lunes, octubre 06, 2008

Señales


Los lectores asiduos a este blog, recordarán que en mi post Por qué no podemos apoyar este plan
me oponía frontalmente a la aprobación del plan de rescate financiero estadounidense, ya que a mi juicio simplemente era un parche que no solucionaba el mal de fondo, y que además suponía una sangria al bolsillo del contribuyente.
Hoy,en España, el Ibex-35 se ha dejado un 6 %, al cerrar en los 10.726 puntos, con lo que pierde la cota de las 11.000 unidades en plena ola vendedora. La intervención estatal en varias entidades para salvarlas de la crisis financiera, como han sido los casos del inglés Bradford & Bingley, el alemán Hypo Real State y Fortis, de los Países Bajos, ha desatado el pánico.
(Por favor, lean este post, Paciencia, que escribí el 10 de marzo de este 2008, y en el que narro una conversación con un alto directivo bancario, que presagia y anuncia con milimétrica exactitud,todo lo que está aconteciendo en nuestra economía).
Zapatero tiene previsto reunirse esta tarde, con los representantes del Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Cajamadrid, La Caixa y Unicaja. ¿Por qué?, se preguntarán ustedes.
Pues la razón es plausible; el Gobierno quiere poner en marcha un programa para que el Estado compre las emisiones de deuda de los bancos, con el fin de que estos dispongan de liquidez para financiar a las empresas. Eso, y obtener el compromiso de los bancos de que en el caso más que posible de caida de alguna caja o entidad, estos acudan solícitos a su compra y rescate, antes que se desencadene el pánico.
Permitanme que les haga una confesión; yo no soy ningún gurú, pero me parece absolutamente delirante y desconcertante,que nadie del Gobierno, absolutamente nadie haya podido prever esta situación.
Es un fenómeno digno de estudio, en que manos está la economía de nuestro país.


julioandradas@gmail.com

34 comentarios:

francisco dijo...

Sr Andradas,Zapatero ya debería conocer la situación de la economía española, para eso le pagamos. De todas formas da igual que se reúna con la flor y nata de la banca española para explicarle como está la situación económica porque este hombre no se entera de nada.
Yo no se si usted es o no un gurú, pero me quito el sombrero ante sus conocimientos y previsiones infalibles.
Un saludo.

Butzer dijo...

Yo quiero pensar que al menos alguien pudo preveerlo pero no le hicieron ni p... caso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Veremos hasta que punto están dispuestos a comprar a otras entidades en dificultades,los grandes bancos como el Santander o el BBVA.

Anónimo dijo...

El "superregulado" sistema financiero español que sólo cubre hasta 20000 euros y que obliga sólo a tener un 2% del dinero de los depósitos en cajas no tiene nada que ver.....
Pero claro, es el funcionamiento de todo el sistema bancario durante el siglo XX: me endeudo a corto y presto a largo plazo. Cuando comienzan los impagos, comienzan los problemas.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Nos esperan tiempos muy, muy duros...
Aquí, el gobierno de ZP sigue contando a los millones de parados un cuento de hadas....pero las masas empiezan a ponerse nerviosas...
El teatro ya no se sostiene..

Irene Adler dijo...

Sólo quiere la foto.
La penosa situación económica deberia saberla ya. Pero como no sabe nada, ni se entera de nada, sólo sabe mentir,pues así nos va.
Es un inepto total.

Anónimo dijo...

¿Podría explicarme,sr Andradas cómo es posible que el Presidente Zapatero (que sabe de economía lo que aquel amigo suyo le dijo que le iba a explicar en diez minutos) se reuna con toda esta gente sin que comparezca también Solbes?.
Un saludo y gracias por sus impagables artículos sobre economía.

Anónimo dijo...

Si el gobierno fuera serio dejaría de vender humo y anunciar reuniones que no sirven de nada.

Sempietnos dijo...

Julio, una pregunta;¿qué te parece que se permita aflorar el dinero negro de los billetes de 500 que permanecen en el limbo , mediante una especie de amnistia fiscal?.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Tú, Julio, no eres ningún gurú y yo, por supuesto no soy ningún economista, pero creo que bastaba ver los negros nubarrones para saber que con ellos se desencadenaría la tormenta.
Al igual que a Sempietnos, también a mi me gustaría saber tu opinión sobre la afloración incentivada del dinero negro. Creo que sería una buenísima inyección para ayudar a los bancos a seguir financiando a las empresas.
Un abrazo.

Ignacio dijo...

Doy fe de que acertaste; he seguido tu "serie" ultima sobre eltema.

