miércoles, septiembre 28, 2011

Alessio Rastani ; tiburones y boquerones



Mi querida Natalia Pastor lo sentenció en un tuit que le leí destinado a Casimiro García Abadillo : "#Rastani no es un tiburón, es un aspirante a boquerón en busca de los 15 minutos de fama que prometió Andy Warhol".

Pues tenías razón, querida amiga.

Alessio Rastani, el trader que revolucionó las redes sociales tras conceder una entrevista a la BBC y pronosticar el fin del euro y hablar de una forma absolutamente amoral de los beneficios de otra recesión económica, ha confesado, que no es agente de bolsa, sino una persona en busca de notoriedad.

Un friki. Un cantamañanas.

Durante la entrevista en la BBC, Rastani se describió a sí mismo como “un trader independiente”. ¡¡ Y tan independiente !!. Según detalla el diario británico The Telegraph, nunca ha sido autorizado para operar en bolsa por la Autoridad de Servicios Financieros.

En la entrevista realizada en la BBC, Rastani aseguró que el plan de rescate de la Unión Europea para salvar la economía de la eurozona "no funcionará" porque los políticos "no gobiernan el mundo; Goldman Sachs gobierna el mundo".

"Tengo una confesión que hacer -advirtió-, me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión, sueño con otro momento como este (...) Soy un inversor, no nos importa realmente si van a arreglar la economía, muestro trabajo es hacer dinero con todo esto". sin encomendarse a Dios ni al diablo, Rastani se atrevió a vaticinar que, "en menos de doce meses, los ahorros de millones de personas se esfumarán.

Lo que está claro es que Rastani le ha dejado un regalo a la izquierda ; la imagen del ejecutivo agresivo o del especulador abyecto, la renovada estampa del explotador capitalista, los destestables neocon que hablan de liberalismo y que son la personificación del mal.

Más munición. Es la guerra.



julioandradas@gmail.com



30 comentarios:

Helio dijo...

No se si será por los quince minutos de gloria, pero está claro que la manipulación en los mercados es palpable, lo hemos podido ver en infinidad de ocasiones, bastan unas declaraciones de alguien relevante para desplomar los mercados o para que suba la prima de riesgo de los mas débiles y es algo que por desgracia ocurre con frecuencia.
Son muchas las familias que tenían una parte de sus ahorros en algunas acciones de nuestro mercado y que han visto como se les reducía su capital hasta un 50% en los últimos tres años.
Saludos Julio

Señor Ogro. dijo...

Todos nos hemos tragado el papel del sujeto este. Como bien dices, un cantamañanas que se ha colado en telediarios, en directo, para soltar su retahila de memeces cuyo fin está muy claro, lo dicho, el insertar en el colectivo imaginario esa figura arquetípica del "miserable capitalista."

Lo de este sujeto es despreciable, con la que cae, y máxime cuando mucha parte de la que cae es culpa del excesivo intervencionismo de los gobiernos, de derroches sin par de los mismos, etc.

Julio Andradas dijo...

Helio:

En épocas de incertidumbre como la que atravesamos, cualquier opinión, cualquier vaticinio - sobre todo si se trata de cargos vinculados al FMI, a bancos o a la UE -, tienen su trascendencia en la evolución de los mercados.
Eso es algo lógico y normal y ha sucedido siempre.

Otra cosa es la volatilidad que hay permanente, más relacionada con la incapacidad de los políticos de afrontar y solucionar los problemas, que con la dinámica misma de los mercados.

Y sí, muchos ahorradores han visto reducido su capital en bolsa o en los planes de pensiones vinculados a fondos de inversión.

Julio Andradas dijo...

Señor Ogro:

A mí hay algo que me llama poderosamente la atención y que no logro entender :¿cómo es posible que éste cantamañanas pasara los filtros de la BBC a la hora de plantearle una entrevista a un supuesto trader o broker en el noticiero estrella en prime time?.

¿Nadie comprobó dónde trabajaba, quién era, cuales sus referencias?.

Muy, pero que muy extraño...

Lo cierto es que sólo hay que leer los editoriales de los periódicos de izquierda para ver como se han subido al carro de lo dicho por este farsante con ansias de fama , para de esta forma atacar al liberalismo, demonizar al sistema capitalista y señalar como el "malo malísimo" de todo a los mercados, esos entes "malvados".

Natalia Pastor dijo...

