lunes, diciembre 15, 2008

El FMI avisa





















El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe publicado el 9 de Diciembre, pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) de España disminuirá al menos un 1% en 2009, y avisa nuevamente, de que si el Gobierno de Zapatero no acomete reformas profundas caerá en una espiral de bajo crecimiento y alto desempleo.
El director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, insistió en que 2009 va a ser un año "muy difícil" y que la recuperación no llegará quizás hasta 2013, y eso contando con que se apliquen reformas profundas que el Gobierno no ha acometido.
Con una baja productividad del país, una inflación que es superior a la de los paises vecinos, y sin acometer la reforma del mercado laboral y de la negociación colectiva, el panorama que se presenta es desolador.
Recordemos,que los presupuestos del Gobierno prevén un alza del PIB del 1% en 2009, cifra que Pedro Solbes denominó "desactualizada", lo cual da cota del desbarajuste en que andan.
España necesita crecer por encima del 3% para no caer en las cifras de desempleo.
Con las previsiones del FMI y manejando las tablas estructurales, está claro que 2009 nacerá con cifras de 6.124 parados diarios, lo que nos da cifras por encima de los 110.000 parados mensuales.
A ese ritmo,se cerrará 2009 con más de 4.500.000 de parados y tasas de desempleo superiores al 18%.
Con unas perspectivas que cuantifican el número de pobres por encima de los 10.000.000, la situación de conflictividad social puede ser explosiva, y más aún si vemos las cifras de Cáritas, que denotan un aumento del 67% en los comedores sociales y de beneficiencia que están absolutamente desbordados.



julioandradas@gmail.com

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Que vá, estos del FMI no tienen ni puta idea!!.
¿No ven que estamos en la Champion League?

Anónimo dijo...

Estos del FMI son sólo "antipatriotas".

Irene Adler dijo...

Menos mal que solo era una "ligera desaceleración económica"
¡Si llega a ser un crisis..... !

Anónimo dijo...

Mira que llevamos años diciendo que, al paso que íbamos España terminaría siendo un pais de camareros. Pues bien, ya es una realidad. Si alguien pensaba que a base de ladrillo y de servir paellas y sangría a los alemanes íbamos a ser ricos, ya se puede olvidar.

supersalvajuan dijo...

A ver si aprende este tipo y habla como en "El Dilema". Se dice "mi opinión es que no tengo opinión".

francisco dijo...

Hay que invertir en I+D, hay que mejorar la productividad, hay que hacer una reforma del mercado laboral y ponerse las pilas.
Pero lo principal,es que para todoello,es imprescindible que este gobierno de Zapatero deje paso.

Sempietnos dijo...

Espero que estas sean las últimas navidades de ZP y su caotico desgobierno de ineptos.
Si no,el panorama que nos espera es demoledor y trágico.

Anónimo dijo...

Hasta hace poco negaban que hubiera crisis.
Incluso llamo tremendistas y "antipatriotas"al PP en las elecciones de marzo por avisar de ella.
Lógicamente, si negaba la crisis no hizo nada por adelantarse a ella. Vean los resultados.
Actualmente aún siguen defendiendo que en el 2009 no habrá recesión; es más auguran crecimiento económico.
Lo que pase,Andradas, nos lo vamos a comer de lleno.

Anónimo dijo...

El PSOE y Zapatero han sido incapaces de buscar un nuevo modelo e impulsarlo, han dejado que se agote el modelo anterior.
Incluso despues de 5 años de gobierno del PSOE, sigue echando balones fuera al gobierno anterior y aún cuela.
La verdad es que llama la atención la permisividad del votante del PSOE.Tragan con todo.

Oso dijo...

No hay porque preocuparse: tenemos a Super Blanquito, capaz de salvar desde Madrid la vida de personas en Bombay.

Pocomancha dijo...

Pa eso dice Cayo Lara en su nuevo nombramiento como coordinación general de IU, que habrá que pensar en una huelga general, le van a hacer caso los sindicatos cuando yo ocupe el lugar de Botín, como es opinable que hay crisis...

Anónimo dijo...

Esa entrevista es de Junio de 2008. Si en Junio hubiera habido elecciones, hubiera ganado el PSOE. Si ahora hubiera elecciones ganaría el PSOE. Si dentro de un año hay cuatro millones de parados y elecciones, ganará el PSOE, con tres millones de votos porcedentes de esos parados.
No tenemos remedio

Caballero ZP dijo...

Parece que algunos que vivían en otro planeta a voluntad, comienzan a darse cuenta de la realidad. Pero en este país algunos no se dan cuanta hasta que lo ven materializado en sus carnes.
Saludos

Anónimo dijo...

No me quiero ni imaginar cuando en 2009 lleguemos a los 4 millones de parados, con el problema añadido de 2 millones de inmigrantes deambulando por las calles...

Natalia Pastor dijo...

En un país serio, si un gobernante promete pleno empleo para el año siguiente y 6 meses despuéss tiene 3 millones de parados con 150.000 nuevos parados cada mes, se va a su casa con la dimisión debajo del brazo.
Aquí,como dice CARTAS MARRUECAS,"Si dentro de un año hay cuatro millones de parados y elecciones, ganará el PSOE, con tres millones de votos porcedentes de esos parados.
No tenemos remedio".
Pues si.

Unknown dijo...

con el problema añadido de 2 millones de inmigrantes deambulando por las calles...

No sé si os habréis enterado de los disturbios en Almería protagonizados por dos bandas contrarias: marroquíes contra malienses (de Mali) porque los primeros habían asesinado a uno de los últimos. Cuanta más crisis haya, más se agudizarán las tensiones entre grupos de inmigrantes y entre estos y los españoles.

Sin embargo, el Gobierno dice que la inmigración está descendiendo gracias a su política...

Anónimo dijo...

Días de Navidad y sin embargo pareciera que nos toca estar atentos, de lo contrario, nos lleva la corriente. Aquí en Venezuela por ejemplo, para la festividad del recibimiento del Niño, nos agarraron con otras elecciones, para votar una enmienda ya que Chávez a pesar de haber ganado la oposición el año pasado el No a la reforma, pues como buen tirano, insiste en desconocer lo que establece la constitución para perpetuarse en el poder.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Mientras a nivel global esta crisis puede durar como máximo cuatro años, en España sin embargo puede hacerlo incluso una década.

el escritor escondido dijo...

Impresionante el vídeo, Julio, esto no hay quien lo pare.

Gazulin dijo...

Un gobierno que tiene la mentira por bandera solo nos puede llevar a situaciones como estas. Y lo peor está por venir.

Saludos...

Anónimo dijo...

Se puede opinar sobre la destitución de Schuster, sobre el color para elegir de una prenda... pero sobre si hay crisis...¡No!

Anónimo dijo...

Ante lo que estamos es ante la extenuación de las clases medias, ante los últimos estadios del sistema de expoliación de los sectores más activos y productivos, aquellos que -con mérito y esfuerzo- generan progreso y mantienen la estabilidad de la sociedad. No haberlo entendido es el gran error de Zapatero y le pasará factura.