martes, octubre 07, 2008

Improvisando, que es gerundio


El Gobierno elevará hasta 100.000 euros el límite de garantia de los depósitos bancarios por cuenta y cliente, frente al mínimo de 50.000 euros acordado este martes en la reunión de ministros de Economía de la UE para evitar las retiradas masivas por parte de los clientes.
Zapatero ha vuelto a modificar su política económica en relación con el resto de socios de la eurozona.
Después de defender, a través del diplomado Solbes, que España quería una acción coordinada en materia de garantía de depósitos en toda la UE, para evitar distorsiones de competencia; ahora el Ejecutivo anuncia que duplicará la cobertura mínima comunitaria (de 50.000 euros por cuenta y cliente) hasta los 100.000 euros.
O sea, lo de siempre. Improvisación y foto.
Por que esta carrera absurda entre Gobiernos de la UE, unos asegurando 50.000 euros por cuenta y cliente, otros 100.000, cada uno a su libre albedrio, sin una política común ante la crisis, retrata a ese ficticia y burocrática UE, y provoca una guerra por captar el ahorro europeo, más propio de repúblicas exóticas y caribeñas, que de democracias europeas.
Tampoco se ha explicado cómo aumentará la garantía, ya que el sistema español es un modelo en el que los bancos, mediante aportaciones anuales, inyectan dinero para cubrir a los depositantes de una eventual quiebra.
Pero la principal novedad es el anuncio de la creación de un fondo para superar la restricción crediticia que se ha generado tras el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en EEUU, creando un fondo de 30.000 millones de euros (ampliable a 50.000) para prestárselo a los bancos y cajas de ahorros “con criterios de mercado”(?).
Respecto a como se va a financiar esto,
el Gobierno emitirá deuda porque, en la actualidad, “hay un nivel bajo” del pasivo de la economía española en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), según Zapatero.
Y ustedes se preguntarán, ¿quien va a comprar esa deuda?.
¡¡¡¡¡ Ahhhhhhhhhh, eso es harina de otro costal !!!!.
Nuestro diplomado Solbes no ha reparado en ello.
Esa mente preclara, lúcida como pocas, no ha supuesto ni considerado que el Gobierno necesitará colocar deuda en el mercado, en un momento en el que el déficit de las cuentas públicas (del 1,9 % del PIB en 2009 según los Presupuestos) lastra los bonos del Tesoro españoles.
Como estará el panorama, para que todas estos movimientos absolutamente improvisados, se hayan llevado a cabo en menos de veinticuatro horas...

julioandradas@gmail.com

49 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

¿De dónde va a sacar el dinero? ¿Se lo va a pedir prestado a unos bancos, para luego prestárselo a otros?.
El problema es que los bancos no se fían unos de otros, y por eso no se prestan entre ellos ¿van a prestárselo al Estado para que a su vez éste se lo preste a esos bancos de los que no se fían?.

Anónimo dijo...

A los bancos les van a obligar a hacer dotaciones más elevadas al fondo de garantía, con lo que van a prestar el dinero a tipos de interés más elevados.
O sea, un pan como unas tortas...

Irene Adler dijo...

Julio, una pregunta:Si el dinero de los ahorradores no corre peligro en los Bancos y Cajas,como dice Solbes, lo más razonable es que se garantizaran dichos ahorros al 100 %. ¿Por qué no se hace?.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Pero si no nos han dado los 400 euros!!!.
Como par creerse lo los 100.000....

francisco dijo...

O sea, que el Gobierno no garantiza una mierda. El dinero lo ponen los bancos, no el Gobierno.
ZP sólo pone la cara para la foto.
De nuevo se le desmonta el tinglado a este vendedor de humo.

Butzer dijo...

Según está la situación no me extrañaría que en vez de devolvernos los 400 €, nos los den en deuda...

Anónimo dijo...

