viernes, junio 24, 2011

Volar por los aires


Grecia está a punto de volar por los aires y se puede llevar por delante gran parte de lo realizado en Europa desde la introducción del euro. Bruselas ha prometido a Grecia un segundo rescate, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros , si su parlamento aprueba la semana que viene el plan de ajuste y privatizaciones pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una votación positiva permitirá además desbloquear en julio la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que el Gobierno de Atenas necesita para no suspender pagos en verano y declararse en quiebra.
La situación es tan crítica, que la oposición se niega en rotundo a apoyar una subida de impuestos en el enésimo plan de ajuste del Gobierno socialista que provocó ayer fuertes pérdidas en todas las bolsas europeas.


En nuestro caso, el Ibex perdió un 2,77%, con los bancos a la cabeza, y la prima de riesgo subió hasta los 284 puntos básicos. Ojo a esa cifra.

La prima de riesgo financiero española se acerca a la zona de líneas rojas. El diferencial entre el bono alemán y el española a 10 años se ha situado de nuevo en la zona de máximos anuales y amenaza con aproximarse a los 300 puntos básicos, la zona que los inversores considerarían como límite para que entre en contagio con la crisis de deuda griega y proceda a valorarse la posibilidad de una intervención financiera.

Los tres países que han tenido que ser auxiliados hasta el momento (Portugal, Grecia e Irlanda) lo hicieron al cruzar esa frontera, a partir de la que quedaron prácticamente incapacitados para emitir deuda de forma sostenible.



El bono a 10 años español ofrece un interés del 5,61% frente al 2,86% alemán. El diferencial se ha colocado de nuevo cerca de la zona de riesgo, lo que supone que por cada 100 puntos básicos del diferencial, el sobrecoste en la financiación de la economía y empresas españolas se sitúa en los 10.000 millones de euros, de manera que en el momento actual y, si se mantiene una prima próxima a los 300 puntos, la factura que tiene que pagar España ante los mercados se habría elevado hasta 30.000 millones de euros.

Los grandes fondos internacionales ya contemplan el peor de los escenarios para España : la intervención.
Y es que el polvorín griego está a punto de estallar y el efecto dominó ya sabemos cuál es.

Los sindicatos mayoritarios en Grecia han convocado para el martes 28 de junio y el miércoles 29 la cuarta huelga general en lo que va de año, que coincidirá con el crucial voto parlamentario sobre el programa de austeridad y privatizaciones.
El paro ya alcanza el 16%, - en España estamos en el 21% y hay comunidades como Extremadura donde rozan el 35%- un récord histórico que sitúa a Grecia en el tercer lugar en la zona del euro en cuanto a la tasa de desempleo.

Teniendo la situación anterior, el precio del crudo empieza a bajar. Como el dólar se recupera, el euro se debilita y como la situación de Grecia es crítica, el euro-franco suizo también baja y como la cotización del euro se relaciona con la confianza en la Eurozona, disminuye más todavía, lo que empeora los precios del crudo que se aceleran .
Fíjense como está la situación, que las economías occidentales se llevaron ayer una alegría porque la Agencia Internacional de la Energía (AIE) decidió colocar en el mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas ante la escasez generada por la crisis libia, lo que provocó una inmediata caída del precio del crudo.
La AIE sólo ha tomado una decisión similar tres veces en su historia, lo que da idea de cuál es la situación real ...


julioandradas@gmail.com

42 comentarios:

Herrgoldmundo dijo...

Nos vamos a cagar la pata abajo. De donde no hay no se puede sacar, y en España no hay decencia ni dignidad, ni autétnica justicia, desde hace muuuuuucho tiempo.
Queremos buenos cestos, pero los mimbres que tenemos para hacerlos son caca de la vaca.

Julio Andradas dijo...

Apaño:

La situación en España es muy grave.
Mucho más de lo que los medios de comunicación trascienden a la opinión pública para no producir un efecto de pánico.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Lo que me resulta pasmoso (en Grecia y en España) es la absoluta irresponsabilidad de los sndicatos. Parecen no querer entender que la situacion es de auténtica emergencia nacional. En cuanto a la oposicion griega... lo minimo que podrían hacer es abandonar la demagogia y votar los ajustes, entre otras cosas porque probablemente sea lo unico que se puede hacer para salvar la zona Euro. En España, ya se sabe, hemos cuadrado el circulo, y la política economica se va a acabar haciendo a base de manifiestos perroflautas. No le veo mucho remedio, don Julio.

