viernes, noviembre 07, 2008

Y tras la recesión, ...¿qué?


Asumido ya el hecho, incluso por aquellos que hasta hace poco negaban la crisis, de que estamos sumidos en una recesión sin precedentes, se plantean varias incognitas sobre lo que acontecerá en los próximos trimestres.
De entrada, aunque con un retraso inaudito, el informe elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA certifica la obviedad de lo que en este blog se ha anunciado antes del verano pasado: que acabaremos por encima de los tres millones de parados. Yo les adelanto algo más; sólo hay que mirar los indicadores, para certificar que en noviembre y diciembre, habrá como mínimo 350.000 parados más.
¿Y cuales son esos indicadores que desde el Gobierno se ignoran una y otra vez, mintiendo sobre el futuro que nos espera?.
Pues el Índice General de Producción Industrial (IPI), que descendió un 4,5 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y un 8,8 % al descontar los efectos de calendario.
Experimenta así su quinta caída consecutiva, siendo el de septiembre el segundo mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.
El peor registro fue el del pasado mes de junio, cuando el IPI retrocedió un 9,2 %.
Esto significa, entre otras cosas, que la tasa media del IPI descendió un 3,7 %en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior; esta tasa media se situó en el -3,8 %.
Este dato tan obvio, implica como ya ha anunciado el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Producto Interior Bruto en España retrocederá un 0,7% en 2009 ; una contracción más profunda del PIB que la anunciada hace sólo un mes, donde estimaban que el PIB se reduciría un 0,2% el próximo año.
Otro dato que se paso por alto por parte del diplomado Solbes y su equipo, es que la caída del empleo, en términos de Seguridad Social supone una disminución de los afiliados de 250.000 mil personas antes de que finalice el año con las consecuentes implicaciones que esto tiene a efectos recaudatorios y que han sido falseados en los Presupuestos Generales.
O sea, más déficit.
Otro dato que se ignora desde el Gobierno y que no verán en ningún análisis, es el de la contratación laboral, que se redujo un 17,1% en términos interanuales (326.000 menos).
Y ello, tanto en contratos temporales (18,5%) como, sobre todo, del de indefinidos (un 22,7%), lo que provoca que el peso de la contratación indefinida sobre el total disminuya hasta alcanzar el 11,6%.
Todo esto nos lleva pronosticar, que el próximo 2009 se cerrará con 1.500.000 parados más, lo que implica que en diciembre de ese año estaremos en la bonita cifra de 4.650.000 parados y rondando tasas del 18,5% en desempleo.
España cuenta, no lo olvidemos, con 9.000.000 de pobres que han desbordado todas las previsiones, y que han copado los comedores sociales y de beneficiencia, como no se veia desde la posguerra, con espectáculos tan dantescos y desconocidos para la mayoria de las generaciones, como ver a personas escarbando en los contenedores de basuras buscando un mendrugo que llevarse a la boca.
Estaremos dentro de muy poco, a un paso de la conflictividad social.

julioandradas@gmail.com

20 comentarios:

Anónimo dijo...

A un paso ya lo estamos, Julio. Yo a la paz social le doy, como mucho, seis meses.

Por cierto, yo pienso que acabaremos el 2009 con unos cuatro millones y medio de parados. Y no sólo por las demoledoras cifras que acabas de ofrecer, también porque ahora mismo ya estamos superando con creces los tres millones de parados.

Quizá la cifra que acaba de dar Centeno, y que supondría que hoy tuviésemos ya unos tres millones y medio, sea un poco exagerada. Pero que a nadie le quepa ninguna duda de que dicha cifra se alcanzará a final de año.

De todas formas, es muy difícil hablar de cifras precisas cuando no sabemos a ciencia cierta la cantidad de parados que están en el limbo contable del INEM. Pero de que éstos son varios cientos de miles no cabe ninguna duda.

Perdona el rollazo, Julio.

Anónimo dijo...

Pero si estamos en la champions league del.....paro,Inmigración,delincuencia,fracaso escolar,consumo de drogas,ludopatias,alcoholismo,endeu damiento,salarios basura etc etc etc..
Pero si todo va de maravilla para nuestro amado lider ZP....

Irene Adler dijo...

Han engañado negando la crisis cuando se sabía, y como muestra, aquel célebre debate entre Solbes y Pizarro. No hizo nada de nada, solamente sentarse y esperar a ver que pasaran las elecciones.
Vamos hacia un desastre sin precedentes.

Anónimo dijo...

Sr Andradas: ¿Y que va a pasar con la deuda externa de España, que ya es el doble que el PIB o sea 2 billones de euros?.
¿Y con los 15000 millones de euros que deben los ayuntamientos?.
¿Y con los 37.000 millones que deben las autonomías?.

Anónimo dijo...

"The Economist" calcula que la economía española sufrirá,como mínoimo, dos años de recesión.
A su juicio, sr Andradas, ¿cuanto puede durar esta situación?.
Gracias.

francisco dijo...

Vamos hacia la bancarrota por no actuar a tiempo cuando hace un año que se barruntaba una crisis en este pais.
En un pais medianamente serio Zapatero estaria en la picota, y si hubiera unos sindicatos decentes,iriamos de huelga general en huelga general.
¿Cómo es posible que la sociedad española haya vuelto a revalidar su confianza en alguien tan falso , manipulador, mentiroso, ineficaz e inútil?.

