viernes, abril 03, 2009

Demagogia y groupies


"No hay nada más peligroso que un demagogo que se cree que va a cambiar el mundo".
La frase es de Russ Limbaugh e iba dirigida a los multimillonarios planes keynesianos de Obama, pero sirve perfectamente para Zapatero. Mientras se hacía su foto con Obama, como si fuera una groupie de Aerosmith, previo pago de 4.000 millones de euros destinados a ese saco sin fondo que es el FMI, los datos negativos, críticos y terminales de la economía española se acumulan.
Si ayer eran 120.000 parados más los que se incorporaban a las listas del INEM, hoy es el Índice General de Producción Industrial, que cayó un 22% el pasado mes de febrero.
En los dos primeros meses del año, la producción industrial retrocedió un 24,1%, lo que significa que el país está practicamente parado; se ha dejado de producir. Y eso es gravísimo.
Por ejemplo,las ventas de turismos y todoterrenos cierran el primer trimestre del año con un total de 197.995 unidades vendidas, lo que se traduce en un desplome del 43,1%.
Otro dato significativo es la caída de las ventas del comercio al por menor del 11,7% interanual,y concretamente las ventas de los productos alimenticios que se redujeron un 8,8%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 12,6%.
Y en esta catarata de datos desastrosos que se acumulan, y que pasan desapercibidas para la mayoría en las páginas color salmón, una destaca de forma impactante: la deuda exterior de España continúa creciendo. Al acabar el año 2008 ascendía ya a 1,66 billones de euros.
Es decir, que en un solo ejercicio, marcado además por la restricción internacional del crédito, el endeudamiento exterior de España se ha incrementado en nada menos que 101.046 millones de euros.
En términos relativos, el endeudamiento bruto supera ya el 165% del PIB, el porcentaje más alto alcanzado por la economía española.Espectacular.
Para que se hagan una idea, en 2004, con la salida de Aznar el endeudamiento exterior equivalía a 906.924 millones de euros. Cuatro años después, el incremento es de 755.534 millones más.
La bola de nieve sigue creciendo.

julioandradas@gmail.com

27 comentarios:

Sempietnos dijo...

Lo que reflejan los datos,Julio,es que el país se ha parado en seco.
Las fábricas,cierran,no se vende,no se exporta....
Y lo más grave:se acepta con "normalidad" por parte de esta sociedad narcotizada, que un mínimo de 120.000 personas,mensualmente,se incorporen al paro.

Irene Adler dijo...

En relación a lo que comenta Sempietnos,es cierto:estamos hablando,para que el personal visualice el drama, que ciudades como Burgos,Badajoz,Cáceres o Jaén,se "paran" de golpe.
Todos sus ciudadanos al paro.
A veces da la sensación de que la gente no es consciente de lo que esto supone.

álvaro dijo...

Lo que es increible,Julio, es el déficit;supera ya el 165% del PIB.
Esto significa que el país está practicamente en quiebra.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

ALVARO:
Sin practicamente:el país está materialmente en quiebra técnica.
No hay un país en el mundo, que tenga un déficit de 1,66 billones de euros.
Eso en 2008. A final de este 2009 rondaremos los 2 billones de euros.

david dijo...

Pues si,Andradas;El FMI está prestando dinero a los paises en bancarrota como Islandia, Hungria, Rumania, Lituania, Ucrania........ y con condiciones.
Es simplemente un fondo de emergencia, no una medida anticrisis, y no va a solucionar nada.
Asi que menos triunfalismos.
Es como lo del Banco Central con la rebaja de los tipos;no sé para que porque después los bancos no conceden ni un euro a crédito.

Marta Laconte dijo...

Me dá la sensación,sr Andradas, que van dando palos de ciego y no saben como salir de este marasmo.
Nadie sabe adonde va a ir a parar porque Zapatero y el PSOE tienen miedo de afrontar la realidad.
Nadie quiere asumir su responsabilidad pero la realidad , aunque sea a la fuerza se acabará imponiendo.Me temo que lo acabaremos pagando los de siempre.

