martes, agosto 28, 2007

Pidele cuentas al Rey....

La Casa del Rey ha creado la figura del interventor para que lleve la gestión económica de este organismo. El Rey Don Juan Carlos ha decidido poner al frente de este cargo al experto en Derecho Administrativo Oscar Moreno Gil, que completará la labor del interventor militar que gestionaba hasta ahora parte del presupuesto.
Moreno Gil se encargará de la "gestión económica, financiera, presupuestaria y contable" de la Casa del Rey y dependerá directamente del jefe de ésta, Alberto Aza.
Preguntado por los motivos que han llevado a la creación de la figura de interventor de la Casa del Rey, un portavoz de la Casa Real ha señado que se trata de una "decisión burocrática" y descarta que guarde relación con las peticiones de algunas formaciones políticas para fiscalizar los presupuestos destinados a la Jefatura del Estado.
Y es que en esta pseudodemocracia en que vivimos,es posible que en aras de la modernidad,una ex presentadora de Telediario,divorciada,por arte de abracadabra,se transforme en futura Reina de España,pero no que los ciudadanos españoles tengamos derecho a conocer en que se gasta la multimillonaria asignación que recibe anualmente la regia familia.

Y eso que ni siquiera este control tiene vocación retrospectiva, como sería el husmear en las vicisitudes de Manolo Prado y Colón de Carvajal,el manco con la mano más larga de España,que ha dado con sus huesos en prisión,o el inquieto y huidizo principe Tchokotua, íntimo del Monarca e inmerso en causas penales.
El nombramiento del interventor debe entenderse así como la contratación de un administrador para el presupuesto real, y no un paso hacia una mayor fiscalización de la distribución de los gastos de la Casa del Rey.
La posibilidad de que se haga público un desglose de gastos ha llegado incluso al Tribunal Constitucional, donde el grupo parlamentario de Esquerra Republicana presentó un recurso de amparo el pasado mes de junio por la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a tramitar una proposición no de ley; seguiremos sin saber en que se gasta el dinero.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gestión completamente transparente de las cuentas del Rey ayudaría a retirarle ese aura de divinidad que aún mantiene, y lo adaptaría a los tiempos actuales.

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer es convocar un referéndum para que decidamos si queremos monarquía o república. Todo lo demás son cuentos.

Criticamos a Chavez porque quiere que se vote en referéndum el que se le pueda elegir sin delimitar mandatos, pero, aquí, tenemos la monarquía, por cojones, y sucediéndose de padres a hijos, sin que nadie ose decir que eso es totalitario.

Irene Adler dijo...

No tengo nada contra la Monarquía de este país pero considero de sentido común que todos somos iguales ante la Ley y que los recursos públicos tienen que ser bien administrados y claramente fiscalizados.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

¿Por qué crea ahora una figura que en 32 años no se le ha ocurrido crear? ¿? ¿en todo este tiempo, no hizo falta y ahora sí? Me lo expliquen, por favor.

Anónimo dijo...

Otro puesto de trabajo privilegiado dado seguramente por enchufe. Y a pagar señores y señoras..... Porque las cuentas nunca las veremos claras.

Julio Andradas dijo...

Según la Constitución la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.
Con esto está todo dicho.

Anónimo dijo...

Tapadera para acallar las voces que le piden cuentas,que nunca dará y que nunca sabremos la verdad de sus gastos.

Anónimo dijo...

La monarquía la votamos mayoritariamente todos los españoles. Claro que tiene gastos. Si fuera una república también los tendría.
Las dos últimas repúblicas no dieron a los españoles un buen sabor de boca. No sé por qué una tercera.

Anónimo dijo...

Es cierto que hay paises modernos y economicamente bien situados que tienen monarquias, pero quizas sea que existen porque les va bien economicamente.

Sempietnos dijo...

