martes, enero 20, 2009

La hora de la verdad






















Barack Obama asume la Presidencia de Estados Unidos con una expectación histórica, y con un discurso(aquí,el discurso íntegro) de investidura plagado de buenas intenciones, de retos, y con un aroma inconfudible de emular al de John F. Kennedy en 1961 que decía "la antorcha ha sido entregada a una nueva generación de norteamericanos".
"El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él" ha dicho Obama.
Hay muchos que creen que el sol saldrá este 20 de enero por primera vez, y que el mundo será fundamentalmente un lugar diferente; una especie de "wonderful world", un remedo de aquel Camelot idílico que encarnó JFK.
La realidad, es que a partir de este momento, se acabaron los eslogans, se acabó el "We can", se pone punto final al marketing, a las frases grandilocuentes, huecas, y comienza la realidad.
Obama deberá enfrentarse a una crisis económica de dimensiones desconocidas desde la Gran Depresión; afrontará un escenario internacional con un Oriente Próximo que es un hervidero.
Un conflicto entre Hamás y el estado de Israel que amenaza con extenderse al Líbano, y que tiene detrás el apoyo, la "amenaza fantasma" de Irán y de su escalada nuclear y armamentística.
Tendrá que decidir que piensa hacer en Irak, como afrontar Afganistán y la guerra contra el terrorismo islamista que amenaza a Occidente.
Deberá dilucidar que opción toma con Rusia y su panexpansionismo que Putin ha lanzado contra el rostro de la UE, invadiendo Georgia, cortando el suministro de gas y amenazando con reeditar una nueva "guerra fria" en pleno Siglo XXI.
Será divertido y fascinante a la vez,ver como esa izquierda europea y española, esa progresía antiamericana desde los 60, hoy agita entusiasmada la bandera de las barras y estrellas como si fuera un granjero de Tenessee.
Y será aún más divertido,ver como esa decepción se apodera de quienes consideran que a la Casa Blanca ha llegado un revolucionario de los Panteras Negras, que va a pactar con terroristas de todo pelaje y condición, y que va a transformar el cuerpo de Marines en una ONG o en cuerpo de paz tipo Woodstock.
Llega como un Mesias, algo que le resultará muy dificil de superar y que le supondrá una carga brutal en cada decisión que tome.
Y eso, sin que afronte, Dios no lo quiera, un atentado como el 11-s y una situación como la que le tocó vivir a Bush.
Como ciudadano residente en los EEUU, le deseo al Presidente Obama todo lo mejor y una gran dosis de buena suerte.
La va a a necesitar.

julioandradas@gmail.com

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que lo haga igual de bien como vende su imagen, pero no lo va a tener fácil.
El carácter mesiánico con el que se ha investido y le han investido le vuelve peligroso de cara a la masa, o mejor dicho le vuelve peligroso para el individuo.
Muy bueno el post,Andradas.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Obama contentará las expectativas del americano medio y decepcionará,como dice Julio,a la progresía europea, la que piensa que con Obama, USA se convertirá en una ONG y que llega un marxista a la Casa Blanca.
Contará con el beneplácito de una prensa servil con todo lo que no suena a derecha,eso si.

Irene Adler dijo...

Demasiadas ilusiones puestas en un sólo hombre.
Espero que pase a la historia por algo más que ser el primer presidente negro de los EE.UU.

Anónimo dijo...

Su política no es como aquí, aparte de carecer de partidos trasnochados como nacionalistas y comunistas, cuando toca, miran por su propio interes como Nación.

francisco dijo...

Si Obama sanea la economia de EEUU todas las demas economias del mundo se veran beneficiadas ya que la economia de los EEUU representa el 25% de la economia mundial , por lo tanto arrastraria para bien las demas economias.
Obama ha producido estas expectativas y esta alegría, no tanto por el mismo sino más bien porque Bush se va.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que jamas nadie en la historia tuvo una campaña mediatica a su favor tan grande.
Detrás de Obama sólo hay bonitas palabras.

Anónimo dijo...

Hay que ser realista, una crisis económica mundial no la va a arreglar de la noche a la mañana,ni los cambios serán instantáneos.

Sempietnos dijo...

Obama tiene tres temas principales que deberá enfrentarse :
1º la crisis económica,
2º la sanidad pública estadounidense 3º la "nueva" polítca exterior norteamericana.
Por lo demás suscribo tu post de la A a la Z,querido Julio.

Lopera in the nest dijo...