Si el dinero de los ahorradores se va de los bancos españoles a otros bancos extranjeros que garantizan el 100% del capital, se nos hunde el chiringuito a todos, sobre todo a las pymes y a los autónomos.
Que desastre de Gobierno,por Dios....

Sempietnos dijo...

Después de engañar a los españoles durante más de siete meses diciendo que no había crisis ahora pasamos a tener que hacer garantías sobre los ahorros de la gente , que tampoco alcanzan al 100% dicho sea de paso.
No me extraña que exista tanta desconfianza.

Anónimo dijo...

Pasamos de negar la crisis a tener que tomar medidas para garantizar el dinero de la gente que se está fugando hacia destinos más seguros....
Y lo peor, es que hay diez millones de retrasados mentales,según la última encuesta de LA RAZON, que siguen votando al PSOE...

Anónimo dijo...

Sr Andradas,yo tengo muchas dudas con esta medida:
¿Qué "activos de valor" adquirirá ese fondo con cargo a la Deuda Pública?.
¿Como se aplicarán los 30.000/50.000 millones de euros?.
¿Será todo el dinero o solamente parte, para financiar la liquidez de los Bancos y Cajas?.
¿Se dará a las empresas viables para facilitar créditos?.

Un saludo y muchísimas gracias de antemano.

Julio Andradas dijo...

AMAYA:
Pues por que la situación,lejos de estar "grantizada",revela que hay entidades financieras en una situación muy delicada.
Una falacia más de este Gobierno, y una mentira más de Solbes.

CARLOS DOBLADO:
Magníficas preguntas. Siento no poder contestarle, por que ni siquiera el Gobierno ha explicado como piensa hacerlo.
Lo que si le aseguro, es que colocar deuda en el mercado, en un momento en el que el déficit de las cuentas públicas es del 1,9 % del PIB en 2009, es técnicamente imposible.

Anónimo dijo...

Ya ha conseguido un titular para mañana. Saldrán Gabilonddo, la Campos, Luis del Olmo y toda la patulea a cantarle las glorias al Presidente, yt habrá conseguido pasar un día más en el sillón... y un día menos para las siguientes elecciones. Si mediante estos tapujos propagandisticos se consigue que pase el tiempo suficiente como para que la crisis se arregle por sí misma, perfecto. Si vienen peor dadas y se ve el pdoer en peligro, no hay problema. Ya vendrá la ETA a modular las jornadas preelectorales. Este país es una verguenza.

Al Neri dijo...

Me fío yo de las garantías de esta gentuza.

Ramiro Semper dijo...

Teniendo en cuenta la credibilidad de esta panda, cualquier movimiento de éstos, acojona más que tranquiliza.

Anónimo dijo...

¿Cómo afectará esto a la economía futura española?

GFO dijo...

Este fondo es para comprar las hipotecas basura españolas marcadas com AAA (máxima calidad) que no quiere nadie porque son subprime (préstamos de 250.000 o 300.000 euros a mileuristas a 40 años o similares).
Es lo mismo que lo sucedido en USA; socializar las pérdidas o nacionalizar las malas deudas de las cajas de ahorro que están en quiebra técnica y a las que no les presta ya nadie, y todo esto,desde el bolsillo del contribuyente.
Analizando la situación a medio plazo, primero, en caso de que realmente algún banco español esté pasando por una mala situación, no creo que valga de nada. Segundo, creo que el impacto de esta medida en la actual situación de crisis profunda de la economía nacional basada en la construcción y los años que va a llevar arreglar esto, a los únicos que va a salvar esto a los bancos, porque estoy convencido de que ni los particulares ni las pymes (que son las verdaderas impulsoras del crecimiento)van a hacer uso de este fondo.

Anónimo dijo...

ZP, con todo esto de la crisis, se está olvidándo del cambio climático...¿no era este el tema más grave al que se enfrentaba la humanidad?.
En fin....
Por cierto:esta inyección de dinero,va a suponer un repunte de la inflación y una subida de impuestos brutal.

