martes, mayo 27, 2008

Nothing in the pocket

















Hay una expresión recurrente en la jerga de Wall Strett, referida a esa situación que ha llegado a límites dicilmente soportables, y donde las perspectivas son poco halagüeñas; "Nothing in the pocket".
Ese "nothing in the pocket" (nada en el bolsillo), es una alarma estridente y visual que ya ha comenzado a vislumbrarse desde hace tiempo en la economía española, aunque desde el Gobierno se ha negado (y sigue negando) que estemos en una situación crítica e inmersos en una recesión imparable.
El tan publicitado superávit del Estado, el que nos hacía según Zapatero andar por la Champions League, se ha reducido en los primeros cuatro meses del año el 55,9%, hasta los 8.907 millones de euros, frente a los 20.175 millones del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos en este cuatrimestre de 2008 han sido de de 56.125 millones de euros, el 9,9% menos que en el primer cuatrimestre de 2007, frente a unos pagos de 47.218 millones, que supone un incremento insostenible y peligrosísimo del 12,01%, lo que da la certeza de que a final de año estaremos en déficit.
Sólo los ingresos por el
Impuesto de Sociedades se redujeron en un 59,5%, lo que da pistas claras de que la situación es de plena crisis, y que las empresas hacen aguas, a pesar de los paños calientes que desde la CEOE se lanzan, y del mutismo vergonzante de los sindicatos, que ven impávidos como la riada de parados pasa ante sus narices sin que desde UGT o CCOO se oiga una voz.
Y un dato más; el freno de la construcción y por tanto de las licencias urbanísticas y convenios, está provocando que los Ayuntamientos dejen de ingresar un 80% de su capital recaudatorio, lo que está incidiendo en que no haya dinero en caja, aumente aún más su ya holgado y escandaloso endeudamiento, y visualizar la amenaza real de que a corto plazo no se puedan afrontar por parte de las Administraciones locales alguno de los servicios básicos que prestan a la ciudadania.

julioandradas@gmail.com

21 comentarios:

francisco dijo...

Si estuviera el PP los sindicatos la estarían montando y se harían huelgas generales, pero como el PSOE los tiene bajo su mandato aqui nadie dice nada y todos aguantar lo que sea, subida de los precios,despidos en masa,cierre de empresas, los alimentos básicos por las nubes...

Irene Adler dijo...

Lo que fue una verdadera burla a la inteligencia es cuando salió Zapatero diciendo que con el superávit que teniamos, no nos afectaria ni la recesión de EU ni la subida del petroleo y que en dos años seriamos más ricos que Alemania.
Pues si,...

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Hay sobrados datos que avalan al PP en la actuaciones económicas.
Basta con decir que ellos recogieron un sistema de pensiones en quiebra y devolvieron uno con futuro. Por cierto también recogieron unas cuentas públicas arruinadas y por primera vez en la historia alcanzaron el superávit técnico (déficit cero).
Todo ello después de pagar las facturas por un importe cercano al billón de pesetas que los socialistas dejaron en los ministerios sin haber pagado (así cualquiera hace políticas sociales).
Y después de todo eso ¿que nos queda ahora?

Anónimo dijo...

Han despilfarrado el dinero como les ha venido en gana y ahora que ha estallado la crisis (que decian no conocer en el Gobierno por lo que no han previsto un presupuesto para apaliarla) estamos sin un puto duro para afrontarlo todo. Ahora que se necesita el dinero para problemas de verdad, estan con una mano delante y otra detras.

Anónimo dijo...

Hace bastantes años, por menos de lo que tenemos montada hoy, ya se hubiera montado una huelga general. Pero claro, los de entonces eran espíritus luchadores que habían sobrevivido a la represión en su estado puro. Ahora no hay nada más que borregos adormecidos.
No hay sociedad civil.

Anónimo dijo...

Por si eso fuera poco, en el municipio madrileño de Majadahonda se estaría planteando una subida del IBI en torno al 350%. Las cifras cantan, Julio, como acabas de demostrar una vez más.

Sempietnos dijo...

