jueves, junio 18, 2009

El silencio no es gratis


El pasado martes, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez anunciaron que el mes que viene habrá acuerdo sobre el diálogo social, aunque no incluirá la esperada reforma laboral.
Los líderes sindicales han revelado que en las últimas semanas se han retomado los contactos c0n la patronal CEOE y el Gobierno para conseguir un acuerdo que se basaría en cuatro elementos clave: la garantía de la protección social a los parados, el aumento de la inversión pública, el cambio de modelo económico y la reestructuración del sistema financiero.
Sorprendía,eso si, que Díaz Ferrán guardara silencio ante la negativa de los sindicatos a pactar una reforma laboral que se antoja crítica ante la situación dramática de la economía y el mercado de trabajo, y que renunciara a plantear para llegar a un acuerdo, elementos que se consideraban básicos en la CEOE como
el nuevo contrato indefinido con un despido máximo de 20 días -en lugar de los 45 actuales-o la petición de recorte de 5 puntos en las cotizaciones sociales para facilitar la contratación.



Ahora sabemos por qué.
El Ejecutivo español ha decidido dar carpetazo al conflicto sobre Aerolíneas Argentinas, expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al grupo turístico Marsans(del que Díaz Ferrán es presidente y máximo accionista) en diciembre de 2008, tras un largo pulso que ha enrarecido las relaciones entre ambos países.
El escueto acuerdo del Consejo de Ministros, del que no se han facilitado más detalles, permitirá al ICO ampliar el crédito concedido a Argentina en 250 millones de euros más, dinero que previsiblemente servirá para que Aerolíneas Argentinas, financie la compra de aviones Airbus.
Con la decisión del Gobierno, el grupo turístico Marsans recuperará parte de la señal de 150 millones de dólares (108 millones de euros) que entregó a Airbus por el macropedido de 66 aeronaves en 2007, cuando aún controlaba Aerolíneas Argentinas.
O sea, que es el Gobierno de Zapatero el que permite y paga el peaje para que Diaz Ferrán recupere su inversión.
A cambio de que la línea aérea se quede con parte de los aviones, Marsans retirará la demanda que interpuso ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIAD), que depende del Banco Mundial, tras arrebatarle el Gobierno de Kirchner el control de la empresa.
Blanco y en botella.
El silencio ... no es gratis.

julioandradas@gmail.com

22 comentarios:

CHOPINGO dijo...

No,si en este país me voy a creer que no existen los humanos pensantes,
Este y los sindicatos están aplicando una eutanasia progreaiva en el sector socioeconomico sin precedentes.

RAMPY dijo...

Verdaderamente, cada día que pasa, siento más repulsión por la política. Qué asco!
Llama mucho la atención que los sindicatos estén "calladitos" en esta situación y no se movilicen, excepto en la Comunidad de Madrid.
Influirá el hecho de que en el Gobierno haya un partido de ideas afines a los sindicatos y también compran su silencio?
Quién sabe?, pero resulta harto sospechoso.
Un rampysaludo

Natalia Pastor dijo...

Gracias a tu post, Julio, sabemos exactamente el contenido y el coste del "sí.OK", a pesar de no haber logrado las reivindicaciones empresariales.
Y todos a seguir pagando los apoyos a Zapatero y los intereses privados de quien se vale de su cargo de teórica representación para protegerlos.

Natalia Pastor dijo...

La única forma de evitar esta interferencia de intereses, sería impedir que la CEOE estuviere presidida por un empresario que tenga o pueda tener relaciones con los Gobiernos. Eso está en manos de quienes lo eligen, aunque nos afecta a toda la población.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

España se ha convertido en un mercado persa, Julio, y cada uno busca su tabla de salvamento dejando atrás la moral,los principios y la ética.
Si los sindicatos están vendidos y arrimados,abrazados al pesebre, los otros velan por salvar su chiringuito... y aquí paz y después Gloria.
Mientras nos acercamos a los 5.000.000 de parados...

álvaro dijo...

Cualquiera que trabaje en una gran empresa, me dará la razon de que tanto CC.OO y UGT, lo unico que hacen es defender a cuatro liberados y tragar con lo que la direccion diga.
Lo más indignante es que todavia alguien crea que estos sindicatos son representantes de la clase trabajadora.
Al gobierno de Zapatero le viene muy bien esa imagen de radicales que estos "colegas" de sobremesa de la CEOE siguen manteniendo.

Irene Adler dijo...

La patronal comprada por el Gobierno, los sindicatos también comprados...
Se nos pasa otro detalle,que es que Zapatero entra la trapo de las políticas bolivarianas e intervencionistas de la Kirchner respecto a las empresas españolas y su nacionalización.
O sea,una bajada de pantalones más, a las que nuestro querido Presidente nos tiene acostumbrados.

francisco dijo...

