Decir Jorge Mendes, es nombrar al agente futbolístico más poderoso del mundo, el auténtico emperador. Mendes nació en Lisboa. Pero fue en Viana do Castelo, una localidad de 30.000 habitantes a 50 kilómetros de Galicia donde desarrollaría sus primeros pasos.
Mendes
era hijo de un funcionario de la Administración Pública y de un ama de
casa. Fue futbolista y jugó en el Viannense de Segunda B. Pero enseguida
vio que lo suyo eran los negocios.
Siendo jugador del equipo,se dirigió al presidente del club y solicitó la gestión de las vallas publicitarias del estadio. Seis meses después abrió su propio videoclub, Samui Video.
Los negocios crecían y el fútbol cada vez ocupaba un lugar más residual en su vida. Jugó en el Caminha y en el Lanheses de Tercera, mientras gestionaba un complejo turístico y de ocio llamado Luziamar. Con 30 años dejó el fútbol.
En ese momento realizó su primera operación, facilitar el fichaje de su
amigo y socio de Samui -el videoclub-, Antonio Alberto por el Lourosa.
Y allí,a orillas del Atlántico continuaron sus actividades empresariales. En Caminha, donde regentaba la discoteca Alfandega conoció a Nuno Espirito Santo. Fue su primer representado, al que llevó del Vitoria de Guimaraes hasta el Deportivo en 1997. Ya entonces se averiguaba la ambición y las dotes de persuasión que marcarían su empresa Gestifute, mucho antes de que revolucionaran el mercado con la gestión de la imagen de sus propios jugadores, a través de la filial Polaris Sports.
El siguiente fue Costinha, jugaba en el Nacional en Segunda
y pocos conocían su potencial. Primero lo convenció a él para ser su
representante, poco después al Mónaco para que lo fichara. Esa operación resume lo que es Jorge, es padre, es amigo, es hermano.
Jugadores como Simao o Maniche también sucumbieron al encanto de Jorge.
Estaba a punto de llegar el Big-Bang de Mendes. Auspiciado por los títulos de los ‘Dragoes’ de Oporto, donde controlaba a media plantilla y, sobre todo, al artífice del éxito,el gran e irrepetible José Mourinho,se produce el despegue.
El megatraspaso de The Special One, Paulo Ferreira, Costinha y Tiago al Chelsea en 2004 le elevó al escalafón más alto del mercado de futbolistas. Ese mismo año traspasó a Deco al Barcelona, tras haberlo rescatado del modesto Alverca.
El megatraspaso de The Special One, Paulo Ferreira, Costinha y Tiago al Chelsea en 2004 le elevó al escalafón más alto del mercado de futbolistas. Ese mismo año traspasó a Deco al Barcelona, tras haberlo rescatado del modesto Alverca.
Pero su ambición no tenía- ni tiene- límites. Cruzó la línea de cal que delimita el césped y a su nómina de jugadores añadió la de entrenadores de perfil variado: Además de Mou, Scolari, Queiroz y Paulo Bento.
Trazó alianzas estratégicas y sinergias con empresas de representación (la brasileña Traffic) o creó su propio fondo de inversión - Quality Sports Investment - junto a Peter Kenyon, el todopoderoso ex director ejecutivo del Chelsea.
Mendes es cercano a sus futbolistas pero siempre se aleja del foco mediático. Su "secreto" es el trato con sus representados y ellos le adoran.
De lo que se desprende del análisis del sector que ha hecho la web Futebol Finance,
es que su agencia Gestifute está en lo más alto y coloca a Jorge Mendes
en la cúspide como el agente más poderoso del mundo. Cristiano Ronaldo,
Falcao y José Mourinho son los principales activos
de la agencia portuguesa, que la publicación valora en más de 536 millones de
euros.
natpastor@gmail.com
natpastor@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario