miércoles, septiembre 05, 2007

Casalandia Imparable


No hay nada como la proximidad de unas elecciones, sea cual sea su nivel territorial, para asistir a un grotesco espectáculo de políticos lanzados a una desesperada búsqueda de votos. Sirviéndose a tal fin de sucias artimañas, del mafioso recordatorio de deudas pendientes o consecuencias de no emitir el voto en el sentido exigido, de la más rastrera demagogia, o bien de promesas de sabido incumplimiento, aplican sin ningún pudor el todo sea por el voto.

Son las últimas las que más indignación producen, pues se dirigen a los electores. Todo bajo el principio electoral "prometer hasta meter (el voto en la urna) y, una vez metido, nada de lo prometido". En ocasiones pueden lograr engañar dolosamente, dado que son factibles los objetivos marcados y existe confianza ciega en los votantes. Otras veces, sin embargo, la mentira y mala fe del político que promete a sabiendas de que nunca hará efectivo su compromiso es tan detectable, por burda, que resulta imperdonable por insultante.

El anzuelo de la Junta de Andalucía, con la cabeza de Chaves al frente, relativo a establecer por ley que el coste de la compra o alquiler de una vivienda para quienes cobren menos de 3.100€ brutos mensuales no superará el 30% de sus ingresos mensuales, se encuadra en la clasificación de ofensiva para la inteligencia del votante.

Teniendo en cuenta que se trata de una de las comunidades con menor renta per cápita de España, aproximadamente el 90% de la población tendría derecho a ello. Añadamos los que se trasladarían al territorio andaluz siguiendo este apetitoso efecto llamada de repoblación.

¿Se obligará a los propietarios a vender o alquilar pisos vacíos y a hacerlo al precio que marque Chaves, interviniendo el mercado e impidiendo que éste funcione libremente?. Como fórmula de introducción práctica de las nunca probadas bondades del comunismo que se impartirán en Educación para la ciudadanía, es lógico.

¿Se ofertarán Soluciones Habitacionales de Protección Oficial que habrá que pagar entre todos?. Porque con los socialistas, los ricos se enriquecen, los pobres se empobrecen (aunque lo más rentable es tener cuanto menos, mejor; todo gratis, paga otro) y las clases medias son exprimidas hasta más allá del límite de sus posibilidades.

¿De dónde saldrán tantas viviendas?. ¡Eureka!. Chaves y su cabeza pensante están en todo. Con la inseguridad jurídica derivada del caso Malaya, en su intento infructuoso de hacerse con la alcaldía de Marbella, se han dejado de vender cientos de promociones; la crisis de la construcción está empezando a asomar, con el consiguiente incremento del paro. Todos a construir y a vender. Solucionados los dos problemas de un plumazo. Y por la cobertura económica de la operación, no hay que preocuparse, que Chaves lo tiene todo calculado al céntimo aunque Solbes esté al borde de un colapso nervioso.

Claro que el paradigma de la buena dicción parte de la base de una espléndida y holgada situación económica que no sabemos aún dónde la encuentra. Asimismo asegura que no se puede aprobar en esta legislatura, esto es, es necesario que lo votemos para que les sea posible a él y a los suyos seguir mangoneando. ¿Acaso ve difícil ganar las autonómicas?. ¿Es ya insuficiente el voto comprado vía PER, colocaciones a dedo, concesiones por amiguismo y ese largo etcétera de corrupciones que lo mantienen desde hace cerca de tres décadas como Presidente de Andalucía?.

Decía el humorista Josele "vente paspaña, tío"; con Chaves, "vente pa'l sur, tío". Ver, para creer. Os espero.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Atencion a los hipotecados:
El euribor acaba de alcanzar el 4,8%
Ayer dijo nuestra querida ministra que el euribor había tocado techo.
Y mañana nueva subida de tipos por parte del BCE.
¡Viva ZP!

Sempietnos dijo...