Lo inaudito,es que la situación de las empresas españolas es crítica, y esta pandilla se dedica a hacer manitas mientras los datos se acumulan uno detrás de otro.
Ayer leía en "Expansión",Julio, que los contribuyentes deben a la Agencia Tributaria al acabar el año pasado 30.425 millones de euros.
En relación al Impuesto de Sociedades, las cifras son también significativas. En enero se concedieron aplazamientos de pago a 1.969 empresas con una deuda tributaria que ascendía a 98,3 millones de euros; mientras que en IVA las autorizaciones afectan a 14.450 contribuyentes por un importe de algo más de 140 millones de euros.
Y ante este panorama,...nada.
enrocamiento,nada de reformas y a mirar para otro lado.
El Otoño que se presenta es espectacular.

Unknown dijo...

"Yes, we can", que coño, ya puestos a trincar , trinquemos todos.
Uno ya no sabe si tirarse de un sexto piso o darse un tiro directamente.
Lo de que no hay mal que cien años dure, puede ser cierto, pero es que por esa regla o dicho aun nos quedan un mínimo de 95.
Que sinvergüenzas son, lo de sindicatos y Gobierno ya se sabían, pero cada día te sorprenden con algo nuevo, y por desgracia no es para mejorar, sino para jodernos un poco más.

alberto daza dijo...

Que decadencia,que desplome de los resortes y contrapesos de la democracia.
Estamos abocados a una catarsis para depurarnos y eliminar tanta ponzoña como ha infectado el sistema.

Saludos cordiales.

a.almansa dijo...

¿De que reivindicaciones hablan?.
La estructura económica existente ha demostrado no ser válida, porque en cuanto se ha cerrado el grifo del crédito, (a ver quien nos va a prestar ahora) la quiebra de empresas por un tubo no cesa.
¿Hasta donde creen muchos que podíamos seguir a base de endeudarse?.
Para cambiar el modelo de crecimiento de la economía española de la construcción, el turismo y el consumo interno a las exportaciones, es necesaria una reforma laboral que haga nuestras empresas más competitivas.
Estamos,Andradas,en manos de lo peor clase política,sindical y empresarial de la reciente historia de España.
Son rehenes de sus intereses particulares.

jerusa dijo...

CCOO y UGT pactan con las empresas y el gobierno al margen de los trabajadores y atropellando sus derechos. Esto está ocurriendo porque tanto CCOO, UGT como la CEOE reciben del Gobierno alrededor de 200.000 millones de pesetas al año.
Así de simple.
Estamos inmersos en una dinámica absolutamente chavista,que ya veremso como termina...

Urdanautorum dijo...

Están comprando, llevan años haciéndolo donde gobiernan, a todo bicho viviente.
Están hipotecando a nuestros hijos.
Es acojonante..., y lo más grave es que la oposición no existe.
Sindicatos y Patronal, ¡vaya cóctel!.

Aguijón dijo...

Partidos políticos con su consabida "democracia interna" y ellos, sindicatos, patronales, asociaciones y otras gaitas están todos "comprados" por el silencio de la silla o de la subvención... asqueroso.
Buena entrada. Un beso,

Anónimo dijo...

Y así funciona todo en este país, y supongo que no sólamente en éste. Y mientras nosotros tomando partido y metiéndonos en un bando. El caso es que hemos de aprender de una vez por todas.

arquitectomirobenito dijo...

Lo que haría falta es organizar un movimiento apolítico, en el que se impidiera participar a políticos,sindicatos y confederaciones empresariales,y que concentrara indefinidamente un millón de personas en la Gran Vía de Madrid,para decir basta a esta extorsión a la que nos estan sometiendo entre unos y otros.

Mike dijo...

La Plataforma de las Clases Medias está haciendo bastante ruido en ese sentido.

Zapatero y su panda son un verdadero cáncer. Cuando sea demasiado tarde, más de uno querrá reaccionar y no será posible.

supersalvajuan dijo...

Siempre me gustaron los siete enanitos. Siempre.
Como era, como era uno de ellos?
¿Era mudito?
Viva el cine.

jj dijo...

Verdaderamente lo de los sindicatos en este pais es de traca,por muchisimo menos de lo que hay ahora al Sr.Aznar le quisieron montar la mundial,sin embargo con ZOPILOTE,son una balsa de aceite,creo que sobran las subvenciones,perdon las palabras.
Pero lo verdaderamnete aberrante esque aun exista gente afiliada,con la que esta callendo y viendo que no hacen nada por ellos.
Un saludo

Butzer dijo...

Si es que nadie da algo a cambio de nada. Eso sí, como siempre lo pagamos todos...

Unknown dijo...

Que manera más vil de engañar a los ciudadanos, patronal y sindicatos vendidos al gobierno y a su servicio.

Del mismo modo Natalia, que dices que hay que evitar esa interferencia de intereses, sería impedir que la CEOE estuviere presidida por un empresario que tenga o pueda tener relaciones con los Gobiernos, tambier debería impedirse que los sindicatos estuviesen vinculados a un partido.

BOIRA_A dijo...

Los dsindicatos se los cargó Gonzales con a liberacion sindical
Son estomagos agradecidos y un estomago0 aghradecido que si va a chillar se le tapa con millones que no se a donde van a parar