lunes, abril 16, 2007

La Bolsa o la Pifia


Zapatero ha intentado hacer promoción de su brebaje gubernamental, en la Bolsa de Madrid. Ofrecer los datos macroeconómicos de España-fácilmente manejables, e interpretables según conveniencia- relativos al 2006, es algo que competería al ministro del ramo (Solbes); y se deberían presentar en el Parlamento o en la Comisión parlamentaria correspondiente. Pero éste es el Gobierno del my way.
Muy tenebrosa le han debido describir la situación al Mago de Coz. Lo hace él -tan dado siempre a delegar-, buscando desesperadamente vincular su imagen con datos positivos. En la Bolsa, donde la posibilidad de réplica es nula, esto es, "mi palabra es la ley y que nadie me contradiga" (que le pregunten a ese canario que ha osado a espetarle la traición al pueblo saharaui).
Lo paradójico de la situación es que ¿a qué recurre cuando sus etéreas propuestas se revelan imposibles castillos en el aire?. A la política económica. Es decir, hasta 2006, lo único que se salva en España es aquello en lo que este Ejecutivo no ha hecho nada, limitándose a continuar lo que hizo el PP en sus legislaturas. Todo lo demás, lo ha exterminado el nuevo Atila. Sin embargo, debido a esa ausencia total de nuevas medidas y dado que la inercia tiene fuerza limitada, la economía empieza a resentirse con una desaceleración que podría llegar a inmovilidad y recesión.
Mas, aun siendo la cifra de crecimiento económico del 3,5%, no se pueden olvidar los datos relativos al déficit (tanta promesa, tanto compromiso), al acusado descenso de la competitividad de las empresas españolas, al volumen de endeudamiento de los españoles o al IPC (el de verdad, no el obtenido tras malabarismos de ingeniería financiera y matemática para que les cuadre).
En cualquier caso, el Presidente no captó el mensaje del precio del café. Nos intenta ofrecer una España magnífica, estupenda, paradisíaca porque aumenta la riqueza. Pero ese incremento se dirige a que el opulento, lo sea más, mientras que el resto se ve -en el óptimo caso- en la misma situación o más endeudado. ¿Dónde quedó el socialismo?. Por supuesto, sobre valores morales y éticos, principios vitales, o la fuerza de nuestra Historia, ni se me ocurre preguntar.
Los asesores de Zapatero o están perdiendo facultades o están bloqueados por la presión. Su presencia en la Bolsa ha sido la constatación palmaria de su deseo de intervencionismo en el mercado bursátil. Demasiada inmediatez temporal con la componenda de la OPA sobre Endesa y la consiguiente decisión de Conthe, como para no hallar la relación. Argumentan haber perdido la confianza en él, para pedir su dimisión. ¿No es eso aplicable al Gobierno en pleno o por partes?.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

"Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores, como decir que incrementa la progresividad del sistema en el tema fiscal cuando en realidad lo que incrementa es la regresividad... pero ... en fin, son chorradas" (...) "si está chupado, te lo dije desde el principio". "Sí –le respondió Zapatero– pero es complicado ¿Tu prefieres que yo entienda las cosas?", tras lo que Sevilla afirmó, "lo que tú necesitas saber para esto... son dos tardes".

Anónimo dijo...

Hasta en el extranjero se mofan de él. Qué pena, de verdad. Si es que el PSOE en verdad no han hecho más que seguir aplicando la economia capitalista y liberal del PP, nada más. ZP solo está atento de la ETA y Catalunya.

Sempietnos dijo...

Y tiene razón el Financial Times. Porque el señor Rodríguez Zapatero no ha movido un dedo en mejorar la economía española, ni darle un impulso más productivo y que el pueblo viva mejor. ;Los suyo es ETA, el cuento de Alianza de Civilizaciones y dar mitines todos los fines de semana. y llenar España de inmigrantes Pero hacer correccionees para mejorar la economía, Solbes no entiende. El éxito económico de la Semana Santa, ¿se le debe a la Iglesia Católica o al Presidente del Gobierno?

Anónimo dijo...

La economía dejó de ser nacional hace mucho tiempo, los problemas son globales no nacionales, yo vivo en otro país avanzado de Europa inundado de emigrantes que dan muchísimos problemas y no se integran, los sueldos no suben, no se invierte en investigación y desarollo como se debería, el capital y las empresas y los trabajos vuelan a la India y China, etc.

Somos esclavos del capital vivas donde vivas, los ricos no pagan impuestos tienen sus sociedades en paraisos financieros y sólo paga el currante con nómina.
Eso sí, como la corrupción que hay en España, la explotación y el nepotismo empresarial nada monada...

