lunes, marzo 31, 2008

Batiendo records


A pesar de que Solbes lleva vendiendo la burra coja de que el IPC comenzaría a moderarse en primavera, la realidad es tozuda, y la inflación armonizada subió en marzo dos décimas, hasta el 4,6 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) : la tasa más alta desde 1997.
El Ejecutivo prevé comenzar 2009 con crecimientos de apenas el 1,5 por ciento frente al 3 por ciento actual, y yo me pregunto algo muy simple; si creciendo al 3% perdemos 4.000 empleos diarios, ¿que pasará cuando crezcamos al 1,5% ?.
Con una desaceleración tan intensa aumentará la tasa de paro en España, acercándose a finales de 2008 al 7 por ciento, y a finales del 2009 superariamos el 10%, lo que para cualquier experto significa (y sabe) que estariamos hablando de casi 4.000.000 de parados, con lo que de cataclismo implica, y el problema añadido de la inmigración que puede desembocar en una inseguridad, alteraciones de orden público y revueltas sociales, jamás vistas en nuestro país.
Y como somos antipatrióticos, otro dato más; el frenazo del sector de la edificación residencial podría llegar a provocar la destrucción de hasta 1,2 millones de puestos de trabajo en dos años, contando los empleos derivados de las industrias auxiliares a la hora de hacer una vivienda, según advirtió la responsable de Infraestructuras y Sector Público de KPMG España.
Hoy mismo, se anuncia que el GRUPO NOZAR tiene a más de cincuenta empresas contra las cuerdas, y al borde de la suspensión de pagos, con lo que ello representa no sólo a nivel simbólico de derrumbe absoluto de nuestra economía, si no de callejón sin salida y camino sin retorno.
Me juego un café con ustedes (80 céntimos según Zapatero), que el discurso de investidura se centrará en la crisis y en la situación económica ; pasadas las elecciones, el rio de lava amenaza las alfombras de la Moncloa.

Anexo:
El euríbor ha cerrado el mes de marzo en el 4,59%. Yo pienso que terminará subiendo hasta el 6%, porque el Banco Central Europeo combatirá la inflación con subidas de tipos.

julioandradas@gmail.com

26 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

JULIO:Y este es el IPC que nos quieren hacer ver que es el real, pero en la calle se palpa una subida de precios mucho más acusada, dado que lo que más ha subido son los alimentos básicos y quienes lo sufren son los más pobres y las rentas más bajas.

Anónimo dijo...

¿ Y a que esperan los sindicatos, esa pandilla de golfos, para movilizarse?.

francisco dijo...

Si quereis tener una idea mas aproximada y realista de la subida de los precios de los productos basicos, es decir, el IPC....os recomiendo entrar en la siguiente pagina web:

http://www.ipcreal.com/

Los datos utilizados en las estadisticas procedenden del Instituto nacional de estadisticas.
Y lo mas importante segun estos calculos el IPC real se situa en 8.3, vamos casi el doble de lo que dice Solbes.

Anónimo dijo...

La culpa es de Aznar y de la guerra de Irak.
Y de Viriato.
Y de Lola Flores.

Irene Adler dijo...

Tenemos lo que nos merecemos.
Este país es masoquista.

Sempietnos dijo...

JULIO; y otro dato más, los bancos y cajas ven peligrar el cobro de casi 300.000 millones de euros que les adeudan constructoras e inmobiliarias.Muchas entidades van al a quiebra,(varias cajas y un conocido banco), y esto va a producir un efecto dominó de consecuencias escalofriantes.

Anónimo dijo...

A final de año, el coste de la vida habrá subido un 30 por ciento y los parados se incrementarán en casi un millón y medio.
La que se nos viene encima...

Anónimo dijo...

Antes de las elecciones no había crisis y justo después parece que si que la había.
Vaya, vaya, vaya...

Anónimo dijo...

Solbes le dijo a Pizarro en el debate, con toda la poca vergüenza, que el crecimiento en España iba a ser entre el 3,3 y el 3,1%.
Hoy ya nadie se acuerda de aquel 3,3 y estamos en un 1,8 previsto. Eso ya no es más paro. Eso es ruina.

GFO dijo...

