jueves, marzo 27, 2008

Crack

El sector inmobiliario y de la construcción ha entrado en barrena y desplome. El brutal descenso de las operaciones de compraventa en el mes de enero (-27,1%), de constitución de hipotecas (-25,71%) y de capital prestado por las entidades financieras (-27,99%) ha hecho saltar todas las alarmas, ante un cataclismo sin parangón que amenaza con cifras de paro espectaculares y que superarian los 3.000.000 a final de año.
Ayer, dos nuevas suspensiones de pagos (concurso de acreedores) por parte de la constructora Prasi y la inmobiliaria Cosmani, con deudas cercanas a los 400 millones de euros, y con Martinsa-Fadesa con respiración asistida y negociaciones a contrareloj, para llegar a un acuerdo de refinanciación y evitar la suspensión de pagos.
Ante esto, Solbes y el Gobierno en funciones siguen desaparecidos, sin que se haya tomado medida alguna, y se afronte la crisis que hasta las elecciones se ha venido negando como estrategia electoral.
El número de hipotecas firmadas durante el primer mes del año fue de 93.808, lo que representa un descenso del 25,71% en relación con el mismo mes del pasado año,y la financiación internacional se ha restringido en gran medida , lo que ha elevado las primas de riesgo significativamente.
En estas estamos ; el motor, el pilar fundamental de la economía española, se ha desplomado arrastrando en su caida al sector servicios, indirectos, y frenando el consumo de forma jamás vista en los últimos treinta años.
Zapatero y su troupe continuan igual; sonrientes, sin paraguas e impasibles el ademán.

julioandradas@gmail.com

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El gobierno socialista ha estado vendiendo miles de onzas de oro a 600 dólares en los últimos 4 años propiedad de todos los Españoles del banco de España. Ahora el oro cotiza a 900 dólares. ¿ A quién se ha vendido ese oro ? ¿ porqué ?.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

EstÁ claro que todo esto se veia a venir desde hace tiempo, y tambien parece claro que el PSOE se ha enterado de la pelicula o no se ha querido enterar y nos ha tomado por gilipollas a todos los españoles; no se han preocupado de poner remedio a los problemas que se veian venir.

francisco dijo...

El derroche en subvenciones de un gobierno incapaz que compra votos a costa de nosotros, los que verdaderamente pagamos y todo lo que se va en subvenciones no se va en riqueza o generación de empresas. Es decir, es el gobierno mas incapaz jamas visto.

Anónimo dijo...

Estamos gobernados por incapaces y todos los descerebrados que le apoyan.

Anónimo dijo...

El estallido que ya ha empezado va a ser de infarto.

Irene Adler dijo...

Ahora nos vamos a enterar de verdad de lo que es una crisis.
La economía de un país es como una cadena y los eslabones deben de ser fuertes para que el sistema no falle.

Sempietnos dijo...

Lo peor,Julio, es que sigue viéndose a un gobierno inane, sin ninguna capacidad de reacción, impasible como tu dices, mientras el barco se hunde irremesiblemente.

Luis Amézaga dijo...

Ya han hecho lo más difícil, engañar a 11 millones de ciudadanos. Lo demás es coser y cantar mientras el mercado hace sus ajustes y los bolsillos lacrimean.

GFO dijo...

Hay que verlo desde el lado positivo; cuando lleguemos a los 3.000.000 de parados, y las colas del INEM den la vuelta a la manzana,pues el personal puede entretenerse hablando de "crispación", "talante",hacer el signo de la "ceja" y afrontar lo inevitable como los Monthy Payton, silbando ese "alwayas look on the bright side of the life", de la "La vida de Brian".
Lo que nos vamos a reir....

Anónimo dijo...

Y lo peor de todo es que el show no ha comenzado todavía. Lo peor con diferencia está por venir, porque como además la economía norteamericana se venga abajo, me temo que podamos acabar muy mal, máxime siendo un país con millones de inmigrantes que se van a ver en el paro en breve.

Claudedeu dijo...

¿Qué se puede esperar de un Presidente que aprendió economía en dos tardes?

Andrés Álvarez dijo...

¿Y el Gobierno? ¿Dónde está el Gobierno?...¿Quién dice que no hay crisis? ¿Quién dice que estamos preparados para afrontarla? ¿Quién es el que llama apátrida al que no cree en los cantos de sirena del Gobierno? ¿Quién ha estado vendiendo el oro del Banco de España?...


Mnetiras y más mentiras

El Paiser dijo...

Eres un antipatriota...por criticar la política económica del zETAperro :D

Anónimo dijo...

La ralentización del sector inmobiliario y el alto precio del crudo han hecho disminuir el 27,5% el superávit del Estado de los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
¿No decía Solbes que se exageraba con lo de la crisis?.....¿y ésto qué es?...

Anónimo dijo...

Lo que son hechos consumados :
1º Zp ha vuelto a ganar la elecciones y necesita los apoyos de los Nacionalistas.
2º Que venia una crisis gorda era bastante evidente pese a que algunos intentaban ocultarlo.
3º Muchos españoles ya padecimos la catastrofica crisis de la etapa de Felipe Gonzalez donde el paro llegó al 24%,
donde se congelaron sueldos, oposiciones, hubo que pedir prestamo para las pensiones...
Y los que estaban en el gobierno robaban a manos llenas.
4º Zp nos llevará a una situación similar a la de Felipe Gonzalez? El tiempo lo dirá.
Si es así, es que en este pais la memoria es demasido flaca para acordarse de lo que significa "PSOE".
Los que le han votado serán los responsables y no tendrán luego derecho a quejarse.

Decentes dijo...

Han estado disfrazando la realidad durante las elecciones escondiendos datos y concursos y llamando mentirosos y antipatriotas a quienes estaban en la realidad.Esto no es imprevisión, sino falsedad, MENTIRA.sALUDOS

Bea Sánchez dijo...

¿Pero qué dices estimado Julio? Si yo creía que lo importante de esta mañana es lo que se criticaba en Ana Rosa esta mañana, que hay que ver los del PP, que mira que no ceder... ¿Será que no se quiere ver ni con la pantalla de cine delante? SI algo caracteriza al ciudadano español de calado es el orgullo: votaron indignados al psoe, coincidieron en cambiar de gobierno y nada les dañaría más su orgullo que decir: nos equivocamos. Así que míralos, resistiendo con gesto airado el hundimiento.

Schwan dijo...

Comentaba yo hoy que la patronal del sector, en lo que creo constituye una buena iniciativa, ha pedido actualizar la desgravación por compra de primera vivienda en la declaración del IRPF, que no ha cambiado desde 1996.

Pero lo que es urgente, es más que necesario, es que el Gobierno despierte del sueño de la victoria electoral y empiece a hacer eso para lo que ha sido elegido: gobernar, aunque esté en funciones.