martes, octubre 16, 2007

Descredito Absoluto

El Tribunal Constitucional ha decidido aceptar las abstenciones de María Emilia Casas, presidenta de la institución, y su vicepresidente, Guillermo Jiménez.
Ambos magistrados decidieron no votar el recurso presentado por el Partido Popular con respecto a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal, en la cual se incluía la prolongación del mandato de Casas y Jiménez hasta el próximo mes de enero.
Tras empatar en la votación, la decisión se ha tenido que tomar gracias al voto de calidad del magistrado de más edad entre los presentes, una vez excluído el voto de la presidenta Casas.
Se abre la puerta a que se declare inconstitucional la prorrogación de su mandato, lo que trastocaría los planes de Zapatero y dejaría en manos de la mayoría conservadora del TC la aprobación o suspensión de varios proyectos,como la Ley de "matrimonios" homosexuales y el Estatuto catalán que es la madre del cordero.
La patética y escandalosa discusión entre la vicepresidenta de la Vega y la Presidenta del TC, Casas, deja bien a las claras a que nivel de degeneración y de perdida de credibilidad ha llegado el Alto Tribunal.
Que Casas quería, por deontología profesional, abstenerse, era cosa harto sabida entre los profesionales de la Judicatura, y era vox populi desde hace dias su incomodidad desde el momento en que se modificó la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, permitiendo a Casas y al vicepresidente de la institución prorrogar su mandato hasta el próximo mes de enero.
Se empozoña aún más todo hasta niveles de indignidad impropios de una democracia europea, cuando según anuncia el diario El País, el Gobierno podría estar preparando la recusación de dos magistrados conservadores, Jorge Rodríguez Zapata y Roberto García Calvo, por escribir una carta a la presidenta Casas posicionándose a favor de la medida del PP.
Para el grueso de la ciudadanía, quizás no se valoren lo que de ruptura de los principios que rigen un Estado de Derecho tienen todas estas maniobras cochambrosas, indecentes y obscenas que el Gobierno Zapatero infrige sobre la Justicia.
Pero lo que esta en juego es la credibilidad del más Alto Tribunal, la esencia, el árbitro que decide sobre la constitucionalidad o no de las normas por las cuales nos regimos en nuestro dia a dia.
Esta en entredicho la esencia misma del Estado.

Nota: Documento: Recurso ante el Tribunal Constitucional

sempietnos@hotmail.com

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo el cabreo de la señora de la Vega, tan progre ella.
Este gobierno quiere controlar todos los poderes.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Tenemos un sistema de gobierno en el que no son independientes el legislativo, el ejecutivo y el judicial fundamento de toda democracia que se precie.
Penoso.
El TC dividido y sin independencia alguna por culpa de los socialistas que meten la mano en todo y lo pudren.

Irene Adler dijo...

Veremos una lucha a muerte, entre los políticos del PSOE recusando a los magistrados del TC, para evitar que los recursos del PP no prosperen y se admitan leyes claramente anticonstitucionales como gran parte del estatuto catalán, reformando la Constitución por la puerta trasera.

Rosenrod dijo...

Desde luego, lo del TC lleva camino de ser directamente inexplicable. Es lamentable que el órgano máximo de la justicia de nuestro país tenga que estar pendiente de los tejemanejes de unos y otros.

Un saludo!

Gazulin dijo...

Vivimos sumidos en el caos, y las instituciones no se salvan del descrédito que le ha proporcionado ZP.
No solo es indigno, sino que deberian ser intolerables los movimientos estrategicos del PSOE para hacerse con el control de todas las instituciones que sostienen el sistema democratico Español.

Saludos...

Anónimo dijo...

Estamos mejor que hace un año... ¿no?

GFO dijo...

El TC está podrido hasta el tuétano desde aquella sentencia que consideraba a bien,la expropiación de RUMASA.
Desde entonces, hasta esta puntilla definitiva,se han vivido episodios delirantes.
Eso si;observemos que tanto Gónzalez,Mister X,como Zapatero,pudren las instituciones a velocidad de vértigo.

Anónimo dijo...

