martes, noviembre 08, 2011

La entrevista


Quizás sea que una tiene demasiadas expectativas sobre los debates, que espera una reedición en el tiempo de aquel Nixon-Kennedy del 60 que marcó un antes y un después en las confrontaciones entre candidatos.
Sea como sea, el debate celebrado anoche entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba fue decepcionante. Entre otras cosas, por que no fue un debate si no una entrevista -agresiva e insistente-, que Rubalcaba le hizo a Rajoy. El candidato socialista asumió de forma implícita en la mayoría de sus intervenciones que será el PP el que va a gobernar tras las elecciones del 20 de noviembre.

Rubalcaba interpelaba una y otra vez a Rajoy sobre el programa del PP, exigiéndole explicaciones concretas sobre si va a recortar sobre esto o lo otro, sobre el seguro del desempleo, el gasto sanitario o la educación. Rubalcaba, crispado, nervioso, no era el candidato socialista; era un emulador de David Frost en aquel face to face con Nixon.

Por divagar, Rubalcaba regresó a aquel mantra que ya utilizaron en el 96 con Aznar : que Rajoy tiene «un programa oculto» que pondrá en marcha cuando gane las elecciones. Dando la partida por perdida y asumiendo la derrota Rubalcaba se aferró al latiguillo de las presunciones torticeras -"insidias" calificó Rajoy - del tipo «le diré lo que usted va a hacer» o «usted va a recortar derechos».

En la segunda parte del debate, Rubalcaba se percató de su error al dar por hecho, con su forma de expresarse, que Rajoy ganará las elecciones. Intentó poner remedio y para ello, en varias ocasiones, se puso él mismo en el lugar del vencedor, pero ya era tarde; el gol ya estaba en propia puerta.

En el tintero, entre la argamasa pactada de los temas a "no tocar", que manchan, quedaron Bildu, ETA -Rubalcaba aprovechó una breve intervención para colgarse la medallita-, la próxima aparición en el Congreso de los proetarras de Amaiur, la corrupción -con Blanco en la gasolinera y los 400.000€ del ala-, o el propio movimiento perroflauta del 15M.

Demasiado arroz para tan poco pollo.


natpastor@gmail.com

46 comentarios:

Helio dijo...

Buena exposicion del debate, estoy de acuerdo que fué decepcionante, aunque yo no esperaba otra cosa.
Rajoy no quiso endurecer el debate y Rubalcaba obsesionado preguntando contínuamente por las medidas populares, haciendo incapié en ocasiones con temas menores como el de los matrimonios homosexuales.

candela dijo...

España tiene multitud de problemas, un debate de dos horas no puede abarcarlos todos, por fuerza ha de decepcionar dada la imperiosa necesidad de los ciudadanos de escuchar a sus líderes.

Creo que confirmó lo que ya conociamos. Un Rubalcaba acabado, sin discurso fuera de las acusaciones y la adjuducación de intenciones al contrincante y un Rajoy puesto en datos económicos y propuestas concretas.

Ridículo Rubalcaba intentando salvar los trastos. Y un debate donde se quedan en el tintero temas fundamentales como el terrorismo, la política de inmigración..

José Luis Valladares Fernández dijo...

No te extrañe lo que pasó anoche en el debate. A Rubalcaba le quitaron las bambalinas que le ocultaban para hacer sus enjuagues políticos, y así, a cara descubierta, no es nadie. Ayer lo demostró fehacientemente.

Un abrazo

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia:
Yo también creo que ha sido decepcionante, con demasiados silencios pactados:
terrorismo, Estado de Derecho, corrupción, independencia judicial, medio ambiente, etc.
Aún reconociento más méritos en Rajoy, creo que ninguno ha hecho lo necesario para merecer mi voto el próximo 20N.
Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Gracias.

