martes, junio 09, 2009

Equilibrios en el alambre


Lo avisé en este blog el pasado 15 de octubre del 2008, cuando Zapatero presumía por el mundo de que el sistema financiero español era la envidia del orbe ; hay Cajas con respiración asistida y en una situación crítica.
Desde aquellas calendas mucho ha llovido; se ha pasado por la caida de CCM y por la concesión por el Gobierno de un fondo de hasta 50.000 millones de euros, destinados a inyectar liquidez al sistema financiero,cosa que evidentemente, no se produjo.
Ahora hemos vuelto al punto de partida, y el Gobierno ultima un acuerdo con la oposición para que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) aporte 90.000 millones de euros para salvar el jaque mate.
Y es que como explicaba en ese post del pasado octubre, el sector financiero español necesita entre 70.000 y 90.000 millones de euros para recapitalizarse este año, lo que significa un 7% del Producto Interior Bruto (PIB), y lo que es peor, disparar aún más el déficit y la deuda pública que está ya en límites insostenibles.
La morosidad de las entidades financieras se situará en diciembre de este año en el 8%, desde el 4,27% registrado el pasado mes de marzo, lo que supone casi cuatro veces más que en la misma fecha del año anterior.
Y es que de los 300.000 millones de euros concedidos en prestamos a promotores urbanísticos, gran parte de esa estratosférica deuda, corresponde a las Cajas; y estos son créditos fallidos e impagados.
Volveremos a oir esa melodía tramposa y falsa de que esos 90.000 millones servirán para que el crédito llegue a las familias, autónomos y Pymes, cuando de lo que se trata es de salvar la propia existencia de unas entidades heridas de muerte y que requieren una intervención decidida y sería que comience por la modificación de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros para despolitizarlas y dejar de ser el juguete financiero del virrei autonómico de turno, que hacen y deshacen sin ningún criterio que no sea el político.
Seguimos haciendo equilibrios sobre el alambre.

julioandradas@gmail.com

22 comentarios:

Irene Adler dijo...

Si tienen que quebrar algunas cajas o entidades que caiga el que tenga que caer, pero que no tengamos que pagar el pato los de siempre.
Al final,Andradas,resulta que de ser "la envidia del mundo",los bancos y Cajas son una losa de hormigón que hay que mantener de pie con enormes e ingentes dineros públicos que salen del bolsillo de los ciudadanos.
Increible.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La banca nacional tiene que pagar este año a la banca extranjera más de 87.000 millones de euros y están en quiebra la mayoría de las Cajas.
Mi pregunta,Julio,es ¿por qué no se aborda una reforma seria y profunda de las Cajas para evitar estos desmanes en la gestión?.

Sempietnos dijo...

Los bancos no prestan dinero porque el que consiguen es para devolver al extranjero lo que se debe.
El problema es que la construcción (lo que queda de ella y que no hay quebrado...)no va a poder devolver ese dinero a las entidades financieras:en los últimos doce meses se han vendido un total de 510.079 viviendas, lo que representa una caída del 33,3% respecto a los doce meses anteriores.
Los mismos que van hablando hoy de "brotes verdes" son los que ayer decían que no había crisis.

francisco dijo...

Otra faena más de Zapatero,que ha dilatado la intervención en las Cajas hasta el máximo.
Sólo hay que recordar,Julio,como si hizo lo de CCM en total silencio,con nocturnidad y alevosía un fin de semana.
Si en vez de ser una Caja gestionada por el PSOE hubiera sido gestionada por el PP, habrían salido los de la "ceja" y demás adláteres a la calle manifestándose y los primeros los sindicatos, diciendo que se ha jugado con el futuro de los ahorradores y empleados.
Esto va a ser un parcheo contínuo

alberto daza dijo...

Lo del sistema financiero "más fuerte del mundo" era una patochada más de Zapatero como lo de que ibamos a pasar mejor la crisis que otros por que teniamos superávit.
Cosas veredes...
Una pregunta,don Julio, si es usted tan amable: en todos estos años, incluidos los que gobernó Aznar, ¿por qué no se realizó una modificación de la Ley de Cajas para que su gestión se rigiera por criterios empresariales y bancarios y poner freno y coto a uan situación como ésta?.

Saludos cordiales.

Julio Andradas dijo...

RISQUETT / ALBERTO DAZA:

La modificación de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros no se ha llevado a cabo por que nunca ha existido una voluntad real de despolitizarlas y dejar de ser el juguete financiero del Presidente autonómico de turno.
En este asunto,tanto PP y PSOE son responsables de no querer dejar de utilizar las Cajas como un resorte más del poder autonómico.

Unknown dijo...

Solo es una pequeña "desaceleración económica" dentro de los brotes verdes que salen. Las cajas siempre han sido una fuente de riesgo muy importante, se han metido en ruinosos proyectos inmobiliarias, de dudosa legalidad, y ahora muchos de ellos son tirados por la implantación de la famosa Ley de Costas. Se presto mucho capital, y los mandamases aun viendo que era algo irreal, como se creaba empleo daban la callada por respuesta y dejaban que ocurriera, el banco de España, hizo la vista gorda y ahora ahí están los resultados.
Como dice Amaya, que quiebren los que tenga que quebrar y que dejen de tirar dinero público a un saco sin fondo.
De todas en Cajamadrid aún tiene capital para un BMW de 300.000 euros y blindado; debe de ser para las posibles pedradas a Blesa de los clientes.

Unknown dijo...

Coincido con Amaya, ya está bien de que los ciudadanos tengamos que soportar la losa de los bancos y cajas, cuando ganan mucho y se reparten dividendos a nosotros no nos llega nada.
Saludos

F.G.A. dijo...