Julio Andradas dijo...

JESUS TIRADO:
Pues francamente,la presencia del diplomado Solbes tampoco iba a ayudar a la comprensión de nuestro querido y admirado Presidente.
Si poco sabe uno, menos sabe el otro.
Son tal para cual.

SEMPIETNOS/TERLY:
Yo estoy a favor de uan amnistía fiscal que permita aflorar todo ese dinero negro, que daría a la banca la posiblidad de abrir el crédito en 50.000 millones de euros.
Eso, y la garantía de los depósitos bancarios, daría uan gran inyección de credibilidad a los mercados.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Estamos, sin ninguna duda, jodidos. ¿Por qué sacan ahora los políticos -TODOS- su vema marxista-keynesiana-comunista-leninista-stalinista y hacen esto?

Un saludo

Anónimo dijo...

Cuanto más intervención realicen los gobiernos, será muchisimo peor, la alarma cada vez tomará mayor nivel de inquietud entre los depositarios.

arquitectomirobenito dijo...

¿No notaís mucho "movimiento" ultimamente, campañas publicitarias,entrevistas,etc...con el diseñador de los billetes de euro,el austriaco Robert Kalima?.
A lo mejor lo que planteo es una ocurrencia del TBO,pero no me extrañaría que en 6 meses o un año,rediseñaran del todo los billetes de euro,para "aflorar" todo ese dinero que existe.Lo mismo pasó al introducir el euro...
Lo que no sé es lo que opinaría la inflación de todo esto...
¿Tu que opinas Julio?, una solución muy "cortijera" quizas,¿no?,jejejjee...

Julio Andradas dijo...

JOSE:
Yo creo que aumentarán las garantias de los depósitos bancarios para disipar las dudas sobre "corralitos", y que lo de la amnistía fiscal se lo plantearán si ven que no hay amnera de que vuelva el crédito interbancario y a consumidores.
Si te fijas,la preocupación por la inflación se ha diluido, aunque la subida del Euribor seguirá siendo imparable.
A esto hay que añadirle que Zapatero y su Gobierno siguen sin tomar medidas efectivas para frenar la sangría del paro;calcula que en octubre habrá entre 90.000 y 110.000 parados más.

Anónimo dijo...

Sr Andradas:¿usted cree que podremos salir de esta crisis en el segundo semestre del año que viene,como cree Solbes?.
Un saludo.

Julio Andradas dijo...

CECILIA:
Pues no,siento decepcionarla. No sólo no remontaremos,sis no que iremso a peor.
Fijese que Zapatero y su Gabinete siguen sin tomar medidas necesarias para reconducir la situación:
1. No han reducido el crecimiento del gasto público.
2. No han reducido los tipos marginales de los impuestos que gravan el trabajo y el capital.
3. No han incentivado la actividad económica
4. No han tomados medidas para reducir la inflación.

Sumele a esto, que los Presupuestos mantienen la previsión de crecimiento del PIB para este año del 1,6 por ciento, que se “desacelerará” hasta el 1 por ciento en 2009.
A esto se le añade la obligación de que el déficit de las cuentas públicas no supere el 3 por ciento del PIB, según la normativa de la Unión Europea. A este ritmo de crecimiento de los números rojos del Estado podría peligrar, incluso, este techo de déficit.

Anónimo dijo...

Don Julio: me quito el sombrero tras leer este artículo... y me quedo absolutamente acojonado (perdone la palabra, pero es la que pega) ante la parrafada del articulo del 10 de Marzo. Ni la Sibila Délfica hubiera sido capaz de clavar el pronóstico tan milimétricamente. No soy pusilánime, pero empiezo a tener miedo. La situación es comprometida, pero un gobierno enloquecido y una ciudadanía lanar nos convierten en carne de miseria. Saludos y siga Vd en esta línea.

Julio Andradas dijo...

CARTAS MARRUECAS:
Querido amigo, la verdad es que la conversación con aquel alto ejecutivo de banca, se ha cumplido escrupulosamente.
Hizo más valoraciones, que por no desvelar su identidad dado el contenido de las mismas y sus implicaciones,omití, pero ue sin duda eran aún más preocupantes y derivan en la absoluta desidia de este Gobierno, que sabía perfectamente antes de las elecciones la espiral destructiva en la que nos veíamos inmersos.
Le hago una confidencia,para que vea hasta donde llega Zapatero:un presidente de un importantísimo banco mantuvo una reunion con Zapatero,para transmitirle su preocupación extrema por el devenir de los acontecimientos económicos y la necesidad de tomar medidas.
La respuesta de Zapatero fue que no se podían tomar medidas,por que eso era reconocer la magnitud de la crisis y ahbía uans elecciones por medio que había que ganar a toda costa.

