lunes, diciembre 01, 2008

El delator


"El delator" es una magnífica película de John Ford, que narra la historia de dos amigos, uno de los cuales delata al otro a la policia irlandesa a cambio de dinero con el cual comprar un pasaje a los Estados Unidos, y de paso, quedarse con la mujer en disputa de la que está enamorado.
En una entrevista que hoy publica EL MUNDO, Ruiz-Gallardón acusa al presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, de haber vetado la visita que el político tenía que realizar al Vaticano para impedir que denunciase ante el Papa a la emisora de la Iglesia y, más concretamente, al director del programa La Mañana.
Ruiz Gallardón revela que cuando estaba preparando la audiencia con el Papa, el alcalde informó al cardenal de que tenía la intención de trasladar a Benedicto XVI su preocupación por el "efecto perverso" que produce en la sociedad española "el mensaje permanentemente injurioso y de odio" que se trasmite desde "un programa de la emisora de la Conferencia Episcopal; o sea, Jiménez Losantos.
Que a estas alturas, los modos y maneras de Gallardón nos remonten a lo más deleznable del totalitarismo soez y antidemócrata, al más rancio modelo de censura, no es de extrañar en un individuo con ideología bipolar, y que se encuentra en las filas de un partido que no es el suyo, cuando a él lo que le gustaría es pulular por Ferraz o por los despachos de PRISA como el hijo pródigo y amado del difunto Polanco.
Ver a estas alturas a Gallardón de chivato y correveidile, de zascandil que le hace el juego y el caldo gordo al nazionalismo catalán que cierra emisoras en Lérida y Gerona, retratan a las claras a este personaje cuyo sentido de la honestidad y la lealtad, es cuanto menos cuestionable.
No sé lo que pensará Don Jose Utrera Molina, un auténtico caballero, de su yerno Gallardón.
Yo le recomiendo, que para estas Navidades, le regale su libro "Sin cambiar de bandera", pero eso sí, no dedicado por él, sino por Montserrat Corulla, para que entre lectura y lectura, valore conceptos tales, ya en desuso, como la verdad, la fidelidad, el compromiso y el honor a la palabra dada.

Coda; Esta es la respuesta de Federico.

gutisiempre@hotmail.com

28 comentarios:

Anónimo dijo...

La unica emisora que habla claro y la quieren cerrar, por que es es el unico medio de comunicación capaz de criticar al PSOE y al PP, sin pagar peaje.
Lo de Gallardón es más de lo mismo.
Que pena.

Sempietnos dijo...

La persecución de la COPE, es una persecución a uno de los pilares fundamentales de la democracia : La libertad de expresión.
Que Gallardón se sume aesto,definitivamente,por si había alguna duda,lo retrata.

Caballero ZP dijo...

Todo un ejemplo de lo que el alcalde entiende sobre la libertad de expresión, concepto que desde luego no ha podido asimilar.
Más le valdría preocuparse de otras cosas y por ejemplo adornar la ciudad de Madrid en consonancia con las fiestas, que de navideñas con su alumbrado tienen bien poco.
Saludos

Anónimo dijo...

El sistema democrático necesita que todo el mundo pueda hacerse oir, y es lamentable ese afán estalinista por cerrar medios molestos y críticos.
Yo tengo claro que jamás volveré a votar al PP,mientras Rajoy y Gallardón sigan en el partido.
No pueden caer más bajo.
O si, quien sabe...

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Si no le gusta la COPE que no la escuche y ya esta,afortunadamente Federico le ha contestado de la forma que se merece semejante personaje esta mañana.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Que pida audiencia a Polanco vía "medium" en "Cuarto Milenio".
Así se desahoga.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto... ¿por qué no querría Rouco que el Papa supiese lo que pasa por las mañanas en una emisora financiada por la Iglesia Católica?

francisco dijo...

La actitud de Gallardon es deplorable, y más aún sumandose a esta tentación libertecida que con más fuerza,se está agitando en España.
El que no quiera escuchar la COPE que ponga la SER, ONDA CERO u otra, pero que respete la libertad de información y de opinión.

Irene Adler dijo...

