jueves, abril 23, 2009

Aquellos maravillosos años.....

No todo pasado fue mejor, y el futuro es siempre un tiempo indescifrable, insondable, inquietante.
Tenemos, no obstante, un pretérito -indefinido sólo en nomenclatura lingüística; perfectamente definido en lo fáctico y temporal-, de cierto recentismo, que, indiscutiblemente, fue mejor, al menos en lo referente a gestión gubernamental y capacidad de los integrantes de los gabinetes. Cuando se mira hacia atrás y recordamos ese 1996 en que Aznar llegó al Gobierno, somos aún más conscientes de la dramática situación en la que ahora nos encontramos. Cuando el PP llegó al poder, ningún país del núcleo central de la UE creía posible la entrada de España en la Moneda Única. Un año después, cumplíamos todos los criterios de acceso al nuevo marco monetario común. El DNI económico de España dejado por González era una tasa de paro del 22,8%, un déficit del 6,6% del PIB y una deuda del conjunto de las administraciones públicas del 64%. Eso en términos numéricos.
Hay que adjuntar los rastros de sangre y cal viva que manchaban las alfombras de Moncloa, el aprisionamiento de los GAListas miembros del Gobierno y el manto de corrupción que envolvía casi todo.

En ocho años se redujeron a la mitad las suspensiones de pagos, nacieron medio millón de pymes, se duplicó el número de matriculaciones de vehículos y se quintuplicó la inversión extranjera neta en España. Los afiliados a la Seguridad Social ascendieron de 12 a 17 millones; se creó el fondo de reserva; las pensiones crecieron una media de entre el 20 y el 40%, tras haber encontrado vacía la caja cuando llegaron.
Se impuso la honradez; rigió el ne quid nimis; lograron acuerdos verdaderos, con aquellos inicialmente encontrados; se trabajó duramente, alentando con el ejemplo el esfuerzo de toda la población. Y se consiguió. España se tradujo en el milagro español.
El PP confiaba entonces -como hoy- en los españoles; y los españoles confiaban entonces -no como hoy- en su Gobierno. Abel Matutes, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, Mayor Oreja, Margarita Mariscal...., entonces. Hoy, contamos con Blanco, Corbacho, Bibiana Aído o Trinidad Jiménez... Y da vértigo.
Al frente Aznar con todo su equipo, entonces. Al frente Zapatero, tras él su equipo, hoy.


Es la diferencia entre un grupo de personas cualificadas, con una trayectoria profesional habilitadora, y lo más patético, el naterón, de la izquierda garbancera.
Un pasado, sin duda, mejor que el presente. Pero no hay que desesperar.
El hoy puede no llegar a tragedia griega. El PP cuenta con un elenco próximo al de entonces, si bien debería eliminar todo asomo de tendencia al profesional de la política, el debe partidista, que no hace sino asimilarlo al más cortito y sectario PSOE. No debiera querer mantener a gran distancia al mejor Gobierno de la democracia; sólo tratar de no repetir sus errores.
Rajoy, que formó parte de aquello, debiera portar ese legado, esos ancestros, con orgullo.
El presente de las últimas semanas, ya pasado -es la relatividad del tiempo-, nos permite columbrar una pequeña no desesperanza. Las recientes medidas aprobadas en el Congreso sí pueden evitar en algo el total hundimiento al que nos lleva el buchipluma de Zapatero.
Todas propuestas por el PP. Todas apoyadas por las ratas que ni al otro lado del objetivo quieren estar hoy, no vaya a haber un espejo enfrente que les haga aparecer en la foto del descalabro.
El Presidente no va a poder arrojarnos al precipicio, al menos no fácilmente.
Se está viendo obligado a aceptar lo que la oposición le presenta, con tal de no aparecer como únicos puntos rojos del Parlamento. Al PP le resta hacer patente, con mayor claridad, la labor que está llevando a cabo. Necesariamente tiene que desplomar el plúmbeo discurso pajinero del miedo a la derecha, del recorte de prestaciones sociales, de una falsa incapacidad para alcanzar acuerdos, y otras tantas falacias.
Lo tiene muy fácil, le basta con evocar los hechos, los datos incontrovertibles, de aquellos maravillosos años.
Se trata de transformar lo mejor del ayer en lo bueno del mañana.