Anónimo dijo...

El plan del PSOE para el 2012 esta claro: saben que españoles les van a votar pocos, sólo sus acólitos y pocos más así que el plan que se está fraguando es dejar que voten todos los millones de inmigrantes que han dejado pasar estos años por las fronteras con tal de que no salga el PP; antes pactan con la ETA y los independentistas.
Lo veremos en las próximas municipales y autonómicas, va a ser su ensayo.

Sempietnos dijo...

Lo triste,querido Julio, es que el pueblo español no está pidiendo a gritos huelga general, elecciones, soluciones,....la sociedad esta narcotizada y estabulada de forma lamentable.
No hay sociedad civil.
Llegan tiempos para aprender a vivir frugalmente.

Natalia Pastor dijo...

No vale sólo con una medida para aliviar a los bancos y que no quiebren; aqui también hacen falta medidas urgentísimas para frenar la sangría del paro que está destruyendo nuestro país.
El panorama que describes,Julio, es desolador.
Cuando esta sociedad lanar como dice Sempietnos, descubra el pastel con el 20% de paro, endeudados hasta las cejas, en quiebra técnica y con nueve millones de pobres,será demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Julio: el dato que das sobre el el Índice General de Producción Industrial (IPI), es la clave de todo.
España ya no exporta casi nada; es como una empresa que no vende , no ha hecho nada por ser competitiva y encima con una politica de inmigracion perjucial para nuestros intereses.
Y a esto hay que añadirle los millones de funcionarios y un gasto público disparatdao, que unido al déficit exterior hace imposible salir de esta situación en que nos ha metido Zapatero.

Yomismo dijo...

Y dice el otro día Cándido "chupadelateta" Méndez que no organiznn movilizaciones como en la época del PP porque en aquel momento no lo hicieron por la situación que se estaba viviendo y sí por las medidas que tomó el gobierno. ¿Es que de verdad considera que las "medidas" que está tomando ZP y su camarilla son adecuadas y efectivas?

Julio Andradas dijo...

DAVID:
Aunque le parezca increible,esto que usted menciona no le preocupa lo más mínimo ni al Ministro Solbes ni a Zapatero.
Lo dejó claro el otro dia, cuando dijo que "el déficit es una cosa secundaria que no merece mayor atención".
Ese es el diplomado Solbes.

GERMAN:
Yo calculo que andará en torno a los cuatro años.
El gran problema, es el paraje que va a quedar tras la tormenta:más de cinco millones y medio de parados, diez millones de pobres y un futuro terrible.

YOMISMO:
En absoluto. Aquí se mezclan dos problemas:incapacidad e inaniedad.
Ni saben, ni están en el camino de intentar reconducir la situación.
Mientras los sindicatos sigan agarrados al pesenbre y no haya movilizaciones sociales no van a mover un dedo.

Anónimo dijo...

Una pregunta,señor Andradas;según los datos que maneja ADICAE, las dificultades de las familias para afrontar el pago de la hipoteca provocarán el embargo de cerca de 120.000 viviendas a finales de año.
¿Qué va a pasar con todas esas familias?.¿Y los bancos, que van a hacer?.¿Van a renegociar los pagos de esas hipotecas?.
Gracias.

Julio Andradas dijo...

CARABAÑA:
Ningún banco opta por el embargo, si no es por que no encuentra la posibilidad de lo que se le adeuda se haga efectivo.
Intentarán renegociar las máximas hipotecas posibles.No tenga duda.
Pero cuando hablamos del incremento de pobres para el próximo 2009, hago referencia a todas esas familias que lo han perdido todo:empleo y vivienda.
Esperaremos los datos de Cáritas a final de año, pero le aseguro que van a ser demoledores.
Estamos en una situación crítica que se va a agravar y mucho el año que viene.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Limpiaría la economía si los gobiernos no hubieran intervenido, no se hubiera jodido todavía más y se dejara seguir el ciclo del que nos avisa la Escuela Austríaca.

Un saludo

arquitectomirobenito dijo...

Ya nos ayudará Obama, el amigo de Zapatero.¡Tranquilos chicos!

J. F. Sebastian dijo...

¿Dónde están los sindicatos...? Ah sí, preparando la lotería de navidad.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Como eres tertuliana de la COPE,solo hacerte llegar mi solidaridad por el cierre de las emisoras de esta cadena por parte del CAC en Lerida y Gerona,un abrazo.

Mike dijo...

No fue el BBVA el que tenía ya un informe bastante desfavorable antes de las elecciones generales, y La Ceja le pidió que no se hiciera público?

Yo sigo diciendo lo mismo. No importa lo inepto que sea Z y los suyos. No importa lo que arruinen el país. Cuando lleguen elecciones, hablarán de Franco y les votará la mayoría lanar.

el escritor escondido dijo...

Julio, si estamos en plena recesión, es normal que el paro y la pobreza se dispare ¿no? Pienso que hay que aplicar la "economía de guerra" y pasar de ser gente ahorradora en vez de despilfarradora, como ha ocurrido estos años. Salu2