lunes, enero 15, 2007

La comparecencia

Un aplauso al Presidente por reconocer el error cometido el 29 de diciembre. Eso, un aplauso, no más, porque se ha negado a reconocer otros muchos perpetrados desde antes del alto el fuego permanente, y el fundamental, iniciar una negociación con los terroristas.
No es válido el argumento del consenso como fórmula infalible de estar haciendo lo correcto. ¿Si todo el Parlamento decide que ser zurdo es delito, como es por consenso, es correcto?. No, pues eso. El consenso en sí mismo no es bueno ni malo, depende de lo que se vaya a consensuar, y si, en esta materia, el consenso es sobre la negociación con la ETA, no me vale el consenso.
Nuevo pacto, más amplio en adhesiones. ¿Cuáles serían los términos de dicho pacto, que trata de ser una novación del ya existente Pacto Antiterrorista?. No se puede apoyar algo si se desconoce su contenido. Pero no parece un buen punto de partida la alabanza al PNV, defensor a ultranza del diálogo -probado ya ineficaz si no hay concesiones políticas- con la banda terrorista.
El Presidente, ¡por fin!, ha dado por extinguido el proceso de negociación. Sin embargo, no ha afirmado que, tras este fracaso, haya renunciado a iniciar otro diálogo. Es más, ha señalado que mientras haya violencia (no sé qué incluye para él tal concepto: ¿robo, extorsión, terrorismo callejero, o únicamente asesinatos?), no habrá diálogo, pero no lo ha excluido. Y tampoco ha aceptado la retirada de la autorización del Parlamento para dialogar, ¿por si vuelve a hacer falta?. Debo deducir que está dispuesto a reiniciar una negociación si ETA vuelve a "demostrar voluntad inequívoca de no utilizar la violencia". ¿Qué necesita para tener claro que esta vía es inútil con ETA?.
Se ha referido a la Policía y al Poder Judicial. Se fortalecerán sus actuaciones, ¿no estaban al máximo ya?. Evidentemente no; de hecho, la propia Policía estaba desesperada por la baja intensidad exigida contra el terrorismo, denunciaban deficiencias en seguridad, el número tres del CNI dimitió por lo mismo, ¿acaso considera que la Policía miente?; el Fiscal Particular de Moncloa ha cometido tropelías de todo tipo, se ha intentado presionar al Supremo, etc. ¿No es esto bajar la guardia?, no, es anularla.
¿De dónde se saca el Presidente que la mayoría de los ciudadanos quiso el diálogo?, en todo caso, la mayoría de los partidos de la Cámara, porque, que yo sepa, no ha habido referéndum alguno. Contabiliza las reuniones con Rajoy, ¿de qué sirven si no contesta a ninguna de sus preguntas ni le plantea claramente sus intenciones e ideas?. Hoy he podido comprender la decepción del jefe de la oposición después de cada visita a la Moncloa, porque es realmente exasperante.
Llamar a las víctimas y reunirse con ellas para espetarles cosas como la que le dijo a la madre de Irene Villa ("la comprendo, yo perdí a mi abuelo en la guerra"), no es apoyarlas; permitir que se retiren subvenciones a ciertos colectivos "subversivos" de víctimas, no es apoyarlas; y podría extender la lista de ejemplos.
El problema principal del Presidente esta tarde parecía doble: uno, de ego, el reconocimiento expreso de que fue él quien propuso el Pacto Antiterrorista que ahora, inexplicablemente, quiere demoler. Dos, la oposición, a la que tacha de desleal (el Pacto prohibía la negociación, Presidente, primera deslealtad, la suya).
Si cuando usted propuso el Pacto, estando en la oposición, el Gobierno atendió su propuesta y la llevó a cabo con su apoyo, ¿por qué no escucha usted a la actual oposición que, de momento, ha estado más acertada negándose a una negociación iniciada por usted y probadamente fracasada?
Tiene usted la habilidad de hacerme sentir pánico cada vez que da un discurso. Los problemas no se solucionan con bonitas palabras, ni con compadreos. A ETA se la vence con la Policía, el Poder Judicial y las leyes penales.
Gabilondo, comparto que Aguirre y Gallardón debieron asistir a la manifestación del sábado, como representantes institucionales de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid respectivamente. Del mismo modo, Chaves y Sánchez Monteseirín -éste con más motivo por presidir la Fundación Jiménez Becerril (sigue sin dimitir, Alcalde)- debieron asistir a la celebrada en Sevilla; no fueron y no le escuché crítica alguna, ¿será porque no convocaban sindicatos, actores/artistas/intelectuales (subterfugios del Gobierno)?

15 comentarios:

álvaro. dijo...