En total, incluyendo a los guardias, choferes y hasta al cuidador de los perritos, unas 160 personas trabajan en la Zarzuela. Pero la mayor parte es personal funcionario y sus sueldos corren a cargo del ministerio de Administraciones Públicas. Los gastos de los viajes, recepciones y actos oficiales también se pagan aparte, fuera del presupuesto de la Casa. Otras menudencias, como el mantenimiento del yate o de los Palacios, corren a cuenta de Patrimonio Nacional, organismo autónomo dependiente del ministerio de la Presidencia del Gobierno,incluso la gasolina de los vehiculos,corre a cargo de una partida del Ministerio de Hacienda.

Irene, la hermana de la reina, tiene su propio apartamento en La Zarzuela. Y es que los reyes, aparte de con la suya propia, corren con los gastos de la familia real griega, porque, al parecer, no tienen cómo ganarse la vida. Irene, en concreto, se dedica a hacer buenas obras, a través de una ONG suya dedicada a repoblar la India de vacas lecheras, que cuenta con un despachito en la calle Barquillo cedido por Banco Central Hispano. El ex rey Constantino vive en el exilio en Londres desde hace unos treinta años, al parecer también con el apoyo de Juan Carlos. Su hijo Pablo fue a estudiar a Estados Unidos con el príncipe Felipe a comienzos de los 90 en un prestigioso y carísimo college, pero rentabilizó los gastos al emparejarse allí con la rica heredera americana Marie Chantal Miller (hija del fundador y propietario de la cadena de tiendas libres de impuestos de los aeropuertos, las duty free, más importante del mundo), con la que se casó poco después.
El yerno
Jaime de Marichalar y Sáez de Tejada, duque de Lugo. Esposo de la infanta Elena, miembro de la comisión ejecutiva de Pórtland Valderrivas, empresa perteneciente a Fomento de Construcciones y Contratas, presidida por Marcelino Oreja. Marichalar además preside la Fundación Winterhur, del grupo asegurador del mismo nombre, integrada en el grupo Crédit Suisse. Fue director gerente de Crédit Suisse First Boston en Madrid. Dado su dominio de la moda, el ocio y el gran lujo, fue nombrado consejero de Loewe. Un genio de la promoción por sus relaciones con Volvo, Hérmes o los modistos Christian Lacroix o Charles Jourdan.
El otro yerno
Iñaki Urdangarín, duque de Palma de Mallorca. Esposo de la infanta Cristina, director de planificación de Octagon Esedos S.L., de la multinacional Interpublic. Preside el Instituto Noos de Estudios Estratégicos. Vinculado también al Instituto Noos S.L y a Motorpress Ibérica. Participó en Dentipartnes SL, Odont Mad S.L., Sport e Rormaczione S.L., Enveitg XXI S.L. y Aizoon S.L. Nóos ha sido la adjudicataria de eventos de promoción turística y deportiva en Palma de Mallorca y en Valencia, ambos cuestionadas por sus costos desproporcionados. Actualmente también forma parte de la imagen patrocinadora del Govern balear.
Los amigos del rey
Manuel Prado y Colón de Carvajal
Hay constancia documental de que "el administrador privado del rey", Manuel Prado, utilizaba cartas con membrete real en las que pedía apoyo para determinados negocios. Hizo una fortuna a la sombra del monarca. Fue condenado por sus trapicheos con Javier de la Rosa en el caso KIO, donde recibió 100 millones de dólares del empresario catalán. Gracias a la intervención de la monarquía kuwaití, Prado logró evitar la orden de búsqueda de la Corte Comercial de Londres, ciudad donde se encuentra la sede de las operaciones internacionales de KIO. Las Cintas en posesión de De la Rosa que implicaban al rey en conversaciones telefónicas con importantes personalidades árabes, dan credibilidad a la tesis de que esos 100 millones de dólares salieron de KIO para premiar los servicios del monarca en la guerra del Golfo.
Marc Rich
Considerado el evasor de impuestos más importante en la historia de los EE UU. Le han calificado en diferentes medios como "el gran dragón de la corrupción", "monsieur pétrole" o "el delincuente más inescrupuloso de la era moderna". Cuando en 1983 se fugó de EE UU, el FBI lo perseguía por 65 delitos, como fraude, ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo, simulación de precios, cotizaciones falsas y evasión fiscal por 48 millones de dólares. Rich adquirió la nacionalidad española y se estableció en Suiza. Organizó su red de empresas e hizo suculentos negocios con la mafia rusa, con Milósevic y con la Halliburton de Cheney. En 1998 fue indultado por Bill Clinton, tras financiar la campaña para senadora de Hillary. El rey Juan Carlos I figura entre los solicitantes del indulto, junto a Shabtai Shavit, ex jefe del Mossad; Camilo José Cela, ex presidente de la Fundación Marc Rich en el Estado; y por el ex vicepresidente del Real Madrid, el empresario Fernández Tapias.
Mario Conde
Este personaje no encaja exactamente en la sección de la economía golfa. El dinero y el éxito fue fomentado como estrategia de fuerte carisma sobre la realeza. Mario Conde aspiraba a que la monarquía le diera su respaldo para alcanzar el poder político, indican varios de sus biógrafos. El que llegó a convertirse en el "banquero de la monarquía" fue una de las amistades más peligrosas del rey. Cuando Banesto fue intervenido, aparecieron al menos dos cuentas a nombre del monarca (la cuenta 8317-172 y la 148963-172) vinculadas con operaciones en Asturiana de Zinc, Sindibank, y Banesto, así como opciones para la gran ampliación de capital que no llegó a realizarse, según denuncia Ernesto Ekaizer en su libro Vendetta. Revela Jesús Cacho que fue el rey quien intercedió entre Alfonso Escámez y Gustavo Villapalos para que el banquero fuera investido doctor honoris causa. Conde fue condenado por un `agujero' de 605.000 millones de pesetas y por apropiación indebida.
La familia real en cifras
800 millones de pesetas aumentó el presupuesto de la Casa Real entre 2002 y 2005
29 millones de pesetas fue el gasto en gasolina de la Casa Real en 1994. En 1995 el dato ya no figuraba en ese mismo informe.
1.790 millones de euros es la fortuna del rey, estimada por la revista Forbes en 2003.
6 millones de euros es lo que ha costado la nueva casa de los duques de Palma en el barrio de Los Pedralbes en Barcelona.
Diagonal

Anónimo dijo...

¿Cúanto declara el Rey a la Agencia Tributaria? ¿El interventor publicará sus cuentas? ¿Cúanto cobrará el interventor? ¿A cargo de quien correrán los gastos de este señor? ¿

Decentes dijo...

La monarquia española no fue ni es una imposición.No esta por cojones(como dice tejón) sino en virtud de la Constitución española aprobada por el pueblo español en referendum.Y se discutió su existencia en la comision en la que se formo la Constitución.Por tanto,es legitima y legal.

Estoy de acuerdo en que debe existir fiscalizacion de las cuentas REALES.La monarquia española vive de 8 millones de euros al año.Es la monarquia mas barata solamente por detras de la belga.Si de dinero hablamos(podiamos hacerlo de su papel:la representacion del Estado)los gastos de algunas Republicas estan
a la misma altura.

Saludos

Draco dijo...

Bueno, bueno.

Muchas pasta, pero estoy seguro que un Rey que se llamase José Luis Rodríguez nos costaría bastante más.

Y tampoco nos enteraríamos de sus gastos. Leñe....¡Si no nos enteramos sin serlo!

(Me refiero a sin serlo por el momento, más adelante Dios dirá)

Paços de Audiência dijo...

Después de leer los datos detallados de Sempietnos, sólo me queda decir que: "hablando se entiende la gente".

Rafael del Barco Carreras dijo...