Alfredo.

Irene Adler dijo...

Julio, dos preguntas si eres tan amable de contestármelas (por cierto, me alegro de que vuelvas a escribir sobre economía).

1) ¿Crees que Grecia podrá remontar esta situación ?.

2) ¿Qué te parecen las propuestas económicas de los "indignados"?.

Gracias y un beso.

Julio Andradas dijo...

Tras mis escritos:

La situación en Grecia es un polvorín que acabará estallando.
Lo de los sindicatos es, simplemente, la traslación al país heleno de lo que sucede aquí ; una irresponsabilidad manifiesta de unas organizaciones anquilosadas y decimonónicas que no son capaces de asumir que Grecia está a cinco minutos de la quiebra.

La situación en España es igualmente crítica.
Esa cifra que reseño en el post -la prima de riesgo subió hasta los 284 puntos básicos -, es un indicativo de hasta que punto España está en una situación límite.


Un saludo Alfredo.

(Le pregunté por ti a Natalia por que me extrañaba mucho tu larga ausencia. Me alegro de volver a verte).

Julio Andradas dijo...

Irene Adler:

Gracias. Ando muy liado por temas de trabajo.

A tu primera cuestión la respuesta es NO.
Grecia acabará quebrando (de facto ya lo está) o abandonando el euro, lo que supondrá una tragedia no sólo para el país, si no también para la UE y más aún para los periféricos,Portugal y sobre todo España.

Todo esto sólo es alargar la agonía.Lo dije cuando el primer rescate: no sirve, era un simple parche.


A tu segunda pregunta, el tema de los "indignados" , sus propuestas económicas son el manual de IU con algunas matizaciones.
Yo he leido el de "Democracia real,ya" y es un absoluto dislate :una economía que no esté sometida al capital, a las multinacionales: que sea una economía "popular", para el pueblo y en contra de los banqueros, "enemigos naturales del pueblo llano explotado".

Curiosamente no se critica a Zapatero por su ineptitud, por haber negado la crisis, por no saber salir de ella, como lo han hecho ya la mayoría de los países; con una jerga anterior al Mayo del 68, se pide que un Gobierno "de izquierda" también lo sea en economía y adopte medidas populares y en contra de empresarios y banqueros.

Más intervencionismo, más estatalismo, más intromisión y más gasto público.

Saludos.

supersalvajuan dijo...

Agujero de los gordos

Clau de Sol en Primera dijo...

España esta muy mal como caiga Grecia también caeremos nosotros todo esta muy mal pero como
Z.P. No dimita y tengamos elecciones , pronto no es que caeremos con ellos es que veremos cuando
volveremos a levantarnos , la deuda no la recuperaremos , pero lo peor es que con este gobierno
vamos a la quiebra total.

Julio Andradas dijo...

Clau de Sol:

El "efecto dominó o contagio" que produciría la quiebra de Grecia sería la puntilla para España.
Sólo hay que observar que simplemente la inestabilidad -la griega, la interna nuestra y los movimientos tercermundistas de los "indignados" - provocan que la prima de riesgo suba hasta los 284 puntos básicos.

candela dijo...

A mi lo que me pone de mal humor es que, con la que se nos viene encima, todavía salga Rodríguez diciendo que los bancos españoles están bien predispuestos para ayudar a Grecia.

Como si nadásemos en la abundancia.

Ese hombre está para que lo ingresen. Y no dimite...

CAPITAN TRUENO dijo...

Hemos entrado en una espiral, España y Europa en general, y al final se vislumbra una sola solución.
El que tenga que quebrar, que quiebre.Porque siempre será menos duro que caigan algunos bancos franceses y alemanes (en los EEUU han caido 200 y no pasa nada, a pesar de tener a otro bobo en la Casa Blanca) junto con Grecia, que seguir enterrando un dinero cada vez en mayor cantidad, en un país que jamás podrá pagar. Ni creciendo al 8% durante 10 años.
Engordar para morir.
Si el euro se deprecia, también tiene la ventaja de cara a las exportaciones.

