jueves, diciembre 08, 2011

La carretilla



Pocas veces se ha escenificado tan bien una caída en desgracia. Sucedió en el Museo de Cera, en Madrid cuando la figura de Jaime de Marichalar - tras divorciarse de la Infanta Elena- salió en una carretilla del museo rumbo a un almacén del extraradio, donde acumular polvo en un rincón olvidado.

La gravedad de las revelaciones sobre cómo Iñaki Urdangarin se enriqueció gracias a su presencia en la asociación Instituto Nóos, también va a tener consecuencias.

Fuentes oficiales de la Casa Real confirmaron ayer que se planea limitar, el concepto de familia real a los reyes, los príncipes de Asturias y sus hijas, Leonor y Sofía.
Lo anterior significa que las infantas Elena y Cristina y, por supuesto, el marido de la segunda, Iñaki Urdangarin, pasarán a tener un rango equivalente al de las hermanas del rey, Pilar y Margarita de Borbón: son parientes del monarca pero no miembros de la familia real y, por tanto, ni representan a la Corona en actos oficiales ni reciben fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

O sea, que son arrojados a las tinieblas exteriores a bordo de una carretilla como la de Marichalar. La Familia Real es de quita y pon. Lo mismo aparece un cuñado un martes, que desaparece un viernes.
Y no me digan que no es harto curioso lo de la Infanta Elena, que sin comerlo ni beberlo, pagan justos por pecadores, y se ve también lanzada fuera del "círculo de confianza".




En todo caso, estos cambios no puede llevarlo a cabo el Rey por la vía de los hechos, en lo que parece un guión de película de Berlanga. Debe ser el Parlamento, a través de una ley, el encargado de establecer con transparencia meridiana quiénes forman parte de la Familia Real y cuáles son sus derechos y obligaciones.

Y ya que estamos en acicalar los desconchones de la Monarquía, de paso podrían aprovechar para garantizar la transparencia financiera y profesional de los miembros de la familia real.
Ese agujero opaco tirando a oscuro, ha permitido, por ejemplo, que Urdangarin utilizase su marchamo y condición de yerno del rey para sus negocios privados.

En 2011, los Presupuestos del Estado consignan 8,43 millones para el sostenimiento del rey y su familia. Esos no son los únicos fondos que los Borbón reciben del Estado. Pero los restantes –seguridad y viajes, entre ellos– son imposibles de cuantificar: están subsumidos en otras partidas cuyo desglose jamás ha ofrecido el Gobierno de turno.

A diferencia de lo que ocurre en España, donde el rey distribuye discrecionalmente, a su albedrío, los fondos que recibe del Estado, la monarquía británica tiene regulados incluso las retribuciones que deben percibir los miembros menos relevantes de la familia Windsor.

Y, con independencia de su austeridad o dispendio, aplica a rajatabla el principio de transparencia: sus cuentas anuales pueden consultarse directamente en Internet.

A ver si aprenden aquí y así no hay que sacar la carretilla...


natpastor@gmail.com

35 comentarios:

Clau de Sol en Primera dijo...

Natalia yo opino que cuando una persona entra a formar parte de una familia real por lo mínimo tiene que saber comportarse , no se puede aprovechar de ese cargo ,por que perjudica el nombre de
la corona real, espero que si es culpable lo pague como cualquier ciudadano.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

Todo esto ni es nuevo, ni es casual.
Ha habido otros escándalos que fueron silenciados por la prensa y no transcendieron a la opinión pública, sobre todo los relacionados con Manuel Prado y Colón de Caravajal.

Dicho esto, lo insólito es que con las evidencias,datos publicados e informes de la Agencia Tributaria que obran en poder de la Fiscalía, Urdanagarín aún no haya sido imputado.

Hoy mismo, la Casa Real da otra vuelta de tuerca al despropósito, y afirma ahora que las infantas seguirán formando parte de la Familia Real .

Una muestra más del descontrol absoluto que hay en la Casa Real.

Anónimo dijo...

Ay esa foto Natalia!! Es que parece de "Aterriza como puedas"..
Dicen ahora que no van a sacar más la carretilla. Otro tema que me llama la atención es la cercanía de la prima Alexia de Grecia, y su consuerte, el arquitecto de Lanzarote, envuelto en otro pelotazo urbanístico en su tierra de lo más chunga..salen en las fotos del comentadísimo Hola acompañando a los Urdanga en Washington. Alexia y Cristina son muy amigas, compartieron piso en Barcelona durante la carrera, y los consuertes parece que se llevan la mar de bien, también. Alexia gusta referirse a su madre en público, como "La Reina, mi madre" (destronados y expulsados de su país pero muy digna ella).