El derecho más importante es la propiedad, pero no regalada a costa del dinero de todo.

Lo que hace falta en el mercado inmobiliario es desregularización, transparencia y mercado, que es lo que nunca ha habido realmente. Se intentó liberalizar el suelo dos veces y los sirvientes partidistas del Constitucional lo echaron abajo

PD:
Bienvenida Natalia,a tu casa.
Un beso

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La Constitución no dice que la propiedad de la vivienda sea un derecho. Si fuese asi significaria que lo tendriamos gratis. Desglosando el tema, los poderes tendran que asumir la responsabilidad de que cada español tenga un techo digno para vivir. QUE SEA ALQUILER O COMPRA. Si algunos rechazan el alquiler no se puede echar la culpa a los poderes. Estos no tienen que facilitar este derecho a la propiedad, que tiene que seguir siendo el fruto del esfuerzo de cada uno.

Anónimo dijo...

O sea,según la interpretación progre,no sólo el estado debe darnos una vivienda porque es un derecho,si no que además tenemos derecho a elegirla libremente.
Yo me la pido en la calle Serrano,donde vive mi amigo gutiforever,.Ah,y como tenemos derecho,real supongo, a circular por el territorio,que me paguen el buga,y unos billetes p´al AVE y p´a Iberia.

Irene Adler dijo...

¿Cómo es posible que se haya permitido desde hace tantos años que un bien de primera necesidad haya servido para financiar astronómicamente a Ayuntamientos y especuladores de todo tipo?. Es como si se permitiese especular con necesidades como la luz, la comida, la medicina y nos hubiésemnos quedado tan tranquilos.
Habrá que pedir a los políticos que se olviden de otros temas que sólo interesan a ellos y solucionen este problema , que copien de otros paises de nuestro entorno en los que los ciudadanos no se ven forzados a dedicar la mayoría de su sueldo a la vivienda.

Anónimo dijo...

La vivienda es un derecho real para todos como se recoge en la constitución,pero, ¿por qúe si el gobernante lo intenta hacer cumplir dicen que es intervencionista y dictador, o que lo hace por electoralismo?.

Anónimo dijo...

Toda Europa alquila y los precios dependen de la demanda. Se compra mas porque algunos engañan al pueblo español diciendo que comprar es un derecho constitucional. Los alquileres son altos porque los precios de compran lo fueron y los dueños quieren cubrir el precio de la hipoteca.

Anónimo dijo...

Lo del PSOE de Andalucía es de escandalo. No se conforman con que los ciudadanos del resto de España debamos pagar impuestos para cerrar el enorme deficit fiscal que mantienen. No, esto no es ahora suficiente. Ahora los ciudadanos del resto de España que no pueden emanciparse o que, si lo hacen, deben endeudarse hasta las cejas para obtener un piso de mierda, pues estos ciudadanos deberán pagar impuestos para que los andaluces que ganen menos de 3000 euros (¡3.000!) no tengan que dedicar mas de un tercio de su sueldo para disfrutar de una vivienda digna. El resto lo pagaremos los parias del resto de España.

Es un escándalo, una indignidad y una gran injusticia.

Julio Andradas dijo...

aLa vivienda es un derecho de todos (comprarla), como derecho tenemos a comprar un coche... una moto o un yate. Pero no es un derecho desde el punto de vista de que el Estado o las Comunidades tengan que regalárnosla por la cara, o pagar por ella un precio casi simbólico.
Crisis económica han existido siempre, y la gran mayoría de españoles que tiene una vivienda en propiedad la ha pagado a base de grandes sacrificios y durante muchísimos años.
Una cosa es el derecho a la asistencia médica, a pagar una parte de los medicamentos o a no pagar nada -según el caso, el derecho a la educación, etc., y otra cosa es el derecho a la vivienda por una interpretación equivocada o interesada del correspondiente artículo de la Constitución.

Anónimo dijo...