El discurso completo se puede leer aquí.

GFO dijo...

Su principal misión es reactivar la economia estadounidense y ahí va a centrar todos sus esfuerzos.
Si se lee su discurso con atención,ese es la prioridad y un canto a los viejos valores que conforman los EEUU.
Respecto a la política exterior(salvo gestos como el cierre de Guantánamo,cosa que pensaba hacer también Mc Cain),no va cambiar nada.

Fanfatal dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog y por tus comentarios de apoyo a Losantos y el derecho de las víctimas del terrorismo a defenderse.

Un abrazo

Lázaro dijo...

A mí, quien ahora me da envidida es Bush; allí, en su rancho de Texas...

Natalia Pastor dijo...

FANFATAL:
Gracias a ti, y bienvenido.
Estás en tu casa.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mi Obama me da pena, de verdad,tanta gente pendiente de lo que vas a hacer debe ser como para salir corriendo.
Yo le deseo lo mejor, sinceramente y ¡por la cuenta que nos trae!

jj dijo...

Natalia me gustaria creer pero no puedo,creo que se le han atribuido demasiadas responsabilidades,y mas bien me parece que sera mejor imagen que presidente.
Ojala me equivoque
saludos

Lopera in the nest dijo...

Julio, ¿crees que la frase que reproduzco de su discurso es creible?:

To the Muslim world, we seek a new way forward, based on mutual interest and mutual respect. To those leaders around the globe who seek to sow conflict, or blame their society's ills on the West - know that your people will judge you on what you can build, not what you destroy. To those who cling to power through corruption and deceit and the silencing of dissent, know that you are on the wrong side of history; but that we will extend a hand if you are willing to unclench your fist.

El Dr Antípodo dijo...

Magnífico post.
Estoy totalmente de acuerdo. En la vida, por lo general, la grandeza de las expectativas es directamente proporcional al tamaño de las decepciones.

Anónimo dijo...

Muy certero post, Don Julio.
Obama ha trepado por una cuerda que, me temo, ha acabado por liarse al cuello. Es imposible que tamañas expectativas (éxito clamoroso, veloz y completo en todos y cada uno de los difíciles desafíos que afronta) se cumplan a satisfacción del público. Como aquellos fanáticos que, frente a sus adorados ídolos, quedan desengañados al descubrir su condición mortal, los genuflexos que hoy veneran a Obama descubrirán que es sólo un hombre. Y el peso de la culpa recae en quien se hace ilusiones, no en quien las incumple.
Yo, como Vd, le deseo lo mejor. EEUU se lo merece.

Julio Andradas dijo...

LOPERA:
Yo creo que Obama intentará "descongestionar" las relaciones con el mundo musulmán,pero de ahí a que...."based on mutual interest and mutual respect",....pues no,sinceramente.
Y con Irán vamos a ver hasta donde llega el pulso de Ahmanidejah y que hace Obama para lidiar con la "amenaza nuclear iraní" y los esfuerzos de la comunidad internacional por convencer al gobierno de Teherán de que abandone su programa y no llegar a "el punto sin retorno".
Éste estaría dado cuando Irán complete el dominio del ciclo de combustible nuclear.

arquitectomirobenito dijo...

Yo reconozco que he leído el discurso de toma de posesión de Obama y solamente siento envidia insana,de la mala.Reivindica los valores de libertad,superación,unidad y asunción de un pasado común de EEUU sin complejos.Reivindica el talento,el esfuerzo,etc...
Hay que tener poca vergüenza para establecer el mas mínimo paralelismo entre Obama Y Zapatero...

Las ideas de JEUGENIO dijo...

PAROLE, PAROLE, PAROLE.
Todo bellas frases a las que tan acostumbrados no tenía Jonh F. Kennedy ¿y despues qué?
No quiero anticipar un juicio negativo, veamos qué pasa. Hechos y no palabras.
Aquí estamos muy hartos de discursos vacíos y mentiras sin pudor alguno pero éso sí, con toda solemnidad. Y conste que yo creo que no hay ni color entre Barak y Z.(lo de color no se refiere a la piel de Obama).
Saludos.
FJ

El Abogado Chalado dijo...

Yo voy a darle un voto de confianza que no quiere decir precisamente que a fecha de hoy confíe mucho en él.
Se lo dí a Zapatero y a lo que me había dado cuenta lo tenía agarrado a mis innombrables.
No creo que Barack se preste a tal marranada.

