miércoles, junio 10, 2009

¿Brotes verdes?

España generó casi el 40% del incremento del desempleo de la UE desde octubre de 2008 hasta el pasado mes de abril, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).
El estudio recopila mensualmente los datos divulgados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria que no es nada sospechosa de ser"antipatriota" y de no querer ver los célebres (e inexistentes ) brotes verdes.
En su apartado sobre "tendencias del mercado de trabajo", destaca que en España el paro ha aumentado de forma "dramática" durante el último año, hasta significar "casi el 40% del crecimiento del desempleo en la UE desde que la crisis comenzó y recuerda que la tasa española de paro llegó al 18,1% el pasado mes de abril, la cifra más alta de toda la Unión Europea, y más del doble de la media de los Veintisiete, donde el desempleo se elevó hasta el 8,6%.
A esto hay que añadirle un nuevo dato; el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9%, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8%.
La inflación alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su décimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Es decir: que la economía esta ábsolutamente parada, que no hay consumo ni actividad económica y que sólo la estacionalidad y los empleos temporales del sector servicios debidos a la hosteleria en verano, maquillan la destrucción de más de seis mil parados diarios.

julioandradas@gmail.com

23 comentarios:

cartasmarruecas dijo...

Yo trabajo en una actividad muy poco cíclica (medicina privada), y lo noto. Y hay compañeros míos, con estructuras más "pesadas" (más empleados), que están despidiendo gente. Diga lo que diga la Señorita Pepys, el maquillaje maquillaje es. El año pasado dijimos que "a vuelta de verano viene la catástrofe" y así fue. Este año podemos decir lo mismo, pero más crudamente. Y así será, mal que nos pese.

P.S: Gracias, como siempre, Don Julio, por la información.

alberto daza dijo...

¿Qué hará tras su segunda derrota consecutiva, sin apoyos en el Congreso, con una crisis encima a la que sus remedios hacen el efecto de una pulga a un elefante? Lo lógico sería un cambio de política y de estrategia. Pero no cuenten con ello. Eso sería tanto como reconocer que se ha equivocado, y hombres como él, que unen la ligereza y el fanatismo, no lo harán nunca.

Saludos cordiales.

david dijo...

Hasta el momento,lo único que esta haciendo es dilapidar el dinero público sin ningún criterio y sin plantear soluciones eficaces contra el desempleo.

Esteban dijo...

Pero si ha dicho la ministra que no hay que preocuparse por la inflación negativa.
No os enteráis, aquí no hay que preocuparse por nada.
Aunque me parece que la realidad es que a los que no les preicupa nada es a nuestro patético gobierno.
Saludos.

Irene Adler dijo...

Los precios bajan porque no se vende ni humo.
Es oferta y demanda, hemos estado en un mercado donde mandaba la oferta y ahora le toca a la demanda.
Se acabó el vivir a crédito.

Marta Laconte dijo...

En esta situación de profunda crisis económica no acabo de entender de dónde sale tanto dinero para que la bolsa española suba.¿Cuál es la razón señor Andradas?.

Saludos y gracias.

Lázaro dijo...

"¿Brotes verdes?" o, quizá, mocos verdes.

Anónimo dijo...

Pero ya han empezado a jugar con el lenguaje, ya no se dice deflación pq eso suena muy mal, ahora es inflación negativa que suena mejor.
Saludos

Vegarama dijo...

Zapatero se la está jugando a una sola carta: la esperanza en que salgamos de la crisis en 2011 sin más. Con ello pretende apuntarse el tanto como "economista y estadista de talla" y convertirse en una especie de Perón, salvador de los "descamisados" y azote de banqueros y terratenientes.

El problema es que esa apuesta tiene pocos visos de cumplirse, aunque siempre le queda la baza de los subsidios y las subvenciones, algo que en un país de cultura latina siempre da muy buenos resultados si se administra con unos medios de comunicación dóciles y complacientes, como es el caso en España.

Veremos a ver qué pasa.

Jose CM dijo...

Lo de brotes verdes lo había dicho alguna personalidad económica o es una gilipollez inventada por Salgado? Joder, ahora todo el mundo con esa estupidez en la boca xDDD

Dicho lo cual, ni brotes verdes ni tonterías por el estilo. Hasta finales de 2010 o prioncipiso 2011 por desgracia no se solucionará la crisis.

Julio Andradas dijo...

MARTA LACONTE:
No ha habido una corrección en el mercado y hay mucho fondo de inversión operando en una bolsa que todavía da dividendos.
Esperemos unos meses.

JOVEN MADRILEÑO:
¿2010 O 2011 UNa RECUPERACIÓN?.
No hay uns olo dato económico que apunte a ello.
No se han hecho las reformas estructurales necesarias,ni la reforma laboral urgente y perentorea que reclama la situación,ni hay crédito,ni una reforma fiscal....
Alabo su optimismo,pero lo único que veremos será un descenso del número de parados(es imposible que siga cayendo al ritmo de 6.000 diarios más tiempo)y entraremos en una L a "lo japonés".

CHOPINGO dijo...

