domingo, septiembre 09, 2007

A vueltas con la Memoria


Cuando se cumplen nueve meses desde la primera aprobación del proyecto de ley de Memoria Histórica en el Parlamento, el presidente por accidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha dado instrucciones para sacar adelante la Ley de Memoria Histórica, que estaba bloqueada, antes de que termine la legislatura, tal y como ha informado la Cadena Ser.
Zapatero quiere conseguir los máximos apoyos posibles para su aprobación y en abril llegó a un acuerdo con Izquierda Unida , al incorporar una nueva referencia que establece la «ilegitimidad» de los tribunales franquistas y de las condenas dictadas por motivos ideológicos o políticos durante la dictadura.
En este sentido, CiU y PNV avisaron al Ejecutivo de que no darán su apoyo a la ley si no se lleva a cabo una revisión jurídica de las condenas dictadas nada más terminar la guerra civil.
Con una situación económica gravísima,con más de 2.000.000 de parados,con la inflación por las nubes,las hipotecas a niveles estratosféricos,con las familias que no llegan a fin de mes,con el problema de la inmigración ilegal,con ETA intentando asesinar tras haber alimentado el monstruo y dar alas a los nazionalistas,con una política exterior tercermundista,caótica y bananera,.....con todo lo que está cayendo y amenaza con caer en forma de diluvio,las preocupaciones de este "estadista",de este Churchill redivivo,de este Bismarck,es "ganar" una guerra que se libro hace setenta años,para dedicarsela en un brindis al sol a su abuelito,que como el de Heidi,está siempre en sus pensamientos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El planteamiento de las izquierdas es de guerra civil para tomarse la revancha de su derrota en la revolución y guerra de 1934, reconquistando el poder por la fuerza, si no ganan las elecciones. Utilizan el victimismo, planteando la urgencia de liberar a los detenidos y encarcelados por la revolución de 1934. Así recibirán el voto de la CNT. Ver el texto 9, publicado el 3.02.1936 en Mundo Obrero en el que Largo Caballero amenaza con la guerra civil y promete que no serán sólo palabras. Esta amenaza de guerrra civil la reitera machaconamente.
En un mitin en Alicante, el caudillo socialista había proclamado:
“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).
Largo Caballero en Linares en otro mitin el 20.01.1936:
“... la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.
Si,si,....memoria.

Irene Adler dijo...

Los políticos NO DEBEN hacer memoria histórica. La memoria es personal, individual y subjetiva. Y la Historia, para los historiadores.

Anónimo dijo...

No se puede ser más torpe y sectario, pasara a la historia como el presidente que se cargo a España y sus libertades.

Anónimo dijo...

Por lo que se ve la vivienda, el paro, las hipotecas, el terrorismo, la inmigracion y todos los problemas de los españoles son ya historia.

Anónimo dijo...

¿Será que el Caudillo era malo malísimo, comia niños para desayunar pero resulta que se hacian muchas más VPO que en el sistema "democrático"?.
Un padre de familia normal, que ahora se consideraria "numerosa", con un sueldo, la mujer en casa y con su pisito pagado en muy pocos años, despues el coche, el apartamentito en la playa o sierra, etc. Hoy en día, 2 jovenes de distinto o igual sexo tienen que juntarse y estar pagando 40 o más años un pisín de los que regalo Franco, hijos uno o ninguno. Eso sí, lo importante es cavar fosas, pero solo las de un lado, y que los invertidos se casen. De la "negociación" con eta ya nos vamos olvidando, típico de la manipulación histórica del socialismo.

Anónimo dijo...

