domingo, mayo 13, 2012

Una tragedia digna de Sófocles





Edipo rey es quizá la más célebre,representativa y perfecta de las tragedias de Sófocles.Es también, una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica -como sucede con Edipo- , empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él mismo.

El presidente de la República griega ha convocado a los líderes de todos los partidos en un último intento a la desesperada para formar un Gobierno de unidad nacional. El resultado de las últimas elecciones,con un arco parlamentario fragmentado  dónde tienen cabida la extrema izquierda y los neonazis,hace que tal posibilidad sea una quimera. Las negociaciones de esta semana han dejado en evidencia la incapacidad absoluta y la irresponsabilidad de los grupos políticos para llegar a algún acuerdo que saque al país del atolladero en que se encuentra. Y en esa tesitura, el espectro de una repetición de las elecciones en el plazo de un mes, se hace cada día más plausible.


Grecia lleva meses prácticamente paralizada, ignorando por completo los compromisos contraídos con Bruselas y el FMI  donde se contemplan medidas de aplicación inmediata, como el recorte presupuestario urgente de 3.000 millones. La pregunta que flota en el ambiente y en los mentideros financieros y Bruselas, es si Grecia llegará a esa nueva cita electoral sin haber quebrado.
Lo realmente trágico, lo digno de Sofócles, es que aún sin quebrar, el panorama es francamente aterrador: el resultado de unos nuevas elecciones no garantiza en modo alguno la formación de gobierno y dejaría un Parlamento aún más radicalizado y fragmentado, con los ultracomunistas de Syriza como primera fuerza. El partido de extrema izquierda ha logrado la segunda posición y las encuestas le auguran un porcentaje superior al 20% de los votos.
 
                                  

 La ciudadanía griega,como el Edipo de Sófocles, sigue buscando culpables sin darse cuenta que ellos -y sólo ellos-, son los únicos responsables de su situación. La extrema izquierda pesca en el río revuelto de la indignación con un discurso suicida, donde se le dice al ciudadano heleno, que no tienen por qué cumplir con los acuerdos pactados y señala a los ajustes de Bruselas como la causa de sus males .

La paciencia en la eurozona está calcinada. Tanto es así, que desde Berlín se da por descontado que -tarde o temprano-, Grecia acabará saliendo del euro.
La duda, el miedo, radica en ver si el fin de esta tragedia de Sófocles, afectaría a paises con un disparo en el ala ,como son España o Italia.
¿Soportaríamos la salida helena o sufriríamos el inevitable contagio que elevara nuestra prima de riesgo a niveles inasumibles y de rescate?.


 natpastor@gmail.com

22 comentarios:

Unknown dijo...

Pues la verdad que, tal y cómo está el tema, si hay que irse atomar por donde amargan los pepinos, pues ya estamos tardando y que salga el sol por Antequera.

Lo mejor ante una situación crítica es reiniciar, en lugar de andar poniendo parches que no hacen sino ralentizar lo inevitable.

Un saludazo.

Unknown dijo...

Esto es la prueba irrefutable de que entre Turquía y Grecia escogimos a los tercermundistas y a los idiotas. Ahora nos toca pagar los platos rotos.
Y bueno, en cuanto a la clase política, tiempo al tiempo y en España veremos proliferar pequeños partidos extremistas. Y no debe extrañarnos, los grandes partidos han dejado muy claro que solo les interesa seguir viviendo del cuento, aunque ello signifique traicionar a los que les auparon al poder.

Un saludo

candela dijo...

Creo que Grecia está abocada a salir del euro y Dios sabe qué será de ellos entonces, porque además, su situación geográfica y su proximidad a Turquía hacen pensar en otro tipo de conflictos añadidos.

En España tenemos un gobierno de mayoría absoluta porque los ciudadanos tuvimos el sentido común de pensar que solo con un gobierno fuerte saldríamos de esta. Y ese gobierno deberá tomar medidas revulsivas o dar cuentas a la Historia de porqué no utilizó el poder que le dimos para dar un vuelco a nuestro futuro.