Ayer quedó claro el escenario;de un lado Rajoy firme en la defensa del Pacto y decidido a acabar con ETA.
De otro,un Zapatero sonado apoyado por quienes apoyan el diálogo(PNV e IU),e incluso pactan con los terroristas como ERC.
El repaso fue antológico.

sempietnos dijo...

A mi me decepcionó ayer profundamente Zapatero.Esperaba que volviese al lado del PP y abrazase de nuevo el Pacto como elemento indespensable y eficaz contra ETA y su entorno.
En su lugar,abogó por un gran consenso,un nuevo pacto,indigerible,un cajón de sastre,donde caben todos,desde los firmantes del Pacto de Estella al de Perpiñan,sindicatos,ongs y lo que haga falta.
Un batiburrillo que sólo es una coartada,una mera cortina de humo para distraer el hecho de que Zapatero sigue apostando por la negociación.Un gran error y una oportunidad perdida.

eres_mi_cruz dijo...

Oir psicofonías de Encarna Sánchez en boca de un locutor de radio puede ser entretenido, incluso divertido, dar mucha audiencia... es el caso de vuestro Federico el asustaviejas.
Pero cuando resuenan en el Congreso en los labios de un presidente de la oposición es algo desconsolador.
El repaso se quedó en lo dictado. Pero ante éso, el día a día desde el inicio de su mandato, el presidente sufre cronismo... un güevo colgando, otro lo mismo.
Pido perdón por utilizar un lenguaje tan directo pero como el presidente de La Rioja y el mismo zapatero han abierto la veda...

gutiforever dijo...

Por si alguien tenía dudas,ayer quedó reflejado una vez más que el enemigo del PSOE y de Zapatero no es ETA;es el PP.
Que sigue empeñado en dejar la puerta abierta a la negociación,se certificó con los compañeros de viaje que suma a ese cajón de sastre que dice sempietnos,y que acoge a los firmantes del Pacto de Estella y a los de Perpiñan.
¿Y así pretende que Rajoy se sume a ese nuevo Pacto?.Pues claro que no.Se trata de excluir al PP,de señalar al auténtico enemigo de esa II Transición que pasa por cambiar el orden constitucional y conseguir una paz vigilada,condicionada al cumplimiento de los compromisos adquiridos con ETA,como señala el diario GARA.
(Veremos rostros estupefactos cuando los hagan públicos,como los hicieron cuando el PNV se salió de Estella:Eta siempre lleva un "notario" a las reuniones y se firman las actas).
Así las cosas,el escenario queda diáfano y a expensas de esa segunda oportunidad que la banda le dará a Zapatero.Si vuelve(que volverá) a sentarse con Ternera y sus chicos,y sigue el orden de concesiones,tendremos una nueva tregua de facto.
Si no,como le dijo Rajoy,volverán las bombas y harán públicos los compromisos adquiridos,dejando al aprendiz de brujo con las nalgas a la intemperie.
Creer que a la gente del plomo se le pude chalanear como si fueran Carod o Mas,solo se le ocurre a un irresponsable que juega a estadista de andar por casa.
No distinguir que el que esta enfrente va armado y puede colocarte un kilito de Goma-2 bajo las gónodas si no sigues el patrón de juego,es de un descerebramiento absoluto.
Tras las reuniones de Argel con "Txomin",Vera le dijo a Gonzalez "que con esta gente no se llega a ningún acuerdo si no hay autodeterminación".
Gonzalez se transmutó en Mister X y acabamos como acabamos.
Zapatero sigue pensando que es Harry Potter.

cecilia dijo...

Pues si,estoy de acuerdo con lo expuesto por Natalia Pastor en su post,y con el análisis de gutiforever en su comentario.
Cómo será la cosa,que hasta EL PAIS le reprocha a Zapatero en su editorial de hoy que no diera ninguna explicación de lo acaecido,ni indicara hacia donde piensa dirigir sus pasos:
"No hubo ayer ni lo uno ni lo otro. Zapatero no dio una explicación de lo ocurrido, ni avanzó los criterios sobre los que, sobre la base de la experiencia, propone refundar la unidad contra ETA en el nuevo pacto multilateral que propuso. "

unadecoladetoro dijo...

Ayer en mi comentario incidía en alguno de los aspectos que comentais aquí tanto Natalia como Sempietnos.
Hoy,EL PLURAL de Enric Sopena,no deja lugar a dudas sobre lo que señala gutiforever,respecto a quien es el enemigo de Zapatero y del progrerío,que no es ETA,sino el PP.
No tiene desperdicio:
"
Apenas nos queda otra alternativa. Quosque tandem, Catilina? “¿Hasta cuándo ya, Catilina, seguirás abusando de nuestra paciencia? ¿Por cuánto tiempo aún estará burlándose de nosotros esa locura tuya? ¿Hasta qué límite llegará, en su jactancia, tu desenfrenada audacia? (…) ¿No te das cuenta de que tus maquinaciones están descubiertas?”

