Los italianos tienen un dicho en lo referente a retomar por segunda vez,algo que se debió dejar en la memoria,el olvido o en el limbo brumoso de lo que pudo haber sido y no fue: "minestra rescaldata" (sopa recalentada).
Walter Veltroni, alcalde de Roma, en unas recientes declaraciones al diario "La Stampa",e interrogado sobre la idea de peatonalización de determinadas zonas del centro romano, manifestaba:
-"Los estudios realizados nos indican que una peatonalización total del centro, supondría en la práctica el cierre de una gran mayoría de comercios y de la vida en general del casco histórico.
Tanto hosteleros como comerciantes, así como los vecinos estan absolutamente en contra de la peatonalización. Y no contemplamos la posibilidad de medios de transporte alternativos; el resultado sería el mismo: la lenta agonía del centro de Roma".
Ninguna ciudad europea, ni Madrid, ni Barcelona, ni Paris, ni Londres (Ken Livingstone ha instalado una pequeña tasa o peaje para aquellos vehículos que quieran circular por el centro de la City), ha manejado la idea de cortar el tráfico de vehículos en el casco histórico, por que de facto y tal como demuestran los estudios realizados ,supondría la muerte efectiva del comercio,restaurantes y locales de ocio.
Ni siquiera se les ha ocurrido la peregrina idea de un medio de transporte tan "novedoso" como el tranvia, como modo alternativo al usuario del vehículo. De hecho, Nigel Mortimer, asesor del alcalde de San Francisco en temas urbanísticos y de tráfico, escribía en una tribuna del "Chronicle" en 1999: "El tranvia (en Sevilla "metro ciudad",en fin,...paletada de rigor) en San Francisco sólo se mantiene gracias a la perseverancia del "lobby" por el Mantenimiento de la Historia de la Ciudad de S.F y como reclamo turístico. No aporta nada como transporte público, y sólo es un impedimento más en las ya de por si colapsadas calles de la ciudad".
Sólo a un alcalde como el tal Alfredo, visto lo visto, se le ocurre apostar por algo que han desechado todas las grandes ciudades. Ignoro que sesudos informes y análisis manejan las preclaras mentes del consistorio, que intuyo deben ser "alto secreto", dado que todas las grandes urbes del orbe desconocen los efectos benéficos y balsámicos que el tranvia (perdón, metro-centro) va a ocasionar a los comerciantes y vecinos del casco histórico.
El tal Alfredo nos va a obsequiar con otra taza de "minestra rescaldata", una variante del si no quieres caldo, toma metro-centro, que ya vereis en cuanto pasen los momentos estacionales (Semana Santa y Navidades) como se oyen los aullidos del comercio como si hubiera o hubiese luna llena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
Es cierto lo que dices,gutiforever.
Yo todavía nome explico como han sido capaces,y en basea que estudios e informes,embarcarse en semejante proyecto
jajajaja,...¿informes?¿ pero alguien en su sano juicio cree que estos cebollos han manejado algún informe o comparativa con la situación que comenta gutiforever?.
Que pandilla, por Dios.
Precisamente,el próximo miercoles me voy a Paris por motivos de trabajo,y estaré allí el mes de Febrero.Y es cierto lo que comentais;en ninguna gran ciudad europea se restringe el acceso al centro de la ciudad en coche,ya que todos los estudios que se han realizado sobre el impacto que causaría a la zona,lo desaconsejaban.
Lo que comenta gutiforever de "momentos estacionales",es cierto; salvaguardados lo que es Semana Santa y Navidades,el resultado puede ser( y será) tremendo sobre el comercio y la hostelería.
"D'Alema, dì una cosa di sinistra, dì una cosa anche non di sinistra, di civiltà, D'Alema dì una cosa, dì qualcosa, reagisci!..."
Es el grito de la izquierda italiana ante la falta de sangre de D'Alema frente a Berlusconi.
Gracias Promesa4ever por mandar un post con el que estoy casi completamente de acuerdo justo el día en el que he perdido la fe en este blog y en su anfitriona.
Como comprenderá ya no me divierte pelotear con sus teloneros. Los múltiples halagos con los que le agasajan los han debilitado hasta un triste estado de enajenación cognoscitiva.
Y seguro que algún listo sale con la película del "patrimonio histórico" que hay que perseverar y conservar.