Lo que propone la junta de Andalucía no es ninguna solución al problema de la vivienda. No se puede solucionar con subvenciones, sino acercando los precios a los costes reales de la vivienda.

Anónimo dijo...

La vivienda hay que ganársela no podemos pretender que papá estado lo regale todo sin pegar ni chapa.Esto es comprar votos con dinero público como ya hicieron con el PER que luego nadie controlaba y cobraban por la cara,con ésto va a ocurrir lo mismo y tendran piso los que lleven el carnet del Psoe en la boca.Hasta el ministro Solbes ha puesto mala cara cuando le han preguntado por este tema.

Gazulin dijo...

Esta es la típica medida electoralista incumplible que se sacan los socialistas de la manga.
Chaves, vive en Andalucía, como ZP en España, en su mundo y no tienen ni idea de la realidad.

Saludos..

Decentes dijo...

Los socialistas nunca han tenido rubor en utilizar medidas imposibles para hacer propaganda electoral.Ya ha dicho Solbes que es muy loable la intencion pero lo ve imposible desde el punto de vista de las arcas del Estado.Saludos

Interruptor dijo...

¿De qué se extraña nadie? Es una medida al más puro estilo socialista y que Chaves podría llevar a cabo. El propietario pone el precio de alquiler que le de la gana, cuanto más alto mejor para él, y luego el gobierno autonómico pone el dinero que haga falta para que lo que paga el inquilino no sobrepase el 30% de sus ingresos. Así se ha ganado el voto del inquilino y del propietario. El resto de su política podría consistir en no hacer absolutamente nada más que recaudar dinero para pagar eso.

Ya sé que es absurdo, pero ¿no creéis que Chaves se atrevería a hacerlo?

Butzer dijo...

Ya se han escuchado las declaraciones escépticas del Ministro de Economía. Seguro que Pepiño ya le ha puesto firme al no seguir el juego a este tipo de iniciativas electoralistas y que no se cree nadie. Y más cuando no se habla de actuaciones concretas y no se dan fechas. Parece mentira, si ya les conocemos...

Paços de Audiência dijo...

Pero Natalia, no me fastidie usted mi chollo.

Ya tenía convencido a mi Padre, para que me vendiese el piso de La Buhaira, ese que vale 500 mil euros.

Total, como cobro menos de 3000 euros, y Chávez dice que me va a pagar el piso. Digo yo, que me sale mejor "comprarlo", que recibirlo en herencia.

Por supuesto, que habrá más andaluces que piensen como yo.

INSTITUTO ALKE dijo...

Mientras siga reinando la ignorancia en los pueblos de Andalucía y el estilo de vida PER, los votos en las ciudades hacia el PP no serán suficientes para desbancar después de un par de décadas a este pájaro.

Claudedeu dijo...

A este paso van a tirar la casa por la ventana, y nunca mejor dicho.

Claudedeu dijo...

El Mº. Del Interior comunica a gutiforever la urgencia de pasarse por Guadalmecín para el trámite de su Documento Nacional de Identidad. Envíe su fecha de nacimiento, así como nombre y apellidos.

Natalia Pastor dijo...

Tejón: es intervencionista si no permite el libre funcionamiento del mercado (inmobiliario). Es dictador e intervencionista si obliga a que se efectúe la venta o alquiler del inmueble (ya en Cataluña lo han planteado, no es algo lejano). Es electoralista y típica de un régimen porque transforma en propuesta electoral de un partido una decisión gubernamental que no toma en esta legislatura porque no da tiempo, condicionando su aprobación a la legislatura posterior; confusión entre partido y gobierno.
Tener derecho a una vivienda no significa que el poder público te la tenga que pagar. Y el colmo de la demagogia es que adopte esta medida cuando la pertinente sería la liberalización del suelo. Porque el precio de la vivienda lo marca el precio del suelo, cobrado por las corporaciones locales.