domingo, mayo 22, 2011

Esta sí es la democracia real


España celebra hoy unas elecciones municipales y autonómicas en trece comunidades ,en las que se juega mucho ; se juega su futuro inmediato y la única forma que tienen los españoles de intervenir democráticamente en su destino es acudir a las urnas con su voto.
El cauce de participación son las urnas y no hay otra representación política que la de las instituciones libremente elegidas cada cuatro años.
Un hombre un voto.

Esa es la democracia real, no vociferar en la calle y ocupar espacios físicos -que son de todos- en las ciudades y pueblos. Y eso es algo que la sociedad española demostrará hoy en las urnas.


natpastor@gmail.com

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo acabo de llegar de ejercer mi derecho al voto. Esperemos que la gente se movilice porque no está la situación para dejar pasar oportunidades.

Pero discrepo contigo en que esta sea la democracia real: esta es una democracia aguada. Si tuviésemos listas abiertas o los partidos estuviesen obligados por ley a celebrar primarias...¡cuanto nos queda por hacer!

ansiadalibertad dijo...

Pero cuando las urnas son un paripé solo queda la calle, amiga Natalia. O cosas peores.

Un saludo, que la fuerza nos acompañe a todos.

Natalia Pastor dijo...

Red Forman;

Para eso tiene la democracia sus cauces. Para eso está la regeneración.
Y claro que las listas abiertas son imprecindibles.
Y la obligación de celebrar primarias, igualmente.
Pero siempre desde los cauces democráticos.

Si no, entramos en otra cosa.
No existe otra forma de afrontar los problemas colectivos ni tampoco otra soberanía popular que no sea la emanada de las urnas.

Natalia Pastor dijo...

Carlos Fdez Ocón:

Las urnas no son nunca un paripé.
Representan la voluntad popular.
Si cuestionas las urnas, cuestionas la democracia.


Es enormemente peligroso alentar ciertos discursos acerca de la sublevación contra un sistema injusto o inventarse términos como «democracia real» en contraposición con la que en realidad ya existe.

RAMPY dijo...

Yo también ejercí mi derecho al voto a primera hora de la mañana ( fui el segundo en votar tras mi propio padre en mi colegio electoral).
Creo que la gente empieza a estar cansada de tanta manipulación y engaño por un lado y otro.
En cuanto al movimiento social del 15 M, Veremos en qué queda todo esto después de las elecciones.
Saludos

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Natalia: fenomenal post, envíaselo fotocopiado a los del Sol, con esta otra frasecita conocida
¡Qué tiempos estos en los que hay que recordar lo evidente!
Saludos blogueros

CAPITAN TRUENO dijo...

Lo de las primarias y las listas abiertas está muy bien, pero se han de dar, a mi modo de ver, dos condiciones.
La primera es que en las primarias de cada partido ha de poder votar todo el mundo, porque al fin y al cabo, todos queremos en las listas de los partidos a los mejores, y además, les votemos o no, los financiamos.
Y la segunda es que las listas abiertas son útiles en el contexto de circunscripciones pequeñas, donde puedes conocer a los candidatos, no como ahora donde en cada lista van tropocientosmil y lo mismo te da uno que otro, porque solo los conocen en su casa cuando van a comer.
Y la calle está siempre ligada a las degollinas o a la juerga, no a la democracia.
¿Salir de los partidos clásicos para ir a caer en las garras de la ultraizquierda topiquera?. No gracias.

Natalia Pastor dijo...

Rampy;

Esta noche, cuando acabe el recuento, todo el mundo tendrá que escuchar el mensaje de las urnas y actuar en consecuencia.

Barrunto que continuaran en Sol, por que esto es un movimiento orquestado cuyos fines son otros muy distintos a los que proclaman.

Y mucho más peligrosos.

Natalia Pastor dijo...

Jose Antonio del Pozo:

Gracias.
Da grima y vergüenza ajena tener que recordar a estas alturas cosas tan evidentes.