Por cierto, ¿alguien me puede explicar por qué Elena no podrá ser Reina, y Leonor sí? como dices, tendría motivos suficientes para estar pelín quemaílla con el momento del cambio de las leyes sucesorias y su aplicación efectiva, por no decir con la innecesaria afrenta pública de su Ex, que en carretilla y todo sigue siendo el padre de sus hijos.

candela dijo...

Yo preferiría no entrar al trapo, porque puestos a largar a gente...

En fin, como dijo Jesús, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Natalia Pastor dijo...

Elena Nito:

Aquella humillación a Marichalar,amén de inncesaria y mezquina, definió perfectamente lo que es la caida en desgracia , el pasar a " no ser" -perdida del título de Duque,desaparición de los eventos familiares...-, con una celeridad inusitada, de hoy para mañana.

Lo que está ocurriendo en la Familia Real, es la caida a plomo de una institución que va al pairo, con una Rey que va de oca en oca, de torpeza en torpeza, de error en error.

Ya no vale el borboneo campechano, el chiste grueso, el abrazo a las farolas; se le ha requerido en su condición de Jefe del Estado cuando la unidad nacional se ha puesto en entredicho, y no abrió la boca.
Alabó la negociación de Zapatero con ETA con aquella infamia de "si sale,sale y si no..."; alabó al peor presidente de la Historia de España -algo que hasta la fecha jamás había hecho con un mandatario en ejercicio-, con aquello de "Zapatero es un hombre honesto,muy inteligente...y que sabe muy bien a dónde vamos".

Da la impresión de que el Rey ha olvidado que su puesto se basa en la unidad de España y que sin esa unidad, no tiene sentido ni su figura, ni su cargo, ni la institución.

Y es que entre negocios,trinques,carretillas,Urdangarines e Infantas, lo cierto es que asistimos a una degradación progresiva,imparable y triste de un Rey,de una institución lastrada por sus sevicias, por su incapacidad para ser útil en los momentos en que es requerida y para hacer una flagrante dejación de funciones en situaciones donde la palabra del Jefe del Estado se torna imprescindible.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Si hacemos limpieza, hay que hacerla en profundidad.
Ni están todos los que son...pero -eso sí - ,sí son todos los que están.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Sin tratar de justificar al yerno del Rey, pues ha obrado muy mal -y por supuesto merece ser lanzado a las tinieblas exteriores- creo que se le está utilizando torticeramente para tapar otros casos. Hace ya tiempo que se sabía que estaba metido en negocios sucios, pero es ahora cuando se ha aireado a modo con una segunda intención, ¡que no se hable de lo de Pepiño! Y vaya que lo han conseguido. No se han vuelto a ver ningún comentario más del visitante de las gasolineras. Solamente Urdangarín por la mañana, a medio día, por la tarde y por la noche. Los sociatas saben protegerse unos a otros

Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

Yo no creo que una cosa que tenga que ver con la otra.
Es cierto que aprovechando lo de Urdangarín se esté aprovechando para criticar conductas "juancarlistas", repasar errores y destacar meteduras colosales de pata.

Pero aun siendo eso cierto, el "caso Pepiño Blanco" está en stand by:todo lo que había que decir se ha dicho y estamos a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre el auto enviado por la juez para solicitar el suplicatorio al Congreso.

Yo no veo un solapamiento de temas, más aún cuando quedan cuatro dias de zapaterismo en funciones.

o blog de xesús lópez dijo...

Pues si no limpiamos, mal va la cosa.
Hay muchos escándalos pendientes de juzgar, muchas sentencias incumplidas.
En relación con la Corona, aunque no soy monárquico, me pregunto por qué la infanta Elena no puede ser la heredera, predunta que ya hace Elena Nito.
Saludos

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Lo de la sucesión a la Corona viene recogido en la Constitución con respecto al heredero varón -Príncipe de Asturias-.
Esto tiene su origen en la ley sálica.En España, el rey Felipe V, al subir al trono tras la Guerra de Sucesión Española, hizo promulgar la Ley Sálica a las Cortes de Castilla en 1713: según las condiciones de la nueva ley, las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).

El rey Carlos IV de España hizo aprobar a las Cortes en 1789 una disposición para derogar la ley y volver a las normas de sucesión establecidas por el código de las Partidas. Sin embargo, la Pragmática Sanción real no llegó a ser publicada hasta que su hijo Fernando VII de España la promulgó en 1830, desencadenando el conflicto dinástico del Carlismo.