El problema, Julio, es que no hay una sola medida prevista, y ni se ha tomado ninguna iniciativa no sólo antes de la campaña electoral(para no reconocer que estabamos hundiendonos), si no tras haber pasado los comicios, por que son incapaces de reconducir la crisis.
Si hacemos un ejercicio de Memoria Histórica, estamos igual que en 1994 y 1995, cunado Solbes se veía incapaz de hacer frente a la riada de parados que puso fin a a la era de Mister X, y no había un duro para pagar las pensiones de la S.S.
Mientras en España se estableció un índice de inflación del 4,3% en Enero, en Europa estaba entorno al 2,2%. ¿Por qué?, porque esos países habían adoptado medidas de choque para paliar la crisis y aquí a ZP se le llenaba la boca con aquello de "no pasa nada" "tenemos una economía saneada" "estamos por encima de Italia(otra falacia) y tenemos mejores perspectivas que Alemania o Francia.

Anónimo dijo...

Lo que más me repatea de Zapatero es su capacidad innata para mentir. Y lo más gracioso de todo es que la gente está encantada con un tío que se desdice a sí mismo cuantas veces sea menester. A mí me preocupa muchísimo esta situación, Julio, básicamente porque podamos acabar como Argentina en lo económico y como Colombia en la calle. Por cierto, estupenda reflexión, Julio.

Luis Amézaga dijo...

Pero Solbes ganó el debate, ¿no?, pues es lo que interesaba hasta el 9M. Ahora es cuestión de poner caras graves tres años y sonreír el cuarto para volver a ganar.

Shasta dijo...

Julio es que no aprendes. Ya dijo moratinos que es inmoral quejarse de la economía cuando en áfrica hay gente muriéndose de hambre.

Anónimo dijo...

Trichet tiene que subir inmediatamente los tipos de interés, para intentar controlar esta inflación.
Buenas noches, y buena suerte.....

Anónimo dijo...

Una medida para reactivar el sector de la construcción: subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes.
Pero estos gilipollas e inútiles,no mueven un pelo.

Irene Adler dijo...

Y otra cosa;yo que vivo en Sevilla, en un barrio de los llamados clase media-alta,(Los Remedios),cada dia veo más inmigrantes,familias enteras, rebuscando en los contenedores de basura, con medio cuerpo dentro, sacando de todo.
En frente de mi casa hay un supermercado;pues bien, cuando cierran,se juntan no menos de cuarenta personas para conseguir comida de la basura.
Increible.

Caballero ZP dijo...

¿Ahora ya no nos acusan de catastrofistas?, si es que la verdad siempre termina saliendo a flote.
Saludos

Decentes dijo...

¿y QUE OFRECE EL GOBIERNO PARA COMBATIR ESTA CRISIS?, MENTIRA Y SERENIDAD.ESPERO QUE NO SE CUMPLAN TUS PREVISIONES SOBRE EL EURIBOR.UN SALUDO

Andrés Álvarez dijo...

¿Más subidas de tipos de interés? T_T

Maldita economía comunitaria...¬¬''

Saludos


(Sí, yo creo que el discurso de investidura se centrará en la Economía y en el terrorismo)

Claudedeu dijo...

Es que ustedes no se enteran. Si la situación está así, es por culpa (redoble de tambores) de Aznar. Yo ya barajo el momento en que alguien de la pesoe salga a la palestra para decirlo...

Morgenrot dijo...

Todo lo que has expuesto, lo estoy escuchando en la Linterna de la economía, dónde no suelen equivocarse, pues desde hace años que la escucho, cada vez que predicen...aciertan.

Malos tiempos.


Saludos muy cordiales,

Mgda dijo...

Noooo.... la culpa es de Zaplana.

Jack dijo...

alvaro, osea tu medida es subir los tipos de interes, parece que no tienes Hipoteca.

Que consigues con la subida de tipos ? arruinar a mas familias o controlar la inflaccion.

Para bajar la inflaccion con un IPC alto lo que hay que hacer, es controlar el gasto publico, controlar los precios (luz, agua y gas ) aumentar la competitividad, aumentar la competencia...

Pero ni tu ni el tuerto Solbes parece que habeis pasado de 2 de economicas.

ZP tenia razon nos deseo suerte, ya que el no sabe hacer nada, es como tirarse a una plaza sin saber toreas, si tienes suerte no te pilla y si no......


saludos a todos.

Aguijón dijo...

yo también puse un post ayer acerca de estos tiempos que nos tocan.
Y lo malo es que esto tiende a peor. Dicen que este año 100.000 negocios se van al traste.
Abrazos a todos,

el escritor escondido dijo...

Julio, he leído que la crisis que se avecina convertírá a la de 1929 en un juego de patio del colegio. No me extraña que el gobierno esté acojonado. Salu2.

Jorge Castrillejo dijo...

Preguntale a Felipe González o a Solbes, que nos la está mangando otra vez.