Utilizar al Papa y a la Iglesia para sus fines personales,que no son otros que la inquina manifiesta a un periodista,retratan a las claras al personaje.
A mi,de todas formas,lo que más preocupa es esta ola de censura que parece invadirlo todo.
Es muy preocupante.

Julio Andradas dijo...

Es patético, y da vergüenza ajena que un alcalde de uan ciudad como Madrid,que se define liberal, pretenda en una democracia instaurar la censura y presionar,nada menso que al Papa, par que se cierre un medio de comunicación.
Lo recurrente a la memoria, es que en el fondo,Gallardón representa este nuevo PP "marianista";un híbrido entre socialdemocracia y los parámetros que maneja el grupo PRISA,para tener el carnét de demócrata, y que no te llamen "fascista" desde la SER o las páginas de EL PAIS.
Que grima dan.

Al Neri dijo...

Qué le importarán al Santo Padre las mierdecillas que tenga que decir este sinvergüenza de Gallardón. Lo que habría que dejar claro al Papa es que el PP es un partido rotundamente anticatólico y Gallardón un elemento casi satánico.

Anónimo dijo...

Gallardón es un tipo peligrosísimo.
Que no cree en la libertad de expresión era de sobras conocido, pero que recurra al chantaje a Rouco, o pretenda presionar al Santo Padre,es de juzgado de guardia.
Lo que tiene que hacer Gallardón es dejar de subir los impuestos,cerrar los garitos y locales de la capital que deberían estar cerrados por ser ilegales,controlar los gastos faraónicos del Ayuntamiento, y dedicarse a gobernar y no hacer de intrigador profesional.
Saludos.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Lo de Gallardón empieza a ser una manía persecutoria. Que en plena presunta democracia un político persiga a un periodista - en este caso analista - es inmoral e indecente.

Un saludo

supersalvajuan dijo...

A este paso nos quedamos sin libertad de expresión.

Anónimo dijo...

Gallardón siempre a lo grande. Los vulgares mortales nos chivamos a papá. El no: él se chiva al Papa.

Anónimo dijo...

"lo que pasa por las mañanas (en la COPE)".

Ni que estuvieran matando niños y bebiendose la sangre. Lo que pasa es que se están diciendo algunas verdades no del todo cómodas para la nomenklatura. Sobran niñatos en la política española.Sobre todo niñatos canosos. Gallardón es uno de ellos.

Anónimo dijo...

Si los amigos retratan a la gente, éste, rodeado de Fraga y Polanco, está retratado.

A mí Federico me gusta mucho. Pero aunque así no fuera, tratar de censurar medios tiene un nombre. Y su partido está demasiado silente. En esto y en el tema CAC. Y en tantos otros. Hay que recordar aquello de "quien calla, otorga".

Anónimo dijo...

Si Gallardón tuviera un poco de vergüenza dimitiría por el colosal socavón que va a dejar en las arcas municipales. Cuando se marche a los madrileños nos va a dejar una deuda del copón, lo que está provocando que su ayuntamiento nos fría a impuestos. Pero todo eso a él le da exactamente igual. Lo importante es su ambición. Lo de servir a los ciudadanos mejor lo dejamos para otro día.

Andrés Álvarez dijo...

Tanto Gallardón como la COPE están en su derecho; el uno de ver garantizado su derecho al honor ante los tribunales, el otro de informar de forma veraz, siempre y cuando el ejercicio del derecho (un tanto imperfecto) de cada uno no suponga una cortapisa al derecho del contrario (sea al honor o a la libre información).

Saludos.

Adamantio dijo...

Sería entrar en el debate entre libertad de expresión y derecho al honor... Dá para una tesis doctoral

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Está visto que no a todo el mundo le sienta bien la libertad de expresión y prefieren antes que los micrófonos, los esparadrapos en la boca.

Mike dijo...

Pues ahí está. Con un montón de apoyos dentro del PP simpático y de talante.

Cunple el perfil para ser candidato por el p$o€:

Falso
Amistades peligrosas
Progre

Qué hace en el PP???

O es que en el p$o€ no tendría sitio arriba???

Anónimo dijo...