La gente no es consciente de la gravedad que supone todo esto.
Están a sus cosas,y que el TC se mangonee,se manipule o se hagan cambalaches,les queda muy lejano.
Así nos va.

Julio Andradas dijo...

Muy buena tu entrada,sempietnos.
Para los que nos dedicamos al mundo del Derecho,y tu como juez lo sabes,la "independencia" judicial en determinados organos es una quimera,una frase hueca.
Y si que es de una gravedad extraordinaria.
Pero como dice gutiforever,el TC murió el dia que la sentencia sobre el caso Rumasa dio luz verde a la expropiación.
Me temo lo peor en los meses venideros.
Sobre todo con las maniobras contra los jueces que van a ser recusados por el Gobierno.

Decentes dijo...

Lo que esta haciendo este gobierno con el tribunal constitucional es golpismo.Hay precedentes coo RUMASA pero aqui no nos jugamos una empresa sino un ESTADO.

Es indignante ver como todos los medios de comunicacion vinculan a los conservadores con el PP.Deberian mirar la trayectoria profesional de estos señores.No estan por el PP, sino por la Constitucion.El tribunal constitucional,si es verdad que con excepciones contadas,siempre ha funcionado por y para la Constitucion y no por mayorias progresistas o conservadoras.Ha sido el primer presidente desde el 78 el que se ha encargado de desnaturalizar el tribunal constitucional con sus magistrados sectarios.Saludos

Sempietnos dijo...

Amigos gutiforever y julio andradas,teneis toda la razón.
Y es que la cosa es muy simple.
¿Qué garantías hay de que cuando un sistema democrátic­o se corrompe por la acción deliberada del Poder Ejecutivo, que a la vez corrompe al Poder Legislativ­o, no acabe también contaminan­do al Poder Judicial?
NINGUNA.

Anónimo dijo...

El Gobierno introdujo a toda prisa en la reforma de la ley del Tribunal Constitucional la enmienda que permitía que María Emilia Casas, elegida en su día a propuesta del PSOE, continuara como presidenta del TC más allá del 15 de junio, cuando acabó su mandato, y por lo menos hasta diciembre, cuando se supone que el Senado ha de renovar a cuatro de los 12 miembros del Tribunal.
Que por cierto,no sucederá.
El Constitucional va a acabar convertido en un órgano inútil y, por tanto, prescindible porque, o no se atreverá a sentenciar contra el Estatut.
Y si lo hace,será de forma "light",y nunca antes de las elecciones generales de Marzo.

Claudedeu dijo...

No es por autopromocionarme, pero en Guadalmecín, gracias a los servicios secretos de la República, podrá Ud. leer la conversación entera entre Casas y De la Vega.

Adivagar dijo...

Desde el primer momento de la legislatura han intentado abarcar los medios de comunicación y politizar todo el poder judicial. Y lo están consiguiendo, lo que es muy peligroso. Nos esperan años políticamente duros, y va a ser dificil volver a un estado de derecho como el que teníamos hace unos años.

El Cerrajero dijo...

Como todos sabemos, Felipe González hirió de muerte al TC y Rodríguez el Traidor no tiene ningún problema en darle la puntilla definitiva.

Con un poco de suerte, el TC esquivará el puntillazo y Rodríguez de lo pegará en los genitales xD

GFO dijo...

DECENTES:
Claro que no se puede comparar la resolución contra la expropiación de un "holding",con una sentencia que afecta al modelo de Estado,evidentemente.
Pero el hecho es el mismo;la manipulación del Alto Tribunal para dictar a sabiendas una resolución injusta.
O sea,prevaricación.
Y es que si haceis memoria,aquella resolución se resolvió tras un empate,por el voto de calidad del entonces Presidente Garcia-Pelayo,que luego,tras su jubilación y retiro en Santo Domingo,se lamentó hasta el dia de su muerte de tal decisión.
Y de aquellos polvos vienen estos lados.
Y coincido con Cecilia en que la gente,el pueblo llano,no es consciente de la gravedad de estos hechos,en parte por desconocimiento,en parte por que a esta sociedad lanar todo le importa un címbel.

Anónimo dijo...

