martes, mayo 01, 2007

La amenaza turca


En un histórico discurso televisado anunciado hace días, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento generalizado a la unidad y la calma ante la situación de crisis que vive Turquía con respecto a la elección de un nuevo dirigente después de que el Ejército se manifestara favorable a mantener la "secularidad del Estado".
Este discurso fue grabado el pasado sábado, un día después de que el ejército irrumpiera en las elecciones presidenciales al erigirse como guardián del sistema secular turco y mostrarse abiertamente contrario a que el nuevo primer ministro sea AbdullahGül, actual ministro de Exteriores, y miembro del partido islamista al que también pertenece Erdogan -iniciativa criticada por el Ejecutivo.
Tras subrayar que "más de un millón de personas" se manifestaron en Estambul ayer en defensa de una sociedad laica, Baykal aseguró que "está demostrado que este Parlamento no puede elegir al presidente".
La tensión política que se vive desde que el Ejército hizo público su comunicado en defensa del estado laico, en la medianoche del viernes, también ha tenido repercusiones en la economía turca y se han registrado fuertes bajadas en la Bolsa.El índice IMKB-100, en el que cotizan las cien mayores empresas de Turquía, abrió con pérdidas cercanas al 8 por ciento, aunque al cierre de esta primera sesión bursátil la caída se estabilizó en torno al 6 por ciento.El pasado viernes, los militares se mostraron preocupados por el debate en torno al secularismo y subrayaron que el "esfuerzo enmascarado del islamismo" destinado a socavar la República secular se ha convertido en "un desafío abierto al Estado".
El islamismo llama a las puertas en Turquía,cuando está sobre la mesa la incorporación del pais otomano a la UE,que respalda entre otros,el insigne estadista y precursor de la Alianza de Civilizaciones,Zapatero.
El enemigo en casa.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos quedan musulmanes con cabeza, normal, pues no viven bien en turquia como para que les entren unos animales a gobernar como los ayatolas o los talibanes.

Anónimo dijo...

El islam está en su Edad Media y en su Inquisición.

Anónimo dijo...

¡Viva la Alianza de Civilizaciones!
¡Vivan nuestros amigos los moritos!

Anónimo dijo...

Espero que sepan separar Religión y Estado como se hizo en Europa hace siglos.
Lo de Zapatero es de traca.

Anónimo dijo...

NO a Turquia en la Union Europea.
Son la "quinta columna".

Irene Adler dijo...

Turquía es un pais en el que los golpes de estado militares se hacen cuando algun gobierno empieza con el rollo islamista. No es por Israel, ni por EEUU, ni por que hay que llenar oriente de Mc Donalds. La idea ya viene desde las revoluciones liberales del S.XIX. Los padres de turquia soñaron un pais laico.

Anónimo dijo...

¡Qué Dios los coja confesados!
Pobres turcos, si el islam se les cuela van de cabeza para el matadero. Vamos a ver si el idiota reblandengue de Zapatero dice que si, que es una buena idea dejar que los musulmanes se traguen Turquía.

Anónimo dijo...

Los lideres islamistas "son mu moderados, mu güenos y mu educados" ...hasta que tienen el control del país.
En ese momento es cuando empieza el burkha, sharia, y lapidaciones.
Zapatero es de broma,...¡que tio!

Anónimo dijo...

No me parece que sea buena idea que Turquia entre en la Union Europea, no me da buena espina

Anónimo dijo...

Tened miedo, que esto no es ningún juego.
Nostradamus en sus profeías ya lo apuntó.

Anónimo dijo...

Turquía es musulmana y porque pongan a mil ateos de presidentes no lo va a dejar de ser.

Sempietnos dijo...

En una Turquía laica uno puede elegir ser musulmán cuando quiera
En una Turquía musulmana uno no puede elegir ser laico cuando quiera
Entre ambas opciones me quedo siempre con la que da mas libertad de elegir, mas respeto a los demás, por lo tanto: Turquía laica

Anónimo dijo...

Los musulmanes respetan las religiones del libro (se que en Turquia hay nacionalistas y radicales islámicos que desean asesinar cristianos porque somos enemigos desde las Cruzadas) y normalmente somos capaces de convivir en paz.

El Cerrajero dijo...

# Jerusa, no se si quedan musulmanes con cabeza pero si se que quieren a todos los infieles sin ella.

¡Fuera el Islam de Europa!

P.D. No, el Islam no es una religión, es algo mucho peor.

Legionarius dijo...

Una cosa es la religión y otra el fanatismo religioso.
La religión está presente en todos los aspectos de la sociedad,y la política forma parte de ella. Pero no se puede llegar a esos extremos.

Pasaros por mi página si quereis ver las amenazas en este país, aunque no traten de religión.

Un saludo español

GFO dijo...