García Francés dijo...

Nos visita D. Quijote

El día 12 de Diciembre subí una entrada en la que anunciaba la presentación del libro de poesía de mi querido amigo D. Santiago López Navia, “CANCIÓN DE AUSENCIA ROTA DE MI SEÑOR SILENTE”.

Poesía caballeresca en estado puro

D. Santiago es un cervantista ilustre y un apasionado docente, el profesor que para mí hubiera querido. Ustedes acogieron el libro con calor y algunos, después de rastrear en Internet la personalidad del Sr. López Navia, entablaron rápidamente un coloquio sobre D. Quijote.

Les prometí unas palabras del autor y, D. Santiago, después de agradecerles calurosamente a todos ustedes su amable acogida, nos las envía. Cuelgo la entradilla:

Ya hemos suscrito en otras ocasiones la atinada reflexión del filósofo español Julián Marías , según el cual hay un momento en su vida en el que, sin haber leído el Quijote, el español medio “da por leída” la obra y lo hace sin duda de buena fe. La explicación que aduce Marías para entender este singular fenómeno es muy fácilmente demostrable: “El Quijote está en el ambiente” .

Pueden ver el texto completo en: docs.google

Espero que lo disfruten y les agradezco que su interés me haya servido de excusa para disfrutar un rato de charla con mi querido D. Santiago. Gracias a todos.

Nos visita D. Quijote

Yomismo dijo...

Como escuché el otro día a una persona en televisión, no deja de ser otro presidente más no es un mesias. Lo hará mejor o peor, pero creo que las expectativas están muy por encima de lo que cualquiera podría hacer, y más si cabe teniendo en cuenta la situación con la que se encuentra, y que tú bien describes.

José F dijo...

Lo bueno que tiene Obama es que Bush ha dejado el listón tan bajo que por poco que haga ya vale.

Ya puede incendiar USA que aún así lo hará mejor que Bush.

En nuestro caso ocurre al revés: Zapatero ha hecho bueno a Felipe.

Un saludo

Anónimo dijo...

Desde luego que la va a necesitar. Obama llega en el peor momento de la historia norteamericana desde el año 29. Ojalá tenga mucha suerte, aunque le va a hacer falta algo más para levantar un país que está ahora mismo siniestro total. A ti qué te voy a contar, Julio, que sabes mucho más que yo y lo vives desde dentro, ¿verdad? Mucho ánimo y que la cosa sea menos grave de lo que parece desde el otro lado del charco.

el escritor escondido dijo...

Julio, nadie podrá negar que el discurso es precioso. Técnicamente perfecto, imbuído de valores nacionales y de recuerdos a los padres fundadores de una gran nación. Obama, suerte y al toro. Salu2.

MANUEL SOSA dijo...

Tengo una conocida que desde hace más de un año me viene dando la lata, con que ella quiere apostatar, que si ha llamado al Obispado, que si le dijeron que si le dejaron de decir. Ayer se la encontró mi mujer saliendo de la Opera y entre otras muchas otras cosas le cuenta que ha dejado grabando la Coronación de Obama. Hoy he escuchado que parece ser que en su discurso ha mencionado como nueve veces a Dios y que mañana va a visitar a no se que congregación. Esta izquierdista, es como muchos otros de su condición, de las que les gusta vivir bien y si puede ser a costa de otros mejor, simplemente apuntar que esas horas que ayer dedicó a la Opera, eran horas sindicales.
Me imagino que cuando haya visto y oído el discurso, habrá vuelto a llamar al Obispado para que no la borren.
Es curioso el fervor que muestran los izquierdistas por Obama, creen a pies juntillas que es el “Lenin Americano” o el “Che” o ambas cosas a la vez. De ser todo malo lo “Americano”, ahora todo es bueno. Me dicen que a la bandera de la “coz y el martillo“ en algunas agrupaciones comunistas ya le han añadido unas estrellitas. Por el contrario, el “Posoee” ya ha encargado más de dosmitrescientastreintaycuatro banderas con el “Puño y la rosa” con fondo de bandera Americana al completo, me dicen que tienen previsto organizar una concentración en la Embajada Americana en Madrid, al grito oehoeoeh Obmamame.
Coda: sólo puedo confirmar lo del nuevo look de las banderas, lo de la concentración de momento es un rumor. Sursum corda!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Suerte y trabajo. Una cosa es segura: Obama lo hará mucho mejor que Bush.

un abrazo