@Julio:

Perdona por el off-topic, pero es una pregunta fundamental para mi economía y tiene mucho que ver con el cerrojazo bancario por la falta de liquidez de la banca ya que es consecuencia directa del mismo. Si no te parece apropiado contestarme aquí, contéstame por favor a francisco.gonzalez@inveservices.com. Si prefieres contestarme aquí, yo encantado y ruego que me disculpen el resto de las visitas.

¿Tú crees lo que dice el BBVA de que la vivienda tiene que caer hasta un total del 30% sobre su valor inmediatamente anterior a la crisis, algo así como un 20% más?

Yo pienso que no puede caer más, que sólo hace falta que vuelva a circular el dinero que no circula por las razones que tan claramente expones en este post.

Si la vivienda cae eso que anuncian, esta crisis se comerá una gran parte del patrimonio de varias generaciones cuya única fórmula para obligarse a ahorrar había sido separar dinero cada mes para pagar la hipoteca y contar con la revalorización de su vivienda.

Te agradezco la respuesta porque el tema es fundamental para mi economía familiar en un momento que para mí, como para tantos españoles, es realmente crítico.

Un abrazo y muchas gracias

Caballero ZP dijo...

Como suele suceder con Zapatero, algunos solo quieren enterarse cuando no hay más remedio y el tema es más que evidente, aunque algunos ya estarán buscando justificación.
Saludos

Magicomundodecolores dijo...

Lo que de verdad me molesta no es que ZP sea un mentiroso compulsivo, sino que aún haya tanta gente dispuestos a votarle.
Esperen y verán: después del descalabro en estas elecciones europeas, esperarán a que estemos cerca de las generales nuestras para sacar un bombazo, otra gran mentira, para cubrir de lodo al PP y lograr el voto de los españoles cobardicas.
Esto es de locos!!!
Y a la banca...que le den morcilla!!!! ellos deberían haber visto el descalabro mucho antes...ahora a llorar miserias y nosotros a pagar....Pues NO! Que apechuguen como puedan y si quiebran y no lo aguantan, que se hagan el harakiri como los japoneses de honor. Saludos.

arquitectomirobenito dijo...

Estaba claro que cuando pasaran las elecciones europeas, volveríamos a la triste realidad,y nos daríamos cuenta que los brotes verdes eran moho.
Hoy en Cotizalia viene una noticia,que ha pasado un tanto desapercibida,pero que indica lo grave que es la situación.Estan pensando en fusionar cajas si o si lo quieran las autoridades locales (las que mangonean en las cajas),dotando de plenos poderes a MAFO y al Banco de España.Parece que lo de CCM ha sido un aperitivo comparado con lo que se avecina...

http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/09/noticias_11_fondo_rescate_permitira_banco_espana_fusionar_cajas.html

Y a todo esto el Euríbor subiendo lento pero seguro....

Butzer dijo...

Terminarán acordando poner nuestro dinero en la mano de sus aparatos financieros, que es en lo que han convertido las cajas. ¿Cómo no iban a ponerse de acuerdo sobre esto?
También están de acuerdo en no cambiar nada. Cómo no.

Mike dijo...

Total, que ni sistema financiero envidiable, ni champiosn, ni nada.

Y los votantes de la ceja, empeñados en no ver más allás de sus narices.

Mientras gobiernen estos incapaces, estamos en riesgo de caer al abismo.

Saludos.

Julio Andradas dijo...

F.G.A.:
Como es un tema personal,te contesto a tu pregunta via email.
Saludos.

Claudedeu dijo...

Es de suponer que el alambre sea de espino, ¿no?

davíd dijo...

Los ciudadanos no tienen conciencia del endeudamiento al que somete ZP a España, y lo que ello va a implicar a corto,medio y largo plazo.

Natalia Pastor dijo...

Tanto es así lo que comentas,Julio,que España registra el mayor gasto público del mundo y también lidera la lista de países con un mayor agujero presupuestario.
El Banco de España avisa incluso que la espiral es insostenible y crea una dinámica de deuda "desfavorable y difícil de revertir".
El problema es que estos datos que son de una gravedad extraordinaria,escapan al común y al grueso de los ciudadanos que no son conscientes,dado que la macroeconomía es un tema complejo,del abismo al que se dirige nuestro país.

Aguijón dijo...

Tendrían que dejar que quebraran esas Cajas que están al borde del abismo... y el dinero, dedicarlo a quien tenga sus fondos en esas cajas... pero no, ellos, los presidentes, Csjo de Administración... de las Cajas seguirán viviendo a cuerpo de rey mientras nuestro inefable ZP les pone pasta una vez tras otra.
saludos,

javier dijo...

Estimada y querida amiga pasa por mi blog que tienes un premio, este es muy importante y especial.
Besos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Zapatero lleva ya años huyendo hacia adelante a base de endeudarnos de tal manera que seguramente nuestros nietos tendrán que pagar sus consecuencias.

cojoncio dijo...

España en manos de ZP va directa a la ruina. La estructura economica de este pais con sus autonomias gastando a tutti-plan, ayuntamientos, diputaciones, etc no es sostenible.

A nosotros nos va a pasar como a Letonia: nadie querra comprar nuestra deuda publica porque no confian en que podamos pagarla.

Como dijo un famoso tertuliano: la crisis todavia no ha llegado. Llegará cuando haya que pagar las facturas y no puedan. Entonces tendran que subir impuestos y si aun asi no pueden tendran que meter la mano en nuesra bolsa (Corralito).