000 pueden comer otros tantos, un poquito más apretaditos.

Saludos "progresistas" y "solidarios". ¿O eran proletarios los saludos? ¡Bah! da igual,

¡Ave ZP!, ¡Los que van a morir te saludan!

D45 dijo...

Pero si la crisis es culpa del neoliberalismo, hombre, que no te enteras jeje.

Saludos.

El rincón de Chiriveque dijo...

Si al menos fuera como en Suecia, donde los impuestos revierten en muchas ayudas pues lo vería hasta acertado. Pero mucho me temo que será pagar en saco roto.

Un abrazo.

Fran Capitán dijo...

Buenas noches, amiga.

Antes de irme a dormir, te hago entrega (virtual) del premio CHESTERTONIANOS 2009. Puedes aceptarlo o no, según quieras o te guste. Está en el lateral de mi blog. No tienes más que añadirlo (si quieres).

Gracias por informarme sobre lo de Telemadrid. Si te enteras de algo más, dímelo, ¿vale? Aunque sigo 'investigating for my count', jajajaja.

Gracias y hasta pronto, Natalia

Unknown dijo...

El lastre que van dejando deja huella por donde pasan. Cada día un pensamiento y una nueva parida.
Resulta que subir los impuestos siempre decían que lo hace la derecha y ahora lo ponen como una buena obra para mantener las ayudas sociales.
Saludos

urdanautorum@gmail.com dijo...

Éste, buen discípulo de Alfonso Guerra, como aquél, que en su poderosa época, excusó su mala gestión atacando también a los empresarios.
Los sindicatos tardaron años pero, al final, huelga general. No tiene nombre lo de estos liberados.

Natalia Pastor dijo...

GKCh:
Muchísimas gracias,amigo, por el premio que nos otorgas.
Paso ahora mismo a recogerlo.

Un beso.

Caballero ZP dijo...

Y si os parecía poco, ahora los miserables de los sindicatos anuncian movilizaciones, pero evidentemente no en contra del gobierno y si de los empresarios.
Saludos