martes, julio 28, 2009

500.000 familias sin un sólo euro


La estacionalidad y el Plan de Inversión Local -el conocido Plan E- tuvieron sus efectos ralentizadores en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año.
Aún así,
el desempleo creció en 126.700 personas hasta situarse en 4.137.500, el mayor número de la historia estadística, y eso que las cifras están absolutamente maquilladas y se han evaporado más de seiscientos mil parados en un abradacabra sin precedentes a la hora de esconder las cifras reales de paro.
La tasa subió hasta el 17,92% de los activos (desde el cuarto trimestre de 2008 no se producía un dato similar).
Sin embargo, el drama de la crisis siguió acentuándose;en este trimestre había ya 484.000 hogares en la más absoluta indigencia, ya que ni uno sólo de sus componentes recibía ingresos.



Se trata del 3% del conjunto de los hogares españoles. La cifra aumentó en 14.000 nuevas familias frente a los tres meses anteriores.
Además, el 6,5% de los 17 millones de hogares, es decir, 1.118.300, tienen a todos sus miembros en paro. En tres meses ha crecido en 50.000 su número (casi un 5%) y, en un año, en 564.000 (un 102% más). En porcentaje, esta cifra representa casi el 9% de las familias donde al menos hay una persona activa (con intención de trabajar).
Esta tasa se eleva a casi el 14% de las familias en Andalucía y Canarias.
Lo delirante,lo vergonzoso, lo surrealista y nauseabundo que retrata el pelaje del fulano, son las manifestaciones de Zapatero
culpando de manera visible a la patronal, y de forma directa a su presidente, del fracaso de un acuerdo en el diálogo social que sólo busca la foto.
Zapatero aseguró que la CEOE «nos quiere llevar a una España de muchos años atrás», que las peticiones planteadas por los empresarios en la negociación son «inasumibles por un Gobierno responsable» y que la última propuesta de Díaz Ferrán hacía imposible el acuerdo.

Eso si; calificó de «razonables» las posiciones de UGT y CCOO mientras estos retozaban sus buches orondos al calor del pesebre.
Zapatero siempre intenta buscar un culpable de sus errores y ahora ha encontrado en Díaz Ferrán al chivo expiatorio adecuado.
De reforma laboral... nada de nada.
A Zapatero, los parados no le importan .
No le importa el drama absoluto de millones de familias que están sumidos en un presente terrible y aguardan un futuro absolutamente tenebroso.


julioandradas@gmail.com

17 comentarios:

alberto daza dijo...

Un cálculo simple, Julio, como considerar dentro de cada familia, de la unidad familiar una media de tres miembros, nos da la escalofriante cifra de 1.500.000 en la más absoluta indigencia y que sobreviven gracias a las ayudas de familiares y amigos, y de los comedores de Cáritas.
Como en tantas otras ocasiones y asuntos, Zapatero no es consciente el drama social que se cierne sobre la sociedad española, y sigue rehen de unos sindicatos que sólo defienden sus míseros privilegios y se han convertido en cómplices de la situación.

Saludos cordiales.

Irene Adler dijo...

El otoño que se avecina va a ser dramático.
Se va a unir el aumento imparable de aquellos parados que han finalizado su empleo estacional en servicios y hosteleria, con aquellos que han finalizado el plazo de cobro de la prestación de desempleo.
Gestionar una situación de ese calibre, Julio, es cada vez más difícil, cuando siguen sin tomar una sóla medida coherente ni toman el toro por los cuernos.

Marta Laconte dijo...

Es evidente que Zapatero solo buscaba la foto para irse de vacaciones con la coartada de un diálogo social absolutamente inútil e insuficiente.

Saludos.

Sempietnos dijo...

Díaz Ferrán se ha convertido en el muñeco de pim-pam-pum de Zapatero por negarse a ser un mero objeto en la fotografía de un diálogo social que no vale para nada, por que no se aborda las raices de la crisis ni se acomete la reforma laboral.
Hoy, Julio, leía en El Confidencial ESTO.

alberto daza dijo...

Por cierto, y a raíz del comentario de Sempietnos un apunte; al final Díaz Ferrán firmará el diálogo social por que aquí, visto lo visto y con la percepción de que a Zapatero sólo le interesa una fotografía de cara a la galería y no se va a acometer reforma alguna, estigmatizarse como "enemigo" ante el PSOE y Zapatero tiene un alto precio que no merece la pena.

Saludos cordiales.

Natalia Pastor dijo...