Pero más pavor da leer blogs donde late un espíritu golpista inconfundible camuflado bajo premisas grandilocuentes.
Y ahí muchos,no creas.

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

Totalmente de acuerdo.

La pretensión de salir del sistema de partidos es propio de golpistas.
Nadie duda de que la democracia española tiene numerosas imperfecciones que necesita mejorar y que la clase política ha sido reacia a escuchar las voces de los ciudadanos que le reclamaban medidas de regeneración. Pero de ahí, a acbar en ese aquelarre esperpéntico que se propone en Sol, hay un abismo.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues yo sigo sin creerme que la partitocracia liberal, parlamentaria y monárquica tenga nada que ver una verdadera democracia. El mejor destino de las urnas es ser destruidas.

Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio, nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un Municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Pues si ésas son nuestras unidades naturales, si la familia y el Municipio y la corporación es en lo que de veras vivimos, ¿para qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos, que, para unimos en grupos artificiales, empiezan por desunimos en nuestras realidades auténticas?

Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre.
José Antonio. 29 de octubre de 1933.

Natalia Pastor dijo...

El Subdirector del Banco Arús:

Yo creo en la democracia.
Firmemente.
Creo en un hombre un voto.

¿Qué nuestra democracia tiene numerosas imperfecciones, que necesita mejorar y que la clase política ha sido reacia a escuchar las voces de los ciudadanos que le reclamaban medidas de regeneración?.Cierto.

Pero el cauce de participación son las urnas y no hay otra representación política que la de las instituciones libremente elegidas cada cuatro años.

No existe otra forma en democracia de afrontar los problemas colectivos ni tampoco otra soberanía popular.

Jose Antonio, al que usted cita, no creía en la democracia.

Por eso Falange respalda a quienes están en Sol, junto con la extrema izquierda,antisistemas y okupas.

Por que tampoco creen en la democracia.

ansiadalibertad dijo...

Natalia, no es que las cuestione, las urnas y la democracia, ES QUE SON DOS MENTIRAS.

Sé que os parece 'peligroso' lo que digo y muchas otras cosas. A mí me parece peligroso seguir como hasta ahora, eso me parece peligroso.

La voluntad popular no se ha visto ni de casualidad hasta ahora.

¿"las urnas no son nunca un paripé"?, creí que era yo el que andaba flojo de historia universal.

Democracia Real o Auténtica o Seria o En serio... no son inventos de ningún momento, son lo que cabría esperar y lo que se debe exigir.

Me dijiste que no eras del PP, pues entonces tienes que ser del Psoe o nazionalista, porque son los únicos a los que sí les parece bien esta 'democracia' tan suigeneris, desde hace 30y tantos años.

Saludos a ti y a todos los que estáis por aquí.

alberto daza dijo...

Me parece tremendo,querida Natalia, que a estas alturas haya que explicar en que consiste la democracia.

Algo muy grave sucede en una parte de la sociedad española, cuando se cuestiona algo tan elemental como el principio "un hombre un voto" y unos cientos -miles, da igual...-, concentrados en plazas de nuestro país, se arrogan la "soberanía popular" sin pasar por el recuento de las urnas.

Eso en mi pueblo, se llam GOLPISMO.

Y me da igual que lo revistan de grandilocuentes palabras, de utopías, de Itaca, de filosofía zen de andar por casa o de marxismo/fascismo de salón.

Sólo las urnas son las depositarias de la voluntad popular.

Por eso, querida Natalia, es de agradecer que haya personas como tu que creen en la LIBERTAD con mayúsculas, no en la impuesta por un grupo de iluminados que creen que son ellos -por mandato divino -, quienes están imbuidos del poder y la capacidad de ser custodios de la democracia.

Ayer, en la plaza de Logroño un sujeto con una camiseta del Che me llamó de todo, por que le dije que la libertad está en votar, en elegir libremente tal o cual opción política, en no votar o en votar en blanco.