Aún hay tiempo Natalia, pero deben reaccionar ya.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia:
No sé si Grecia está abocada a salir del euro, pero me temo que en España vamos por la misma senda.
La falta de una verdadera sociedad civil y el descrédito generalzado de los políticos no presagian una solucion a pronto plazo de nuestros problemas.
Un saludo.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Los griegos aún no se han dado cuenta de que así no van a ninguna parte, en todo caso a un desastre cada vez mayor. Ni los políticos griego, ni el pueblo se han parado a pensar en las consecuencias de su manera de actuar.
Aquí,en España, por lo menos el pueblo, si se ha dado cuenta y ha buscado tener un Gobierno sin ataduras para actuar. Solamente hace falta que el líder de ese partido, el PP, sepa interpretar el resultado de las pasadas elecciones y actúe en consecuencia, sin remilgos y sin consideraciones. Y si no lo hace, tendrá que dar cuenta de ello. A veces parece que a Rajoy le tiembla el pulso y se acobarda, pero aún le queda tiempo.
Por nuestra parte le decimos: "¡suerte, vista y al toro!"

Un abrazo

George Orwell 67 dijo...

Pues pasito a pasito vamos repitiendo nosotros el mismo camino que ellos libremente han decidido tomar... Con unos años de retraso, pero los mismos...

Trecce dijo...

Tragedia griega en toda regla y, como bien dices, espera a ver si no acabamos pagando los demás sus consecuencias.

Herep dijo...

El panorama pinta negro azabache, Natalia.
Unas nuevas elecciones radicalizarán todavía más la política helena, con unos comunistas dispuestos a hundir al país en la ruina a cambio de copar el poder.
Y, como dice Candela, una Grecia de espaldas a Europa se convierte en un apetitoso caramelo para el Gran Turco.
A mi modo de ver, estamos asistiendo a la fuga de esta Europa "raptada".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde chaval escuche que Grecia era el hombre enfermo de Europa y en esas sigue. Sinceramente esto es una m... dicen que no se puede que expulsarlos sería la muerte del Euro y de Europa, yo creo que es al revés. Mantenerlos a toda costa muestra debilidad y estupidez política al tratar de arreglar lo que no se puede porque esta hecho pedazos.
Saluditos.

Clandestino dijo...

Particularmente creo q la unica salida para Grecia, España, Italia, Portugal, Irlanda y algun otro, es abandonar la eurozona, independientemente de quien sea el culpable y de q se jugue y condene o se condecore y se convierta en un bienpagao mas.

Si no acuñamos moneda, deshaciendonos de la gran trampa del credito, y reactivamos nuestro mercado interno, ya podemos ir cavando nuestra tumba.

Una aclaraci´´on. Nazis, neonazis, fascistas e izquierda radical, es todo ello, socialismo. La misma gente, con la misma ideologia. Distinguirla como diferente, supone seguir haciendoles el juego con el camelo de que son ultraderecha.

PD. Disculpas por no usar acentos. Mi teclado barato chino de hace un mes, se niega a seguir poni´´endolos bien, como ven.

Unknown dijo...

Grandes imperios han caído y grandes imperios caerán...
Ahora los españoles, después del gran sacrificio exigido, estamos viendo que vamos de mal en peor y no vemos brotes verdes por ningún rincón, poniendo nuestras barbas a remojar al ver cómo van cayendo las fichas del dominó europeo una tras otra.
Como en la tragedia de Edipo, los españoles y el resto de los europeos, hemos descubierto nuestro amor incestuoso con Yocasta, después de haber matado a Layo, y las Erinias caerán sobre nosotros como lo hicieron con Edipo. Europa, nuestra actual Europa, no es más que una pesadilla erótica soñada por un Zeus rijoso, que con su sueño hecho realidad, engendraría con el tiempo al Minotauro de Creta:
Necesitaremos a un Teseo que nos libre del monstuo y retornar a nuestra patria desplegando las velas blancas.
Deberíamos soñar otra Europa mejor después de la amarga experiencia y volver a empezar.
Saludos a todos.

El Fugitivo dijo...

Estoy de acuerdo:
La ideologización extrema lleva a no ver la realidad y perdr la capacidad de análisis racional, la que inventaron los filósofos griegos.
La irresponsabilidad, supone echar balones fuera, y buscar culpables ajenos..
Se impone educar a la población para ver la realidad, exigir austeridad a los políticos, fiscalizar sus cuentas, y explicar que no existe el recorte en derechos, cosa imposible, sino la interrelación entre la prosperidad económica y la calidad de los servicios que un país puede ofrecer a sus ciudadanos.
FugisaludoS

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

El recuerdo que nos traes, Natalia, de la tragedia de Edipo hace que me venga con él a España, para preguntarme dónde estará el Sófocles que nos muestre a Zapatero, reconociéndose culpable de nuestros males. ¿O hará falta un Aristófanes?