DEL ABOGADO DEL ESTADO

A LA MALA SALUD DE HIERRO DE

MANUEL PRADO Y COLÓN DE CARVAJAL

JUICIO GRAN TIBIDABO



Rafael del Barco Carreras



El Presidente de la Sala interrumpió al Abogado del Estado. No es que no se le entendiera nada por farragosos tecnicismos, es que llevaba la lección tan bien aprendida que la recitaba a una velocidad tal que nadie le entendió. Ni letrados ni los pocos legos en Derecho presentes. Mientras soltaba su chorreo de palabras, en jerga pura y dura, a mí se me ocurría que escribiría un lector que además de que me insulta en un blog, después de leer mis escritos, dice varias veces, ¡qué atento e interesado!, se va a la farmacia a por las aspirinas para hacer una tortilla. ¡Las cosas de INTERNET!, la única ventana a la verdad. Y la VERDAD que se debería reflejar en un JUICIO PÚBLICO y establecer entre las exposiciones de defensores y acusadores, en este caso, viciado desde hace quince años, contaminado, pervertido, pasado por la sartén de la corrupción, NO SE SABRÁ NUNCA.

¿Y porqué no se sabrá nunca?, porque esos TREINTA MIL MILLONES, repito, se engloban en una disparatada vida, la de JAVIER DE LA ROSA, que en su ambiciosa y psicópata huida hacia delante, paga y corrompe a quien convenga (siempre con dinero ajeno), y flota en un ambiente tan corrompido que quienes debieron DETENER a sus veinte años, le ponen una alfombra tan mullida que de no tropezar con empecinados acusadores, LOS KUWAITÍES y sus denuncias en LONDRES de donde provienen la mayoría de pruebas condenatorias, SUS OPERACIONES Y CUENTAS SUIZAS, en España nadie le hubiera detenido. A recordar que el Juez Miguel Moreiras Caballero, de la Audiencia Nacional, no encontraba delitos en la denuncia por TORRAS-KIO. ¡Otra vida ejemplar la del tal Moreiras!.

Leer la denuncia del abogado CARLOS OBREGÓN, en defensa POR ABOGADO DE OFICIO de CARLOS ODENA, ver www.lagrancorrupcion.com, al TSJC, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del 22-8-91, PENAL 43/90 y ACUMULADO 24/91, ARCHIVADA Y VUELTA ARCHIVAR A PESAR DE QUE EL SUPREMO ORDENARA SU INSTRUCCIÓN, es tan escarnecedor como el olvido de mis escritos y denuncias al Juzgado de 1980, o mi denuncia contra el Juez Instructor, Ezequiel Miranda de Dios, por su multimillonario piso en el 2005, ¡archivada!. Y si a mí me costó tres años en La Modelo la osadía de denunciar a Javier, y Carlos Odena murió en prisión, a su buen y gran abogado CARLOS OBREGÓN le costó ser tiroteado, quemado su despacho y EXPULSADO DEL COLEGIO DE ABOGADOS por el CASO SIRSA contra Javier en 1987. ¡Murió de infarto cerebral, cómo no!.

1980, mis denuncias, 1987 las de Obregón, 1991 las de Odena, y estamos en 2007.

Y a lo que iba, ¿qué hace en los banquillos el embajador real MANUEL PRADO Y COLÓN DE CARBAJAL, y su cuenta en Suiza por 10.000 millones de pesetas?. Varios juicios en Madrid, cumple prisión, unos meses, y vuelta con la eterna enfermedad. El Presidente, después de deponer el Abogado del Estado (lo de deponer se debería entender en su significado fisiológico) ordena una interrupción de media hora para de acuerdo con todas las partes firmar el auto ahorrándole sufrimientos al enfermo y que no asista a las sesiones, que al paso y espíritu que vamos, ni existirán.

Si al Fiscal Jefe Vitalicio Mena le gustaba soltar a la prensa lo de “CASO AISLADO” refiriéndose a las perversiones del Juez Pascual Estevill, tan uña y carne con este JUICIO Y CASO, aquí AISLÓ TANTO que ni se entiende ni se entenderá nada, y si alguien lo intenta ni con tortilla de aspirinas lo conseguirá. ¿Y la Prensa Barcelonesa donde estaba en su gran labor democrática y moderadora del Poder, de quién vive subvencionada, por publicidad, y créditos, en 1980, 1987, 1991, y donde está en el 2005 y 2007?, ¡otra tortilla de aspirinas!.