Bueno,¿y Roma no tiene "patrimonio histórico",por Dios?.Es que encima nos toman por tontos.
gutiforever,¿y en Roma puedes acceder en coche a todo el casco histórico y sus alrededores?
¿Y el PP y Zoido por qué no preguntan sobre este asunto?.Si es así lo que comentais es de traca que esten callados y no digan nada.
Pitufo, tu puedes ir en coche y moverte por todo el centro:desde el Circo Máximo al Museo Nacional,desde Piazza del Popolo a Piazza di Spagna,desde Piazza Navona a la Fontana de Trevi...
Otra cosa,es que Roma sea un caos circulatorio y encontrar aparcamiento sea una odisea.Pero circular,circulas
Completamente de acuerdo con lo que comentas,eresmicruz.
A mi lo que me sorprende,es loque comentaba alguien;¿qué informes y estudios maneja el equipo municipal?¿cómo pueden ignorar datos como estos?
Ya vereis cuanto van a tardar los comerciante y hosteleros del centro en dar alaridos escalofriantes.
De entrada,"Casablanca", uno de los bares emblemáticos de la calle Zaragoza,ya no esta allí.Han huido.
El "Barbiana" ha bajado su clientela más de un 40%, y a partir de las 10 de la noche,por Sierpes y Tetuán no hay un alma.
Eso es cierto,álvaro.Pasear por Sierpes y Tetuán a partir de las diez de la noche,es pasear por calles fantasmas.No hay nadie.
Es que no tienen vergüenza,coño.
Yo fui a una conferencia en el Salón de la Caja,en la calle Chicarreros,donde explicaban el proyecto de peatonalización,y sacaron informes,que según decian,¡¡¡¡duplicaría el numero de gente que accedería al centro!!.
¿De dónde son esos informes si en ninguna ciudad europea se ha aplicado esa medida?.Son unos jetas.
Es que el argumento sobre el que pivota toda la falacia y la mentira de la peatonalización del centro de Sevilla,es el "patrimonio histórico" que hay que cuidar y mantener,y entonces es cuando se desmonta toda la mentira con lo que comenta gutiforever en su post;¿por qué en Roma si y en Sevilla no?¿por qué se puede accder al centro de Roma en coche y en Sevilla no?¿tiene más patrimonio histórico quizás Sevilla que Roma?.
Pues eso.
Entre los efectos de la peatonalización global del centro se incluiría la dificultad de acceder al mismo. Sí, ya sé, el metrocentro, ¿y las personas con dificultades (edad, taras físicas, ir cargado con compras)?. Un botón de muestra de la repercusión, sobre comercios o negocios, de casi imposibilitar la llegada a una zona, la tenemos en Los Remedios. No hay más que preguntar o consultar los datos sobre cierres; por supuesto, ninguno ha sido considerado acreedor de una indemnización. La gente busca que le faciliten la vida, no que se la hagan imposible. Y ante esto, me pregunto lo mismo que algunos de vosotros, ¿el PP es que está de acuerdo con esta condena al centro, se ha quedado mudo repentinamente, tiene un planteamiento alternativo, o directamente pasa del tema?. Hay cosas cuyas consecuencias nocivas no se manifiestan sino a largo plazo, cuando el daño es irreparable; ésta parece ser una de ellas.
Natalia,Zoido, afirmó que es posible llegar a un "acuerdo razonable" sobre el proceso de peatonalización para no "estrangular" el centro de la ciudad.Zoido consideró que el centro histórico de Sevilla "ha de estar peatonalizado", pero apostó por una peatonalización "flexible y progresiva, a medida que se vayan abordando soluciones a cada uno de los problemas".
Lo que no se puede hacer es peatonalizar sin dialogar con vecinos, taxistas, comerciantes y demás personas afectadas e imponer un modelo en lugar de consensuarlo con ellos". En esta línea, se mostró "absolutamente convencido" de que "se puede llegar a acuerdo muy razonable que haga compatible la peatonalización con el resurgir del comercio y la habitabilidad del centro", ya que, a su juicio, lo contrario sería "estrangular el propio centro, terminar con él".
Me ha encantado tu post, gutiforever
Una aclaración a lo que comenta susana,y a algunos de los comentarios a este post respecto a la postura del PP.
Zoido dijo en una entrevista reciente, que "todas las ciudades de Europa, las grandes capitales, han alcanzado la peatonalización "
Y eso es falso.
Rotundamente falso.
Publicar un comentario