Bastaba con oir su tremendista y apocalíptica intervención para darse cuenta que este tal Rastani era un cantamañanas; primero, por que ningún trader o broker se expresa en esos términos.

Y segundo, por que es absolutamente falso que una recesión haga rico a un broker en medio del desplome de las bolsas y el euro.

Es alucinante que diarios como el WSJ le hayan dedicado análisis a las palabras de este friki , sin comprobar siquiera quién es, dónde trabaja, con que operador de la City funciona...
Delirante.

La revista Forbes le ha hecho una entrevista y ha asumido lo que era evidente : que es un 'pringado' con ínfulas de grandeza.

Me llama la atención -eso sí -, como la izquierda ha acogido las palabras de este memo como si fueran la "verdad revelada".
Las han abrazado para señalar con el dedo y decir "¡¡Lo veis, son los especuladores, los neocon,los mercados los culpables de la crisis!!".

Es todo tan chusco que da vergüenza ajena y que me hace sospechar que estamos ante algún montaje por que no es posible que la BBC entreviste a un individuo sin cerciorrase de quién es, salvo que se trate de un "fake" y de una maniobra torticera.

Un beso,Julio.

E..P.. dijo...

Hola Julio.
Este hombre se dedica a meter miedo y de este modo captar clientela para asesoramiento. Tiene página personal, facebook, y twiter. Desde luego este fantasma es de cuidado.
Saludos cordiales Julio.

MAMUMA dijo...

Un cantante, lo puede fichar RUBI para su campaña.

Julio Andradas dijo...

Natalia:

Pues sí, tienes toda la razón.
Que el WSJ y los diarios más influyentes le dediquen editoriales y análisis a las majaderías en cadena dichas por Rastani, deja en evidencia que los filtros de verificación no sólo han fallado si no que han permitido que un charlatán tengo sus quince minutos de gloria que Warhol nos prometió en su dia a todos.

Julio Andradas dijo...

E.P:

Que cuida su imagen es cierto.
Per el mundo de la bolsa,brokers e inversores no funciona así.
No te mueves entre clientes si no trabajas para un operador, una agencia o un baco de inversiones.
Es simplemente , un charlatán.
Como dice Natalia, un "boquerón con aspiraciones".

Julio Andradas dijo...

Mamuma:

No estoy siguiendo la campaña - o precampaña-, pero si hay algo que no le faltarán al portavoz del Gobierno del GAL en su equipo, son charlatanes de feria.

VELARDE dijo...

Esta representacion si es de oscar....y no el toston del "pa negre"

Julio Andradas dijo...

Velarde:

Es la muestra del poco o nulo control que hay hoy en dia en el periodismo, y que permite a cualquier friki aparentar lo que no es, presentarse en sociedad y soltar un speech en un informativo de máxima audiencia,nada más y nada menos, que en la BBC.

¿Esa es la película que presenta España a los Oscar?.

Anónimo dijo...

A ver, cabezas cuellos y menudillos de responsables de la BBC quiero, que pasa, ¿que uds., hacen como cualquier chavalero victima LOGSEANA, que se tragan todo lo que se cuelgan en YOUTBE?. Menudos mier....s. Tierra tragatelos. Saluditos.

Anónimo dijo...

ACLARACIÓN: Me refiero a los responsables de la BBC, que son los que le dieron carta de naturaleza de Tiburón y lo llevaron a su televisión sin comprobar antes nada, con lo fácil que es hacer una llamadita y les hubieran dicho que ni siquiera tiene licencia para operar en bolsa. Saluditos.

Julio Andradas dijo...

Zorrete:

Comentaban aquí en USA en CNN, que resulta muy difícil de creer que la BBC cometa un error de tal calibre entrevistando a un tipo que dice que es trader o broker -podía haber dicho que era cirujano cardiovascular visto lo visto...-, sin que se comprobara previamente su identidad, su trayectoria y dónde trabajaba.
Según ha pasado el tiempo y los dias, me huele peor.

aspirante dijo...

Es lo que tiene andar a la busca de profetas que confirmen nuestras creencias y auguren que se cumplirán nuestros deseos: cualquier charlatán de feria colmará nuestras aspiraciones y lo recibiremos como a un nuevo mesías.

Lamentable espectáculo.

(Si hubieran contratado a la bruja Lola les habría salido más barato)

Julio Andradas dijo...

