jueves, marzo 27, 2008

Qui custodiat custodes?


Hasta el CGPJ se lo pregunta: ¿cómo es posible que un delincuente con dos condenas por abusos sexuales a menores -cometidos en uno de los casos sobre su propia hija y denunciando falsamente a un profesor de ésta-, y una orden de alejamiento de otra menor, aparezca en televisión y disfrute de la misma libertad que una persona honrada?.
Deseo y espero que de la investigación se colija y determine que se ha producido un fallo y que hay, por tanto, un responsable a quien imputarle la culpa por negligencia. Eso, al menos, evitaría la intranquilidad y el pavor de saber que nuestro sistema permite que los ciudadanos estemos en absoluta indefensión y desprotegidos frente a criminales que gozan de total falta de control por parte de los poderes públicos (policiales, judiciales, políticos y administrativos). En este caso, para más inri, el presunto asesino u homicida cobraba una pensión procedente de los impuestos de todos, incluido, probablemente, el padre de la víctima.
Se llevan las manos a la cabeza y se sorprenden por la reacción de los vecinos. Estos saben que la justicia no actuó correctamente cuando debía y que no se les alertó sobre quién era el reciente vecino (es muy progresista eso de no estigmatizar, sobre todo al delincuente; doctrina Bacigalupo). Si a lo anterior se añade la inconsciencia de los medios de comunicación que, en su avidez por ser los primeros y los que más datos ofrecen, no estudian las posibles consecuencias de una información, y se lanzan a decir dónde, cuándo y cómo llegarán los imputados, ¿de qué se extrañan?. Los gitanos, aun sin vínculo parental, son una familia y sienten como propio lo que se hace a uno de los suyos. Si los servicios públicos no están al servicio del público, éste se encarga de ejecutar dicho servicio. Y volvemos a la jungla.
Los que cometen delitos de pederastia y violación no son -así se ha demostrado hasta la fecha- ni reinsertables, ni curables, ni resocializables, ni ningún otro able que se inventen todos aquellos que pretenden convencernos de que se trata de ovejas descarriadas a las que, aplicando sus magníficos métodos y tratamientos de diálogo, comprensión, buenos propósitos y culpabilización social, convertirán en borregos de redil.
Se impone una modificación de la legislación al respecto inmediatamente. Cadena perpetua; por la seguridad de los demás. Y es exigible una reacción del CGPJ y del ministerio de Justicia a efectos de dilucidar por qué se producen casos como éste o similares y, si se trata de negligencias, aplicar duras y severas sanciones a quienes las cometen, incluyendo el apartamiento de la carrera judicial, policial o funcionarial, según corresponda.
Sentencia del caso Gescartera. Los condenados entrarán en prisión inmediatamente. ¿Por qué no ingresó entre rejas Del Valle tras sus condenas?.
Los delitos económicos -salvo apellidándose Alcocer o Cortina- se castigan sin paliativos. ¿Los cometidos contra las personas no?. ¿Acaso estamos tan podridos que hemos trasladado a la justicia lo que late en la sociedad?: que el dinero es sagrado, pero los individuos no.

natpastor@gmail.com

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el fracaso de la justicia. Hay que hacer una gran manifestación para cambiar las leyes sobre la pederastia.

Anónimo dijo...

Hay responsabilidades politicas claras.¿por qué estaba en la calle?¿por qué un delincuente de esta calaña cobra una paga por la cara?¿por qué no estaba vigilado?

Julio Andradas dijo...

Es increíble que un individuo con causas pendientes, prófugo de la justicia y que encima recibe posteriormente una orden de alejamiento de una niña en Asturias, siga deambulando por España, hasta volver a Huelva y matar a la pobre Mari Luz.

Irene Adler dijo...

La ley debe impedir que estas personas pisen la calle. Si los psicólogos y psiquiatras informan que no están rehabilitados ¿ por qué los dejan salir?.

Anónimo dijo...

Que se mantengan vigilados a los pederastas y personas con antecedentes de agresiones sexuales.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La base de nuestro sistema penal consiste en defender el criterio de la reinserción. Es muy bueno si se exceptúan los casos imposibles y es evidente que los hay. Éste es uno de ellos.

francisco dijo...

Nuestro sistema penal se basa en la presunción de inocencia, como es lógico en un Estado de Derecho. Pero esa presunción decae cuando la culpabilidad se ha demostrado, y más aún cuando se trata de una vocación delictiva arraigada en la personalidad del criminal. Santiago Del Valle es un criminal pedófilo peligroso, y no se trata de una presunción sino de un hecho confirmado. Algo falla en un sistema legal que permite que una persona de esas características circule libremente y tenga fácil acceso a más menores, potenciales víctimas inocentes de unos delitos perfectamente previsibles y evitables.

Anónimo dijo...

No me extraña nada que el pueblo se quiera tomar la justicia por su mano.

Anónimo dijo...

Un par de añitos a un centro psiquiatrico y ya está.
Cuando vuelva a salir a la calle lo veremos;todo sea por la reinserción, que es algo tan progre...

Víctor Álvarez dijo...

