miércoles, mayo 30, 2007

Realidades virtuales

Mathew (Mateo para los amigos) Bricard, es un anticuario francés que vive en Roma, magnífico jugador de póker, que prepara los mejores dry-martini que este humilde servidor haya degustado.
Hace años,Mateo trabajó como asesor de imagen de Lionel Jospin,antes que la llamada del arte, del amor por los muebles antiguos y la restauración, lo trasladase a la ciudad de las siete colinas.
Comentando con él los pasados resultados electorales en España, me confirmó la impresión que yo ya tenía,sobre el planteamiento que algunas voces del PP, y sesudos analistas en artículos y blogs requerían y reclamaban: la segunda vuelta.
Hoy por hoy ,esa segunda vuelta no aportaría nada en el balance del PP; llegados a este extremo,en un panorama político tan bipolarizado,con el PSOE y PP como grandes partidos de implantación nacional,el voto en esa quimérica segunda vuelta,de partidos como IU,PNV,ERC,CIU,Nafarroa,ANV,etc,etc,...irían ineludiblemente a las filas socialistas.
Esta reedición,este remake del Frente Popular de los años treinta, fielmente rubricado y constatado en el Pacto del Tinell, me lleva a aventurar que el PP, no volverá a gobernar en España.
Salvo mayoría absoluta, cosa harto improbable, el PP no volverá a llegar a acuerdo alguno,a pacto cualquiera que sea,con los llamados "nacionalistas moderados"; PNV y CIU.
Alguien pensará y sostendrá en su argumentario:"Bueno,ya pactaron en una época con Aznar,cuando Arzalluz y Pujol".
Efectivamente,pero este "nacionalismo" no es el de antaño; han olido sangre,han visto la posibilidad de que su anhelado sueño independentista tome forma al albur de Zapatero,y no van a dejar pasar esa posibilidad.
Ya no es cuestión de más dinero como con Puyol,de mayores transferencias,de cesión de tramos del IRPF,no,no....el asunto es otro; la independencia,la posibilidad de que mediante modificaciones estatutarias,y en un futuro que ya se verá,la Reforma constitucional,alcanzar ese Nirvana soñado por Arana y Companys.
Así son las cosas, pese a la euforia, contenida unas veces, otras no, en las filas del PP, por un resultado electoral pírrico, basado exclusivamente en el repaso dado a los socialistas en Madrid y Valencia.
Si a eso le sumamos el granero de votos socialistas de Extremadura y Andalucia,la instauración y consolidación de dos regímenes de más de treinta años de clientelismo,prebendas,intereses cruzados,PER,y demás imponderables,el futuro se presenta caribeño,venezolano,con una oposición testimonial que de aspecto de normalidad democrática,pero que de facto,jamás podrá alcanzar el poder.
No es el mundo feliz de Aldoux Husley,pero promete.

27 comentarios:

Albiac dijo...

Tengo mis dudas amigo, tengo la impresión de que la independencia para los nacionalistas es algo así como coronar los 14 ochomiles para un alpinista ¿qué hacer después? Sinceramente tengo la peor opinión del nacionalismo, como un fenómeno bizcochable y chupasangre si clavase el aguijón moriría ipso facto.

Las agoreras predicciones del futuro del PP son bastante realistas, pero creo recordar que aún no se ha dado el caso de gobernar tras unas generales sin ser la mayoría más votada. Eso es algo muy serio que espero que no llegue a suceder. No quiero verlo tan negro.

Un abrazo.

Paços de Audiência dijo...

Excelente análisis. Resérvanos sitio en Roma.

Enrique Baltanás dijo...

Brillante análisis. Así, en efecto, son las cosas. Y vistos los hechos, habrá que sacar las consecuencias...

Anónimo dijo...

Futuro negro nos pintas.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Extraordinario análisis,gutiforever.
Lo increible es que el Pp no se percate ono quiera percatarse de hasta que punto de deriva democrática.como tu dices "a la venezolana",ha llegado nuestro pais.
Me temo que cuando abran los ojos,sea demasiado tarde.

Sempietnos dijo...

Muy bueno el post,guti.
Y lo peor es quees una realidad tan palpable,virtual pero efectiva,que da miedo verla.
En la práctica supone apartar al PP de la vida política,yque su presencia sea eso;testimonial.

Irene Adler dijo...

Yo lo he pensado más de uan vez,y si ese es el futuro,la opción que ha elegido el PSOE,supondría una crisis de proporciones épicas.
Marginar a la "lista más votada" en unas generales que forme gobierno,supondría en la practica,un golpe de Estado.

Anónimo dijo...

Nos retrotraemos setenta años en el tiempo....
Estoy de acuerdo contigo,gutiforever.
Sólo la inocencia y candidez de la gente del PP,les impide ver que jamás,jamás,volverán a gobernar.

Anónimo dijo...

Esto tiene todos los visos de acabar como en Venezuela;una dictadura con envoltorio de "normalidad democrática".
En lo que va de año en Venezuela,120000 personas han huido y bandonado el pais,así,que.....

Isaac García Expósito dijo...

Gutiforever: Esto que usted escribe "Alguien pensará y sostendrá en su argumentario:"Bueno,ya pactaron en una época con Aznar,cuando Arzalluz y Pujol".
Efectivamente,pero este "nacionalismo" no es el de antaño;" es irreal. Me explico. El nacionalismo SIEMPRE fue independentista. SIEMPRE. No hay diferencia entre el de antes y el de ahora. No. Siempre fue igual. Lo que pasa es que a algunos les vendieron la moto. Y uno de los que ayudó fue Aznar. ¿O es que el problema del nacionalismo ha venido de la época ZP?.

Para construir una casa hay que poner los cimientos. Y eso fue lo que hizo en un principio el nacionalismo vasco y catalán. Hasta llegar al tejado, que es la situación a la que hemos llegado.

Volvemos a la discusión primera....

Anónimo dijo...

Me parece muy brillante tu exposición,gutiforever,por que es una evidencia,que yo creo que da miedo,pánico vislumbrar,sobre todo entre cierto sector del PP y algún grupo mediático empeñado en poner paños clientes e intentar reconducir una situación,que como tu dices,cada dia toma más tintes "chavistas".
Pronto saldremos de dudas.
Las elecciones se adelantarán al otoño,para que Zapatero tenga las manos libres en su proceso de rendición,y veremos entonces hasta donde está dispuesta a llegar la izquierda en este pais.

Anónimo dijo...

La pregunta del millón es:¿y como reaccionará la derecha en este pais,sus más de diez millones de votos si esto llega a producirse?.
(que yo creo que es evidente que se producirá....)
Muy bueno el post,guti.

Decentes dijo...

Compartimos tu pesimismo, y te felicitamos por tu brillante análisis. No se si el PP no volverá a gobernar jamás, pero lo que es indudable, es que se van a pasar muuuuuchos años en la oposición.

Éste parrafo tuyo: "Alguien pensará y sostendrá en su argumentario:"Bueno,ya pactaron en una época con Aznar,cuando Arzalluz y Pujol".
Efectivamente,pero este "nacionalismo" no es el de antaño;han olido sangre,han visto la posibilidad de que su anhelado sueño independentista tome forma al albur de Zapatero,y no van a dejar pasar esa posibilidad." es desgraciadamente muy realista, y así las cosas, el futuro que nos espera es negro, muy negro. Nos espera PSOE por muchos años.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Habrá alguna mente pensante en este PP de nuestras entretelas,que repare en el análisis impecable de gutiforever?.
Por que si hay algo claro,es que ni Mariano ni ningún otro cargo popular,volverá a pisar las alfombras de Moncloa si no es con una mayoría absoluta irrealizable y utópica.
Si esto no un golpe de estado intrauterino,al estilo Gorila Rojo,que venga Dios y lo vea.
Nos queda Zapatero para lustros,a no ser que salte la espita.

Interruptor dijo...

Yo aún mantengo la esperanza de que la gente llegue a reaccionar antes de las próximas elecciones, la esperanza es lo último que se pierde. Pero si eso no sucede, es cierto que no llegará nunca el PP a gobernar España, pero tampoco el PSOE porque tras otra legislatura con Zetapé ya no habrá una España que gobernar.

Se independizará Euskadi con Navarra de regalo. Se independizará Catalunya con Valencia y Baleares de regalo. Después le llegará el turno a Galicia que se llevará León de regalo. A continuación, y con toda la lógica del mundo, lo hará Madrid hartos de mantener a todos. Las dos cartillas se unirán en un intento de salvar algo. Aragón se irá por su lado, Y finalmente Extremadura y Andalucía se convertirán en desiertos y toda su población se transformará en inmigrantes en otras comunidades ahora reconvertidas en países. Tan solo Asturias puede que conserve el nombre de España.

A partir de ahí sólo quedará una esperanza de que laguna ves vuelva a existir España, y es que la península sea invadida por los musulmanes y que Asturias comience una reconquista que lleve a una nueva España.

Es terrible el futuro que se nos puede venir encima si Zetapé repite.

Anónimo dijo...

Yo coincido con lo que expones,gutiforever.
Creo que el PP,aun ganando las próximas elecciones generales,se le impedirá gobernar,y será el PSOE con el apoyo de nazionalistas e IU continuarán esta farsa de democracia que padecemos.
Lo que más pena me da,es que estos lelos del PP siguen en Babia.

Anónimo dijo...

Esto al final estallará de una manera u otra.
Comentabais el otro dia lo del Estado Federal,y es un horizonte que se vislumbra cada dia más cercano en vista del devenir de los acontecimientos.
Quizás no sea la solución ideal,pero la evidencia de los hechos hace que esto sea una democracia falseada,un "todos contra el PP",en el que el otro partido que en su dia defendía,o lo parecía al menos,las reglas del juego,se hace trampas al solitario.