Anónimo dijo...

Nunca jamas de los jamases un gobierno socialista ha sabido hacer una buena política económica, si no recordad como nos quedamos con Felipe, y como estamos ahora, y eso que se encontraron las arcas llenas y la economía encarrilada.

Anónimo dijo...

Es muy facil ser generoso con el dinero de los demás, llegar y empezar a repartir, a condonar, ¡ale!, ¡ale!, ¡alegría!, que bueno soy, que estilo tengo, total cuando me lo gaste todo y me echen ya vendrá el que lo llene, y luego ya nos las arreglamos para que se vaya, volvemos nosotros y a repartir de nuevo.

GFO dijo...

Es que la economía española ha crecido " a pesar" de Zapatero. ZP sólo ha conseguido instalar el odio, el resentimiento y la distancia entre los españoles. Ha logrado estimular el nacionalismo excluyente y dar alas a los separatistas radicales. ZP también ha conseguido revitalizar a ETA y darle de nuevo protagonissmo político y fuerza social. Pero a nivel económico España ha marchado de forma independiente a las consignas de este gran lider internacional que es ZP, que ha conseguido separanos del mundo democrático occidenetal, para arrojarnos a los brazos de insignes cabecillas de la democracia como Castro o Hugo Chávez. Gracias por nada, ZP.

Anónimo dijo...

El Financial Times una vez más da en la Diana. El problema es la interpretación para los que tenemos conocimientos en economía observamos datos realmente inquietantes, el déficit de competitividad y la ausencia de una política clara de inmigración hace que la interpretación positiva dada por Zapatero vale soo para lagalería más optimista..
Un politico inteligente debería plantearse empezar a dar un giro sustancial a su política deshacerse de sus aduladores y de su equipo económico y empezar a buscar otras alternativas. yo desearía que no volviera Aznar-Rajoy y el Opus al gobierno pero para eso hay que ser listo y no engolfarse en una gloria bastante ficticia. Solo una opinión.

Anónimo dijo...

Pero bueno, a este hombre le arreglaron el otro día la vista y le estropearon de otros sitios:¿como se atreve a decir que vamos tan rematadamente bien siendo el país de la zona europea más endeudado?, ¿el parón que se está notando tanto en la venta de pisos, como la desaceleración de la construcción, eso es bonanza económica?...¿los contratos indefinidos con sueldos de 500 o 600 euros, o 1000 euros con mucho, son indicativos de la buena marcha económica?... ¿los escándalos financieros de nuestro país en 2006 -sellitos, Marbellas y demás corrupciones-, a quien han beneficiado?...¿la entrada masiva e invasiva de ilegales, menores, enfermos, etcétera con el dispendio económico que conlleva, quien la está pagando?... ¿los chorizos que tan a gustito están en las prisiones españolas, quien los mantiene?....¿los ancianos que subsisten con pensiones no contributivas, son menos que los inmigrantes ilegales, que tienen más ayudas?

Anónimo dijo...

Rodríguez Zapatero usted está mintiendo. Y éso precisamente era lo que le repugnaba del PP; ahora que usted procede igual (o peor, porque con el PP sí que íbamos bien), ¿que le podemos o debemos llamar, "talentoso", "embustero" o simplemente "trolero". No nos defraude y hágaselo mirar, porque seguimos mereciendo un gobierno y un presidente que no nos mientan. Aplíquese el cuento.

Anónimo dijo...

La gente ha olvidado que hace menos de un mes este señor "presidente" decia que un café costaba 80 cts. En la cafetería del congreso, claro que sí. Salga usted a la calle y pregunte en cualquier bar, cafeteria, y da igual si hablamos de la zona Centro como alrededores.

Y como no tiene ni idea, el señor Sebastian, que es su asesor financiero, (ese, el del IVA del estatut) le ha dicho: Anda, corre a la bolsa y di que todo va fenomenal y tú eres el responsable, ponte las medallas guapo. Cuando la triste realidad es que Delphi cerrará, Nissan, cerró, Seat echará a trabajadores también, y los agricultores que trabajan de lunes a domingo y no entienden de fiestas ni de vacaciones les pagan 0.19 cts el kilo de naranjas, y lo ven en el mercado por casi 5 euros. De verguenza, señor "presidente" que le viene grande ese título a esta persona.

Anónimo dijo...