Yo he sostenido siempre que Rubalcaba es un político absolutamente sobrevalorado, que en cuanto cae sobre él el foco y está en el centro del escenario baja muchísimo, descompone la figura y se muestra como ayer noche lo hizo: crispado,balbuceante y agresivo.

Lo suyo es el lado tenebroso a lo Fouche.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

A mí se me decepcionó por que esperaba un Rubalcaba que expusiera su programa como contrapunto a eso tan cacareado de los "dos modelos distintos para salir de la crisis" que desde las filas socialistas han repetido como un mantra de manera cansina.

No sólo no hizo eso, si no que actuó como un periodista - a lo David Frost -, frente aun personaje al que pretende pillar en un renuncio.

De hecho en Twiiter le envié un twit a Pedro J. que él rettitweo donde le decía textualmente "Me da, Pedro, que Rubalcaba te va a pedir trabajo en EL MUNDO tras el 20N. ¡Está entrevistando a Rajoy!".

Y aún siendo cierto que Rubalcaba es el pasado, que no hay proyecto, lo que quedó meridianamente claro es que su único objetivo a día de hoy -amén de minimizar la derrota en lo que pueda -, es afianzarse como líder del PSOE en Ferraz, frente a los posibles candidatos que se presenten tras la catarsis -inevitable-, tras la debacle.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladres:

Totalmente de acuerdo y es lo que le he comentado a Helio anteriormente:en cuanto cae sobre él el foco y está en el centro del escenario baja muchísimo, descompone la figura y se muestra como ayer noche lo hizo: crispado,balbuceante y agresivo.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Es que esa es la madre del cordero: no hubo debate.
Fue la entrevista de un Rubalcaba que ha asumido la derrota como inevitable, a un presidente in pectore que es Rajoy.

lujaban dijo...

Que forma mas absurda de tirar por la borda 550.000 euros.
Yo hay días que no los gano...
Salutem.

Anónimo dijo...

Sí Natalia, ya sabíamos que iban a discutir en un baldosín, no más allá. Ha sido la táctica en los últimos cuatro años. Pero me gustó mucho Rajoy, elegante y paciente y a Rubal lo vi fatal, bastante peor de lo que me esperaba. Lo salvaje de resistirse a enfundarse los dientes iba en sintonía con todo él.

Quizá para mí lo mejor fue que afloró "el" problema de fondo. Esa superioridad moral tan arraigada en nuestra izquierda, arrogándose mejores intenciones que las del que opina diferente, quedó por fin expuesta en toda su fealdad y señalada por un Rajoy casi condescendiente:
-No dudo de que sus intenciones sean buenas..pero no son mejores que las mías..(..) No se confunda, yo no soy como vd..

Creo que ahí afloró el debate de fondo. Nosotros los buenos, vosotros los malos. El negar cualquier atisbo de bondad al adversario, es tan poco creíble que al final produjo el efecto contrario.

Moderador ausente vs penosamente lateralizado. Rubal muy suelto en interrumpir, como si le hubieran asegurado que no iba a ser reconvenido por ello, y que le vendría bien, como así fue. Saludar en italiano y en portugués..como si el mundo se acomodara en su bigote (alias "trampolini di moco").

Muy bueno lo de:
-Ahora el que miente es vd..
Vamos Rubal, que aceptas que lo que dijiste antes era mentira...¿a qué jugamos querido?

Como dices, Natalia, definitivamente sobrevalorado, este Rodríguez-Pérez-Rubal, pierde muchísimo en el front row..O lo que ya nos imaginábamos confirmado y elevado a la enésima potencia.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

Me gustaría ver el desglose de las partidas, para ver como se pueden gastar 500.000 € en un debate.
Demencial.

Natalia Pastor dijo...

Elena Nito:

Está claro que ni Rajoy es Vergniaud, ni Rubalcaba Robespierre.
Que Alfredo es una sombra de si mismo en cuanto se torna protagonista.