Aspirante:

El espectáculo, ciertamente, ha sido lamentable.
Es cierto que existe una obsesión porbuscar uan voz que alumbre la luz al final del tunel y que indique el camino para salir de la crisis.
Pero estamos viendo en los últimos tiempos todo tipo de personajes pontificar y opinar sobre asuntos macroeconómicos sin el menor rubor, cuando difilmente sumarían dos y dos sin estrujarse las meninges.

Y otro aspecto es el patético periodismo sin control donde cualquiera aparece en escena, dice lo que le plazca y queda a beneficio de inventario.

Si hubiear seriedad y deontología profesional, en la BBC tendría que haberse producido una cadena de ceses y dimisiones.

Herep dijo...

La aparición del "tiburonaco blanco" este ha sido como el maná caido del cielo para toda la chusma pro-15M y demás...
... ¿que no se informaron ni contrastaron referencias sobre el tipo? ¿Para qué?
Lo importante es el mensaje... aunque sea falso.
Porque yo vi abrir telediarios con la cara del tipo este... pero ya no lo vi cuando quedó demostrada la farsa.
¿Por qué será?

Un saludo, Julio.

Julio Andradas dijo...

Herep:

Aquí en USA, yo escucho la radio via internet al igual que la prensa española. Me sorprendió en un principio que todo el bombo que se le dio a las manifestaciones de Alessio Rastani ,cuando ejercía de trader sin complejos avisando de la llegada del apocalípsis y dejando la evidencia falsaria de que el "capitalismo es el mal abosluto", no tuviera la misma repercusión mediática cuando se decubrió que todo era una farsa.

Pasados los dias cada vez tengo menos dudas de que algo turbio hay en toda esta historia y que no es posible que la BBC entreviste en prime time a un supuesto broker del que nadie tiene referencia alguna. No me creo el "error".

Huele mal y huele a distancia.

CAPITAN TRUENO dijo...

La BBC lleva ya unos años de capa caída y sospechosamente teledirigida, ha perdido credibilidad de una forma incontenible.
En cuanto a que cualquier mindundi economista o miembro menor de cualquier institución pueda crear un tsunami con unas declaraciones, indica, o bien que han enloquecido los mercados, o que saben que lo que dice es cierto, o que los que reaccionan así son más mindundis todavía que el que lanza su opinión.
Porque no se entiende que una figura de cuarta fila emita una opinión, por muy catastrofista que sea, y que todo el mundo se vuelva loco.
Todo esto empieza a ser muy raro. O demasiado claro.

Julio Andradas dijo...

Capitán Trueno:

Hay una sensación de pánico generalizada, es cierto, más que nada por la manifiesta incapacidad de los políticos para hacer frente a la crisis.

Pero también es cierto, que al albur de los recortes, se está creando un mantra propiciado por la izquierda muy peligroso;la culpa es del sistema capitalista, que es voraz e inmoral.

Si uno se da un breve paseo por los blogs,diarios y foros de izquierdas, ese es un mantra que se repite de forma obsesiva.

Por eso,la entrevista de la BBC desprende un tufo extraño, a montaje teledirigido.
Que un don nadie aparezca en un informativo estrella en prime time, ejerciendo de "capitalista malvado y sin escrúpulos", es harto sospechoso.

candela dijo...

Le ocurrió a Al Gore, solo que estos jueguecitos son bastante más peligrosos.

Julio Andradas dijo...

Candela:

No tengo ni idea de que te refieres con lo de Al Gore.

José F dijo...

Verdaderamente es un cantamañanas, pero no todo lo que dice es estúpido...

Un Saludo

Urdanautorum dijo...

Coincido en lo extraño que resulta que a la BBC se le cuele un tipo de ese pelo, aunque también es cierto que la esquizofrenia no es exclusiva de las TTVV españolas de la izquierda caviar.

Julio Andradas dijo...

Jose:

Rastani, en su discurso apocalíptico y falso, desliza obviedades de charla de peluquería o barra de bar.
Por ejemplo, cuando dice que los Gobiernos, pese a todo su poder, no han conseguido sacarnos de la crisis o que la gente es que debe ser un poco más escéptica a la hora de valorar las palabras de sus mandatarios y de los grandes gestores de fondos.

No hay un sólo dato, una opinión específica a ser tomada en cuenta.
Ese cúmulo de obviedades fue lo que hizo que algunos -como Natalia -, sospecharan o se percataran de que se trataba de un farsante.