Julio Andradas dijo...

Candela:

Fíjese como será situación de España, que el Gobierno oculta los datos de déficit ante el Debate de la Nación y Rajoy no podrá utilizarlos en el debate del Estado de la nación de la próxima semana.



Todo esto, mientras desde Alemania, los diarios económicos más influyentes como el "Frankfurter Allgemeine" da por hecho el contagio de España y su posible rescate .

Y lo peor es que este sujeto no tiene intención alguna de adelantar las elecciones.
No es que carezca ya de sentido ético y moral, si no que además carece del más mínimo sentido de Estado.

Estamos en la situación más crítica que hay pasado este país en los últimos setenta y cinco años.

Julio Andradas dijo...

Capitán Trueno:

Grecia no tiene solución.
No servirá de nada este rescate, por que el país heleno está quebrado.
No puede afrontar los pagos.

En el país heleno los ciudadanos han votado libremente a quienes les han llevado al desastre con políticas muy próximas al socialismo real, que es lo que han querido los electores, y, por tanto, los griegos tendrán que asumir las consecuencias de sus propios actos. Es mejor que lo hagan porque si, finalmente, tienen que abandonar el euro, a los males propios de salida de una unión monetaria –hundimiento del tipo de cambio con la consiguiente mayor carga de la deuda en moneda extranjera, puesta en marcha de una nueva moneda, tipos de interés más altos, etc.– se unirían los propios de tener que abandonar también la Unión Europea, con la desaparición de las ayudas comunitarias y la caída de entre un 15% y un 20% de su comercio exterior, lo cual llevaría al país a la más absoluta ruina.

No hay salida.

Clandestino dijo...

Siete años sin gobierno es demasiado tiempo hasta para un PIB de lujo como el que disfrutamos hasta el 2008, rozando el 8.

Con una buena gestión de la bonanza y posteriormente de la crisis, esta habría pasado por España de puntillas.

El verdadero problema es que cuando la crisis tocó a la puerta lo hizo con fuerza y para quedarse. Para entonces ya estábamos arruinados y el sector productivo seco. Solo quedaba el margen del endeudamiento y lo utilizaron para continuar con el despilfarro y las alegrías, por eso de que la crisis no existía y era 'cosa de los americanos'. “Nosotros estábamos en la champion lige sobrevolando por encima de la economía europea”.

Tener en el hueco de Presidente de Gobierno a un ceporro, es en sí mismo una calamitosa desgracia, pero que encima nos 'represente' 'fumado' o 'chutado' en reuniones, convenciones o congresos gubernamentales, es la repera. El carnero o la cabra de la legión nos habria dejado en mejor lugar.

Pero el tío no se corta un pelo. Sigue agarrado al trono y no lo suelta ni con agua hirviendo, pateando el barco para asegurarse que se hunde del todo, solo por tres meses más de poltrona. Si mañana anunciara adelanto electoral, se ahorraban todas las medidas que le exige el FMI. Solo el anuncio de convertirlo en gobierno interino, inyectaría dosis de confianza a la economía, a la velocidad de crecimiento de los espárragos, traduciéndose en poco tiempo en brotes verdes reales. El problema de España es zp. Ningún inversor es tan loco como para poner un solo euro al alcance de este manirroto despilfarrando a manos llenas el "dinero de nadie".

La confianza es la mejor bendición para cualquier mercado. Esa confianza solo puede venir de la mano de la desaparición de zp del mapa político. Del PSOE también, pero sobre todo del inútil. Mientras esté en la poltrona, seguiremos cayendo aunque recorte hasta la paga del rey. Nadie metera dinero en nuestro mercado, mientras este individuo viva en la Moncloa.

Julio Andradas dijo...

Clandestino:

Comparto su análisis.
España está en una situación mucho más crítica de lo que los medios de comunicación trasladan al ciuddano.
La sensación en los mercados y aquí en EEUU, es que España con los graves problemas de déficit y deuda pública,la incapacidad de su economía para recuperar el crecimiento y una fuerte crisis política con un Gobierno en descomposición la lleva irremediablamente al desastre.