Es obvio y siempre lo he dicho aquí y en otros foros y blogs.
Lo suyo son la penumbra y mover los hilos entre bambalinas, donde la gengivitis y el sarro no son visibles y la oratoria cotiza a la baja.

Con todo, esperaba más de él.
No que fuera un dechado de propuestas y un fajador hábil y resuelto, pero sí que pusiera en aprietos a Rajoy.

Nada de eso hubo. Por no haber, ni siquiera se tocaron temas que han sido los verdaderamente lacerantes de esta legislatura, como son el "chivatazo" del Faisán o el ominoso proceso de claudicación ante ETA.

Pactaron dejarlo fuera, y con ello se quedó también BILDU o AMAIUR.

Ni siquiera se tocó la corrupción; tablas.
Tú no hablas de Gürtel, yo no hablo de Pepiño Blanco.

Al final, Rubalcaba, crispado y balbuceante se aferróa su novedosa condición de entrevistador intrépido y trato de ser durante 120 minutos David Frost.

Otro error.

Dio por hecho que Rajoy sería el próximo presidente y que él sólo aspira a ser el líder de la oposición, si en Ferraz no les da por moverle la silla.

Javier Sanz dijo...

Estos debates, tal como están planteados, sólo aportan reproches y reproches... nada útil. Así que, se podrían haber ahorrado el dinero.

Un abrazo

Vicente Rubio dijo...

Yo sentí sonrojo cuando acabo esta pantomima llamada ¿debate? y pensar que habían 650 periodistas de todo el mundo observándonos y tomando notas, se habrán reído un montón de este verdadero circo de payasos absurdos.
Que vergüenza sentí por los dos candidatos, los dos muy mediocres, sin calidad de políticos de talla.
No es posible que en España no haya nadie con calidad humana y políticamente presentable.
Lo que pido es que este calvario acabe pronto y nos pongamos a trabajar todos juntos y a ver si levantamos a este país antes llamado España, pero en serio, sin ladrones, ni demagogos, sin corruptos.
Un abrazo amiga y que Dios reparta suerte.

el burladero dijo...

Estos debates en momentos de crisis como la actual, deberian de ser suprimidos y al menos nos ahorrariamos los cuantiosos gastos que suponen.En cuanto al debate en si, Rubalcaba salio derrotado, estuvo nervioso, y es que sobre él pesa como una losa su pasado en el desastre del goierno Zapateril. Creo que piensa mas en ser el lider le la oposicion, y aseguirar la Secretaria general del PESOE.
Saludos blogueros.-

Natalia Pastor dijo...

Javier Sánz:

Salvo errores garrafales, los debates no decidan nada en absoluto.
Sólo sirven para reafirmar a los fieles.

Natalia Pastor dijo...

Vicente Luis Rubio:

No pasamos por nuestro mejor momento a la hora de líderes políticos.
El debate de ayer es la muestra de ello. Y eso que se supone que tanto Rubalcaba como Rajoy, son dos de los oradores de más tronío.

A mi me resultó decepcionante por la ya expuesto anteriormente en otros comentarios y en el post.
Rubalcaba entregó la cuchara desde el primer instante, tratando a Rajoy de Presidente "in pectore", mientras él asumía el rol de futuro Jefe de la Oposición trufado de periodista inquisitivo e implacable.

Se centró tanto en descalificar el programa del PP, que no habló del suyo.
Nos quedamos sin saber cuales son las medidas de regeneración económica del PSOE , salvo un par de brochazos gruesos y sin sustancia que sonaban más a brindis al sol, que a razonados y sesudos planteamientos.

Con todo, querido Vicente, es lo que hay.
Con estos bueyes hemos de arar, y francamente, arrimar todos el hombro en la empresa por que el futuro que nos espera es de color negro azabache.

Natalia Pastor dijo...

Burladero:

Es una mezcla de las dos cosas; de su pasado -que es un lastre que ararstra encadenado al tobillo-, como portavoz del Gobierno del GAL y Ministro del "chivatazo" del Faisán, y el hecho de que su exposición al foco directo, al protagonismo único, deja en evidencia todas sus carencias que, por cierto, son muchísmas.

