lunes, noviembre 17, 2008

Otra ficha más


Otra ficha más cae bajo el implacable impulso de la tremenda recesión que asola y devasta la economía en España.
El grupo inmobiliario Tremón ha presentado concurso voluntario de acreedores al no poder afrontar una deuda cercana a los 900 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor promotora en declararse insolvente, tras Martinsa-Fadesa.
Sumadas las filiales (entre las que destaca la división de hoteles, TRH), la deuda del grupo podría acercarse a los 1.200 millones.
Tremón intentó sacar a bolsa hasta el 35% de su capital, una opción que finalmente tuvo que desechar el pasado mes de diciembre por la inestabilidad de los mercados financieros.
Según el folleto de emisión que presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la salida a bolsa, el grupo acumulaba a 31 de julio de 2007 una deuda de 712,3 millones de euros;¿conocía estos datos el Gobierno en el periodo electoral?.
Tremón se suma a una larga lista de constructoras e inmobiliarias como Martinsa-Fadesa, Llanera, SEOP, Grupo Lábaro, Cosmani, Promodico, Urazca, Grupo Drac o Restaura, que han caido alo largo de este año.
La siguiente, se lo adelanto en primicia, será Inmobiliaria Colonial.
Eso si: seguimos sin que se tome medida alguna efectiva por parte de Zapatero y el diplomado Solbes.
El G-20 y la reunión de Washington está destinada a otros menesteres, pero no van a solucionar la crisis de España, que es autóctona y que responde a la destrucción del modelo económico.
Se siguen destruyendo más de 6.000 empleos diarios de forma devastadora y continua, sin que hasta la fecha se haya hecho algo digno de mención en aras de evitar esta hemorragia que amenaza con hundir la economía durante lustros, y causar un daño irreparable a la estructura económica y social de este país.

NOTA: A raíz de un comentario de Natalia Pastor ;"Mañana se reunirá la comisión parlamentaria que estudia periódicamente la evolución del sistema público de pensiones, y todo indica que se aprobarán reformas de calado. En concreto, se considera muy probable que se aborde la ampliación del periodo de tiempo que se tiene actualmente en cuenta para calcular la cuantía de las pensiones, desde los 15 años actuales a 20. O incluso a más años.¿Qué significa esto?. Pues que no hay un euro en la caja y que el sistema corre riesgos".

julioandradas@gmail.com

20 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Y las que ya han caído,sobre todo medianas y pequeñas
Y las grandes que están todavía por caer.
El panorama no es que sea desolador:es tétrico,Julio.

francisco dijo...

Pues ojito con Inmobiliaria Colonial:
Inmobiliaria Colonial: “las acciones no valen nada”
(extr. de “La Vanguardia” domingo 16 de noviembre de 2008)



“LOS CINCO ACTIVOS DE INMOBILIARIA COLONIAL”

Colonial tiene cinco activos:
uno: el 15% de FCC, que vale unos 600 millones a precios actuales
dos: el 100% de Riofisa, que pudiera valer apenas 1.000 (el valor no se sabe, pero fue comprada por 2.000 y han provisionado casi 700, dejándolo en 1.300, que parece alto)
tres: el 85% de Société Foncière Lyonnaise, que hoy vale unos 1.200
cuatro: inmuebles alquilados, que valen unos 1.700 en libros y podemos valorar en 1.500 (poca reducción porque acaban de actualizarlos a la baja)
cinco: existencias de terrenos e inmuebles en desarrollo, con un valor en libros de 1.700 pero que podemos estimar en 1.100.

La suma: unos 5.400.

En el pasivo (repetimos; no consolidado) unos 6.200 de deudas (tras reducirlas en 1.400 de deuda que se convertirá en acciones)

Las acciones no valen nada (el valor es negativo en 1.400 pero los pagarían los bancos).

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que el Gobierno no lo supiera?.
¿Cuantos millones les prometió el Gobierno de Zapatero para que estuvieran calladitos,hasta que pasaran las elecciones, lo mismo que a Martinsa?.

Anónimo dijo...

España está creando tanto paro en valores absolutos como EEUU y el Reino Unido juntos
En Julio 2007 España tenía el mismo paro que Alemania (datos de Eurostat, alrededor del 8.5%).
Un año y pico después, España tiene casi el doble de paro que Alemania. En Alemania ha bajado y están en el 7.1%, mientras que España ya ha sobrepasado lárgamente el 12%.
Una pregunta,sr Andradas:¿las lineas de crédito de los bancos siguen cerradas a pesar de la "ayuda" y el plan del Gobierno?.
¿A qué se debe esto?.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Según el folleto de la fallida OPV el principal acreedor sería Cajasur con 148 Millones de Euros, seguido de Banco Pastor con 77 y Bancaja con 66. (a 31 de Julio de 2007).
Y por el tamaño supongo que es a Cajasur a la que más le va a afectar.
Como decía usted,Andradas, los prestamos a promotor de las Cajas, son el gran agujero del pastel.