Y... ¿de qué tiene miedo Rouco Varela?
Cualquier persona mínimamente conocedora del Mensaje Evangélico se da cuenta de que, no tiene nada que ver este Mensaje, con el que transmite la Cope.
Rouco Varela...tendrá algo que decir o hacer. Si no lo hace...entiendo la preocupación de algunos cristianos.

Anónimo dijo...

Que tristeza ver a donde ha llegado el PP, por que Gallardón es el mejor ejemplo de la degeneración de un partido.
Si no quiere escuchar la Cope, que no la escuche pero que deje que los demás decidan por si mismos el medio de comunicación donde informarse.
Esta vena estalinista de Gallardón deja bien a las claras la calaña del individuo.

Jordi de Triana dijo...

Doña Natalia, creo que sería un interesante tema de debate los últimos acontecimientos con la petición de licencias por parte de la CADENA COPE y el elevadísimo coste final que ha supuesto para la emisora.
No soy partidario de ninguna formación política concreta, más bien creo en las personas, pero tengo que reconocer que con el anterior gobierno podía sentarme junto al televisor con amigos afines a uno u otro partido y sin problemas, hoy día todo está teledirigido.
No tengo mucha idea sobre lo que denuncia este hombre, lo que tengo claro es que la COPE tiene en sus filas unos profesionales íntegros y de gran valor.
Les recuerdo a algunos que como ellos dicen la Iglesia no tiene poder e influencias en el gobierno, pero voz tiene mucha, no somos tres los que participamos de la fe católica.
En Sevilla tenemos un claro ejemplo de este tan singular acontecimiento que estamos viviendo en este País. Ciertos ideólogos critican y atacan a nuestra Iglesia y a su jerarquía, en cambio son los primeros en figurar en nuestras cofradías de Semana Santa. Se mueren por llevar una vara delante de una cofradía de Semana Santa.
Creo que Su Santidad tiene suficientes preocupaciones como para pensar en llamar al orden a Monseñor Rouco o a la Conferencia Episcopal Española. Rouco es de la línea del Santo Padre.
Por último haría una pregunta ¿en cuántos medios de comunicación se mofan de la religión católica y de los católicos a diario?.
Bajo mi punto de vista LA CADENA COPE es un auténtico ejemplo para el resto de medios. Nada ni nada los hará comulgar con ruedas de molinos. Tendrán mayor o menor razón, pero les aseguro que nadie manipula la información que a diario ofrecen.

Natalia Pastor dijo...

JORDI:
Pues si,tienes toda la razón y coincido punto por punto con lo que expones.
Lo de esos que como tu bien defines,"...ideólogos que critican y atacan a nuestra Iglesia y a su jerarquía,y en cambio son los primeros en figurar en nuestras cofradías de Semana Santa,y se mueren por llevar una vara",son el ejemplo de esa "hiprogresía" farisea y mendaz de la que Sevilla está repleta.
(Por cierto,Jordi,el post no es mío,es de Gutiforever).
Un saludo.

Gazulin dijo...

La política en este país cada día degenera mas, no basta con las barbaridades de la izquierda sino que la derecha, no solo hace nada, sino que ataca a sus afines. Gallardon, el Pepiño Blanco del PP.

Saludos...

José Javier dijo...

Chivato o no, creo que más valdría conocer las razones de la Conferencia Episcopal y/o el Vaticano para deshacer la audiencia que estaba programada entre Gallardón y el Papa.

Quizás así podríamos comprender un poquito más el asunto...

Más aún, ¿por qué no puede chivarse el señor Gallardón al Papa? Porque -parece estar claro entre los que aquí escribimos- que hay 'cosita' llamada la libertad de opinión y de expresión.

Cosa distinta es ya el terreno de las calumnias, falsos testimonios y demases... de los que no tengo ni la más pajolera idea, salvo que son regulados por los Tribunales competentes. Que acudan a ellos llegado el caso (y nuevamente), los señores Gallardón y Jiménez.

Un metódico inglés -de castellanizado nombre "Paquito Panceta"-, decía que "la verdad no es hija de la autoridad, sino del tiempo".