viernes, abril 06, 2007

¿Hay libertad en Vascongadas?

El filósofo y miembro de Basta Ya, Fernando Savater, consideró hoy "un error" que el PP y el PSOE "no boicoteen" las elecciones en Euskadi.
En una entrevista concedida en la edicición impresa de El Mundo, Savater aseguró que en el País Vasco "no hay una democracia real, sino un régimen en términos autoritarios".
"No hay libertad porque unos políticos no nacionalistas están amenazados, están presionados, han matado a muchos y están asustados", añadió.
A su juicio, los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo en Euskadi "no son limpias" ni tampoco "son realmente unas elecciones democráticas".
"Yo creo que es un error por parte de los partidos no nacionalistas, del PP y del PSOE, no boicotear unas elecciones que se realizan en estas codiciones y mantener la ficción de una democracia", apuntó.
Esa es la gran pregunta:¿Hay libertad en Vascongadas?

11 comentarios:

GFO dijo...

El problema de la ETA no es ideológico sino de orden público. A los miembros de ETA no se les condena por propugnar la idependencia de tal o cual territorio, sino por matar gente y destruir la propiedad.

Por eso no cabe la negociación con la ETA, porque el Estado no puede negociar el cumplimiento de la ley. Antes bien, tiene la obligación de cumplir la ley y hacerla cumplir. Todo lo demás, el discurso blando y buenista sobre la negociación, es una mera excusa para saltarse la ley.

El Estado no puede renunciar a que la ley se cumpla: eso es precisamente negar la función principal del Estado. Si los contribuyentes no están de acuerdo con las leyes que se han dado a sí mismos, tienen formas de cambiar esas leyes.

Mientras tanto, los ciudadanos han concedido al Estado el monopolio de la violencia sobre las personas, de acuerdo con las leyes. Cualquier Estado de Derecho depende de esa circunstancia: que los ciudadanos delegan libremente el uso de la violencia de acuerdo a unas leyes que el Gobierno debe cumplir.

Anónimo dijo...

Llevamos muchos años viviendo esta democracia ficticia en el Pais Vasco. Me alegro de que el señor Savater cuente fuera de aquí qué se siente bajo esta opresión fascista ejercida impunemente por el GV durante tantos años: viven del miedo que siembra ETA y sufrimos sólo los vascos no nacionalistas. Seguir aparentando que estamos en democracia es un farsa.

Anónimo dijo...

En mi opinión el problema no es que ETA se presente o no, sino que pueda obtener otra via de financiación más gracias a ello. Para vencer a ETA hay que cortarles todas las vías de la financiación.

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es usar los medios a nuestra dispocisión para acabar con la lacra terrorista ya que ningún país de los 10 primeros del Mundo la tiene. ¿ Como es posible que el PSOE haya pasado de los Gal a esta situación de bajarse los pantalones? Pues por mantenerse en el poder.
No me creo que si los gobernates quisieran no habian liquidado a los etarras, sí, poniendo miles de espias para controlarlos, gastandose lo que haga falta.
Medios tenemos pero creo que no hay voluntad. Llevo 40 años oyendo hablar de lo mismo y mientras no hablamos de paro, ni de vivienda, ni de que el carnet por puntos deja los mismos muertos, o que la ley de la violencia de genero deja los mismos muertos,etc.
Voluntad politica y dureza, más carceles, cadena perpetuas hasta que vean que la Democracia es su único destino.

Anónimo dijo...

El que mata, a la cárcel. Eso lo saben hasta los monos. Si se salen con la suya, mañana saldrán mil grupos terroristas más de todos los colores, para reivindicar sus ideales, amén de que las víctimas empezarán a tomarse la justicia por su mano al comprobar que el Estado no cumple con su cometido. NO A LA RENDICIÓN.

Sempietnos dijo...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
TÍTULO VIII. De la Organización Territorial del Estado
CAPÍTULO TERCERO. De las Comunidades Autónomas

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Anónimo dijo...

En el País Vasco es el odio lo que impera. Le apoyo totalmente.

Anónimo dijo...

Los vecinos de los pueblos pequeños, están controlados por los nacionalistas, no se puede votar en contra ni se puede negar a votar, por miedo.
Así no puede haber democracia.
Las votaciones no son reales.

Irene Adler dijo...

No hay democracia si hay coacción y se carece de la posibilidad de expresarse libremente sin ser amenazado por discrepar. No olvidemos que en el único lugar del mundo donde la oposición tiene que ir con guardaespaldas es en el País Vasco.

Anónimo dijo...

¿Y os lo tiene que decir Savater?
¿Quién os tiene que decir los delas 6000 viviendas de Sevilla?
¿Y quién lo de la repatriación de nuestros "charnegos"?
¡Vamos!
Siempre es igual: El cacique compra al funcionario de turno; se queda con el dinero; los gastos para la institución; y, el miedo, los pistoleros a sueldo.
La moral, la ética, el derecho...¡qué tonterias son esas!

TAZ dijo...

Hay 200.000 exiliados vascos. Eso lo dice todo sobre la democracia en esa zona