Demonizar a la patronal es una táctica para señalar un "culpable" cuando en Otoño la situación sea insostenible.
Según avancen los meses nos iremos acercando a ese 20% de tasa de desempleo que es insotenible en cualquier país de nuestro entorno, con el agravante de que casi 1.500.000 de personas,como señala Alberto Daza, se encuentran en la más absoluta indigencia.
¿Y qué van a hacer los sindicatos?.
Pues seguirán prietas las filas al lado del "señorito" de la Moncloa, en tanto en cuanto, la algarada social no les obligue a la convocatoria de una huelga general para un Otoño que se presenta absolutamente caliente.
Eso sí: tendremos tinta de calamar en masa con asuntos como el aborto y su reforma y alguna que otra zarandaja más que desvie el debate público y las portadas de los periódicos e informativos de televisión.

supersalvajuan dijo...

No hay solución.

Sevilla Opina dijo...

Pues nada va Zeta y dice que la culpa es de la CEOE que el solo es el presidente del gobierno.
Eso so, si el paro baja sería gracias a él.

Jose Antonio dijo...

Muchas familias odiando a Zapatero.

Saludos Cordiales.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

A mí, salvadas las distancias, todo este asunto me recuerda la propaganda comunista y nacionalsocialista de los años treinta, en la que el monstruo era el Capital (o su versión judía, que se representaba siempre con tintes diabólicos). El pobrecito obrero era siempre representado con una iconografía entre lastimera y miserable, para mover a compasión.
En España, uno de los últimos representatntes de este maniqueismo gráfico fue Carlos Gimenez, el autor de los cómics "Barrio" y "Paracuellos".

José Miguel dijo...

Los datos numéricos que nos presenta son incuestionables y demoledores, las manifestaciones de ZP culpando a la patronal son impropias de un presidente de gobierno. Pero, que a pesar de todo siga siendo el político más valorado es "pa llorar".

BOIRA_A dijo...

A mi esto me produce tanta indignacion como que con la que esta callendo ni la oposicion sube ni el PSOE baja como deberian Que ocurriria de haber otras elecciones?
Tiene carisma y salero Rajoy para sacar al pais de la sima en la que estamos?

Es una irresponsabilidad el gobierno que tenemos, pero es mucho mayor irresponsabilidad el no tener oposicion.

Dramatico la cantidad de familias que mal subsisten y esto va a peor, a mucho peor
El PSOE tambien se deberia plantear que si kiere seguir gobernando y es legitimo deberia cambiara a este mequetrefe por alguien con altura de miras que los tiene y muy buenos, pero esos como no rien las gracias nadie sabe que existen

Arcangel Vulcano dijo...

Respetada y apreciada amiga Natalia Pastor, nos es muy grato saludarte en la oportunidad de comunicarte, que hemos tenido el privilegio de otorgarle a tu excelente blog, El PREMIO "EL HUMORISTECH DE PLATA", esperando sea motivo de alegría y estímulo.

Un abrazo solidario.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Hay un dato ciertamente revelador en los datos que señalas,Julio.
En el mapa que ilustar este post, Andalucia,Extremadura y Castilla la Mancha, comunidades gobernadas por los socialistas desde hace treinta años son las que encabezan el ranking de esos territorios donde hay más familias que no reciben un solo euro.
En Andalucia el paro ya alcanza el 25%.
Y Extremadura le va a la zaga.
Lo más increble de todo, y más con el nuevo modelo de financiación, es que avanzamos por la gatera y a la espera de la bendición del Constitucional sobre el Estatuto catalán, hacia un Estado federal donde cada comunidad acabará gestionado sus propios recursos.
El panorama para los feudos clásicos de la izquierda garbancera es desolador en cuanto se acabe la mamandurria,desaparezca el PER y dejen de poner la mano y el cazo a base de la generosa contribución de otras comunidades, como por ejemplo, Madrid.
¿Cómo van a pagar a sus ejércitos de funcionarios y cargos colocados a dedo, la burocracia ingente de voto cautivo del régimen?.
Nos espera por ver todo un espectáculo.

Oroel dijo...

El otoño trae el color de las nubes de tormenta. Acabará el efecto estacional del verano, se diluirán los efectos del Plan E (pan para hoy y hambre y deuda para mañana, y para pasado...) y las siniestras cifras del paro van a volver a repuntar, sin posibilidad ya de reacción ni de maquillaje. Se requiere con urgencia, con desesperación, un chivo expiatorio. Y lo han hallado. Van a ir madurando la idea y preparando el caldo social. Esa es la labor de estos próximos meses.

En definitiva, Zapatero acaba de dar su autorización para la huelga general en otoño. Esa y no otra es la clave.

Pero el no será el destinatario de la huelga ni en las pancartas se le identificará a él como culpable de nada. ¿O qué creían?

Unknown dijo...

Esto ya hace tiempo que se les fue de la mano y ahora todo son prisas para que los demás les salven. El problema es que se nos llevan detrás.

Javier dijo...

Y según parece, este otoño va a ir todo a peor, que Dios nos ayude.
Saludos.