Julio Andradas dijo...

Urdanautorum:

Normalmente, cuando un medio de comunicación invita a un economista a una entrevista o a un debate, viene precedido de unas referencias y de una constatación de su curriculum y trayectoria.
Incluso se plantea una visita previa con producción donde se comenta de que se va a tratar y a hablar en el programa.

A mi me han invitado a programas aquí en L.A y en NY y siempre ha sido así.

Por eso insisto en que el asunto desprende un hedor confuso.
Que yo sepa, nadie de la BBC ha sido cesado o ha dimitido por este escandaloso asunto.

Clandestino dijo...

Cantamañanas o no, analizando el asunto serenamente, se observa que Rastani, es bastante coherente con la realidad, durante su entrevista, mientras en su segunda versión, solo expresa rutina de montón.

¿A qué Rastani creemos? ¿Al que deseamos creer o al que dice la verdad? Claro que primero habrá que saber cual de ellos dice la verdad. Descalificarse y desmentir lo que afirma en su entrevista pasa por dejar como imbéciles a un medio tan riguroso y contrastado como la BBC, la que dicho sea de paso, aún no ha respirado sobre su presunto y escandaloso patinazo, que automáticamente la descalifica perdiendo toda la credibilidad acumulada durante décadas. Supongo que investigan al 'segundo' Rastani, a ver qué hay de cierto en ambos.

Pero si obviamos al personaje y nos centramos en el contenido de sus palabras, resulta bastante descabellado por incoherente, desde el punto de vista de un mercado financiero estrangulando al mercado productivo del que se nutre, pero no lo es tanto si levantamos la alfombra y vemos que ese mercado financiero ha encontrado otras vías más rentables y que pasan por el estrangulamiento del mercado productivo, enriqueciéndose mucho más y más rápidamente, gracias al estrangulamiento del mercado productivo. A eso se refiere Rastani cuando afirma lo fácil que es ganar dinero en una crisis.

Simplemente se ha generado una gigantesca burbuja en EE.UU y en Europa paralelamente a un efecto llamada que generó unas corrientes migratorias de millones de individuos, reventando su nivel adquisitivo a los nacionales y generando riqueza al por mayor, en bienes de consumo y en bienes raíces vendidos como rosquillas a precios desorbitantes, mediante créditos a destajo perfectamente avalados, en virtud de una economía rebosante de dinero y de salud.

Han aguantado la burbuja al máximo y justo antes de que reviente, han procedido a un desinflado controlado, cerrando el grifo de la liquidez a los mercados productivos, dejando así a los cientos de millones de deudores sin su medio de pagar sus cuotas, y se han limitado ‘cosechar’, mediante el embargo masivo de bienes con la necesaria colaboración de los estados. Como afirma Rastani, cuanto más dure la crisis, mayor será el botín que obtendrán.

Así, roban a cientos de millones de ciudadanos entre nacionales e ‘importados’ con este fin. Mediante un gigantesco y vulgar tocomocho de toda la vida, el mercado financiero blanquea cientos de miles de millones de euros y de dólares, concedidos en créditos sin existir en caja ni en ningún otro lugar. Donde no tenían nada, ahora se amontonan millones de escrituras de propiedad y de deudas a perpetuidad, haciendo esclavos a perpetuidad. En EE.UU se ha impuesto la liquidación mediante dación, beneficiándose en las cuotas y gastos, pero en Europa o al menos en España se ejecutan los avales y se mantiene una parte importante de la deuda además de perder las cuotas pagadas. Desinflan la burbuja, recuperan la inversión y blanquean su dinero del Monopoli respaldándolo con los bienes embargados y con la deuda pendiente. Y aquí paz y después gloria.

Un negocio tan redondo como criminal.

Rastani ha estado a punto de dar al traste con un plan que funciona de maravilla, ante la indefensión absoluta de los ciudadanos, que los estados le brindan a los ladrones, compinchados con ellos. Mientras el mercado productivo esté ralentizado, el dinero solo puede correr en una dirección. Una dirección que dando más o menos rodeos acaba en determinados bancos y financieras, dejando un dramático rastro de 'cadáveres'.

Su buen dinero habrá obtenido de la entrevista BBC y su buen dinero habrá exigido por ridiculizar a la BBC y así mismo, siguiendo la doctrina que predicó en su entrevista: Las muchas formas de ganar dinero en una crisis.

