miércoles, abril 04, 2007

Tutto in famiglia.

Comentaba el otro dia en el blog de HartosdeZPorky mis impresiones sobre la empresa ENEL como residente en Italia y sufridor de la misma, animándome el amigo a profundizar en las causas.
En Italia, tras la tormenta y el cataclismo que supuso en la vida política y económica la "tangentópolis", todo volvió a su cauce, y la oligarquia económica retomo el control de la situación.
Esa oligarquia que conforman los Agnelli,Moretti,di Montezemolo,etc,tejen una tupida red de intereses, un intrincado sistema de contrapesos, que hacen inviables los movimientos, sean cuales fueren, que alteren o distorsionen el sistema de reparto de las cuotas de poder.
En esas esta ENEL, un gigante que se vio amenazado cuando Di Pietro, entonces fiscal, husmeaba entre los rios de comisiones illegales que alimentaban la vida pública italiana, y que presta un servicio lamentable a sus clientes.
Os adelanto que la tarifa eléctrica en Italia, es casi el doble que en España, cosa que pronto notaran vuestros bolsillos, sin que ello implique, si no todo lo contrario,una mayor calidad en el servicio.
Es habitual en el "ferroagosto" romano, los cortes de suministro puntuales que duran horas, ya que la red de ENEL (carente de inversiones y modernización),no da a abasto para la demanda requerida.
A esto hay que unirle las carencias de suministro de gas que tiene Italia.Su industria necesita más consumo,y aprovecharán la adquisición de Endesa y los contratos firmados con Argelia para desviar cuotas de producción al pais transalpino.
Tan claro es este aspecto,que en un programa de la RAI, periodistas económicos y directivos de Enel, se jactaban del "pelotazo",del golpe de mano dado a E-on, y de la solución a los problemas de suministro de gas.
Hemos pasado del cacareado "campeón nacional", a ceder un sector estratégico a una empresa pública de un pais extranjero,y todo, con el simple, mezquino objeto de ajustar cuentas, de demostrar por parte de Zapatero, quien controla el juego, las reglas del partido.
En esta "vendetta" por parte de Zapatero contra Pizarro ,y en cierta forma como aviso a navegantes,de por donde va el talante, ha arrastrado a instituciones como la CNMV, a su presidente Conthe que ha dimitido, ha ocasionado demandas y querellas, expedientes sancionadores de la UE contra nuestro pais; ha puesto en jaque nuestra credibilidad, ha volado por las aires la seguridad jurídica,l a confianza de los inversores.
Hasta tal punto ha llegado la cosa,que la prensa económica alemana ha calificado los sistemas reguladores españoles de "tercermundistas","que no garantizan la aplicación de la ley", y esto es lo peor"recomiendan a empresas alemanas y del resto de Europa,se abstengan de invertir en España".

Coda:A los interesados en como funcion el sistema económico italiano les recomiendo que lean *Tutto in famiglia / di Alan Friedman ; traduzione di Ermete Sacchi. - Milano : Longanesi, 1988)

Apostilla: Guido Montesiani, definía la operación Enel y lo acontecido con Endesa, "más propio de la Bolivia de Evo Morales,que de un pais miembro de la UE".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de intento de expolio por parte del dúo zp-la caixa los accionistas de endesan respiramos tranquilos sea cual sea el comprador; eso sí , las elecciones están próximas y acusaremos recibo a zp y a los cogelas antiespañoles de cataluña

Anónimo dijo...

“”ASI SE LAS JUEGAN CON NUESTRO DINERO “”. . .Alguien ha pensado quien pagara la factura de esta “Fallida operación “. . .Alguien cree que los de “La Caixa” no sabían el valor real de ENDESA, los más informados del País no sabían nada de nada, si los números de ENDESA se hacían en Barcelona. . .Ya empezamos a pagar las consecuencias de los 1000 mill. De Ptas. Condonados por “La Caixa” al PSC. . .El Excmo. Sr. Montilla ya puede estar orgulloso de su operación OPA, les ha salido redondo el negocio. . .

Irene Adler dijo...

La verdad, ha sido lamentable por parte del gobierno todo el rollo de la opa, hemos estado mas cerca de Mauritania que de un pais solvente en el procedimiento estatal, el gobierno ha dejado a nuestras instituciones a la altura del betún.
Una vergüenza.

Anónimo dijo...

Eon demandó a la italiana por "falsedad y manipulación de los precios" ante la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York.

Ese mismo día, Enel y Acciona informaban de que intentarían "por todos los medios" lanzar una opa sobre Endesa antes de que se levante la restricción para ello impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que se estima que será para octubre.
Los alemanes han tirado la toalla,porque se han dado cuenta de que estaban peleando no contra un competidor en condiciones de igualdad y respeto a la normativa,si no frente a Zapatero y su gobierno intervencionista.
(El libro de Friedman es muy bueno,gutiforever.Gran recomendación)

Sempietnos dijo...

Hoy Libertad Digital lo deja clarísimo:El prestigioso semanario británico The Economist ha sacado la tarjeta roja al Gobierno español: "Cómo no bloquear una adquisición" se llama el artículo destacado este miércoles en su página de Internet. Dice que el Gobierno es "el que peor ha salido parado de esta tortuosa historia" porque "quería crear un campeón nacional y mantener Endesa en manos españolas". El pasado 2 de marzo The Economist alertó de que el intervencionismo del Gobierno dañaba "la reputación de España entre los inversores internacionales". En su artículo de este martes habla de su "fiera resistencia" a E.On. Explica que Conthe ha dimitido por las "presiones" del Gobierno para imponer sus tesis.
Lo que no sabía,gutiforever,era el tema de las tarifas en Italia.
Lo que nos faltaba.

Anónimo dijo...

Otro aspecto a considerar es el papelón de Entrecanales.
Agapito Maestre lo define perefectamente:"Este tipo es la máxima representación de los empresarios españoles. Es uno más de los cientos de empresarios que quieren estar a la sombra del poder. La libertad de mercado les importa una higa. ¿Qué empresario ha aportado un solo euro por la defensa de la unidad de España? ¿Qué empresario ha apostado por una Endesa nacional? ¿Hay empresarios genuinamente liberales en España?"

El Cerrajero dijo...

Ya se lo decía ayer de la Vogue a los chinos 'son más las cosas que nos unen que las que nos separan': Izmierda Radical y capitalismo mafioso.

También abundaba en esto Desatinos --con los pantalones bajados y las grasas al aire-- ante la sangrienta dictadura cubana: 'hablemos de Derechos Humanos sin los disidentes' esos que sigan en prisión o en sus tumbas.

No creo que la gente sea consciente de hacia dónde va Rodríguez el Traidor y de lo a gusto que se siente con socios como €TA/Bata$una.

Anónimo dijo...

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, ha dejado claro en una carta remitida este miércoles al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, que sólo dimitirá tras comparecer y ser escuchado en la citada comisión. La comparecencia del presidente de la CNMV está prevista para dentro de un mes y medio, y desde el PSOE se le presiona para que dimita antes de que tenga que acudir al Parlamento a expresar sus razones.
Que bochorno y que vergüenza de Gobierno.

Anónimo dijo...

¿Os acordais de aquello del "campeón nacional"? Pues ya está el campeón troceadito y repartido.

Enel además es una empresa con capital estatal.

Ha sido otro gran negocio y otro triunfo para la política exterior del gran ZP

Anónimo dijo...

Y lo más penoso son las malas relaciones y el ridículo que hacemos en Europa, ahora nos consideran un país mafioso donde para hacer negocios hace falta un buen asesor, Europa, a la que le debemos todo, Europa que nos envió un montón de pelas para desarrollarnos. Tiempo al tiempo....