Hay mucho revolucionario camuflado en estas horas, mucho golpista encubierto que aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para subirse al carro.

Al menos, aún nos queda la palabra.

Y el voto.

Saludos cordiales.

Natalia Pastor dijo...

Carlos Fdez Ocón:

Yo creo que teneis un grave problema si a estas alturas no entendeis que es la democracia.

La democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas quien elige a sus gobernantes a través de las urnas.

Un hombre un voto.

Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

¿Qué nuestra democracia tiene muchas imperfecciones, que necesita mejoras y que la clase política ha sido reacia a escuchar las voces de los ciudadanos que le reclamaban medidas de regeneración?. Totalmente de acuerdo.

Pero el cauce de participación son las urnas y no hay otra representación política que la de las instituciones libremente elegidas cada cuatro años.

Y si tu crees que para defender la democracia, hay que ser del PP, del PSOE o nacionalista como tú comentas, entonces tienes un doble problema.


Par defender la democracia sólo hay que ser demócrata.
Algo tan simple, como creer en ella.

Como dijo Churchill "el menos malo de los sistemas políticos".

charneguet dijo...

Lo que de momento se ha demostrado, querida Natalia, es que el presente de hoy, o sea, el futuro que fué del ayer, es el fracaso sin paliativos de eso que tu llamas democracia. El movimiento popular, cuatro mataos de extrema izquierda, según tú, es el sintoma más evidente del fracaso, y a la realidad me remito. ¿Que otras garantías aparte de las ya conocidas, nos ofrece esta democracia en el futuro?...Contéstate tu misma, si es que eres capaz de mantener tu discurso de los últimos años, sin que te invada el rubor.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

¿Y eso por qué, Natalia? ¿Por qué lo dice usted y punto?

Clandestino dijo...

Demos Kratos.

Democracia es el riguroso control ciudadano sobre su servidumbre política, con el fin de observar debidamente las garantías del estado de derecho.

Eso significa exactamente 'Demos Kratos'. Gobierno o poder del pueblo. Al poder ciudadano se subordinan los tres poderes independientes delegados al estado.

El poder es de los ciudadanos. El estado es su instrumento, y los políticos sus sirvientes.

Cuando la servidumbre política se declara en rebeldía contra el poder soberano nacional, prostituye la ley, expolia el patrimonio y deniega el derecho, automáticamente legitima al poder soberano ciudadano para movilizarse en pro de la supremacía de su poder y de reinstaurar las condiciones que como nación libre, decide convenientes para su convivencia en paz, derecho y libertad.

Eso es democracia. No lo que nos dejamos imponer por el crimen organizado en el estado español, en el que está metido hasta el cuello toda la casta en pleno. Eso es sometimienmto, robo, humillación y escarnio.

Nadie de los que hoy salgan de las urnas, representa ni un segundo a un solo ciudadano. Todos sin ninguna duda ni exepción, son cómplices o arte y parte de ese crimen organizado en el estado. Unos por acción y otros por omisisón.

Esto justifica y exige un movimiento ciudadano que conduzca a una reforma política y constitucional a la totalidad, que pase por el enjuiciamiento de toda la casta criminal que nos ocupa, incluido el Jefe del Estado como cargo político, y por una instauración del estado de derecho bajo rigurosa observación jurídica por la Justicia, y bajo riguroso control democrático por el conjunto ciudadano.

Lo que no significa que el alboroto de aburridos en las acampadas actuales, ni sus vindicaciones de tabernas, tengan la más mínima realación con cualquier movimiento democrático serio y debidamente planificado con el objetivo prioritario de dicha reforma, y del encausamiento penal de todos y cada uno de los responsables de nuestras instituciones y de sus cómplices.

ansiadalibertad dijo...