Anónimo dijo...

Los nacionalismos de Arzalluz y Pujol no tienen nada que ver con los de Ibarreche y Más.
Han pasado del mercantilismo,del punto econónmico,a la intención clara de alcanzar la independencia por unos medios u otros.
Alimentados por Zapatero,está claro que jamás pactarían un gobierno con el PP,precisamente cuando ven laposibilidad de alcanzar algo que era puramente quimérico.
¿Cuál es la solución?¿Cómo reaccionará cuando llegue el momento el PP?.

GFO dijo...

No tengo respuesta a tus preguntas, crevillente,...¡qué más quisiera!.
Que se presentan incertidumbres inquietantes,....pues si.
Que se adelantarán las elecciones al otoño y podremos ver en poco tiempo que acontece,y si cual Nostredamus acierto en mi profecía,...pues también.
Sólo nos queda esperar,y ver si los gurús del PP han previsto todas las posibilidades y que escenario manejan.
Conociendo su vertiente bizcochable,me temo que ninguna.

Coda:
Respecto a lo comentado por alguien;si hay diferencias entre los nacionalismos de antes y ahora;Pujol tenía sentido de Estado.
Más,no.
Que el objetivo de todo nacionalismo es la independencia,....hasta cierto punto.
Ayer Risquett dió datos de una encuesta que no me resisto a reproducir:

"El Instituto Vasco de Estadística en el 2000 hizo una encuesta valorando el derecho de autodeterminación del Pais Vasco basado en dos premisas
a)autodeterminación,pero gozando de las aportaciones del Estado español,a nivel de infraestructuras,servicios,inversiones en carreteras,etc,etc...
Fue respaldada por un 45,4% de los encuestados.
b)autodeterminación,llamemosla "a pelo".
Ellos se lo guisan,ellos se lo comen.Sin "papá estado Español" soltando euros.
Respaldo:10,3%.

Como ve,cuando se trata de los "garbanzos",los "aizkolaris" prefieren ser españoles ante que albaneses."

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Otro asunto,a mayor abundamiento de lo que estamos comentando,es la absoluta negativa a cualquier planteamiento de modificación de la Ley Electoral por parte del PSOE,que hubiese supuesto un freno al papel que desempeñan los nacionalismos periféricos.
Ni siquiera han sido capaces de aceptar en más de treinta años de democracia,que gobierne la lista más votada.
Por sus obras los conocereis.

Irene Adler dijo...

Lo último que leí de Pujol,fue una entrevista magnífica que le hizo Ekaizer,donde criticaba el estatuto,el tripartito,señalaba a Carod como el culpable de cierta "catalanofobia" que existía en España,y señalaba la necesidad de que Cataluña tuviera sus ámbitos de decisión propios,pero dentro del estado Español.
Nunca fue santo de mi devoción,pero es evidente que hay un abismo entre Pujol,Mas y toda la cohorte actual de CIU.

Anónimo dijo...

Yo lo que quiero ver,es como resuelve Zapatero el nudo gordiano de Navarra.
Me juego lo que sea a que deja a UPN en solitario hasta después de las elecciones generales,para luego,mediante moción de censura,desalojarlos y pactar con Nafarroa Bai.

Anónimo dijo...

Le he enviadoun e-mail,gutiforever,solicitándole una información sobre su post.
Si es tan amable y me contesta,se lo agradezco.
Un saludo cordial.

El Cerrajero dijo...

Muy buena tu entrada, estoy de acuerdo y por eso digo --perdón por la autopromoción-- que el monstruo se ha levantado de la camilla y lo ha hecho con ganas de almorzar.

Anónimo dijo...

Es muy posible que en la segunda vuelta pase lo que dices...o no porque los nacionalistas siempre se venden al mejor postor.

Lo que sería necesario es una reforma que de a los nacionalismos el peso que tienen realmente a nivel nacional, en porcentaje de votos.

Isaac García Expósito dijo...

Hombre, ahora va a parecer que Pujol es Robín de los Bosques. Yo recomendaría que leyeran Ubu Presidente, a Josep Pla y los artículos de José García Domínguez y Girauta en Libertad Digital. Pero.....va a resultar que fue el mismo Federico Jiménez Losantos el que se ató a un árbol y se pegó un tiro....

Paços de Audiência dijo...

Un comentario serio. Obviamente si el PP no obtiene mayoría suficiente habrá pacto anti PP, entre todos los perdedores. Pacto a la mallorquina se llama.

Hice cálculos sobre el sistema de circunscripción única y listas de 350. Y el resultado que arrojaba también obligaba a pactar con partidos pequeños. La única solución es elevar la barrera del 3% a nivel nacional.