El CDS (contrato contra riesgo de impago), la otra forma de medir la prima de riesgo de España, también se disparó el viernes hasta 309 puntos básicos, su nivel más alto desde el 12 de enero, en plena crisis portuguesa. En cuanto al bono español, su rentabilidad alcanzó el 5,66%.

Así las cosas, todos los inversores extranjeros consideran que nuestro país está en distress, es decir, que la 'marca España' es un sambenito (lo cual explica la huida cada vez más acelerada de bancos, telecos, constructoras, etc. hacia otros países), y que cualquiera que quiera vender algo debe hacerlo con enormes descuentos.

Hace unas semanas, Fitch alertaba de que, si España volvía a la recesión o no cumplía sus objetivos de déficit público (6% en 2011), tendrá que volver a bajarnos el rating. Eso probablemente sería la puntilla definitiva para nuestro país, que haría inevitable el rescate.

Neo... dijo...

España está apunto de irse a la mierda y el eZPerpento durmiendo fenomenal.
Yo no le deseo mal a nadie...
Bueno, no le deseaba mal a nadie.

Mañana mismo he de buscar un confesor.

Julio Andradas dijo...

Neo;

Es difícil encontrar si repasamos la historia reciente de Europa,los últimos sesenta años, un presidente de Gobierno tan nefasto como Zapatero.
Un sujeto que ha causado un daño terrible - en muchos aspectos irreparables -, a un país en un plazo de siete años.

o blog de xesús lópez dijo...

Creo que estamos al final de un largo recorrido de dislates y que ésto ya no tiene remedio. No hay ya dieta astringente posible y la cagalera puede salpicarnos en breve.

Vicente Rubio dijo...

En la fotografia que pones sobre los perro-flauta, ¿quien son los perros, quien es la flauta y quienes son esos mequetrefes? A saber....
Esto no tiene arreglo y lo peor de todo es que no podemos hacer nada, este pueblo o Pais antes llamado España, no tiene coj....s ni ov....s ¿o no?
Besos amiga

Stop dijo...

Vamos a ver. Sinceramente, no entiendo para nada de nada este emperramiento en mantenerse en el euro cueste lo que cueste. Está claro que todas estas soluciones y supuestos "rescates", lo único que hacen es echar más gasolina a una situación que está creada intencionadamente, o es que ahora alguien dirá que nadie sabía de las trampas griegas; nadie cerró los ojos; nadie tenía datos, ni calculadora, ni sabía sumar, ni dividir, para calcular que toda esta crisis financiera, igual a otras pasadas por Japón, o Argentina, nunca llegaría a pasar en Europa; nadie lo sabía, los bancos son idiotas, los especuladores financieros, también. Son todos idiotas, claro, y por eso juegan en una economía de casino de la que hay que salir ahora, antes de que salgamos, que igualmente tendremos que salir, endeudados por los siglos de los siglos.

Cuando juegas con un tablero que tú no decides, te cambian las fichas y el contrincante fija las reglas a su antojo, la única solución es darle un manotazo al tablero y levantarse de la mesa. Jugar en esas condiciones, poniendo más y más dinero sobre la mesa, es algo que nadie haría. Los políticos lo hacen porque ellos no pagan las fichas del casino.

Anónimo dijo...

Es curioso que os países gobernados por socialistas estén siempre en quiebra, y sus gobernantes sean ricos tras haber gobernado: Grecia, Portugal, España...
Jóvenes españoles: seguid votando al psoe, qué pronto estaréis buscando comida en los cubos de basura.

El Fugitivo dijo...

Me alegro de saludarle. Buen análisis. Parece el empezóse del acabóse. No te dan un crédito ni suplicando. Hemos entrado en la Champions League del disparate ZarraPastroso.

Auxilii, auxilii!!!

Julio Andradas dijo...

Xesús López:

Siete años de decisiones desastrosas - no sólo en lo económico,claro está-, de despilfarro, de negar la crisis, de no tomar medidas, de mentiras y más mentiras, de ocultar la realidad por mezquinos intereses electoralistas, tiene sus consecuencias.
España está hundida y a punto de que el efecto dominó griego le de la puntilla.