La pregunta interesante - esta se la hago a Elena NIto-, es ¿qué ocurriría si Leticia da a luz un hijo varón sin que haya modificado la Constitución para que Leonor pueda en su día ser reina?.

Veríamos un numerito.
Si es que para entonces aún tenemos Monraquía claro...

Herep dijo...

Según las últimas noticias, parece que el Rey ha ratificado a Urdangarín como miembro de la Familia Real, ¿no?
Vamos, si no lo he leido (o interpretado) mal.
Si la noticia es cierta, ahora sí que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que nuestro país es el reino del Trinque institucionalizado.

Pena, penita, pena.

Un saludo, Natalia.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Efectivamente, se lo decía a Clau de Sol en un enlace que recogía el cambio de criterio de la Casa Real.
Como le decía a él, una muestra más del descontrol absoluto que hay en la Casa Real.

Anónimo dijo...

Buenísima pregunta Natalia. Coincido contigo en que casi con seguridad veríamos un numerito, de cuyos malabarismos podríamos informarnos en pocos sitios fuera de tu blog.

Si nace sano y despejado (es decir, no sordomudo, como fue el caso de Don Jaime de Borbón, legítimo heredero por delante de Don Juan, que de forma "voluntaria forzosa" firmó la renuncia a sus derechos sucesorios) creo que optarían por el hijo varón, desplazando a Leonor.

Entre otras ventajas, la instrucción militar en varias academias que ha recibido Felipe, para ser Capitán General de los tres ejércitos cuando sea Rey es difícilmente adaptable a una chica (aunque no imposible). Por no entrar en otros temas más prosaicos.

Lo que es cierto es que el sufrimiento de Sofía hasta que nació Felipe, a Letizia se lo han ahorrado (otros le ha tocado vivir como el funeral de su hermana).

¿Ley Sálica de quita y pon, bien en uno o en dos tiempos? Una posibilidad que no podremos descartar hasta la menopausia de Letizia, ponle 10 años aprox.

Es una pena el espectáculo que están dando.

José Antonio del Pozo dijo...

yo creo, Natalia, que Urdangarín es dead man walking, y no es creible que actuara de esa manera -una suerte de filesa real- sin que nadie se enetarara. La pregunta mía es: ¿cuál es la mano que mece esta cuna?
saludos blogueros
(la decapitación simbólica al gran Marichalar fue impresentable)

Natalia Pastor dijo...

Elena Nito:

Urge una reforma constitucional para subsanar cuanto antes este sinsentido de la ley sálica, que podía agravarse hasta el esperpento si Letizia diera a luz un niño.
Veremos...

Natalia Pastor dijo...

Jose Antonio del Pozo:

Es evidente que el enriquecimiento súbito,salvaje, de Urdangarín y Cristina no podía pasar desapercibido para el Rey, más aún cuando se compraron un casoplón palacete en Pedrelbes valorado en más de 10 millones de euros.

¿Cómo no iba a saberlo el Rey si es él y sólo él quien reparte las asignaciones a su libre albedrío?.

¿Cómo no iba a saberlo el Rey si Revenga -asesor de la Casa Real-, estaba en el Instituto Noos tal y como figura en las cartas de presentación que Urdangarín enviaba a las instituciones?.

Unknown dijo...

Decía nuestro gran escritor, Miguel de Cervantes, que "más vale un amigo que cien parientes". Pero de ahí a establecer por ley la relación de parentesco, hay un abismo.
La familia real tendrá que asumir, como todo hijo de vecino, a sus parientes en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, en la no pobreza y en la riqueza, en la grandeza y la indignidad... ¡Faltaría más!
Ahora que muchas familias están soportando las cargas económicas de los parientes que están en paro, la familia real debería asumir su deber de cargar con el mochuelo de haber integrado a personas de sangre no regia (nobles o plebeyos), con la connivencia de sus "miembras" y miembros, y dar ejemplo de "famiglia" ante las adversidades.
No me extraña que Doña Letizia esté tan delgada y que su hermana se haya suicidado por no poder soportar la presión mediática. Sería un grave error reformar la familia real para tratar de salvar los muebles.
Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Jano:

Al final, y tras el comunicado de esta mañana que contradecía la que ayer emitieron -lo que da idea del descontrol que hay en la Casa Real...-, no van a tocar nada, van a dejar todo como está,apuestan por el enroque y ya tratarán de que el asunto o bien se silencie o por lo menos, quede reducido a mínimos.