DEMOCRACIA:
-Un hombre/un voto = no se da y lo sabes. El voto que yo he puesto hoy vale MUCHO menos que uno del PP, psoe o nazionalista. Sabes cuánto cuesta un escaño a UPyD o IU y cuánto a los de tu democracia. (Sino en mi blog aparecen varios ejemplos de varias ocasiones anteriores)
-Separación de poderes = no seda. No te lo explico ni falta que hace.
-Participación democrática = no se da (Bildu, etc., autoridades que no acatan leyes o sentencias, tampoco pongo más ejemplos).
-Todos los ciudadanos son iguales = no se da ¿necesitamos ejemplos de esto).
-Laica (en nuestra 'democracia') = no se da, tampoco me extiendo aquí.
-La constitución es la ley de leyes = no se da...
-Libertad de expresión = no se da de hecho, solo para algunos
-Libertad de concntración/manifestación = no se da (pregunta a víctimas del terrorismo u otros no zejas)
-Pluralidad = no se da en la práctica. DOS opciones únicas POSIBLES y con publicidad pública

seguro que la lista puede seguir, tú lo harías mejor que yo.

(Tengo también por el blog la famosa lista de 50 o 60 asuntos que saco Manos Limpias o uno de esos colectivos)

Repito, recuerda que urnas se han usado en más de una dictadura y en más de dos.

PARIPÉ SÍ, ¿DEMOCRACIA? 'CERO'

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

Este asunto de los "indignados" ha servido paar quitar máscaras, sobre todo, y ver que algunos a lso que swe le llenaba - y les llena - la boca de la palabra "democracia" , no sólo no creen en ella si no que sus veraderas pulsiones son simplemente estalinistas o fascistas envueltas con el lazo "revolucionario" de Sol para que sea más presentable.

Natalia Pastor dijo...

Charneguet:

Veo que a parte de no leer los posts, ni siquiera lees los comenatrios ni als respuestas que se te dan.
Lo de Sol, el movimiento del 15-M nace de la extrema izquierda, como ya hemos demostrado ampliamente.
A ese movimiento se han unido todos los antisistemas: desde la extrema derecha-incluida Falange-, pasando por okupas,anarquistas o skins.

Si leyeras con atencion, te darías cuenta de que he repetido por activa y por pasiva que esta democracia es manifiestamente mejorable.
Desde la listas abiertas, primarias, efectiva separación de poderes, participación ciudadana,despolitización de la justicia...todo es mejorable y susceptible de ser incorporado.

Pero desde el sistema democrático.
Con las normas que todos nos hemos dado.

Lo que nunca podré compartir es lo que tu manifiestas en tu blog -como sacar la guillotina a pasear-
o renegar de nuestro sistema democrático para hacer apología de un golpismo revolucionario.

Natalia Pastor dijo...

Subdirector del Banco Arús:

No; por que lo has dicho tú- la cita de Jose Antonio que has expuesto es suficientemente explícita-, y por que los "compañeros de viaje" en esto del 15-M que ha elegido Falange -antistemas, okupas,extrema izquierda...-, si en algo no creen es en la democracia participativa.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Cualquier reforma que se haga de la democracia para mejorar su funcionamiento es bienvenida.
En eso consiste, precisamente.

¿Qué nuestra democracia tiene carencias, que hay que incidir en una despolitización de la Justicia, en una verdadera separación de poderes, en la participación ciudadana, en la preponderancia de la sociedad civil,etc,etc... que necesita mejoras y medidas de regeneración?. Totalmente de acuerdo.

Pero desde dentro del sistema democrático.
Lo que subyace en Sol es un movimiento involucionista por parte de unos sujetos que se han arogado una representatividad de la que carecen y que para más inri, se erigen en custodios de la soberania nacional sin pasar por las urnas.

Eso es golpismo.

Natalia Pastor dijo...

Carlos Fdez Ocón:

Te lo he comentado antes e incides en lo mismo.
¿Necesita nuestra democracia imperfecta, mejoras y medidas de regeneración serias y profundas?.
Sin duda.