María dijo...

A mí también me sorprendió esa actitud de Rubalcaba en el primer "tiempo" y de Rajoy, como siempre, digo que me parece demasiado descafeinado (igual es porque yo soy un pelín polvorilla de más, jaja).

Besos

Natalia Pastor dijo...

Maria:

Sí, lo de Rubalcaba fue una auténtica sorpresa.
Rajoy es así:previsible, átono, carente de nervio.
Esperemos que a partir del próximo 20N -por su bien y el de España-, de lo mejor de si mismo.

Clau de Sol en Primera dijo...

Que esperabais del debate, yo meló temía nada de nada ,Rubalcaba trabajando ente bastidores bueno
pero cara a cara nada de nada , Rubalcaba es pasado hay que pensar en el futuro y si gana el PP tiene
mucho que debatir y que trabajar para sacar a España , en toda la mierda que los socialistas y los nacionalistas nos han metido ,espero que la gente tenga un poco de sentido común y boten con sensatez , si no lo tenemos claro nos vamos al desastre total .

Unknown dijo...

El debate de ayer no me ha decepcionado porque no esperaba otra cosa: un Rubalcaba tratando de hacer ver lo blanco negro y un Rajoy, seguro y arropado por cifras y estadísticas irrefutables, a la espera del envite de su contrincante, que últimamente monta un circo y le crecen los enanos. Rubalcaba no habló de su programa porque dicho programa (si lo hay) es la antítesis del "programa" de Zapatero y de él mismo, cuando era miembro destacado del gobierno, y sí insistió en el papel de exégeta del programa del PP, tratando de arrimar el ascua a su sardina con especial insistencia en las prestaciones a los parados, como si los 5 millones de desempleados fueran la situación normal de un país. En la segunda parte del debate Rubalcaba rectificó y pasó de ser el jefe de la oposición a ser el aspirante a presidente.
Podríamos habernos ahorrado el dinero y el tiempo de tal debate.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

TITULARES: Rubalcaba se estrena como jefe de la oposición. Su discurso fue nervioso mas que incisivo y se dejo los mejores asuntos en el tintero, esperemos que en el futuro el Sr. Rubalcaba le coja el sitio al puesto de jefe de la oposición y se muestre menos nervioso e inferior al Jefe del Gobierno, aunque hay que reconocer que tiene delante a un político que aún sin gracia, el 20-N obtuvo la mayoría mas aplastante de toda nuestra historia democrática.
By: Zorrete para desdemibarrio, jajaj.
Saluditos.
Ps: JeJeJe ¿Te gusto mi crónica futurista?

E..P.. dijo...

Hola Natalia.
Lo de ayer deprimente, sin más.
Esto es como poner al Paquirrin de delantero en el R. Madrid.
Lo peor, con lo que esta cayendo se gastaron casi 600.000 euros por un lado y en comilona casi 20.000 y no precisamente de sus bolsillos, no.
Para mi estos son perro-flautas pero del saqueo, madre mía que país.
Encima nos cae una multa del 0,1% unos 1.000 millones de euros por incremento del paro, puesto por E.U.
Esto más que vergüenza es de terror.
Saludos cordiales Natalia.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

La mayoría absoluta del PP va a ser histórica, no lo dudes.
Tengo curiosidad en ver si el PSOE es capaz de alcanzar esos 116 diputados o si serán menos,como anuncian algunas encuestas internas que manejan los socialistas.

Natalia Pastor dijo...

Jano:

Totalmente de acuerdo con tu análisis.
Yo esperaba, francamente, otro Rubalcaba.
Creía, que visto el desastre electoral que se le avecina, iba a quemar todas sus naves y plantear un debate a cara de perro.
No fue así.