La entrada de Turkia en la UE supondría,de facto,que más de 100 millones de turcos,con un porcentaje de islamistas radicales sin identificar,circulen libremente por Europa,en virtud del tratado de Schengen.
No es ya el hecho de que su incorporación suponga que un pais,de confesión mayoritaria musulmana,se convierta en pais miembro,acercando la idea de "Eurabia" que exponía Oriana Fallacci,si no que la propia administración estadounidense avisaba del riesgo que para la seguridad global de Europa,supondría ese nivel de turcos circulando libremente,y sin control.
La postura de Zapatero,en fin...querido sempietnos:es una muestra más del "bobismo" como muestra y forma de afrontar situacionesgraves que requieren firmeza, sentido de Estado y visión paneuropea.
Lo de siempre.
Lo de siempre.

Anónimo dijo...

Lo importante es saber si se puede conjeniar sharia y derechos ciudadanos
Imagino que el alto tribunal como garante del estado laico no puede permitir que alguien que defiende la sharia como fuente de justicia social pueda ser presidente del pais, pues sus principios atentan directamente con los que defiende la ciudadania constitucional

Anónimo dijo...

Si se hacen los islamistas con el control total del Estado no habrá palos a los manifestantes. Habrá tiros. Las únicas manifestaciones que se podrán ver por Al-Jazira seran las de "muerte al infiel". Como en Iran, vamos.

Anónimo dijo...

El Center for Religious Freedom se infiltró el año pasado y recogió doscientas publicaciones de algunas de las mezquitas más prominentes de los Estados Unidos. Esos libros, proporcionados por el Gobierno de Arabia Saudí a las mezquitas norteamericanas, enseñan a los musulmanes a vivir en territorio infiel y les dicen cómo tratar con los infieles. Estas publicaciones saudíes instan repetidamente a los musulmanes, y cito textualmente, "a odiarlos por su religión", refiriéndose a cristianos, judíos, ateos y todos los demás. Afirman que la justicia, la libertad, la hermandad y la igualdad provocan todos los problemas del mundo. Esto se está enseñando en las mezquitas.
Hay cosas aún peores. Afirman que es el deber religioso de todo musulmán imponer el Gobierno islámico a cada uno de los países del mundo. Este deber religioso es vinculante y una sagrada obligación de la yihad. Muchas personas no se dan cuenta de que bajo la bandera del Islam los musulmanes mataron a niños en Israel, masacraron a niños en el Líbano, mataron a los coptos de Egipto, asesinaron a armenios en Turquía, mataron hindúes en la India y expulsaron a más de 900.000 judíos de territorio árabe. Todo eso sucedió antes de que pusieran sus ojos en Occidente y antes del 11 de septiembre de 2001. Esta es la religión del Islam.

Natalia Pastor dijo...

Para el Islam, la ley suprema es el Corán. Toda norma queda subsumida y debe respetarla. Las leyes coránicas son antidemocráticas y liberticidas en sí mismas. No es posible la conciliación. No hay puntos medios. No pueden renunciar a sus principios religiosos y no se les permite respetar las creencias de los demás, los infieles deben convertirse o morir.

Anónimo dijo...

¿Y a esta gente quieren admitir en la unión europea? ¿Con radicales islamistas que no respetan los derechos humanos y mucho menos la igual de género? Madre mia, la que se nos viene encima....

Anónimo dijo...

Sr gutiforever:Hace unos dias leí un artículo en una revista,que coincidía punto por punto,con un comentario suyo en un blog de hace unos meses.
Siento curiosidad:¿Da usted clases en la Universidad de Roma?.
Mi interés es por que estoy en Roma como alumna a través de SÓCRATES-ERASMUS,y si es así,conocerle personalmente y poder hablar con usted.
Le agradecería una respuesta.

Anónimo dijo...

España necesita una vuelta de un Fascismo autoritario, no un franquismo, que en mi opinion no fué mas que una época repleta de vividores, sino un fascismo autentico, como el de Primo de rivera, tan vez yo sea simplemente un retrógrado, o tal vez sea un nostalgico de tiempos mejores

Anónimo dijo...

El islamismo es el principal peligro al que se enfrenta la civilización occidental,y la amenza más acuciente sobre el futuro de Europa.
La entrada de Turquia en las circunstancias actuales,sería un suicidio.

Anónimo dijo...

Creo que ya lo he comentado en algun otro blog o en este. Yo estuve en Estambul en el año 2001. Pues bien en la calle no ves chicas entre 14 y 30 años, al menos no las vimos en una semana. Pero alli admiraban a Ataturk, su cara estaba en todas las farolas, igual que en España cuando ahi elecciones, en las monedas,...

Eso sí, aquello no es Europa, no puedes comportarte como europeo porque no te dejan.

GFO dijo...

Para Gloria Albadalejo:
Si me remite a mi dirección de correo electrónico sus preguntas,le contestaré sin ningún problema a tales cuestiones.
Un saludo.