“Me da miedo”
“!Apoyarle a usted en el error supone el fin de toda esperanza!”, clamaba el líder de la derecha. Tenía razón Agustí Cerdà, el actual portavoz parlamentario de ERC, aludiendo a la citada frase de Rajoy sobre las bombas con las siguientes palabras: “Me da miedo, usted, señor Rajoy. A veces los extremos se tocan, y no quiero decir, ni mucho menos, que ETA y el PP sean iguales. Pero tanto ETA como ustedes comparten aquello de ´cuanto peor, mejor`. Hoy no era el inicio de su campaña electoral”.

De casta le viene al galgo
Es una campaña, sin embargo, no iniciada ayer en el Congreso de los Diputados. Comenzó pocas horas después de que se conocieran los resultados de las elecciones generales de marzo de 2004. Desde entonces hasta el día de la fecha, el PP no ha hecho otra cosa que campaña electoral con el único fin de de reventar al contrincante. De triturarlo. De casta le viene al galgo y eso que, a pesar de todo, Fraga Iribarne no llegó en su tarea opositora donde –sin complejos- lo hiciera luego José María Aznar y, en el presente, el sucesor de éste, Mariano Rajoy.

Una cita de Calvo Sotelo
No lo digo yo. “Suele predominar en Fraga la oposición sobre la posición y, a veces, el temperamento sobre la inteligencia”, sostiene el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo -escasamente sospechoso de simpatizar con la izquierda- en su libro Memoria viva de la transición, publicado en junio de 1990. ¿Es un problema genético de buena parte de la derecha española? Es probable. Estremece sólo imaginar que el diagnóstico sea cierto.

Las “maquinaciones”
Las “maquinaciones” de Rajoy, como las de Catalina, están también “descubiertas”. De todos los procesos de paz que, de una manera u otra, han sido impelidos por los distintos jefes de Gobierno de la democracia española, el único que ha sido boicoteado, torpedeado, abrasado en la hoguera de las calumnias más bochornosas, por parte del principal partido de la oposición, ha sido el capitaneado por Zapatero. De todos los atentados que ha perpetrado ETA, el único por el que le han exigido responsabilidades políticas a un presidente del Gobierno ha sido el del 30 de diciembre en la T-4 de Barajas.

No lo hizo
De todas las manifestaciones de condena a ETA y de solidaridad con las víctimas mortales que se han efectuado en este país desde hace muchos años, la única en la que no ha participado el principal partido de la oposición fue la del sábado pasado. Rajoy hubiera podido ayer bajar el listón de sus admoniciones contra Zapatero, hubiera podido reducir el clima de tensión creciente entre los demócratas que sólo favorece, obviamente, a los terroristas. Hubiera podido adentrarse en el ámbito de la cordura, buscando puntos de encuentro para la concordia. No lo hizo.

Un sátrapa
Rajoy exigía, recordemos, que el vocablo libertad figurara en el lema de la manifestación de Madrid. Minutos más tarde de que su solicitud fuera complacida, el líder conservador cambió de tercio, se salió por la tangente y exigió –como si fuera un sátrapa de la antigua Persia, o de la antigua España- que fueran suspendidas las manifestaciones de Bilbao y de Madrid. Las maquinaciones de Rajoy están, es verdad, descubiertas. Ayer, en el Congreso, volvió a sobresalir su condición de político rastrero.

El fondo sur
Pero el PP se quedó solo de nuevo con su “audacia desenfrenada”. El resto de partidos cerró filas Zapatero. La bancada popular bramaba como el fondo sur del Bernabéu. Llovían los insultos al presidente del Gobierno. Moragas y Michavila, el diputado ausente, brillaron como hooligans furiosos. Quosque tandem, Mariano? "

E.S.

eres_mi_cruz dijo...

Quizá propongan ustedes una estrategia pacificadora como la de Bush en el mundo mundial: Tú das, yo te doy más fuerte y te lo grabo en vídeo para que me lo superes.
La actuación policial es obligada, necesaria e insustituible pero no suficiente. 40 años lo demuestran.
Ayer vimos a un hombre honesto y cabal como Rajoy berrear como un poseso. La prudencia con la que trató de aleccionar a Zapatero navegaba a la deriva en el torrente de bilis que derramaba por esa boca.
Zapatero se le escurrió de nuevo.

álvaro dijo...

Bueno,coladetoro,es que Sopena es el arquetipo del progre en estado puro;yo le recuerdo cuando estaban a punto de entrar en la cárcel Vera y Barrionuevo,y el asistió junto a Gonzalez e Ibarra a despedirlos,gritando ¡¡inocentes,inocentes!! y con lágrimas en los ojos.
Y cuando el 12 y el 13-M,en la SER,donde luego borraron las grabaciones de los archivos de la fonóteca,llamando poco menos que a la rebelión y al asalto de las sedes del PP,calificando a Aznar de "asesino" y lamentando que entre los 192 muertos no estuviesen dirigentes del PP.