Julio Andradas dijo...

Vicente Rubio:

Los "indignados" griegos no tienen nada que ver con los españoles.
Allí el pueblo ha salido a ala calle contra las medidas de ajuste, contra el desastre y contra el Gobierno.

Aquí, el movimiento can y musical son otra cosa ; una mutación de aquellos que salieron en su día contra el "Prestige" y contra la guerra de Irak - que no la de Afagnistán...-.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Como lector habitual de este blog, usted sabe que ya he comentado en numerosas ocasiones lo que supondría - no sólo para España, sino para cualquier país -, la salida del euro: una catástrofe absoluta.

Resumidamente:una salida del Euro conlleva la salida de la Unión Europea, con posible pérdida de acceso al mercado único; sería de costosísima y lenta implementación (entre dos y tres años) y en el período transitorio llevaría al caos.

Los salarios reales aumentarían inmediatamente, los tipos de interés también, y habría problemas jurídicos enormes por la redenominación de todas las deudas y activos internacionales (que podrían no ser reconocidos internacionalmente).

La salida del euro es evocada por algunas corrientes de izquierda como un medio de romper con la Europa neoliberal y de conseguir así márgenes de maniobra para una política diferente.

No, salir del euro para devaluar nuestra divisa no arregla casi nada. Como mucho, permitiría reanimar la industria del turismo y regresar al tradicional modelo de crecimiento de los años 60 de sol, playa y bocadillo. Con la diferencia de que ahora habría destinos turísticos alternativos más baratos... pese a la devaluación.

Julio Andradas dijo...

Lingualatinaa:

Un apunte certero el suyo.
Son las políticas socialistas de despilfarro y desmesurado gasto público, de intervencionismo , las que han llevado a Grecia,Portugal y España a estar como están.

En Portugal ya se ha desecho de la lacra socialista.

Julio Andradas dijo...

El Fugitivo:

Estamos en una dinámica peligrosísima, sin que el Iluminado de la Moncloa se percate o sea consciente de hacia dónde nos dirigimos : hacia el abismo.
La izquierda decimonónica,rancia y trasnochada,biliosa y guerracivilista, aquella que Natalia definió en su dia como "garbancera", está más preocupada de sacar los restos de Franco del Valle de los Caidos que de salvar a España de una intervención de Bruselas.

RAMPY dijo...

Creo que el gobierno ( yo más bien diría el "desgobierno" ) español, debería tomar nota de lo que está pasando en Grecia, porque no estamos tan lejos como la gente piensa de lo que está ocurriendo allí.
Definitivamente, se me abren las carnes al pensar que puede suceder en el futuro.
Un abrazo.
Rampy

Julio Andradas dijo...

Rampy:

No hace mucho leí un artículo brillante con un planteamiento que nos acerca al quid de la cuesión; ¿hubiera sucedido una crisis de este calibre en España con una izquierda moderna del tipo laborista inglés?.

La respuesta es evidente ; NO.

El problema es que este Gobierno se ha dedicado a asuntos absurdos, biliosos y sectarios cuando lo que hacía falta era tomar medidas económicas que hubierna evitado el desastre.
En vez de afrontar la crisis, la negaron por activa y por pasiva y se dedicaron a la ley de Memoria Histórica, a negociar/claudicar con ETA, al "cordón sanitario" contra el PP y a un sin fin de mamarrachadas a las que tan aficionada es la izquierda garbancera y carpetovetónica de este país.

Ni siquiera ahora, con la soga al cuello, pendientes de la ficha de dominó griega que nos haga caer definitavemente, se toman el asunto en serio y siguen a vueltas con si trasladan los huesos de Franco o si en vez de ir a a 110 kum/h, volvéis a hacerlo a 120.

Es absolutamente demencial.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Y lo peor de todo es que a nosotros no nos libra nadie de seguir el camino de Grecia. Y cuanto más tarden en hacernos pasar por el aro,lo vamos a tener más complicado para recuperarnos.
Habría que hacer con Zapatero como con el presidente de Islandia. Procesarle por necio y burro y mandarle a Alcala-Meco

Un abrazo

Julio Andradas dijo...

