miércoles, mayo 09, 2007

¿Voladura de la Constitución?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo no cree conveniente dar "más pasos" en el proceso de reforma de la Constitución de 1978 ante la falta de acuerdo con el PP, partido imprescindible para sacar adelante la reforma constitucional.
En respuesta al senador de Coalición Canaria José Mendoza Cabrera en la sesión de control en la Cámara Alta, Zapatero reconoció que en estos momentos de la legislatura existe un "terreno muy difícil" para sellar consensos con el PP, por lo que "no parece que el Gobierno deba dar más pasos para ir a una reforma que no se pueda concluir".
"No valoro quién tenga razón o quién tenga más o menos responsabilidad en la materia", aseguró el jefe del Gobierno, quien a renglón seguido rechazó que la anunciada reforma constitucional pueda servir para "elevar el tono" de la discrepancia política, "de la que ya tenemos un volumen suficiente".
Y yo me pregunto:¿cuáles son esos temas, esos cambios en el orden constitucional que es imposible consensuar con el PP?,¿el modelo de Estado,quizás?,¿el futuro Estado "plurinacional?,¿la "nación de naciones"?.
Debería explicar Zapatero cuáles son esas modificaciones;que sepa su electorado potencial,sus votantes socialistas,que ocurrirá cuando introduzcan en la urna la papeleta y que nos estamos jugando.
Lo que está claro, es que nada de eso irá en su programa electoral.Aquí siempre se trata de hechos consumados.
La revolución en marcha.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Reforma de la constitución? ¿para terminar metiendo a ETA en el gobierno?...no muchas gracias

Anónimo dijo...

¡¡¡Virgencita, virgencita......que me quede como estoy!!!

Anónimo dijo...

¿Para que quiere reformarla? ¿Para dar la independencia a Cataluña y P.Vasco?

Irene Adler dijo...

No observo en Zapatero en ningún momento que se especifique en que se quiere reformar la Constitución... Porque si se quiere reformar para que pueda reinar la Infanta, pues es evidente que todos los partidos estarán de acuerdo, pero reformarlo para los oscuros fines de ZP, pues que no cuenten ni con el PP ni con nadie con dos dedos de frente...

Anónimo dijo...

No preocuparos, seguro que con sus socios de gobierno: BNG, ANV, ERC, CIU... y demás gente interesada en el futuro de España no va a tener ningún problema en pactar lo que les de la gana y "aislar" al PP. De vergüenza. Menudo majadero que tenemos por presidente. Pero bueno, esto es democracia y los votos de los majaderos, resentidos, anti-españoles, sectarios y nostálgicos de "su memoria histórica" que les han llevado al poder cuentan igual que el de el resto.

Anónimo dijo...

Que la constitución haya funcionado tan bien durante estos treinta años no quiere decir que no se pueda modificar, retocar e ir acoplandola a los tiempos modernos. el mundo ha cambiado mucho en estas decadas, estados se han creado, otros se han destruido , pertenecemos a la comunidad europea, ha ido surgiendo nuevos problemas y otro se han solucionado, no entiendo el revuelo a cerca de su retoque cuando los propios creadores de dicha constitución han mencionado en varios medios de prensa que no se oponen a su modificación.

Anónimo dijo...

Zapatero no quiere reformar la Constitución, sino saltársela a la torera. Los hechos lo demuestran.

Sempietnos dijo...

Sólo la reformaría para cambiar la ley electoral, doble votación como en Francia (los nazionalistas que se peleen en la primera vuelta... Basta ya de chantaje nazionalsocialista.

Anónimo dijo...

No ha parado de mentir desde que entró en el gobierno, siempre adornando sus fechorias y aparentando que todo es normal.

Interruptor dijo...

Básicamente, Zetapé quiere cambiar el artículo 1.3, a saber: “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.”

Y con ello suprimir todo el Título II, el que trata de La Corona.

Es un paso esencial para implantar la III república y, a continuación, la dictadura del proletariado que tanto ansía.

Anónimo dijo...