Anónimo dijo...

Es como lo de los actores el otro dia,y la declaración de Lupi.
Ni una palabra contra ETA.
Los ataques al PP.

gutiforever dijo...

Observad como ante un hecho tan nimio,pero clarificador,como es la convocatoria de la manifestación del Foro de Ermua,el PSOE a través de Lopez Garrido ya ha anunciado que no asistirá.
¿Por qué?.Pues porque es una manifestación contra ETA,no por el diálogo y el proceso como fue la convocada por UGT y Comisiones.
Recordad cuando han asistido los titiriteros y demás infecta caterva a una manifestación de la AVT:Nunca.
Es más;haced memoria y vereis a Pilar Bardem,repugnante y falaz,escupir a la gente dela AVT concentradas delante de la entrega de los Goya.
Nunca han apoyado a las victimas.
Jamás ha habido un pronunciamiento,un gesto de cariño o apoyo hacia ellas ni en el Festival de San Sebastian,ni en los Goya.
Esta caterva pertenece al grupo agit-pro,que a cambio de que se sigan subvencionando basura con dinero público,para ver obras maestras como "Torrente",se movilizen cuando suena la campana progre de todos contra el PP.
No os engañais.ETA no es su enemigo.
Al igual que los dos ecuatorianos,que les importaban un carajo.
Como Gregorio Ordoñez.

sempietnos dijo...

Pues si,gutiforever,asi es.
Y tampoco tenemos que alejarnos mucho de nuestra ciudad;Monteseirin se opone a que la Fundación Jimenez Becerril premie a Rosa Diez por su lucha contra ETA.
Esto se merece un post,querida Natalia.

eres_mi_cruz dijo...

Aquí es cuando viene un quejío desgarrador... ahaaaaaayyyy!!!
Una vez más las víctimas por delante, subidas a la palestra, los escudos humanos alzados sin pudor.
Zapatero no entró al trapo, fue lo mejor que hizo.

álvaro dijo...

Estoy desolado;ni Almódovar ni Penelope Cruz se han llevado el Globo de Oro.
¡Qué lástima!.

antonio h. dijo...

Mal asunto que ni siquiera en lo más mínimo sea posible el consenso entre los dos grandes partidos.
Este cainismo es agotador.

unadecoladetoro dijo...

Releyendo la colección de artículos de Perez Reverte "Patente de Corso",no me resisto a reproducir este párrafo,que me parece tan significativo y clarificadorde lo que estamos pasando:
"En lo demás, lo mismo. Punteros que echas la pota. Tenemos unos derechos y libertades tan sólidos y avanzados que, desde el humilde navajero al mafioso internacional, todos vienen a España a disfrutarlos. Y nuestros jóvenes, no es que estén protegidos: están acorazados. Si un maestro llama tonto a un alumno, los padres pueden demandarlo por violencia escolar y por insultar al colectivo de disminuidos psíquicos. Pero ni los padres tienen bula: a una madre acaban de caerle seis meses por maltratar salvajemente con dos bofetadas a su criatura de quince años. En cuestiones de paridad hombre-mujer también somos faro del universo: mitad y mitad en todo, haya o no haya, por decreto; el caso es que cuadren las cuentas. Sin olvidar los asuntos lingüísticos: somos el único país culto -es una clasificación, no una definición- donde el BOE prescinde del diccionario, de las academias, de los filólogos y de los clásicos, y el Gobierno se mofa de la lengua española a medida que a cada ministro o ministra le sale de los huevos y huevas. En materia de uniones y adopciones homosexuales, nuestra legislación superará también cuanto nadie ha legislado nunca; de modo que toda España está loca por salir del armario, a ver si trinca algo: una adopción de niños, un buen puesto de trabajo, un marido. En el ámbito escolar, no sólo hemos logrado que cada comunidad autónoma eduque como le salga del ciruelo, sino que poseemos el fastuoso récord de diecisiete sistemas educativos distintos. Que además estamos a punto de enriquecer con la francofonía, la portuguesía, la iparraldía y la magrebía; hasta el punto de que la UNESCO alucina con lo nuestro y le pide la fórmula a Harry Potter. Encima, de postre, vamos a pasar a la historia de las ciencias políticas inventando el Estado Monárquico de Naciones Plurilingües Federal y Republicano Según y Cómo, antes llamado España y ahora marca Acme. Más avanzados, imposible. Cómo será la cosa, que ya ni bandera usamos. No hace falta. Se nos conoce en seguida por la cara de gilipollas"