A mí me parece que es poco oportuno hacerlo ahora, y más a la vista de todos los problemas graves que tiene el país. Y lo digo por el grado de crispación política que hay actualmente. Sólo va a servir para dividir aún más a los españoles.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La Historia Reciente de un país, la española, desde 1931 ó 1936, según se quiera, hasta ayer, deben escribirla los historiadores, no los políticos cuyo trabajo es gestionar la política actual de la nación, no entrometerse en discusiones bizantinas sobre el pasado de un país.
La Historia se comprende no se juzga, no se basa en leyes ni en memorias personales y subjetivas.
La Historia sólo debe decir la verdad, como dijo el historiador greco-romano Polibio. Cuyo trabajo corresponde a los historiadores, no a los políticos, periodistas y otros intrusistas.

Julio Andradas dijo...

Partiendo de la base de que la Historia no se puede regular por Ley (¿qué Historia sería entonces?, ¿el descubrimiento de América sería, por Ley, suprimido para no incomodar a nuestros nuevos y abundantes vecinos transatlánticos?. ¿Granada ya no sería el colofón a la expulsión de los 'moros' en 1492 porque, por Ley, tal expulsión no se llevó a cabo y de esta manera los 'islamistas' no pondrían más bombas en nuestros trenes?).
Tengo la impresión de que esta Ley pronto dejará de llamarse de la Memoria Histórica para denominarse de la Memoria Selectiva Histérica, porque, como dijo el otro, manda huevos que el PCE, por ejemplo, pida responsabilidades por los asesinatos, torturas o enajenaciones de propiedades a los demás durante la Guerra Civil o que PNV o CiU las pidan también por lo ocurrido después, cuando ellos (precisamente ellos) parece que están 4 pasos de oca más a la derecha que Hitler hoy en día.

Anónimo dijo...

En este pais cada vez que se remueve la basura nos encontramos a algun '' progresista '' saltandose la ley, primero en el 36 el frente popular, luego Felipe con el GAL y ahora Zp con el 11M y la ETA.

Anónimo dijo...

Tenemos una situación en España en estos momentos con una crisis económica que nos vamos a cagar todos, y nuestro presidente, que parece tonto, tiene cara de tonto y hace muchas tonterías pero que no es tonto, resulta que ha tomado la estrategia de cambiar la mirada hacia otro lado y hacer que hablemos de otra cosa, ¿de qué ? pues de la guerra civil ;¿qué mejor para crispar los ánimos?

Anónimo dijo...

ETA intentando matarnos, los nazionalistas vasco-catalanes-gallegos intentando joder España, las hipotecas hundiendo a los Españoles, el paro aumentando, los sueldos una basura, y este preocupado por su abuelo. Vete ya a tu casa a cantar con la Sonsoles.

Persio dijo...

Por lo visto, el alzheimer histórico tiene un gran futuro electoral.

Decentes dijo...

Si de memoria se trata que nos digan como salio una Republica de unas elecciones municipales.

La unica estrategia que tiene la progresia en las elecciones, es evocar el pasado e identificar al PP con el franquismo.Saludos

Anónimo dijo...

¡Que cara nos ha salido esa guerra a los españoles!. Primero la guerra y la posguerra, luego 40 años de dictadura y ahora 30 indemnizando a los que la perdieron por inútiles. Un saludo.

Adamantio dijo...

En el fondo se trata de implantar su concepción de la Historia. No hay que darle más vueltas: los rojos eran unos santos, y los demás demonios. Y si no aceptas su teoría, te llaman fascista...

Anónimo dijo...

El artículo denuncia la sinrazón que viene promulgando Zapatero con su política de pensamiento inocente y su gestión irresponsable que son, precisamente, las dos debilidades que nos están llevando como administración a la quiebra. El punto clave de la política de Zapatero no está en lo que hace sino en lo que deshace. Está abriendo un proceso de crisis en la nación y en los bolsillos con su visión ilusa. No debemos olvidar ninguno de los movimientos políticos para darnos cuenta de hacia donde va España.

Claudedeu dijo...

Carrillo sí que tiene mucha Memoria Histórica por contar.

Gazulin dijo...

Que pena que no todo el mundo se acuerde de los mismo hechos, sino esa memoria histórica seria muy diferente de como ZP y cia tratan de pintarla.

Saludos...