Jose Luis Valladares:

El plan para Grecia que ha diseñado Bruselas sólo va a servir para empobrecer a una población que ya estaba condenada al empobrecimiento.
Ahí ya no hay vuelta atrás.

En lo referente a España, su situación es crítica por que sólo dependemos para caer de un leve empujón que puede venir por cualquier parte.

Ni siquiera está claro que el país heleno acepte las condiciones para el segundo plan de rescate ; Papandréu tiene "serias dudas" de que Grecia apruebe el ajuste .

velarde dijo...

Que no hombre, que no, no sean ustedes antipatriotas, que zapatagoras vendra al rescate con sus brotes verdes y su champion league de las finanzas. optimismo a raudales no le faltas al muchacho de la moncloa, claro que en el peor de los casos en 9 meses se va a su casa y como premio a su labor desempeñada con tanta eficiencia y laboriosidad, bingo!! se retira a su palacete de Leon ( que digo yo que culpa tienen los leoneses)con un sueldo vitalicio que le permitira vivir de por vida como un marques, eso si, un marques pero socialista, no vallan ustedes a pensar.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

La batalla verdadera, la que realmente va a conseguir acabar con este país, no es la económica, sino la de los valores y las categorías, la de las ideas y la de las palabras. ¿Estaríamos sustancialmente mejor si el PIB fuera del 4, y el déficit del 2, pero siguieramos soportando esta prostitucion constante de los valores civiles?. Yo, sinceramente, creo que no. Creo que seríamos lo que hemos sido durante muchos años; una patria poltrona, que cria michelines e nuev rico, que exhibe una veraniega panza de jamoncito, terracita y cañita (diminutvo estivbal de gilipollas), sin darse cuenta de que toda esta opulencia no es sino un pútrido trampantojo que apenas disimula su insidia moral. Batallemos en la batalla e las ideas, y hagamoslo en todos los frentes. Leamos y aprendamos de Churchill. En momentos de debilidad, leo su dicurso "we shall fight on the beaches", y recupero una nostálgica esperanza, una crepuscular ilusion de poder, a pesar de los pesares, hacer algo.

we shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight in the fields and in the streets, we shall fight in the hills; we shall never surrender

Un Saludo, Alfredo

Julio Andradas dijo...

Velarde:

Si en vez de ser Presidente de un Gobierno, fuera el Consejero Delegado de una multinacional, Zapatero a estas horas estaría sentado en un banquillo demandado por los accionistas que le exigirían responsabilidades civiles y penales.

Esa es la inmunidad que se ha roto en Islandia y que ha llevado al Primer Ministro a sentarse en un banquillo.

Aquí, a día de hoy, eso es una quimera. Desgraciadamente.

Julio Andradas dijo...

Alfredo:

Desde el principio he sostenido que esta crisis no es sólo económica, es también una crisis de valores.

Le comentaba a Rampy un artículo brillante con un planteamiento que nos acerca al quid de la cuesión; ¿hubiera sucedido una crisis de este calibre en España con una izquierda moderna del tipo laborista inglés?.

La respuesta es evidente ; NO.

El problema es que este Gobierno se ha dedicado a asuntos absurdos, biliosos y sectarios cuando lo que hacía falta era tomar medidas económicas que hubierna evitado el desastre.
En vez de afrontar la crisis, la negaron por activa y por pasiva y se dedicaron a la ley de Memoria Histórica, a negociar/claudicar con ETA, al "cordón sanitario" contra el PP y a un sin fin de mamarrachadas a las que tan aficionada es la izquierda garbancera y carpetovetónica de este país.

Ni siquiera ahora, con la soga al cuello, pendientes de la ficha de dominó griega que nos haga caer definitavemente, se toman el asunto en serio y siguen a vueltas con si trasladan los huesos de Franco o si en vez de ir a a 110 kum/h, volvéis a hacerlo a 120.


Esa crisis de valores que tu comentas y que yo comparto es lo que ha sometido a este país a la mayor crisis social e institucional desde 1939.
Por cuestionarse, se cuestiona la propia nación, que ya dejó claro Zapatero que no es una, si no un conglomerado plurinacional.