Anónimo dijo...

Todavía me acuerdo de los titulares antes de las elecciones de no dejar caer a ninguna inmobiliaria.
Nos hundimos sin remisión.

Caballero ZP dijo...

Más paro y más gente que comienza el calvario de la crisis, de esa crisis que no existía y por la que nos llamaron anti patriotas a los que denunciábamos lo contrario.
Saludos

Unknown dijo...

Bah, sois muy catastrofistas. Eso es porque no seguís al gran líder cósmico Zapatero en todo lo que dice.

En fin, gracias que han detenido a Txeroki y a De Juana. Aunque yo me pregunto ¿por qué ahora?

Saludos.

Anónimo dijo...

Que no nos pase nada, Julio. Que no nos pase nada. Como dice el vídeo que circula por Internet: "Españoles, el pisito ha muerto".

Irene Adler dijo...

Pues si ha pillado a Cajasur, como dice Risquett, y también lo hizo Arenal 2000, y también Aifos, y tambien Martin-Fadesa, ¿donde está el ojo clínico que metió en semejante callejón sin salida a la Caja cordobesa?.
Desde luego es de premio.

Natalia Pastor dijo...

Una cosa que he leido,Julio,es que mañana se reunirá la comisión parlamentaria que estudia periódicamente la evolución del sistema público de pensiones, y todo indica que se aprobarán reformas de calado.
En concreto, se considera muy probable que se aborde la ampliación del periodo de tiempo que se tiene actualmente en cuenta para calcular la cuantía de las pensiones, desde los 15 años actuales a 20. O incluso a más años, aunque siempre de forma gradual.
¿Eso afecta a las pensiones?.
¿De que manera?.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

El alargamiento del periodo de cálculo de la base reguladora tendría, sin lugar a dudas, un impacto negativo sobre las pensiones de los jubilados del Régimen General de la Seguridad Social que se jubilan a los 65 años. En concreto, el impacto de una ampliación a 20 años daría lugar a una reducción de las pensiones en más de un 5%.En torno al 5,80%.
Esto significa, tomando como referencia el valor medio de las altas de pensiones del último mes disponible (agosto de 2007), una reducción estimada de más de 60 euros mensuales.
O sea, que si: que no hay un euro en la caja.

Anónimo dijo...

Dentro de un año, tirando a largo, aquí no habrá ni un duro para las pensiones ni para el paro ni para nadie.

GFO dijo...

Las pensiones de la Seguridad Social siguen un esquema piramidal típico y por tanto son inviables en uan recesión,camino de Gran depresión como al que nso dirigimos. Todo esto es para no reconocer que el sistema ya ha quebrado, y que con cuatro millones de parados el año que viene "in crecendo",diez millones de pobres en las calles,el modelo económico basado en la construcción destruido,la tasa industrial por los suelos,el déficit exterior más alto del mundo...¿que creen,queridos amigos,que le espera a este pobre país?.

supersalvajuan dijo...

¿Como voy a alcanzar una cotización con contratos de 15 días cada dos meses? Soluciones, no promesas.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Y Japón, un país bien organizado y ejemplo a seguir, entra en recesión... mal vamos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y los políticos, por el mero hecho de jurar el cargo, ya tienen garantizada la pensión máxima más todo lo que no conocemos. Sangrante.

Morgenrot dijo...

Desde hace años, suelo escuchar
" La linterna". Los dos profesores viejecitos que intervinen en la tertulia, el profesor Raga uno, del nombre del otro señor ahora no me acuerdo, suelen decir verdades como templos. El que tenga memoria, recordará como vienen indicando todo lo que está pasando desde hace bastante, y reitero, bastante, tiempo.

Que el pueblo no quiere o quisiese saber, resulta ser problema de todos y ahora tenemos parte de lo que nos merecemos por la inercia, y con lo más triste, y es que suelen pagar los platos rotos, los más débiles y los de la clase media que ahí están, o estamos, pagando impuestos e hipotecas y rogando poder seguir pagando.

¡ Qué país, Señor !

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Con la que está callendo y que todavía el partido en el gobierno y la oposición estén igualados en cuanto a intención de voto nos indica bastante a las claras el pais que somos.Ni el gobierno gobierna ni la oposición hace oposición, por estos dos motivos la intención de voto ni se mueve ¿para qué?

Epistolista dijo...

Vamos cuesta abajo, de cabeza y sin frenos... y esto es el principio tan sólo.

Mi mayor desilusión es contemplar la inacción del PP ante las cosas terribles que están pasando. Parece que han optado por la "oposición tranquila" como supuestamente hizo ZP. Supongo que se darán cuenta que no poseen los grupos de presión que tiene el PSOE y uqe se dedicaban a hacer la oposición furibunda (no a la guerra, el nunca mais, etc). Y supongo que saben que el PSOE no hubiera ganado las elecciones de 2004 si no hubiera habido atentado.
De verdad que cada vez me desilusionan más.