Decidió no hablar de su program y psar a ser entrevistador de Rajoy en un tono agresivo que me recordó mucho a aquel que empleó Segolene Royal con Sarkozy.

El resultado del debate, por tanto, no nos aportó nada.
Como mucho, la evidencia de que el PSOE tiene un gravísimo problema y que necesitará una regeneración urgente a partir de la noche del 20N.

Natalia Pastor dijo...

Zorrete:

Tiene todos los visos de hacerse realidad.
Mi duda, es si tras la debacle,Rubalcaba va a poder afianzarse como líder del PSOE.
Me temo que en Ferraz va a haber cuchilladas a partir del 20N.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

He comentado antes que me parece soprendente que se puedan gastar 500.000 € en organizar un debate.
No logro entender como se puede alcanzar ese coste.

MAMUMA dijo...

Espero que el PP consiga mayoría absoluta.

Herep dijo...

Un fraude en horario de máxima audiencia. Un candidato que llegaba derrotado, y un candidato que no quería marcharse como ganador.
Añadimos unos "bloques" pactados, un muermo de moderador y, tras agitarlo un poco, tenemos el debate de ayer.

Un fraude.

Un saludo, Natalia.

Natalia Pastor dijo...

Mamuma:

De eso no hay dudas.
La duda-a mi juicio-, es si el PSOE llegará a alcanzar los 116 diputados.
Lo veo complicado.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Me decía esta tarde tomando un café, una amiga -antigua militante socialista y ex alto acrgo de la Junta-, que Rubalcaba debatió ayer para quedarse como líder de la oposición y obtener el visto bueno de Ferraz.

No sería descartable tal hipótesis.
Va a haber cuchilladas toledanas a partir de la noche del 20N si el PSOE no obtiene - mínimo - 116 diputados.

Unknown dijo...

RuGal ha cumplido sobradamente su papel. Ser el mamporrero del PS sosteniendo una posición inasumible que pierde aceite hasta el punto de colocarle en un brete insalvable. zETAparo le ha dado un caramelo envenenado y él lo ha cogido alegremente. Ahora se está dando cuenta de la cagada y ya nohay vuelta atrás.

Que cada palo aguante su vela y cada perro se lama su propio pijo.

Un Saludazo.

Señor Ogro. dijo...

No lo vi, porque todo era previsible, y porque me niego a ver un combate amañado donde hay temas tabues. No es un debate de ideas, es una puesta en escena de formas.

Es una patochada a cargo, oh sorpresa, del erario, donde se trata unicamente de que el contrario caiga en un error que al dia siguiente salga en los titulares.

Natalia Pastor dijo...

C.S.peinado:

Asumir al derrotra desde el principio, enfrentarse a un debate dando por hecho que el rival va a gobernar y plantear una entrevista agresiva, es un error de bulto impropio de cualquier estratega electoral que se precie.

Veinticuatro horas después, sigo sin entender como pudo Rubalcaba lanzarse al vacio de esa manera,sin paracaidas y sin... fundas en los dientes.

Está claro que su objetivo es minimizar el impacto de la debacle y sobre todo afianzarse como líder del PSOE en Ferraz.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Es triste - y un desprecio al ciuddano -, que se pacten temas "intocables" en un debate -nada más y nad menos-, entre dos candidatos a presidir el Gobierno de España.
Ni ETA, ni BILDU, NI AMAIUR, ni el comunicado, ni la corrupción, ni las autonomías, ni el modelo de Estado...

Penoso.

velarde dijo...

Era lo esperado de este combate pugilistico, el que se sabe ganador arriesga lo justo y el que sabe que va a perder lanza golpes al aire sin sentido, pero llamo poderosamente mi atencion que el candidato del actual gobierno, trato al lider de la oposicion como el futuro presidente, llamativo cuanto menos, ni ellos mismos creen en sus posibilidades.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Horas después de que yo escrbiera este post y que le enviara el tweet a Pedro J Rámirez donde le decía que Rubalcaba estaba entrevistando a Rajoy, y que a este paso le acabaría pidiendo trabajo en EL MUNDO, Aznar dijo que la actitud adoptada por el candidato del PSOE en el debate electoral fue una «ocurrencia pintoresca», ya que, a su juicio, dimitió como candidato para ser un «intrépido reportero».