Demasiadas veces hemos oido hablar de asesinos sueltos y personas que por robar para comer sufren condena.
Hacen falta reformas en muchos hambitos pero no se mojan,prefieren hacer otras leyes mas "facilonas" que enfrentarse a las verguenzas.

Schwan dijo...

Sigo sin poder creerme que un individuo así pudiera estar en la calle.

Me da asco, no sólo el animal éste; sino todos los que permitieron que estuviera en la calle e hiciera lo que ha hecho.

Sempietnos dijo...

Querida Natalia;lo sucedido es la concatenación de un cúmulo de desprepositos en la Administración de Justicia, que desgraciadamente son más habituales de los que incluso trascienden alos medios de comunicación, y que han producido este desgraciado final.
El fallo de la primera de las causas pendientes de Santiago del Valle fue dado a conocer por el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla el 13 de diciembre de 2004. En esta ocasión, el procesado aceptó una pena de dos años de prisión por abusar de una menor de nueve años, si bien la ejecución fue suspendida con la condición de que dicho individuo no cometiera delito alguno en tres años.

Posteriormente, el 30 de diciembre de 2005, la Audiencia Provincial de Sevilla dio firmeza a la sentencia del Penal número 1 de Sevilla, de noviembre de 2002, que condenaba a penas de hasta dos años y nueve meses de cárcel al matrimonio, ahora sospechoso de la muerte de Mari Luz Cortés, acusado de abusar de su hija de cinco años.
Ahora hay que depurar responsabilidades.

J. F. Sebastian dijo...

'Hemos perdido el norte'
Juez Calatayud dixit (juez de menores granadino)

Anónimo dijo...

Aquí estamos hablando de un tema tabú en España: la justicia. Si tenemos en cuenta el corporativismo de ese gremio, y su creeencia de que están por encima del bien y del mal, se pueden explicar muchas de las sentencias y demás disparates judiciales que vivimos en nuestro país. Ser juez en España es casi como ser Dios. Si tuvieran los pies en el suelo quizá la cosa cambiaría, pero me temo que no caerá esa breva.

Luis Amézaga dijo...

Delitos de difícil recuperación. Bueno, los de Gescartera me temo que sí se recuperarán con el dinero estafado. Menos cárcel para ellos y que les busquen la ruina.

Antipsoe dijo...

Esto es consecuencia de la porquería de ¿justicia? que tenemos.

Claudedeu dijo...

Urge una reforma y dejar de echar pelillos a la mar.

Bea Sánchez dijo...

Este individuo ya está muerto. Quede fuera o dentro de la cárcel. Es la ley de los gitanos. Trabajé un tiempo en una escuela para la educación de los niños gitanos y conviví con ellos y sus padres y una cosa me quedó bien clara: nada hay más importante que la familia, que en su caso, es un círculo bien grande que acoge a toda la etnia. Y aplicarán la ley del Thalion en la cárcel o fuera.

Bea Sánchez dijo...

Para Natalia: QUé buen gusto tiene este GUtiforever. Sí que conocía a Elizabeth Peyton, sus obras se me antojan el cuaderno de dibujos que todo el mundo querría tener y enseñar. Te lo cojo como un consejo y le haré un guiño en la web!

Shasta dijo...

Natalia, no te confíes. A ver cuánto tardar en salir los de Gestcartera...

Butzer dijo...

Es lamentable q la única manera xa q se hable de este tema es q suceda algo así. Esto es España. Un saludo.

Unknown dijo...

Lo que me parece lamentable es que un juez eluda su responsabilidad de juez y no esté al tanto de que no tiene funcionaria para que le lleven las diligencias que exige una sentencia.

A ver cuando algún abogado se va de la "muy" y dice alguna vez que puñetas hacen los jueces con sus maravillosas puñetas.
Porque si hay corporativismo, los jueces nunca son responsables de nada.
Coño, España el único país dónde un juez jamás prevarica.

Poca vergüenza entre el gobierno y los jueces.
Todo el mundo cuando cometen negligencias es condenado, pero ¿los jueces?. JAMÁS!.

Qué estupenda entrada natalia.

Natalia Pastor dijo...

Muchísimas gracias,Eleonora.

Anónimo dijo...

No, no y no. El único culpable es el asesino. No caigamos en el error de buscar mas responsabilidades. El sistema es el que hay (y no es conformismo).
¿No necesita mas dinero la sanidad, los colegios, las carreteras,...?
Este sistema permite a una funcionaria de justicia estar "43 dias de baja por un esguince de tobillo" (palabras de la Consejera hoy en e Onda Cero).
Y añado yo: casualmente coincide con Semana Santa, Feria y Rocio.
¿Eso no lo investiga nadie?

el escritor escondido dijo...

Natalia, basta abrir el armario de cualquier Juzgado para comprobar los cientos de expedientes que duermen el sueño de los justos, o de los injustos. Es una vergüenza el sistema judicial español. En vez de ceder competencias en Justicia, habría que formar gente competente para llevarla a cabo. Uno de los pilares de nuestra sociedad tiene aluminosis crónica. Salu2.