El compromiso del presidente del Gobierno contra la corrupción –"venga de donde venga", dijo en su último mitin– no alcanza a toda la organización del PSOE. En el municipio de Escucha (Teruel), la candidatura socialista volverá a estar encabezada por el actual alcalde, Luis Fernando Marín Herrero, condenado en firme por el Tribunal Constitucional a dos años de cárcel y otros dos de inhabilitación por revelación de secretos médicos de su adversario de la Chunta Aragonesista. Víctor Fatás, secretario de la CHA en Teruel, ha calificado como "lamentable" la inclusión de Marín en la lista del PSOE y este partido lo justifica diciendo que va como independiente.

Anónimo dijo...

La Constitución ya se dinamitó con el ETAtut. Lo que quieren ahora es mucho peor. Y haces muy bien de explicar que convendría que algunos votantes recordaran que votan, que luego son los mismos que se quejan de ciertos desmanes.

Anónimo dijo...

¿Falta de acuerdo con el PP?
Pero no habian quedado en hacer un cordon sanitario, en dejarles solo en el Congreso con el apoyo de IU y ERC...y en todo lo que firmaron con el pacto del Tinel.
La falta de acuerdo es la que ellos refrendaron en esos pactos....y ahora nos viene con esas....
Lo dicho...ZP es el peor presidente, dirigente y mandatario de la historia de España.

Anónimo dijo...

Yo lo tengo muy claro a quien no votar. No votare a los de la banda de Alibab´´a y los cuarenta ladrones y otras cosas mas. Ultimamente se estan cometiendo tambien acuerdos garrafales. Que verguenza, como estamos vendiendo a España. Nunca votaré a los enemigos de España.

Anónimo dijo...

Que el PSOE CORROMPE, que deja que ETA se presente a las elecciones, que deja libre a De Juana, que le quita los cargos a Otegui, que los atentados son accidentes, que con el estatut solo mira por lo ricos y no por los mas necesitados, que la Junta de Andalucia esta implicada en el caso Malaya, que las familias cada vez llegan menos a final de mes, DA IGUAL, ES QUE EL PP MIENTE.

GFO dijo...

Lo de reformar la Constitución para incluir los nombres de las Comunidades Autónomas es perfectamente prescindible, dejando al margen el hecho que podría impedir futuras alteraciones del mapa autonómico (y eso que Zapatero dice que es de León). Incluir una mención a la Constitución Europea es absurdo, cuando es casi seguro que la Constitución Europea no llegará a entrar en vigor.
Otra cosa,es que todo este zascandileo,sea para que Zapatero le tome el pulso a su intento de cambiar el modelo de Estado.
a fin de cuentas,su proceso de claudicación ante ETA necesita del cambio constitucional,y esta es otra forma de seguir ganando tiempo hasta las próximas elecciones generales,sin que los asesinos le pongan muertos sobre la mesa,ni la sangre le salpique las papeletas electorales.

Anónimo dijo...

¿La reforma de la constitución s n nos preguntará si queremos o no queremos república.?

Anónimo dijo...

¿Y ya que se puede reforma por qué no incluir que los etarras cumplan sus penas íntegras? Lo que pasa ahora es de vergüenza.

Persio dijo...

¿Dónde estarán las actas de la citada revolución constitucional? ¿En algún cajón vasconavarro? ¿Las tendrá Cheroki? Algún día sabremos.

El Cerrajero dijo...

Jó, que malos son en el PP que no quieren redactar una constitución donde se reconozca a Rodríguez el Traidor como Emperador Vitalicio.

Sempietnos dijo...

Desde la transición la política de los partidos nacionalistas ha sido llevar a su máximo desarrollo la transferencia de competencias y los estatutos de autonomía, hasta que ya no han podido hacerlo más y entonces han pedido un cambio en los estatutos, y cuando se han encontrado con que los estatutos tienen como límite la Constitución van a intentar cargársela, claro como el agua. Todo hasta la independencia o la desmembración de España desde la cual será más sencilla la independencia, aunque atrás dejen un país vecino hecho unos zorros, un reino de taifas, un pais balcanizado.
Lo grave,lo terrible,es que cuenten con la complicidad del Presidente del Gobierno.

Anónimo dijo...

Claro que se puede cambiar la Constitución, el problema son los oscuros motivos por los cuales se quiere cambiar y por qué son los separatistas los más interesados en que se cambie.