27 comentarios:

Irene Adler dijo...

Ese si que es un equipo de primera para sacar a España de la crisis , y no lo que tenemos ahora.
¿Para cuando una izquierda así,Natalia, alejada del sectarismo y del garbanceo tocinero, con gente cualificada y con preparación?.

Rāḥēl Reznik dijo...

Pensar que todo ese esfuerzo se dilapidó.
Y que si comparás a cómo está España ahora te espantás.

francisco dijo...

Es para echarse a llorar.
Leer la contundencia de los datos, que son irrefutables, y llorar por la desgracia de país que tenemos hoy.
Ahora la realidad se traduce en una crisis profunda con un desempleo que va a dejar a final de año más de cinco millones de parados y un país hundido para varias generaciones.

Sempietnos dijo...

Recuerdo aquellos tiempos de Felipe Gónzalez,Mister X, cuando se hizo creer a la sociedad española que el desempleo nunca bajaria en España del 20%,que siempre habria un paro estructural....
Aznar hizo lo que tenia que hacer; baso su esfuerzo en la austeridad y consiguió que en España hubiese la época de mayor prosperidad que se ha conocido, amén de crear más de cinco millones de puestos de trabajos.
Ahora,querida Natalia, estamos con un Gobierno de la más genuina e incapaz izquierda garbancera, haciendo turismo al filo del abismo, con un país hundido y con imágenes de hambruna y miseria, con miles de familias comiendo en los comedores sociales y de Cáritas, que nos retrotraen de manera inevitable a los recuerdos de la posguerra.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Lo terrible es que la sociedad en general está tan idiotizada que llega al esperpento de volver a votar apenas ocho años después, a los mismos que hundieron al país y casi nos llevan a la quiebra " la argentina", con "corralito" y todo.
Tras el golpe de Estado del 11-M,la sociedad ha entrado en un Estado de narcolepsia que la mantiene inmovilizada,asistiendo impasible a como se destruyen 6.000 puestos de trabajo diario, mientras una pléyade de ineptos y oligofrénicos dirigen al país hacia el abismo,como hasta el FMI senala ya.

Marta Laconte dijo...

Aznar fue el mejor presidente que ha tenido España en toda la historia de su democracia.
Los datos son incontestables, Natalia.

Anónimo dijo...

Yo era muy joven por el 96, pero guardo el vago recuerdo de los anuncios con unos perros, de profesores del colegio que nos decían que si entraba el PP iba a abolir la educación y sanidad públicas...

También recuerdo de aquella época (un poco antes) que se hablaba de crisis y había un pesimismo similar al que hay ahora. Luego ocurrió el milagro español que tan bien nos ha mantenido hasta hace poco. Y ahora necesitamos a alguien que nos saque del atolladero en el que hemos dejado que nos metan.

Parece como si los progresistas sólo pudieran gobernar cuando los liberales han puesto las cosas en orden, y una vez en el poder "liarla parda" y esperar a que vuelvan a enmendar la situación.

Un saludo

F.G.A. dijo...

Como dice francisco, es para echarse a llorar.

Yo, que nunca he militado en un partido político, que como espíritu inconformista era crítico con cualquier pequeño error de los eficientes gobiernos de Aznar, voto a pies juntillas porque vuelva ese equipo de élite de Aznar que nos salvó de la ruina felipista. Aunque no le tengo ninguna simpatía a Aznar, por sus formas, me es obligado ser agradecido y decir "Gracias, Aznar".

La ruina que esta banda de cafres está dejando en dos legislaturas puede que necesitemos décadas para enmendarla.