García Francés dijo...

D. Julio, discúlpeme si estoy descomprimiéndome de tanta basura política y de demasiada corrupción. Espero que mi comentario sea de su interés. Saludos.

El Dios de la Guerra

Siempre he creído que Don McCullin ha sido el mejor fotógrafo de guerra del mundo aunque tampoco evitó enfrentar su mirada a las grandes tragedias humanas, el sida y las hambrunas. Siempre consideré un héroe a este fotógrafo londinense, 14 años mayor que yo, y un genio para grabar a fuego las miradas

En Chipre, Vietnam, Congo, Biafra, Rodesia o Sudán, su cámara ha reflejado todos los sufrimientos posibles. A lo largo de mi carrera de reportero coincidimos en dos conflictos, Irlanda y Líbano, pero sólo hablé tres veces con él. Su fama impresionaba, mi inglés era tan pésimo como su francés y siempre he sido respetuoso.

Estábamos cuerpo a tierra en el cementerio de Milltown, al oeste de Belfast. Sonaban disparos y explosiones, él se volvió a mí y me sonrió. Interpreté que aquella sonrisa decía, “lo estás haciendo bien, chaval, puedes quedarte conmigo”. Nos dimos la mano y me presenté. Volvió a sonreír. Aquel día hice unas fotos excelentes. Me contagié del embrujo del maestro.

Otra fue en el entierro-homenaje a Bobby Sands, terrorista del IRA muerto en huelga de hambre, y la tercera en Beirut, cerca de la autopista que separaba a palestinos y cristianos. Cada sonrisa y apretón de manos suyo me confirmaba que yo también quería ser periodista. Fotógrafo. Esta entrada se la debía.

El Dios de la Guerra

Unknown dijo...

Puestos hacer demagogia, que de eso los españoles no vivimos, por lo menos la gran mayoría de nosotros no (los políticos si), que reparta esos 4000 millones entre nosotros y eso si seria verdadera política social y no lo que hasta ahora llevamos. Desde junio en el paro y lo que te rondare morena.
Saludos

francisco dijo...

Si hubieran facilitado la linea de credito a familias y empresas para activar el consumo,Julio, como vienes repitiendo hace casi dos años,se hubieran bajado los impuestos de sociedades,módulos y tramos del IRPF, y la consabida reforma laboral a la que los sindicatos del pesebre se oponen como gato panza arriba,otra panorama se vislumbraría.
Imposible salir de una crisis tan complicada sin tomar medidas estructurales.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Nos estamos acercando a marcha forzada a la década de los cuarenta, pero entonces hubo una guerra y ahora tan solo un Zapatero.
¡Qué cosas!...

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Sí, Zapatero se cree Obama. Y los dos tienen cosas comunes, como proyectos keynesianos.

Unknown dijo...

Pasar por mí Blog que tenéis un Premio.

Saludos

Pedrulo Maturulo dijo...

El verdadero problema sera, cuando la gente deje de tener lo mínimo imprescindible y nos sigan hablando de paraísos fiscales.
Cuanto jeta junto,sálvese quien pueda...
Saludos.

Butzer dijo...

Nada,como siga así la cosa os veo en este blog escribiendo post dando consejos de como "salvarse" del hundimiento del barco llamado España...
Tiempo al tiempo...
Ah, y por supuesto, serán buenos consejos.
Saludos.

jj dijo...

Pero para que preocuparnos el lumbreras y cierrabares,que tenemos dice que en otoño solucionado todo.
Cuando los demas incluido Obama dicen que no saben cuando aacabara,el dice lo contrario.
Tambien vaticino que el paro bajaria en Marzo y aqui tenemos las cifras.

SALUDOS

Esteban dijo...