La culpa la tiene Zapatero, porque aun viendo la que nos caia encima ha estado regalando el dinero para comprar votos, por su mala gestion, porque cuando uno prevee una crisis tiene que hacer algo para que repercuta lo menos posible.
¿Y Zp que ha hecho? a parte de regalar dinero, mentirnos haciendonos creer de que no pasa nada, de que no hay ninguna crisis , de que el el PP el que crispa...etc....NADA.
Fue ganar las elecciones y de repente hay crisis.

Anónimo dijo...

Se han hecho leyes populistas para minorias gritonas, se han aprobado leyes inutiles para vender humo y titulares rimbombantes, pero durante los ultimos cuatro años, el gobierno socialista no ha hecho nada para paliar la situación que se avecinaba, y para mas inri,desmentía la existenciade la crisis en vispera de las elecciones,aunque los datos cantarana otra cosa.
es deplorable y sintomático, el nivel de mentiras y degeneración que esat sociedad es capaz de tragar sin rechistar.

Butzer dijo...

Siempre podrán decir que están cumpliendo con la promesa de no tener superávit que dijo cuando estaba en la posición...xd

el escritor escondido dijo...

Sí, Julio, números cantan. Quien niegue que este país está en crisis es imbécil. No hay más que ver las caritas de la gente por la calle. Salu2.

Luis Amézaga dijo...

Fue en esta página que alguien aventuró recesión económica con inflación al 6%. No me lo creía, puesto que al haber menos consumo, pensaba que los precios dejarían de subir. Me equivoqué, y me quito el cráneo, porque ahora hasta Solbes reconoce el peligro cierto de la estanflación.

Julio Andradas dijo...

LUIS:
Pues muchísimas gracias por el halago.
La verdad es que lamento acertar con lo que pronostiqué, pero cualquier profesional de la economía(y yo llevo en este trabajo en USA veinticinco años),sabe que los indicadores no dejan lugar a la duda;estamos ante la crisis más grave acaecida en España desde 1970, y el panorama que se presenta no es nada alentador.
El IPC y la inflacción seguirán subiendo,lo mismo que el Euribor, y las cifras de paro tanto en el sector servicios,auxiliares y construcción irán en aumento.

Caballero ZP dijo...

Por lo pronto ya hay un economista parado que ha decidido subastar su piso en papeletas para poder pagarlo, me imagino que muchos seguirán el ejemplo.
Saludos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

con la que está cayendo y la que se avecina, el gobierno socialista continua sin tomar medidas. A esto se le llama la política del avestruz

Ramiro Semper dijo...

Mientras los sindicatos estén subvencionados seguirán siendo las marionetas agradecidas del lobby progre. Da igual que la riada de inmigrantes haya precarizado el mercado laboral español o que la crisis empiece a asomar las orejas. Ellos a la subvención y al trinque. El mayor chollo que hay en España es ser "liberado" de un sindicato oficial. O montar una ONG.
http://antorchanegra.blogspot.com/

Unknown dijo...

Off topic. Te he dejado un premio en mi blog blumuneando.
Espero que te guste.
Saludos.

Mike dijo...

Yo añadiría, mirando una foto de ZP, no brain in his head, no heart in his chest.

He abierto un pequeño post como libro de condolencias, por el fallecimiento de un "Grande" por la libertad de los pueblos.

Estáis invitados a firmar, para animar a buenos amigos míos de ese país, que me leen a diario.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Anónimo dijo...

Los 5200 millones de euros con los que compró los votos el PSOE nos van a pasar factura.

Anónimo dijo...

La situacion economica de España es más preocupante cada dia que pasa. Esto esta cada vez mas negro y las perspectivas son cada vez peores.
Hoy en la primera página de El País, los alcaldes ya lloraban que necesitaban financiación.

Gazulin dijo...

Realmente es lamentable la situación en la que estamos, cada día mas personas pierden sus puestos de trabajo y eso que estamos ante "una leve desaceleración económica ahora mas fuerte", cuando esto se convierta en crisis veremos.

De todas formas ante las previsiones que tenían los profesionales lo lógico en un Gobierno seria tomar medidas, y mas sabiendo que la crisis que se avecinaba era de carácter estructural, pero hablar de lógica en el Gobierno ZP es pedirle peras al olmo.

Saludos...

Anónimo dijo...

El proximo año será mucho peor, ¿alguien lo duda?.