Un saludo y un brindis por "Aquellos maravillosos años"

Domingo dijo...

La nostalgia por un pasado no va a pagar nuestras facturas, así que ahora hay que mirar por nuestro presente y nuestro futuro. Nadie se baña dos veces en el mismo río, que decía Heráclito. Que lo bueno sirva para inspirarnos pero no para paralizarnos. Que lo bueno nos haga mejores de lo que fuimos. Ésa debe ser nuestra máxima aspiración, nuestra ambición, y sobre todo la de este Gobierno mediocre y papanático.

Anónimo dijo...

LA CRISPACIÓN Y EL ENFRENTAMIENTO SON ESPECIALIDADES DE LA IZQUIERDA, PASÓ ANTES DE ESTALLAR LA GUERRA CIVIL Y PASÓ CON FELIPE GONZALEZ Y PASA AHORA CON ESTA CUADRILLA.
Que DIOS nos coja a todos confesados, pues no sabemos como terminará todo esto.
FOTELIAS

García Francés dijo...

Dª Natalia, mi comentario también trata de la nostalgia. Sé que es off-topic, pero por debajo de la puerta le meto un ladrillo. Es una historia de mujeres.

Con mi admiración, Doña.

La Sultana de Ronda y La Lozana AndaluzaAsí, La Sultana de Ronda, se llamó la protagonista femenina de mi novela El Secreto del Emperador. Está inspirada en dos personas reales que conocí hace muchos, demasiados, años. María, de Ronda, de sus labores ramera, y María Rosario Omaggio, actriz, protagonista de La Lozana Andaluza. SIGUE...


La Sultana de Ronda en la novela El Secreto del Emperador”Leticia, la que trae placer, me puso de nombre mi amante el clérigo cuando llegue a Roma, y, pese a ello, no os costaré un maravedí, mi señor, continuó convincente, que los cuartos ya se los saqué al Borgia y bastante pago ha sido salvarme la vida; si me queréis junto a vos, tendréis en mí buena amante y mejor cuido, pues soy hacendosa, limpia y hecha en todo para satisfacer al hombre; soy, además, excelente potra andaluza harta de que me cabalgue un desmañado, y deseosa estoy de que, como adivino es su señoría, al fin me monte un buen jinete; venios conmigo a mis habitaciones, dejadme mostraros lo que tengo y lo que sé y, para vuestro placer y el mío, tendréis en el lecho la barragana más lozana y placentera de Roma. SIGUE...

La Sultana de Ronda y la Lozana Andaluza

Pedrulo Maturulo dijo...

Siempre solemos decir que el pasado fue mejor, pero debemos ser optimistas (no como el estúpido de ZP) y mirar hacia adelante con la seguridad de que podemos superar a esta panda...
La gente idiotizada o no termina por comprender los hechos innegables y tercos...
Decia Churchil: "Cuando estes en el infierno sigue caminando".
Saludos.

GFO dijo...

Comparar aquel Gobierno con este de ZParo, es comparar a García Márquez con Suso del Toro.
A mi lo que me fascina, y lo digo siempre con la perspectiva que da la distancia y el vivir fuera de España, es la flaca memoria del ciudadano español,para caer ocho años después en los mismos vicios que arruinaron al país con Mister X.
Esa supuesta "madurez" del pueblo español es una absoluta falacia, dado que sólo escarmienta a palos, y cuando ve un panorama con cinco millones de parados,gente comiendo de la basura y las pensiones en peligro.
Y es que siempre habrá que contar con esa izquierda garbancera que vota desde el rencor y el sectarismo, que va a las urnas con la papeleta del odio en las manos y que es incapaz de racionalizar y valorar la gestión de Aznar en esos ocho años que colocaron a España en una posición económica envidiable.

francisco dijo...

GUTI:
Fíjate si es cierto lo que comentas,que hay retrasados mentales, que han sacado un banner mostrándose orgullosos de "pertenecer a la izquierda garbancera",que es como sentirse orgulloso de ser analfabeto,alcohólico,pederasta o ludópata,pero en fin...
Está visto que la caterva estalinista,homicida y sanguinaria te lee con "devoción"....