Tal vez sea un cantamañanas. Pero no parece que sea un imbécil.

Ni todo es lo que parece, ni todo parece lo que es.

Julio Andradas dijo...

Clandestino:

De todo el discurso o entrevista de Rastani, sólo extraigo una conclusión que podíamos aceptar como verdera y que entronca con lo que usted dice en us comentario y en el pots que ha escrito a tal efecto en su blog: que quienes han colocado nuestras economías -tanto la europea como aquí en USA - contra las cuerdas y al borde del abismo han sido los políticos: en prime lugar por montar un sistema financiero -lo he comentado en el blog de Natalia muchas veces- más dirigido a crear burbujas ficticias - por ejemplo, la inmobiliaria- y a expandir el nivel de crédito muy por encima de las disponibilidades reales de ahorro de los ciudadanos, y segundo por gastar y endeudarse de manera absolutamente descontrolada y caótica, colocando las finanzas públicas al borde del abismo -como es el caso de España con Zapatero, o aquí en USA con Obama-.

En realidad, el gran problema que se le escapa a la mayoría de los analistas, es que el verdadero origen de esta crisis está en que los bancos y entidades financieras gozan del inestimable privilegio de pedir prestado dinero a una entidad monopolista -BCE o la FED - que puede crearlo ilimitadamente porque no tiene la obligación de convertirlo en nada y que puede trasladar a la ilusa e ingenua ciudadanía el coste de esa disparatada decisión a través de la inflación porque, a su vez, otra entidad monopolista, el Estado, nos obliga a utilizar en nuestras transacciones cotidianas ese dinero de pacotilla que cada vez vale menos.

Y si no, que se lo pregunten a nuestro socios helenos...

Saludos.

Clandestino dijo...

Julio Andradas

Tal vez todo el problema tenga su origen en el hecho de crear entidades comunes internacionales, sin regirse por ninguna norma creada al efecto. La propia UE es un fiasco, en cuanto que esa unión es solo económica y que solo gira alrededor de una moneda, sin otras políticas económicas, sociales y políticas comunes que protejan la estabilidad de esa moneda común, contra los desmanes de algunos de sus socios más veleidosos, como zp entre otros.

El mercado como tal debe ser libre en el ejercicio de su función económica y financiera, pero como poder no puede ser libre para violar el derecho de terceros, protegido por Ley. Los políticos son el poder encargado de velar porque eso se cumpla. Pero el ciudadano que en su conjunto supone el poder soberano nacional, por encima de todos los poderes que delega en el estado, individualmente es el ente más débil ante el desamparo o agresión de cualquier otro poder.

En las políticas económicas nacionales, el poder político puede empujar al poder financiero hacia derroteros muy poco recomendables, pero eso solo lo disfruta el gobierno los primeros meses. A partir de ahí y cuando es el propio gobierno el que da carta de naturaleza al poder financiero para rebasar ciertas normas, ya no hay marcha atrás. Ahora es el sistema financiero el que controla la actividad financiera del país y las políticas que le afecten, y lo hará en su único beneficio. Eso explica que los gobiernos inyecten avales a los bancos y mantenga una descomunal nómina de parados en lugar de inyectar créditos blandos al mercado productivo aliviando el desempleo y manteniendo engrasada la única fuente de ingresos.

Llegados al punto en el que el poder político y el financiero se fusionan obligados en su común deslealtad a la Ley que garantiza el derecho de terceros, lo harán en una huida hacia adelante para alcanzar intereses espurios contra el de los ciudadanos, una vez fuera del amparo del estado. Es entonces cuando estamos perdidos. Y lo estamos sobre todo porque ante un poder financiero global, el poder político nacional, antes o después este último acaba claudicando y subordinándose al primero, como muy bien apunta con el caso de Grecia y como hemos visto en otros y a muy corto plazo pueda darse con España. Y eso es más o menos lo que apunta el presunto trader Rastani, cuando dice que quien manda no son los políticos sino Goldman Sachs.

En España tras siete años y medio sin gobierno, nos esperan no menos de tres meses agónicos sin actividad parlamentaria donde al menos algunos puedan ejercer el derecho al pataleo. Dos meses hasta las elecciones y otro más hasta el relevo. Mientras las arcas crían telarañas, los mercados nos atacan hasta con piedras y los bancos continúan con su blanqueo desahuciando a destajo, antes que se produzca ese esperado relevo.

Que Dios nos asista.