Natalia Pastor dijo...

Julio, una pregunta:Se emite deuda publica, con el consiguiente endeudamiento y la devaluación de la calidad de esa deuda, para inyectarlo en la banca con el fin de reactivar la economía.
¿Pero quién asegura que los bancos trasladen esa liquidez al crédito y en qué medida?.

Julio Andradas dijo...

GUTI:
Completamente de acuerdo con tu análisis.

NATALIA:
La medida de compra de activos debería complementarse con medidas de aplicación crediticia por parte de las entidades, porque podría darse el caso de emplear la totalidad de los activos de un banco en financiar a unas pocas empresas (constructoras/inmobiliarias) y dejar desabastecido el mercado de pequeñas/medianas empresas y particulares.
Si lees el comentario de Guti,por ahí van los tiros.
¿Quien va a controlar esto?.
Teóricamente el ICO, pero en el fondo es una quimera.
Más que nada, es un parche más.
Y van...

Luis Amézaga dijo...

Los gobiernos están engordando al cadáver en vez de enterrarlo. Mal asunto.

Anónimo dijo...

Don Julio,visto lo visto,¿bajarán los tipos?.
¿Se atreverán la Fed y el BCE a ello?.
Un saludo desde Lugo, y gracias.

Julio Andradas dijo...

ALMIRA:
Creo que habrá una bajada de tipos. Ayer cundieron rumores de nuevo de una rebaja concertada en la zona euro.
Hoy está bajando el IBEX de forma brutal.Si la banca española es solvente ¿por qué es necesario un plan de rescate más o menos encubierto?.
Cuanto más salen a la palestra a tranquilizar al personal,más miedo meten en el cuerpo.
¿Y sabe por qué,Almira?.Porque han negado sistemáticamente la crisis hasta hace un mes.

Anónimo dijo...

Mañana meto todo mi dinero en un banco alemán, que garantizan el 100% de los depósitos.

Anónimo dijo...

Esta crisis es el fin del endeudamiento infinito y no saldremos de ella con más endeudamiento.
Esa deuda puede costarle al Estado la cantidad de 3.000 millones anuales en intereses y subir del 36% al 41% el porcentaje de la Deuda sobre el PIB.
Tiene usted más razón que un santo,Andradas.
Saludos.

Irene Adler dijo...

EL FMI ha dicho que hay cajas de las que tiene serias dudas sobre su solidez: Caja Castila La Mancha,Bancaja,Banco Sabadell,Banco del Penedés,Caixa Taragona y Caja Murcia.
Ojo,...ojo,....
Por cierto,Julio;¿No era Pedro Solbes el que hace unos meses queria meter el dinero de las pensiones en Bolsa porque estaba sin "producir" en la caja de la Seguridad Social y en el parqué daba mucho "beneficio"? .

Yomismo dijo...

Si en realidad de lo que se trata es de quedar bien con su política de pegatina.
Nos dicen eso del aumento de la cobertura y la creación del fondo mediante la emisión de deuda pública, y claro, la gente tan tranquila porque ya nos ha salvado el Gran Zapatero. No se paran a leer la letra pequeña o a ir mas allá del titular.

Anónimo dijo...

Pues el panorama, Julio, está fatal. Por eso, a quien tenga una suma importante de dinero, pongamos por ejemplo más de 100.000 euros, le recomendaría lo mismo que me recomendaste tú: abrir una cuenta en Suiza. Suena muy radical, pero creo que ahora mismo es lo más sensato que se puede hacer. Tener hoy todos los ahorros en España es, sencillamente, una temeridad.

Anónimo dijo...

Las garantías de este Gobierno son una ficción.
Yo ya he sacado el dinero del banco,todos mis ahorros.
He dejado lo imprecindible para hacer frente a los pagos y recibos.

Anónimo dijo...

