miércoles, febrero 06, 2013

Si tu madre te dice que te quiere... verifícalo


Ben Bradlee, legendario director del "Washington Post", exigía a Woddward y Berstein que cada información o dato que publicaran sobre el Watergate, fuera cotejado,confirmado y avalado por lo menos por tres fuentes distintas.
Tras la colosal tormenta provocada ‘El País’ no ve ahora nada ilegal ni reprochable en la conducta de sus denunciados por el asunto Bárcenas.
El diario de Prisa, a través de su director, ha entregado en su sede a la policía judicial los llamados y cacareados “papeles de Bárcenas”, por orden de la Fiscalía.

El País ha publicado también una noticia sobre el hecho, en la que reconoce -ojo al dato, que diría García...- que los papeles de los que disponía no son originales, sino que son las “copias de 14 folios manuscritos" manejados por el extesorero Luis Bárcenas.
Y yo me pregunto: ¿por qué no dijo El País desdee el principio que no disponía de los supuestos originales sino de un manojo de vulgares fotocopias que no tienen valor procesal, ni probatorio de ninguna clase?.

Cualquiera puede escribir en un papel o en una libreta lo que le venga en gana. El folio lo aguanta todo: desde que ha donado al Secretario General de tal provincia un Ferrari hasta que ha entregado al alcalde de tal ciudad las llaves de un apartamento en Miami.

El País, llegó a publicar, que el portal de internet Libertaddigital.com, que preside Federico Jiménez Losantos,figuraba entre los beneficiarios de los sobres de Bárcenas.¿Se molestó el diario de Prisa en llamar a Federico Jiménez Losantos y preguntarle con respecto a lo que pensaban publicar?.Pues no...
¿Es plausible que un medio como El País no considere necesario consultar a Jiménez Losantos sobre esa información?. 

Lo realmente curioso y llamativo, es que al día siguiente, tras el desmentido de Jiménez Losantos, El País rectificó para señalar que las anotaciones de Bárcenas mencionaban a una persona ajena a Libertad Digital.

Si al final se demuestra que los supuestos documentos de Bárcenas son falsos,que todo es un montaje, El País y el grupo de corifeos que han seguido con entusiasmo la tesis de que proceden del extesorero del PP tendrán, no ya sólo una irreparable pérdida de credibilidad que amenazará hasta la propia supervivencia del diario, sino -lo que es aún más grave- que hacer frente a las consecuencias jurídicas que la catarata de querellas y demandas que les caerían, conllevan.
Y todo, por no seguir esa máxima periodística de "si tu madre te dice que te quiere... verifícalo". 


natpastor@gmail.com

14 comentarios:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Siempre llegamos a aquello, tantas veces oído, de que el fin no justifica los medios. Interesa vender periódicos, claro que sí, pero no a cualquier precio. El diario El País puede haberse metido, amiga Natalia, en un buen berenjenal.

Anónimo dijo...

Hace poco se celebró el patrón de los periodistas y últimamente ninguno se encomienda a Él, ya que no paran de salir historias de dudosa credibilidad y de constatada mentiras, (véase noticia Chavez en El País).... ¿El País?... vaya vaya. Un abrazo Natalia

DesdeEspaña dijo...

Espero que sea verdad. Yo, pienso a lo grande, y me pregunto, si es mentira....Quién pagará el daño que se le está haciendo a España en el exterior?Ahora mismo, no podemos vender con la marca España. Aquí, con perdón, no hay cojones. cuanto daño nos hizo Alemania, ahora, un periódico.... y si es mentira, dirán que el tribunal,está comprado. Sea como sea, esto es una vergüenza. Un saludo. Una twittera.

Anónimo dijo...

En que país vivimos, han intentado un golpe de estado, Sr esto necesita responsabilidades,ya esta
bien de hacer tanto daño a España


Como-no se llegue al fondo de la cuestión esto es un desastre.

Hay que llevarlos a los tribunales y reformar el sistema penal para la casta política y sindical.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Aquí no se trata de vender periódicos,si no derribar un Gobierno.

Natalia Pastor dijo...

El sillón de papa:

Los principios básicos del periodismo, esos que menciono en el post y que Ben Bradlee exigía para publicar una noticia, se han diluido en el proceder diario de los plumillas patrios.
El descrédito va en aumento;no ya sólo no comprueban lo de la foto falas de Chávez, si no que ni siquiera contrastan la credibilidad de unas vulgares fotocopias.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

Lo he mencionado en el post:Si al final se demuestra que los supuestos documentos de Bárcenas son falsos,que todo es un montaje, El País y el grupo de corifeos que han seguido con entusiasmo la tesis de que proceden del extesorero del PP tendrán, no ya sólo una irreparable pérdida de credibilidad que amenazará hasata la propia supervivencia del diario, si no -lo que es aún más grave- hacer frente a las consecuencias jurídicas que la catarata de querellas y demandas que les caerían, conllevan.

Natalia Pastor dijo...

DesdeEspaña.

El daño esta hecho,es cierto.
En asuntos como el que nos ocupa se vislumbra que existe un interés por hacer que este país sea ingobernable y crear un clima social irrespirable.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia:
Cadaa vez huele más a montaje todo el asunto, al margen de la mugre política existente en los partidos. Y a lo mejor hasta todo ha sido por alguien que ya, en otra ocasión, 13M, careció de escrúpulos.
Un cordial saludo

candela dijo...

Hablando en plata..¿Y no nos hubiesemos ahorrado toda esta m*erd* si Mariano hubiese dejado tirados a los de PRISA, en lugar de darles más dinero?

Ese hombre es un experto en cebar a sus enemigos y nosotros a pagar el pato. Espero que pronto termine el aquelarre y que el sinvergüenza de Bárcenas no esconda bajo la manga más sorpresas.

Lin Fernández dijo...

Yo hoy le dedico un post a la burda falsificacion,y entono mi mea culpa por ingenuo jejeje, un saludo,

El último de Filipinas dijo...

Pero todo depende de cuál sea el diario que lo publique. A unos se les exige que contrasten más que a otros.
Luego no pasa nada, pero la mierda ya está echada. Y nadie es responsable.

velarde dijo...

El Pais tiene la credibilidad que tiene, sin ir mas lejos recientemente le colaron una foto de supuestamente Chavez siendo intubado, los intereses particulares del grupo Prisa son tan evidentes que personalmente pongo en cuarentena cualquier noticia que estos den.

francisco dijo...

Me alegro de que por fin se haya solucionado la huelga y Sevilla salga del estercolero.
Ahora es el momento de que Zoido de el paso y privatice Lipasam.
No se puede someter a una ciudad y sus habitantes al chantaje sindical.

Por cierto,Natalia,tras leer a Metalum me reafirmo en el hecho de que cuando más de extrema izquierda,más sectario y radical... más inculto y analfabeto.
Lo de "desonesto" es estremecedor.