Me interesa sobremanera el tema de la confianza... El gobierno NO PUEDE perder ni dejar de perder la confianza en un cargo arbitral. Me explico: yo no puedo "perder" la confianza en el policía que me multa. Si puedo perderla con mi médico, con lo cual un cambio de médico me solucionará los problemas. De policía no puedo cambiar a mi antojo. Puede dimitir él, o lo cesaran otros a quienes competa. Pero con confianza o sin ella tendré que tragar si ese señor me multa. ¿Estarán con esa cara de estreñidos desde que Conthe ha empezado a tocarle las pelotitas a Zporky por eso?.

Anónimo dijo...

La realidad es que las buenas cifras se deben, como en todas las épocas de bonanza, al trabajo de todos, de esforzarnos en vivir lo mejor posible día a día, de tratar de tener un futuro para nuestras familias y de querer pagar nuestras deudas (una de las más abultadas es la hipoteca), combirtiéndonos en esclavos psicológicos del trabajo.

Anónimo dijo...

Se ven obligados a aplicar un sistema ecónomico porque nuestro entorno y la inmensa mayoría del planeta lo aplica, pero para hacerlo bien, hay que que cambiar algunas ideas trasnochadas. Que se lo pregunten a Rato.
Su sistema es repartir lo que hay, no de crear riqueza, y cuando ésta se acaba, reparten miseria subiendo impuestos

Sempietnos dijo...

Lo que apunta ZPorky y comenta Natalia respecto a lo de Conthe y su comparecencia "interruptus",puede ser la puntilla definitiva que coloque a este Gobierno contra las cuerdas.
Si cuenta todo,todo,pero todo lo acontecido,el resultado puede ser que altos cargos acaben imputados ante unjuez.

Anónimo dijo...

Según Zapatero “somos la octava potencia económica mundial”, y menos mal que, humilde cual es, advirtió que no quería “ser triunfalista y menos, autocomplaciente”, porque en otro caso buena parte del PIB español habría tenido que salir en bote salvavidas de la sede de la Bolsa.

Anónimo dijo...

En Europa ya no han dado un par de toques por la economia. En el furturo qúe va a pasar. ¿Invertirá alguien en un país donde no hay seguridad jurídica y el gobierno interviene con en Endesa?

Anónimo dijo...

1 Familias endeudadas, hipotecadas por el ladrillo, un elemento improductivo.
-2 Los jóvenes no se pueden comprar una casa y se van de alquiler de 700 euros a los 30 años.
-3 Todo está carísimo con el euro. El café no vale 80 céntimos.
-4 Salarios de risa mileuristas que no terminan de subir acorde con la vida.
Si esto es crecimiento económico que venga Rita la cantaora y lo vea.

Irene Adler dijo...

Como ha reconocido Rato en varias ocasiones, las bases económicas las puso el primer periodo de Solbes en los 90. Rato las desarrolló y al mismo tiempo se saneó las cuentas negativas. Solbes se las ha encontrada ya saneada y sólo ha tenido que seguir con pequeñas modificaciones las reglas económicas que se sigue en toda la economía capitalista (hay que recordar que Solbes fue comisario económico en la UE).

Jack dijo...

ZAPATERO hizo como antigüamente los charlatanes, hablar mucho para no vender nada.
Pero que el pueblo se da cuenta de estos intentos de engaño, un señor que no sabe lo que vale un cafe, como puede saber como va la economia nacional?

Anónimo dijo...

Lo que está pasando es que se está recogiendo la cosecha que sembró el anterior gobierno.
Pero ahora se está estancando la economía y después vendrán las vacas flacas.

Anónimo dijo...

Y precisamente lo dice al día siguiente que el Financial Times, habla de su mala actuación en la economia.

Anónimo dijo...

Zapatitos esta nervioso, el ministro Solbes no deja de llamar a Conthe y este no lo atiende, De la Vega se niega dar explicaciones y le dice a su Jefe que salga el que ya esta harta de dar la cara, Rubalcaba dice que el no ha sido, y el presidente de Endesa esta ansioso con las futuras declaraciones para poner de inmediato la denuncia a los juzgados de lo Mercantil.

GFO dijo...

El dia 24 comparece ante la Comisión del Congreso Conthe.
Veremos si es capaz de contar lo acontecido en la OPA de Endesa.
Si es así,cosa que dudo,por que eso supondría que más de uno iba al banquillo imputado,estaremos en un momento crítico de este Gobierno,como comentan Natalia,sempietnos y ZPorky.
Lo que me reafirmo,es que Conthe estará sometido a tal nivel de presiones,que dudo que decida dar el paso adelante y contar toda la maraña de irregularidades y actividades delictivas que se han producido.