MAMUMA dijo...

Pues si tienen que salir del euro, que salgan,, total no debían de haber entrado.

Lin Fernández dijo...

Quien dijo miedo,Con la peseta eramos mas competitivos,un saludo.

Señor Ogro. dijo...

Mucho se critica el bipartidismo sin darse cuenta de los terribles males que puede acarrear un arco hiper-fragmentado.

No se que vendrá, pero como los politicos españoles no estén a la altura (y hoy estan lejisimos de la altura requerida), seguiremos a Grecia.

Sin duda.

El último de Filipinas dijo...

En un país donde la empresa que más dinero mueve son sus ruinas, quiebra más, quiebra menos tampoco les espanta mucho.

Vicente Rubio dijo...

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.En alguna de las variantes modernas, el verbo "pelar" ―que significaba más bien afeitar― es sustituido por "arder", "cortar" o "rasurar".
Lo que quiero decir es que debemos aprender de los males que sufren los griegos para no caer en los mismos errores y sufrir idénticas consecuencias y aseguro que estamos cerca.
Con estas comparsas que tiene el PP en el hemiciclo vamos dados.
Un abrazo.

Urdanautorum dijo...

Efectivamente, cuando las barbas de tu vecino...
El problema de Grecia, dicen, es que ha mentido. Qué dirán de España cuando salga a la luz el verdadero valor de nuestros bancos.
La UE está pidiendo al gobierno que se dé prisa en las reformas y las explique. Exactamente lo mismo
que le pedimos los españoles a Rajoy.
La situación requiere una verdadera revolución con medidas drásticas, que la mayoría de la ciudadanía comprendería. ¿Tiene Rajoy talla y agallas para para llevarla a cabo? No lo sé, ojalá
las posea, aunque alarma que TVE siga en poder de Rubalcaba. Por ejemplo.

Natalia Pastor dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Grecia está en un callejón en estos momentos cruciales.Vive gracias a la respiración asistida de la UE y del FMI en forma de rescate financiero.

Hay un hecho incontestable y no es otro que la evidencia de que en los principales despachos europeos ya se analiza el futuro griego fuera del Euro. Y la solución no puede esperar más. Europa -liderada por Merkel - debería llevar ya una propuesta sobre ese país a la cumbre del G-8 que se celebra este fin de semana. Grecia necesita antes de junio los 1.000 millones de un tramo del último rescate que retiene la UE para pagar las nóminas de los funcionarios y no puede, pues, ni esperar a unas nuevas elecciones que no se celebrarían antes del 17 de junio.

El recrudecimiento de la crisis griega, junto con la incertidumbre añadida por la derrota de la CDU de Merkel en Renania del Norte-Westfalia, convulsionó un día más los mercados y España volvió a ser la más perjudicada, con una caída del Ibex del 2,66%.

Y que decir de nuestra prima de riesgo que acabó en el máximo histórico de los 88 puntos básicos y el bono español a 10 años cerró en el 6,22% de coste financiero. El Tesoro celebró ayer subasta de letras a 12 meses y tuvo que pagar un 2,98%, cuando el tipo de interés oficial se encuentra en el 1%.

Antonio Montes dijo...

¡Vaya panorama! ¡Y excelente la analogía con el pobre Edipo! ¿Cree Vd. que también se acabarán saltando los ojos para no ver la situación que han creado?

Cambiando de tema: en mi última entrada pongo un enlace con su blog a cuento del aniversario del 15-M.

Un saludo muy cordial.

Clandestino dijo...

Natalia

La UE no es Angela Merkel. La UE presuntamente se rige por la Comisión y el Europarlamento. Si mal van las cosas, el que un solo estado mangonee y decida las políticas a aplicar a los demás según sus propios intereses, esto solo podrá ponerlo mucho peor.

Evidentemente Alemania no busca el interés genereal sino el alemán. Y lo cierto es que Alemania se forra con la miseria ajena, produciendo lo que dejamos de producir los 'miserables', vendiéndonos lo que dejamos de producir, prestándonos para pagarlo más los intereses y ahogándonos en la deuda.

O Alemania se somete a la mayoría europarlamentaria. O se larga. O se largan los demás. Según esta el patio, todos trabamos para Alemania, al ritmo y condicones que marca Alemania y sometidos a Alemania.

Por tanto tendremos que decidir si somos esclavos sometidos a Alemania, o pobres libres por méritos propios.