La degeneración social, politica e institucional, el hecho de que este Gobierno repitiera en las elecciones de 2008 era una reafirmación de la voluntad mayoritaria de este país -once millones de votos-, de inmolarse.

Y ahora estamos como estamos.

Un abrazo.

Stop dijo...

Hola Julio. Aquí no se trata ya de lo supuestamente malo que sería salir del euro. La cosa está en irse y planificar la salida, o que te den la patada sin ningún tipo de planificación.

Yo creo que es mejor salir planficadamente, negociando, que esperar a que te den la patada, que es lo que pasará con Grecia si adepta un "rescate" que le durará... ¿seis meses, un año? La deuda griega es impagable por los propios griegos. Es imposible que paguen. Tiempo al tiempo. Saludos.

Stop dijo...

Hola otra vez, Julio. Sobre lo que afirmas de que salir del euro equivale a salir de la Unión Europea, no estoy conforme, pero sería largo de discutir.

Sobre que el único recurso económico sería el turismo... error. Además del turismo, y no hay tantos sitios seguros a los que viajar, cada vez son menos, se podría colocar todo el inmobilizado de pisos que existen en España, que resultarían muy asequibles para los europeos del euro.

Las industrias europeas radicadas en España, dudo que renunciaran a poder beneficiarse de una mano de obra más barata. Lo dudo seriamente. Las importaciones serían más caras, la producción nacional más asequible económicamente y las exportaciones se dispararían porque a Francia y Alemania, con grandes intereses económicos en España, no les interesaría arruinar esta posibilidad de negocio.

No todo serían maravillas, eso está claro, pero es una opción mucho mejor, más sensata y más lúcida que endeudarse y endeudarse sin fin, a sabiendas que nunca se podrá pagar esa deuda. Hay que renegociar la deuda, tener moneda propia, y recuperar la soberanía nacional. Bien explicado, quizás los alemanes y los afranceses acepten la existencia de dos europas, una de primera y otra de segunda, que no ninguna, que es la apuesta a la que se está poniendo toda la carnaza. Saludos.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Las consecuencias para cualquier país que salga del euro serían devastadoras.
Lo he explicado en numerosas ocasiones, pero vuelvo a detallarle a usted - y todos los lectores-, las más significativas para que se hagan una idea de la hecatombe.

-España depende de la inversión extranjera (que supone un 20% del PIB) y los inversores extranjeros demandarían una prima de riesgo mucho mayor por invertir en el país.

-Los inversores extranjeros demandarían pagos por anticipado o dejarían de invertir previendo que el país quiere salir del euro.

-Los pagos al exterior tendrían que ser aún en euros no en pesetas, tanto de las empresas españolas como de la deuda externa.

-La UEM se creó con la idea de tener tipos de cambio fijos. Si salimos del euro, el resto de la UE lo interpretaría como una depreciación y tendría consecuencias devastadoras para las empresas españolas .

-Incluso el BCE podría parar de dejar a los bancos españoles que usen su ventanilla para préstamos a corto plazo.

-España quedaría excluida de las decisiones políticas además de salir del Ecofin, BCE…
En caso de necesitar ayuda externa, sería imposible conseguirla.

-La deuda pública frente al PIB aumentaría y colocar la deuda en el exterior sería imposible.
Tener moneda propia no garantiza su estabilidad y, en caso de tensiones, el Banco de España tendría que subir intereses para su defensa, con el efecto negativo en la inversión, empleo…

-Familias y empresas al saber que sus depósitos pasarían a ser pesetas, para evitar su pérdida de valor frente al euro podrían provocar fuga de capitales.

-Más inflación.
-Más impuestos.


Con el país fuera del sistema monetario, la peseta se devaluaría rápidamente, ya que nadie la querría en el mercado de divisas, y eso significaría que, además de volatilizarse los ahorros de toda la población,las deudas, las particulares, las que contrajeon los ciudadanos al firmar nuestra hipoteca, pasarían a valer más, porque las han firmado en euros.