Números, números, números.
Espera que se trnasformen todos ellos en personas que entonces nos vamos a enterar de verdad.
¡Estamos listos!

Esteban dijo...

El de la ceja nos ha llevado a la ruina, pero en este reparto de miseria no olvidemos a todos los que, de una manera u otra, han arrimado el hombro para elevar a la presidencia del gobierno de una gran nación al peor de los posibles y le siguen mostrando su apoyo en su no gobierno.

Alexis José Marrero Castillo dijo...

Hoy cuando mi país vive un difícil momento, quiero invitarte a mi blog para que recojas un premio que te he otorgado, un premio que viene de Brasil y que tiene el fin de recordar la libertad obtenida por esa nación hace 45 años un 31 de mayo. Es posible que ya alguien te lo haya entregado, pero considero que mereces este otro.
Dios quiera que el espíritu de este reconocimiento nos llene a todos y nos de la fuerza para luchar por mantener lo que hay de nuestra democracia y recuperar lo que nos han quitado.
El premio tiene el fin de reconocer tu trabajo y buena calidad del blog que tienes y tu espíritu de libertad.
http://alexismarrero.blogspot.com/2009/04/premio-31-de-mayo.html
Salud

francisco dijo...

Hasta el propio Banco de España lo señala hoy:la economía española sufrirá este año una "recesión profunda" de la actividad, de modo que el PIB registrará una caída del 3% en 2009 y un descenso del 1% en 2010.
En materia de empleo, el organismo supervisor estima que la caída de la actividad conducirá a una disminución significativa del empleo, que descenderá un 5,2% en 2009 y un 2,1% en 2010, con lo que la tasa de paro se situará en el 17% este año y por encima del 19% el próximo ejercicio si no se toman medidas.
Y Zapatero felíz como una perdíz...

Anónimo dijo...

Qué antipatriotas sois, si estamos en la Champiñón League.....

escribano dijo...

Pero, vamos a ver, ¿no nos había asegurado Zapatero que a partir de Marzo ya se iba a recuperar el empleo?.
Hace cuatro días estos tipejos no veían venir la crisis, y ahora se ven capaces de salvar el panorama.
Zapatero, miente más que habla. El Banco de España y la realidad están empeñados en llevarle la contraria.

lujaban dijo...

No llegamos a tocar fondo, es terrible la situación en la que nos ha metido el traidor...
Recoge un merecido premio en mi blog.
Saludos.

F.G.A. dijo...

Emigrando, que es gerundio, como en la posguerra, que es pretérito convertido por harte de magia en presente. ¡Toma memoria histórica... del hambre!

#Sempietnos: La clave es lo que dices, con la sociedad narcotizada pueden caer las de Hiroshima y Nagasaki y la gente seguiría pendiente de la liga y del Gran Hermano.

Un saludo

lujaban dijo...

Con tu permiso linko tu blog al mío.
Saludos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

El otro día vi en un supermercado como un señor se paró en un estante de chacina, abrió un embase de plástico de chorizo y se lo hecho al pan que ya tenía abierto, lo vio el vigilante y le echó, pero no le quitó el bocata, estamos llegando a eso. Ese hombre tenía hambre, y esto empieza a ser espeluznante.

Vegarama dijo...

Y es que ya se habla de un 20% de paro, lo que supone casi un cuarto de la población, algo que es realmente terrible.

Pero lo realmente desolador es que podíamos habernos convertido en una Nación con alguna trascendencia internacional, haber recuperado el orgullo perdido en 1898 y empezar a creer que España es un valor en si mismo. Pero nada, el cáncer de la izquierda decimonónica acabará por matar a este país, una izquierda que en el siglo XIX sigue cantando "La Internacional".

Bueno, tal vez nos lo merezcamos. Alguien dijo que cada país tiene lo que se merece.

Rāḥēl Reznik dijo...

Excelente post.
Le puse un link en el blog.
Saludos!