Lógicamente ,es normal y mas crisis vendrá...los bancos prestan dinero a los ayuntamientos etc...y se tienen que abonar ..vale,y el que se les inyecto a los bancos....?
Como se va a recuperar?
Yo lo explico de nosotros,somos los únicos en crisis y sin dinero.

Aldros dijo...

Brotes verdes... Será la hierba, que con este tiempo de sol y lluvia crece que es una barbaridad... El dinero como mucho en estos días da para brotes naranjas, y más bien no suelen pasar de azules... ¡Verdes! Ya quisieran las decenas de comerciantes que cierran cada día en la ciudad... Brotes verdes... ¡Menuda cara más dura!

F.G.A. dijo...

Julio, si uno pasa por Murcia, y por lo que sé es algo que está ocurriendo en toda España puede entender lo que significa el plan E: todas las calles y carreteras cortadas por obras. Obras que nadie sabe decirte para qué son. He oído de aceras que un mes después de pavimentadas se levantan sólo para cambiar los adoquines. Y los obreros, pobres obreros... obligados a elegir entre
la prestación o el empleo temporal y malpagado en obras públicas.

¿Este es el empleo de calidad que nos traen los que no cesaban en reprochar a Aznar la precariedad del empleo? ¿Sacando a estos peones de las listas del paro para pagarles una miseria pretenden reactivar el consumo? ¿Es el mejor momento para tirar lo poco que queda de dinero público en obras que no se necesitan?

Están cerrando hasta las asesorías donde llevan la contabilidad a pymes y autónomos porque los pocos clientes que les quedan no pueden pagarles ni sus 60-100 euros mensuales.

Las vallas publicitarias vacías de anunciantes, salvo los partidos políticos en campaña, los centros comerciales con locales vacíos de negocios que han cerrado, en cualquier zona comercial de una población oficinas y locales vacíos con carteles de "se vende, se alquila, se traspasa" que acaban decolorándose con el tiempo como los carteles en las viviendas.

Leí en la prensa local que los cash-converters ya no venden, por lo que pronto no compraran. También leí que se ha duplicado el precio de compra de oro en los pericantes, debido a la aparición de tantas casas de empeño y compra de oro que se están forrando a costa de la tragedia nacional.

¿Brotes verdes? Los que se fuman los que nos intentan engañar con lo de los brotes verdes de nuestra economía.

Un saludo a todos

Unknown dijo...

demasiados números y porcentajes... el resumen es que vamos por mal camino supongo...

Natalia Pastor dijo...

Viendo el primer gráfico,Julio, es tremendo que el porcentaje y la palma del "premio gordo" de ser las Comunidades que tienen a todos los miembros de una familia en paro,sean Andalucia y Extremadura,el granero socialista y feudo de la "izquierda garbancera".
Como dice FGA,el empleo temporal del Plan E se diluirá en breve espacio de tiempo,y tras el verano y el paso de la campaña,el cierre de los establecimientos de hostelería volverá a disparar el número de parados y continuaremos en caida libre hacia los cinco millones de parados de final de año.

Unknown dijo...

Este elemento hace malavares con el lenguaje y tiene suerte, porque hay millones de tontos que se lo creen.
Saludos

José Manuel Guerrero C. dijo...

Ni brotes verdes, ni marihuana, ni grifa, esta gente se han pasado directamente al crack. Droga tela de dañina para las neuronas, perdón, qiuze decir, la neurona; que les quedan.
Abrigarse hoy por Sevilla, uff.

Anónimo dijo...

Estimada Natalia pastor:

Por recomendación de Cartas Marruecas y de Tellagorri blog, eres candidata al insigne galardón "Premio Polikarpo". En la polikarpo etxea estamos esperando a que pases a recogerlo si lo aceptas y lo cuelgues en tu blog.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

El gran problema es que Zapatero y sus amigotes, ganaron las elecciones, gracias a promesas como leyes de avance social (obviando el tema de Irak y el 11M, que ayudo y mucho), estés no tenían ni idea de lo que significaba una verdadera política económica, ya que se sentían fuertes, en este apartado, por unos años de grandes bonanzas económicas y de creación de empleo (años de Aznar y primeros del zapaterismo), no previeron que el globo estallará en su casa y en su cara, se demuestra que saben menos de economía que un niño de parvulario. Así nos va

Martha Colmenares dijo...

Los datos son alarmantes pero sólo para los ciudadanos. Muy interesante los estadísticos.
Abrazos

Anónimo dijo...

¿ Y no sería mejor que dejasen de mirar como crecen sus plantas y se dedicasen a echar abono a las de todos?
Yo no entiendo nada de macro pero mi micro no está pasando sus mejores momentos.
De todos modos deseo que sea verdad lo que cuentan ¡aunque sea solo por esta vez!

Guerrera de la LUZ dijo...

Sí, lo catastrófico va a ser cuando empiece el otoño otra vez el bajonazo, ya veremos dónde se quedan los dichosos brotes verdes y a ver qué dicen entonces con sus bocazas mentirosas.

Jajajaja Lázaro... me parto...

Saludos.

Nata besitos mi niña.