Hola sempietnos!
Desde Argentina te doy las gracias por la Bienvenida a la Hermandad que me has dejado el otro día en Decentes.
Efectivamente la blogoesfera da muy buenos resultados y es asombrosa en comunicación.
Leo tu artículo de hoy y es casi de fantasía la semejanza entre nuestros dos países. Donde mete la mano el juez Garzón, falla la Ley. Ambos no van de la mano nunca.
Y si bien mal de muchos, consuelo de tontos no es inteligentemente válido, nosotros al día de hoy estamos peor que Uds. a sólo 11 días de las elecciones.
Te invito a leer mi entrada al respecto.
Un fraternal saludo desde Buenos Aires.
Anahí

Sempietnos dijo...

Gracias,Anahí.
Un abrazo fuerte.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

El argumento que van a utilizar desde el Gobierno es que García-Calvo y Rodríguez Zapata exigieron a la presidenta María Emilia Casas su dimisión, y expresaron su más "profunda discrepancia" con la reforma de la LOTC. El contenido de esta carta podría dar pie, a una recusación contra los dos magistrados. El pasado jueves, el Consejo de Ministros autorizó al Servicio Jurídico del Estado a iniciar actuaciones ante el Tribunal Constitucional, en lo que parece la apertura de la vía para dar paso a la recusación.
Por otra parte coincido totalmente con lo expuesto por gutiforever;la credibilidad hace tiempo que desapareció en el TC.
El sistema judicial hace aguas.

el escritor escondido dijo...

Quien tenga dudas que pruebe meter un recurso de (des)amparo ante esta magistratura. Salu2.

Caballero ZP dijo...

Es muy grave y como dice Decentes es escandaloso como los medios de desinformación intentan vincular a los dos magistrados con el PP, es evidente que es parte de una campaña de descrédito para justificar la reacusación de los mismos, saludos.

Jack dijo...

Este gobierno no cree en la democracia ni en la division de poderes eso esta claro, y se cargaran a quien sea para hacer el " ordeno y mando " quien tiene dudas de ello ?

El psoe llego a torturar, asesinar, robar y todavia si nos descuidamos le damos un par de medallas a Felipe Gonzalez, estos que son mediocres y mas tontos que sus antecesores que no haran.

Natalia Pastor dijo...

Está en entredicho la existencia real o no de un Estado de Derecho. Se puede ser Estado, mas no de Derecho ni democrático, si las instituciones básicas y fundamentales -como el TC- están contaminadas por los sucios trapicheos políticos, más propios de un barrio marginal de venta de droga.
Si la Justicia no es independiente, como sucede, estamos todos expuestos al riesgo de sufrir absolutas iniquidades.
Las dos ocasiones en que se ha legislado para someter el Poder Judicial al Ejecutivo-Legislativo (ya confundidos) ha sido con gobiernos socialistas. Está todo dicho.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que un gobierno democratico recuse a dos magistrados del Tribunal Constitucional por estar opuestos a sus politicas, eso es propio de estados totalitarios. Aqui se demuestra la imparcialidad de los jueces en este pais. Es bochornoso

Anónimo dijo...

El argumento del gobierno es realmente impresionante: les recusan porque tienen sospechas de que van a votar lo que no quiere el Gobierno. Realmente un argumento estrella.
El PSOE fiel a su manipulación de la justicia: hay que recusar a todo aquel que se entrevea que pueda decir que esta ley es inconstitucional. Para dejar sólo a los "buenos", o sea, los que van a decir que el Gobierno tiene razón.

Anónimo dijo...

Los jueces del TC que no comulgan con sus doctrinas no son "imparciales", claro que no...para ser "imparciales", hay que ser afines al gobierno, y si encima el juez esta afiliado al P$O(E?), entonces ya es el paradigma de la imparcialidad.

Persio dijo...

No me gustaría estar en la piel de ninguno de esos jueces. Tienen que estar sufriendo una presión tremenda.

En el video del otro día era curioso ver cómo Marín se acercaba a ver lo que pillaba de la conversación...

PD: ¿Recibiste mi correo, Sempietnos?

Sempietnos dijo...

Si,persio.
Te he contestado.
Un abrazo.