Con todo, resultaba extraño que en esa purga que se anunció ayer y que hoy se ha desmentido, se incluyera a la Infanta Elena, que no tiene nada que ver con estos dislates, pero que fue señalada como una de las candidatas a abandonar la casa del "Gran Hermano" en que se ha convertido la Familia Real.

Lin Fernández dijo...

Entre los Borbones y la Casta Politica.Mas que una carretila se necesitaria un Acorazado.Y convertirlo en un museo de la corruptela.un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Agustín:

Veremos como evoluciona el asunto.
Todo dependerá de cuál sea el curso judicial de los acontecimientos y si estos tienen consecuencias.

E..P.. dijo...

Hola Natalia.
Esta claro, el que no corre vuela y maricón el último.
Más que una carretilla un trailer cuatro ejes mínimo.
Saludos.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

Están fuera de control.
El miércoles, la Casa Real informó de sus planes para excluir a Urdangarin y las infantas Elena y Cristina de la Familia Real.

Ayer jueves, Zarzuela emitió una nota oficial en la que niega que el Rey esté considerando limitar el número de miembros de la Familia Real.

Tremendo.

Mientras tanto, el escándalo sigue creciendo. Hoy EL MUNDO publica que la policía ha incautado un manuscrito de Urdangarín con un plan para desviar a paraísos fiscales las millonarias ganancias que obtendría de sus contratos con la Generalitat valenciana.

E..P.. dijo...

Hola Natalia.
No sabia la última noticia, gracias por ello.
Por otro lado es fuerte esto, madre mia.
En unas de las noticias hace unos días, decían que cada vez se le veía más como imputado en el caso, además movimiento de dinero sospechosos que Teddy Bautista también tenia relación con todo esto.
Ya veremos como termina esta trama, como espero que se haga justicia sea quien sea.
Gracias.
Saludos Natalia.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

Amén de un grave problema de comunicación en la Casa Real, es evidente que el tema Urdangarín y el escándalo los ha pillado in albis y no saben como reaccionar.
Al final -de manera suicida -el Rey ha decidido optar por respaldar a su yerno a pesar de que las evidencias contra él son abrumadoras y cad día aparecen más datos que lo involucran aún más.

¿Cómo puede terminar esto?.
Pues con la imputación de Urdangarín y sentándose en el banquillo, con lo que eso supone -agravante de la ya maltrecha imagen- para la Casa Real, el Rey y la Institución.

Urdanautorum dijo...

Desde el primer Borbón, Felipe V, no ha sido muy buena la tradición monárquica (aunque ya venía de antes), y parecía que esta mala racha había finalizado con la reinstauración de la monarquía por Franco.
A pesar de todo lo escrito sobre el ex-jugador de balonmano (handbol en catalán, mejor en inglés que en castellano...), yo creo que hay que esperar a los tribunales porque en España igual vemos que pagan durante años la viudedad al asesino de su mujer, que a unos espabilados rumanos les indemnicen y den la nacionalidad con empleo incluido por un falso testimonio o,ya lo más inri, a unos asesinos dando lecciones de moral emanando poder y autoridad.
De verdad que, visto friamente, es para echar a correr sin volver la vista atrás.

jota dijo...

Qué lejos queda aquel rey de 1975 en el que quiso serlo de todos los españoles. Claro que tambien lejos quedan aquellas ilusiones demócraticas de todos nosotros.
A mi personalmente si nos cuesta lo mismo y visto lo visto me da igual que haya una monarquía o una república.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Evidentemente nadie cuestiona la presunción de inocencia de Urdangarí,como no podía ser de otra manera.
Pero no es menos cierto también que existen indicios,pruebas y hechos revelados por la prensa,que de tratarse de cualquier otro ciudadano de a pie, ya habría sido imputado sin ningún género de dudas.

Con todo, está claro que esta "urdangarinada" no es casual.

Viene de tantas y tantas impunidades borbónicas que han quedado en el limbo, cuando no han sido otros -léase Manolo Prado y Colón de Carvajal-, los que han pagado por ellas.

Natalia Pastor dijo...

Jota:

Tienes toda la razón en lo que apuntas.
De todas formas, el descrédito que la monarquía ha ido acumulando en los últimos años, se la ha ganado a pulso.
No tendrá queja el Rey ni ninguno de sus familiares, del trato cortesano,empalagoso y servil que la prensa ha tenido a lo largo de este tiempo, tapandomiserias y escándalos en un discutible concepto de preservar la institución monárquica a cualquier precio, a salvo de debates sociales.