Toda la deuda contraída dentro del país está denominada en euros, y un retorno a una moneda devaluada pondría los ciudadanos contra la pared, incapaces de asumir estas deudas. Si el Gobierno da un paso adelante y también elimina estas deudas, nos encontramos entonces con que nadie tiene nada, ni dinero para gastar ni un céntimo para invertir en crear empresas o generar trabajo.

En una situación así, sólo les queda a todos depender del estado en plan comuna soviética, pero de un Estado que ni puede recaudar impuestos, porque nadie tiene un duro, ni puede pedir prestado fuera.

¿Qué le parece el panorama ? .

Lo único que le faltaría a este país, sería eso.

Saludos.

Stop dijo...

Hola Julio. No dudo de lo correcto, desde el punto de vista impuesto por los mercados y la banca, de las posibles consecuencias de salir del euro. Pero por la exposición, se diría entonces que salir del euro es imposible.

Si salir del euro es imposible... ¿a qué se refieren cuando se dice de expulsar del euro a tal o cual país?

¿Qué tipo de soberanía tienen realmente los países? ¿No puedes salir, pero te pueden echar?

¿No es todo esto como ser una colonia económica, incluso política y militar, en manos de... otros países, un grupo de burócratas, un poder oculto en la sombra?

¿No habría que plantearse acabar con esta colonización de forma racional? Que las consecuencias pueden ser terribles, vale, es evidente, pero el no salir también nos lleva a unas consecuencias terribles sobre las que no vamos a tener ningún control.

Mi postura sigue siendo la misma: ¿no es mejor intentar salir de forma controlada? ¿Qué opinas sobre esa posibilidad? En una buena partida de ajedrez, hay que plantearse todas las jugadas, incluso las imposibles que serán desechadas. ¿Tiene alguna ventaja no plantearse todos los posibles movimientos y contramovimientos? Saludos.

velarde dijo...

Julio Andradas:
No es necesario ser presidente de una multinacional para ser juzgado por negligencia, un simple presidente de comunidad de vecinos si gestiona mal la finca no tengas ninguna duda que sus vecinos le denunciaran en los juzgados, en cambio si eres presidente de un pais llamado España, con cinco millones de parados y en la ruina economica mas palpable, no pasa adesolutamente nada, nadie te pedira responsabilidades, es mas, podras gozar de un sueldo vitalicio para un retiro feliz y dichoso, en el caso de zapatagoras en los mundos de yupi.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Ningún estado de la UE abandonará jamás voluntariamente el euro, salvo -claro está-, la UE cierre el grifo - caso de Grecia-, y esté abocado a la quiebra.

Claro que hay mecanismos para salir del euro, pero la solución no pasa por ahí.
La solución pasa por acometer las reformas estructurales que tenemos pendientes y que este Gobierno no se atreve - ni quiere -, afrontar.

Como curiosidad, le explico cuales son los mecanismos para salir del euro:


A partir del tratado de Lisboa (pero no antes) existe oficialmente una forma para abandonar la Unión.

“1. Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

2. El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 188 N del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

3. Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo.


Es decir, los países pueden acordar la salida de un país que así lo desee; y si no lo negocian, el tratado reconoce el derecho de un país a retirarse unilateralmente, con tal de que hayan pasado dos años desde que realizó la solicitud.


Yo hace seis meses escribí en la revista económica de U.H mi opinión sobre lo que supondría la salida de Grecia - o de cualquier otro país - del euro y por ende de la UE.

Una vez que se haya producido el anuncio, o simplemente empiecen a circular rumores sobre una inminente salida del euro, todo el mundo intentará deshacerse de sus euros y cerrar las cuentas que tengan en la moneda común en el país afectado. En una Europa abierta e integrada, ¿hasta qué punto resultaría fácil detener o limitar este proceso? El resultado sería una espiral deflacionista, uno de los principales motivos por el que resulta tan complicado abandonar la eurozona. El euro abandonaría al país en cuestión antes de que el país abandonara la eurozona.

Seríamos un calco de Argentina.

Julio Andradas dijo...

Velarde:

Por supuesto.
He puesto el ejemplo de un consejero delegado de uan multinacional, pero efectivamente, sería aplicable a una comunidad de vecinos.
Por eso,insisto, el ejemplo de Islandia es tan importante.