El déficit público se disparará del 1,5% hasta el 3% el próximo año. Es decir, 37.400 millones de euros que tendrán que ser sufragados por los contribuyentes a cargo de la emisión deuda pública y subida de de impuestos, que es una constante en las políticas socialistas.
Subirá el IBI,impuestos municipales, y volverán a retocar tramos del IRPF.
Añadamos el plan de rescate financiero supondrá que la factura final será todavía mayo y lo acabarán pagando los contribuyentes.
Adquirir activos bancarios por valor de 30.000 millones de euros para atender el crédito a familias y empresas, supuestamente,sin descarta elevar la cuantía hasta los 50.000 millones de euros.
Socialización de la deuda, en suma.
Al final, los "paganini" seremos los de siempre:las esquilmadas clases medias.

Luis Amézaga dijo...

Acabo de poner un comentario en mi blog que pego a continuación, y te agradecería me dijeses cómo lo ves tú.

Constato que los gobiernos e instituciones dan palos de ciego. Insisten en inyectar dinero al mercado, bajar tipos para poner pasta en circulación e invitar a los bancos a que concedan créditos. Ay tonto de mí que pensaba que el detonante de esta crisis era precisamente ése. Veamos, en período de expansión económica va suavecito el que los créditos se concedan a empresas y particulares porque se espera que su bonanza le permita devolverlos. Pero por si no se han enterado, estamos en recesión, es decir; que las empresas reducen gastos, bajan la producción y echan trabajadores. El consumo se ralentiza hasta la parada cardíaca y en esa situación los créditos que usted conceda tendrán por definición más riesgo que los que se daban hace tres años porque la situación es más inestable. Ahora es el momento de apretarse el cinturón, elaborar unos presupuestos austeros (no como los de Solbes) y purgar el sistema para salvarlo. Inyectar dinero es echar gasolina al fuego. De acuerdo que es la medida ortodoxa para animar la economía, pero no se puede ir contracorriente de una recesión en toda regla. Hay que limpiar la mierda antes de volver a abrir la puerta. Y si los gobiernos meten dinero (como si tuvieran) no sabremos diferenciar los créditos sanos de los tóxicos ni valorar en su justa medida las heridas producidas en el enfermo. Y aunque engañen a la economía en el corto plazo, a medio plazo la condenan al colapso. En USA están con unos tipos de poco más del 1%, y ahora todo el mundo reconoce que esa política monetaria agresiva ha sido parte del problema. En Japón con un tipo de dinero rozando el cero no evitaron la crisis financiera, más bien al contrario. Encima quitan estímulos al ahorrador de depósitos para intentar dar vidilla a la Bolsa, que ya no se cree nada, y que invierte a corto, excepto algunos buitres que aprovecharán la ocasión de dar el último pelotazo antes de salir por patas. Así que alguien empiece a encarar el asunto con honestidad intelectual y no evitarnos un dolor inevitable con medias tintas. Pero eso es lo que falta hoy en día entre los gobernantes: altura, valía y honestidad.

Julio Andradas dijo...

LUIS AMEZAGA:
Completamente de acuerdo con tu análisis y comentario.
Y añadiría un punto más: dices en el comentario "Inyectar dinero es echar gasolina al fuego. De acuerdo que es la medida ortodoxa para animar la economía, pero no se puede ir contracorriente de una recesión en toda regla. Hay que limpiar la mierda antes de volver a abrir la puerta. Y si los gobiernos meten dinero (como si tuvieran) no sabremos diferenciar los créditos sanos de los tóxicos ni valorar en su justa medida las heridas producidas en el enfermo."

Falta un detalle muy importante;Inyectar dinero significa que la INFLACION se dispare, asunto que hasta hoy,Trichet ha defendido a capa y espada.

Luis Amézaga dijo...