Pero tanto va el cántaro a la fuente ,tantos son los hechos que de uno u otro signo se han tapado, que al final, esa sensación de impunidad colectiva deriva en una "urdangarinada" como la que estamos viendo en la portada de los diarios.

Lo realmente esperpéntico es el descontrol de la Casa Real, que hoy dice -filtra - una cosa y mañana saca un comunicado para desmentirse a si misma.

Con Sabino Fdez Campos, estas cosas no pasaban...

Trecce dijo...

Me aburre tanto lo relacionado con esta gente que considero que lo único digno que les queda por hacer es marcharse de una vez por todas.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

Está en unan dinámica desconcertante y que puede derivar en un mayor descrédito de la Institución y del Monarca -si cabe...-, ante una hastiada y cansada opinión pública.

Clandestino dijo...

'Las cosas ya no son como antes'.

Cuando las casas reales eran irreales. Elevadas hasta rozar los cielos. Todo magia, candor, belleza, generosidad, glamour, felicidad, bondad, ilusión...

Pero la realidad real, nos hace ver que aunque 'las cosas ya no son como antes', cuando las pamelas revoloteaban como reclamo de atención sobre lujosos vestidos y sedas cubriendo a princesas y grandes damas, en atención de aparente disuasión sobre los estirados caballeros uniformados con gesto adusto y serio mientras se retorcían sus poblados mostachos, en poses graves de indiscutible honorabilidad. Indiscutible porque nadie osaba poner en duda la farsa que siempre distinguió la falsa ejemplaridad surrealista de la realidad real.

Solo no es como antes los medios para enterarnos y los medios para propagarlos, con los que en cada casa entran detallados detalles de los habituales 'negocios familiares' portado hereditariamente en la genética de ciertas familias, apresurada y rigurosamente infectados en sus agregados.

Finalmente la vida sigue igual para los mutantes de la costra sobre la que les resbala el conocimiento público de sus desmanes familiares, haciendo inútil su propagación gracias a que las cosas ya no son como antes.

Aunque ahora caigan algunos agregados y el olor a cadalso tome cerco en ciertas plazas, Mr. X siempre quedará a salvo del vulgo. Se salvó del GAL. Parece que se salvará del 11M, de alta traición, de colaboración con banda de asesinos y del expolio y destrucción nacional. Nada hace pensar que no se salvará el Mr. X del negocio familiar, tan nefasto, pernicioso y tan real como se empeñan en demostrar los tristes y dramáticos efectos de su realidad.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Hay una anécdota reveladora del carácter del Rey, que se produce en un encuentro con víctimas del 11M dónde les espetó a cerca de la reclamación de éstas por saber la verdad de lo ocurrido "Lo teneis crudo.¡Yo aún no me he enterado de lo que pasó el 23F!."

¿Se puede tener el rostro más pétreo?.

Y es que amén del cinismo hay una derivación en relación a lo que comentas muy interesante: no es sólo el PSOE quien ha intentado pasar página de lo que verdaderamente ocurrió el 11m.
Es todo el Estado, desde su máximo representante pasando por la judicatura y el resto de las instituciones.

Algo tan demencial, tan escandaloso, tan repugnante como los falsos testigos contra Zougam no ha tenido repercusión alguna en los demás medios de comunicación.

Todos silentes, todos mirando hacia otra parte, todos ajenos al hecho de que hay un inocente cumpliendo una condena de 40.000 años de cárcel y que es una cabeza de turco.

Estas cosas no pasaban antes..., comentaba Jota y refrendaba yo sobre la evolución de una sociedad que ha dejado de doblar la cerviz ante una Institución como la Monarquía que ha ido perdiendo legitimación,prestigio y sentido de permanencia a chorros, en inversa proporción geométrica a la dejación de funciones - cuando no complicidad...-, con el intento de cambio de Régimen que comenzó con la masacre de Atocha y que sólo una crisis económica jamás vista ha logrado evitar.

velarde dijo...

Bochornoso!!!, debe ser que no les llega a fin de mes, y necesitan cual Españolito de turno tirar de la economia sumergida para poder comer...pero como tantas veces todo esto quedara en nada, una vez mas...

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

De momento, a pesar de la abrumadora catarata de datos y revelaciones que EL MUNDO ha realizado y de los cuales se han hecho eco el resto de medios, el juez aún -misteriosamente...-, no lo ha imputado.
Veremos que pasa...

Mario dijo...

Yo tuve la posibilidad de conocer el museo de cera, pero el de Nueva York y es alucinante. Luego de muchos años de trabajar en una empresa de seguros logre juntar el dinero y poder viajar y lograr un impresionante viaje