Ya he comentado antes, que a día de hoy, sigo sin entender a que cráneo privilegiado se le ocurrió tamaño despropósito en la estrategia.


Aunque cabría otra posiblidad -la más plausible-, y es que no fueran "errores" propiamente dichos, si pensáramos que su adversario el no era Rajoy, sino Carmen Chacón; que el 20-N lo da ya irremisiblemente por perdido y está librando la batalla que se va a plantear en el PSOE - a navaja-,a partir del día 21.

El último de Filipinas dijo...

Rajoy al tran-tran porque ya se ve en la Moncloa, pero no se da cuenta de que necesita la mayoría absoluta. Sin ella no tiene nada que hacer. Pudo ensañarse y no lo hizo. Más o menos como Hitler en Dunquerque.

Natalia Pastor dijo...

El último de Felipinas:

La mayoría absoluta la tiene garantizada el PP, salvo sorpresa mayúscula de última hora.
Ya vimos lo que pasó aquel 11M...

Dicho esto,y como he comentado antes, para Rubalcaba el adversario no era Rajoy -le habló como presidente "de facto"-, sino Carmen Chacón.
El 20-N lo da por perdido y está librando la batalla que se va a plantear en el PSOE a partir del día 21 por ver quién gestiona los restos del naufragio.

José Antonio del Pozo dijo...

como los dos son poco telegénicos en primer plano la cosa era interesante de ver,pero entre que a uno los ojos se le desorbitan y el otro no paraba de parpadear, era como si algunas veces vieran...muertos, los que nos deja el olvidado pasapuré de zetapé.
saludos blogueros

lujaban dijo...

Naytalia, el Alfredico dice que es un rata y que es muy austero, que su campaña está saliendo muy barata.
¡10.000 euros diarios!
Joerrrrrr.

Natalia Pastor dijo...

Jose Antonio del Pozo:

Está claro que ninguno de los dos tiene telegenia.
Más bien lo contrario.
Me viene a la memoria la anécdota de aquel debate Nixon-Lennedy;los que lo escucharon por la radio dieron como ganador a Nixon.
Los que le vieron por televisión, a Kennedy.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban;

Es que eso es lo que cuesta mover un Falcon.
Hoy me decía un amigo que trabajaba en una agencia de publicidad, que cada pancarta colocada en una farola, sale por unos 50 euros.

Clandestino dijo...

Rubalcaba despertó grandes espectativas, dando una imagen de saber y poder desde sus tres ministerios y desde el menejo y control de las cloacas del PSOE. Y se lo creyó junto a los que se lo creyeron. Pero a la hora de dar la talla no es más que un vulgar saltinbanqui malpensado y ruín.

Si después de siete años padeciendo y pagando los destrozos de un inútil estúpido, nos caen otros cuatro con un inútil retorcido y perroflauta, España no aguanta. Revienta de la peor manera.

Solo de pensarlo se ponen pelos como escarpias.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Alrededor de Rubalcaba se ha creado un aura, una leyenda de genio tenebroso a lo Fouche.
No dudo de que es un maestro en moverse entre bambalinas, en bajar a las cloacas, en el juego sucio y la componenda.

Pero fuera de su hábitat, la prestancia de Rubalcaba se diluye, desaparece.
Bajo el foco del protagonismo absoluto pierde todo su brillo, toda esa supuesta categoría dialéctica que le atribuyen para acabar -como el pasado lunes- siendo un guiñol de si mismo, crispado,balbuceante y nervioso.

En el fondo,lo que tenemos es una clase política de bajísimo nivel.
Para andar por casa en pantuflas y poco más.