Anónimo dijo...

Este es el gobierno más incompetente que ha tenido país alguno.

Ramiro Semper dijo...

Es terrorífico pensar qué Gobierno tenemos ante una situación como ésta. La actual oposición tampoco es que inspire mucha confianza. Esto acabará mal. Muy mal.

Borja dijo...

¡En las de Solbes! Miedo, ¿no?

el escritor escondido dijo...

Julio, la miseria no se puede administrar. En España hay poco dinero y el que hay fluye mal. Ya lo decía Julio Camba hace casi un siglo. El corralito made in Spain está cerca. Salu2

Gonover dijo...

Yo quisiera dar un margen de ¿confianza? a estas medidas que en todo el mundo parecen ser única solución al problema.

No soy capaz de estar ni a favor ni en contra, pero mi naturaleza optimista me hace estar algo esperanzado en que tal vez, y por esta vez, sí estén los gobernantes en el camino correcto.

Tal vez todo se reactive el año que viene.

Tal vez ZP le de por copiar a los vecinos y no termine de liarla.

Tal vez, sólo tal vez, igual esto se soluciona y vivimos mejor a final de 2.009.

Mike dijo...

Yo añadiría que habría que estudiar también por qué buena parte de los españoles les votó a estos personajes.

Anónimo dijo...

En mi opinión, Julio, el único error consiste en pensar que Zapatero estará fuera de La Moncloa antes del 2009. Lo normal sería que ocurriese así, efectivamente, pero este tío se va resistir como gato panza arriba. Aunque el país tenga para entonces cuatro millones de parados, seguirá echándole la culpa al PP. Pero no cuenta conque muchos cándidos que lo votaron en marzo, pueden empezar a acordarse en breve de su señora madre.

Yomismo dijo...

Pues la economía está en manos de un mentiroso como Solbes. Se viene demostrando que todo cuanto dijo en el debate era mentira. Lo malo es que consiguió engañar a la mayoría de este pais.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir antes del 2010. Ha debido de ser por mi deseo de que se largue cuanto antes.

Juan Carlos Garrido dijo...

Buena previsión la del mensaje que enlazas, salvo en lo respecta al año y medio: a este no lo depegan del puesto ni con agua hirviendo.

Saludos.

Herodes Antipas dijo...

Opino exactamente igual que el primer comentarista. Parece ser que Zapatero, ha inventado la pólvora... Desde luego, yo de política, ando cortito, pero te aseguro que no entiendo las actitudes que se están viendo.
Un fuerte abrazo, y me alegra enormemente, volver por aquí a visitarte...

Luis Amézaga dijo...

Son miopes y están envenenados con el optimismo antropológico de su presidente que está convencido que si cierra los ojos y lo desea con mucha fuerza, sus sueños se hacen realidad.

ECO dijo...

Excelente pregunta , gracias a Dios la economía de que dependen los ingresos de muchos españoles no esta en manos de esos especuladores que en los últimos años han pasado a engrosar las listas de los mas ricos del mundo sobredimensionando numerosos sectores económicos, agotando muchos de ellos como el de la construcción y provocando el endeudamiento de particulares y empresas.

Claro que los gobernantes españoles sabían lo que estaba ocurriendo, y también los dirigentes de la oposición, seguramente no el actual responsable económico del PP Cristóbal Montoro, el resto de dirigentes de ese partido si , sabían que un periodo feliz se acababa para dar paso a un periodo de vacas flacas, y han manejado muy hábilmente la información privilegiada de que disponían dándosela a sus amigos para que pusieran su dinero a buen recaudado, por ejemplo invirtiendo en sectores de muy bajo riesgo como aparenta ser por ahora el energético.

José F dijo...

Si nadie se preocupa de alguien que se levanta a las 7 de la mañana a trabajar y cobra una P.... M..... ¿Por qué ahora nosotros, el contribuyente, debe preocuparse de la vida de las empresas y de los bancos? ¿debemos pagar las locuras, imprudencias y excentricidades de éstos?

Nos han intentado vender un capitalismo que venía bien a todos cuando era del agrado de los bancos; y ahora cuando le viene mal a éstos quieren usar medidas keynesianas y sufragar con nuestro dinero las animaladas bancarias.

Es digno de psiquiátrico.

un saludo