Julio, pero en realidad no creo que sirva para nada esa bajada de tipos porque la desconfianza entre los bancos va a permanecer. Ningún banco bien gestionado será el primero en poner en riesgo su capital por mucha bajada ni por mucho que el Estado se haga cargo de los problemas. Más al contrario, serán los mal gestionados los que pretendan seguir haciendo locuras apostando por el dinero "asegurado, garantizado" de los gobiernos. Por eso creo que la inflación no subirá en términos generales aunque sí en varios productos cuya demanda permanecerá. Otro tema que me indigna es la relación automática que muchos hacen entre bajada de tipos y bajada del euríbor. Llevamos muchos meses sin mover los tipos y el euríbor ha seguido subiendo. La política que el BCE hace con los tipos es con el propósito de estimular o retraer la actividad (no quiere decir que lo consiga), pero el euríbor es la realidad de la vida económica, y sigue subiendo porque el dinero que se pone en circulación vuelve a estancarse para por si acaso.

Anónimo dijo...

Para prestar ese dinero a los bancos, el país se va a endeudar más de lo que ya está.
¿Quién va a comprar la deuda pública que emita para financiar esta barrabasad financiera?.
Tienes toda la razón,Andradas.
No es que no tengan ni idea,(que no la tienen),es que son un absoluto peligro paar las próximas tres generaciones de este país.

Julio Andradas dijo...

LUIS AMEZAGA:
Claro, es que esa reticencia de los mercados financieros y el colapso de los prestamso interbancarios,es por lo que vengo diciendo desde el principio de esta crisis:que es un problema de "credibilidad".
Pero no dude que la inflación subirá al igual que el Euribor.
Tal y como está la situación,fijese que ni siquiera con el anuncio de las bajadas de tipos del BCE y de la Fed,se ha disipado el pánico en las bolsas.
Y en España,las señales no son nada halagüeñas;mire,si el dinero de los ahorradores no corre peligro en los Bancos y Cajas,¿por qué sólo aseguran 100.000 euros, en vez de la totalidad como hace Alemania,Irlanda,Holanda, o un país con una economía más "débil",como es Portugal?.

Mike dijo...

Vale. Pero, si en diez dias hubiera elecciones, se pasarían todo el tiempo hablando de Franco, del Prestige y de Irak, y ganarían de nuevo.

¿O no?

Aguijón dijo...

Y lo que rondaré morena... si quieren ayudar a las empresas en problemas, que paguen los Salarios de Tramitación indebidamente pagados por la empresa que dirijo de una vez.
hace más de un año que han confirmado nuestro derecho... y no sabemos si lo cobraremos durante el 2009... bravo... ahora, para aplazar el IVA te piden avales... teniendo casi 3 veces ese importe pendiente de cobrar por el mismo Gobierno. No es la misma instancia (Hacienda y SS) pero Caja, como Madre, sólo hay una.
abrazos,

Jesus Dominguez dijo...

Qué complicado es todo para un pobre.

Un saludo

Jesús Domínguez

arquitectomirobenito dijo...

Julio,¿crees que la foto de Zp con los "6 grandes",Santander,BBVA,Popular,Cajamadrid,
Caixa y Unicaja es representativa de
"los que quedarán" cuando pase la tormenta?
Hablo de fusiones y adquisiciones,no de "quiebras".Pero es que creo que en España no hay ya negocio ni espacio para tanta entidad bancaria...

Julio Andradas dijo...

JOSE:
No dude de que habrá fusiones,en cuanto el panorama se aclare un poco y luzca el sol tibiamente por el parqué y Wall Street.
Serán fusiones obligadas por un pasivo difícil de asumir en "soledad", y por que el concepto de banca a raíz de la caida de los bancos de inversión y la vuelta a la banca tradicional, va necesitar de entidades más fuertes y blindadas a los vientos externos.

Lopera in the nest dijo...

¿No serán los 50 mil millones para ayudar a los amigos ?.

Julio Andradas dijo...