José Manuel Guerrero C. dijo...

A este PP le falta mala leche para morder la presa y no soltarla, no hay otra manera de desalojar del poder a estos cretinos. Lo que me inquieta es ver que Rajoy y sus chicos siguen imbuidos de la retórica buenista que se gastan estos siniestros tipo, y tipas.
Un saludo Nat.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

FRANCISCO;

Es que la izquierda garbancera,además de inculta y analfabeta,homicida y estalinista,reune entre sus filas a mucho alcohólico,ludópata,pederasta,ladrón y asesino vocacional.
Desde Negrín a Indalecio Prieto,pasando por Largo Caballero,Carrillo,Luis Roldán,Vera,Barrionuevo,...fíjate la pandilla basura que engrosa sus filas.
Lo mejor de cada casa.

Julio Andradas dijo...

Hoy mismo,Natalia,el gabinete del comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia, ha decidido congelar un informe sobre pensiones que revela que LAS PENSIONES EN ESPAÑA ESTAN EN PELIGRO.
Igual que en el 96.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Hoy me ha dicho un amigo socialista que con el PP la economía iría peor... yo le dije que cuando entró Aznar, a peor no fue (cosa que sería tremenda).

Creabamos empleo, la mayor parte del que se creaba en Europa... y aun así, fue poco. Todo lo que se le viene a la cabeza al ahora liberal Aznar, no se le ocurrió en el gobierno: flexibilizar el despido (se echó hacia atrás), quitar poder al banco central...

supersalvajuan dijo...

Todos iguales.

el escritor escondido dijo...

No me canso de decir que estos socialistas van a dejar España hecha un solar. ¿A quién se le ocurre ampliar las prestaciones de desempleo en vez de crear empleo? Salu2.

Anónimo dijo...

La base era un equipo profesional y ganas de trabajar para todos.
A ver si la cosa cambia...

El Paiser dijo...

Socialismo es repatro de la miseria. La historia lo ha demostrado una y otra vez.

Pues si, que tiempos aquellos, donde había gente capaz y cualificada al frente de España, y no estos sinvergüenzas, sectáreos hasta la náusea, e inútiles.

Saludos.

Irene Adler dijo...

"La patria de los españoles comienza y termina en el felpudo de sus casas".
Creo,si no recuerdo mal,Natalia, que la frase era de Azaña e ilustra muy bien lo que somos y como somos.
La clase política española es el reflejo del pueblo que la vota.
Y estoy completamente de acuerdo con lo que comenta Guti;" la supuesta "madurez" del pueblo español es una absoluta falacia; sólo escarmienta a palos".
Y en esas estamos.
Hemos vuelta a la misma situación,pero mucho peor,que en 1996.
Cinco millones de parados,hambre,comedores de Cáritas y las pensiones en peligro.
Han hundido un país.
Y ahí siguen:con la izquierda garbancera de palmeros entusiastas viendo el tsunami sobre nuestras cabezas.

Sevilla Opina dijo...

Lamentablemente el equipo de Rajoy es de un perfil mucho mas bajo que el de Aznar y con una tendencia a mimetizarse con el socialista: políticos autoritarios, oportunistas y sin curriculum

Mike dijo...

Para mí, el mejor presidente. Sin duda. Discrepé con el en algunas cosas, claro.

El mejor, sin duda. Por eso hay tanto empeño aún en satanizar y ridiculizar su imagen. La izquierda no puede permitirse tener en frente a semejante figura.

José F dijo...

Ya podéis quitar el gráfico de paro que teneís, por minuto, porque, HABÉIS FALLADO.

¡ Ya superamos los cuatro millones de parados !

MOTIVOS PARA LLORAR.

Un Saludo

Javier Pol dijo...

Qué alguien nos ayude por favor, el que sea