LOPERA:
El problema de PRISA es que tiene que vender ya SOGECABLE y el canal de pago, por que en marzo tiene que hacer frente a un crédito de 1.750 millones de euros.
Ellos tasan la venta del canal de pago en torno a los 3.500 millones de euros, pero la realidad,es que tras perder los derechos del fútbol en favor de Mediapro para la temporada que viene, se calcula que pueden perder entre el 65% y el 70% de sus abonados.
Un amigo mio dedicado al negocio audiovisual aquí en Los Angeles, me comentó que la compra se fijará en menos de 1500 millones de euros, y que salvo Carlos Slim (amigo de González/Mister X) nadie está por la labor de afrontar tal compra.
El PP debe estar ojo avizor para ver si algún euro de esa inyección monetaria va a las huestes del difunto Polanco.

Lopera in the nest dijo...

Como siempre empiezo puntualizando mi ignorancia sobre temas económicos y agradeciéndole su pronta respuesta.
Hace algún tiempo le pregunté sobre el "futuro" de la economía y el paro en España, y si no recuerdo mal, desgraciadamente están cumpliéndose sus pronósticos. Hoy me atrevo a sugerirle un blog que visito con cierta frecuencia y que hoy me ha dejado muy impresionado. Trata sobre el paro y la afiliación a la seguridad social.
Otra vez va de pregunta: ¿Es España singular en el sentido de que es donde la "crisis" se manifiesta de forma más virulenta con el aumento de los desempleados?.

Anónimo dijo...

Vengo de corre corre.
Tienen un premio por este enlace:
http://www.marthacolmenares.com/2008/10/08/mas-que-reglas-sugerencias/
Un abrazo

Julio Andradas dijo...

LOPERA:
Una cosa es la crisis financiera mundial, que nos está afectando,(aunque hasta hace un mes y medio esto no existía según Solbes,eramos unos “antipatriotas” y demás descalificaciones) y otra cosa es la crisis económica motivada por el parón inmobiliario.
Esta es la mas preocupante, porque las soluciones que hay que tomar son estructurales, a medio y largo plazo y Zapatero no ha tomado ninguna medida al respecto.
Aunque la crisis financiera internacional de líquidez y sobre todo de “credibilidad”, a España le costará como mínimo cinco o seis años, recuperar su economía.
El gran problema, amigo Lopera, es que el saldo social que va adejar es dramático, con un porcentaje del 16% de paro el 2009.
Ese paro es mayor en España que en otros paises de Europa, debido a que en ningún pais europeo de nuestro entorno se ha caido su modelo económico.
Aquí si.
Aquí se nos ha caido la construcción, el motor de los últimos veinticinco años, y con su caida, se ha producido el "efecto dominó" en el resto de sectores,incluido el de servicios.
Y lo dramático,Lopera,es que desde el Gobierno no se toma ninguna medida para paliar esto, ni se plntea una alternativa plausible al modelo del "ladrillo".

Un saludo cordial.

Lopera in the nest dijo...

Pues si la solución pasa por la Dra. Gramendia, "apañaos" vamos!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Miedo me da cada vez que el Gobierno Zapatero toma alguna decisión sobre asuntos económicos.
Como decía aquel anuncio de la TV.
¿ Y Franco que dice de todo esto ?...
Mis saludos.

Gazulin dijo...

Ahora precisamente es cuando hay que preocuparse, ZP garantizando "algo", eso huele muy mal....si todo lo que toca este hombre lo destruye-

Saludos...

Anónimo dijo...

Falta credibilidad interbancaria, credibilidad política, credibilidad con el sistema.Si falta esto, esto no arranca y ya pueden prometer que no hay quien se lo crea.

el escritor escondido dijo...

Julio, el libre mercado tiene sus reglas. Las intervenciones tanto de Zp y demás presidentes europeos como de Bush huelen a chamusquina. Salu2