Pero como te he dicho antes, para eso está el sitema democrático y los cauces previstos para hacerlo, incluido el que los de Sol monten su propio partido- aunque su ideario sea calcado de IU, como lo es- y se presenten a las elecciones.

Lo que no se puede tolerar es que pretendan romper el tablero y arrogarse de algo de lo que carecen, y que no es otra cosa que del respaldo de las urnas.

Eso no es "democracia real", eso es involución revolucionaria y golpista.

candela dijo...

A ver...

Supongamos que en Madrid han salido a la calle 30, 40, 50.000 personas, soy generosa. Pues bién, en su casa se han quedado los que quedan hasta 6.043.031 de habitantes en el área metropolitana (eso en 2009).

¿Pretenden hacerme creer los de Sol que representan también a esos 6 millones?, o es que como gritan más, salen por la tele y les dejan saltarse las leyes a la torera tienen patente de corso.

De esos 6 millones de personas, unos habrán votado, otros no; lo evidente es que no estaban en Sol vociferando.

Ahora va a resultar que es más demócrata el que más chilla y no el que cumple con la ley y participa. Y como nuestra democracia es, pero que muy susceptible de mejorar, utilicemos los cauces adecuados sin erigirnos en "iluminatas" portadores de la verdad absoluta.

Entre esos cauces, existe el derecho de manifestación, pero guardando la legalidad vigente, como el resto de los mortales.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Exacto.
De todas formas estamos ante un movimiento que tiene fecha de caducidad como los yogures.
En cinco días no quedan allí más de cuatro gatos, por que el objetivo está cumplido.

En España, según manda nuestra milenaria tradición, las exhibiciones de folclórismo autóctono se concentran en las fiestas del Santo de cada localidad y en las proximidades de los comicios en los que el socialismo augura malos resultados.

o blog de xesús lópez dijo...

A ver cómo se porta esa sociedad, porque creo que algunos no se han dado cuenta de que lo de Puerta del Sol ha sido un claro montaje para eq uivocar al personal y para insultar a esperanza Aguirre.
El máster en 14M parece estar detrás de todo.
Un saludo. Y a ver qué pasa.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Sartre le dijo Daniel Cohn Bendit -Dani el Rojo- en mayo del 68, “es que vosotros no buscais elaborar un programa, ni dar una estructura al movimiento. Quereis destruirlo todo sin saber qué colocar en el lugar de lo que derrumbais”.

Y esa es la raíz de este movimiento que nació de la ultraizquierda y que ha acabado por fagocitar a antisistemas de todo pelaje y "hastiados" de buena fe: que en un país con casi cinco millones de parados y un futuro incierto por ausencia de un modelo productivo, la "alternativa" es el programa económico de IU, que es una vuelta al modelo económico comunista más trasnochado.

Hay que regenerar la democracia, indudablemente, pero sin romper el tablero.
Si ese es el modelo que proponen...apaga y vámonos.

Secundino Fernández dijo...

Pronto va a hacer 34 años del primer gobierno de Adolfo Suárez. Durante todo este tiempo, la vida entera de un tercio de los españoles, hemos ido perdiendo derechos lenta pero inexorablemente y creyendo que eso era la democracia.
No encuentro ninguna diferencia de fondo entre los referendos que convocaba Franco y los que se celebran ahora. Para los ciudadanos el resultado es el mismo, puesto que el sistema permanece inamovible gobierne quien gobierne. ¿Cánovas o Sagasta, Carrero Blanco o Arias Navarro, Rajoy o Zapatero?.
Las mismas leyes en la base y unos cuantos reglamentos más en cada legislatura.
El pueblo no puede fiscalizar la gestión del gobernante y este no está obligado a cumplir las promesas que hizo en campaña; en definitiva cambiamos de dictador cada cuatro años.
Se puede esperar, tal vez rezando, otros 34 años para ver si los políticos cambian las reglas del juego; pero ellos tienen poco interés en cambiarlas: van ganando.
No voy a apostar en ese juego; que no cuenten conmigo.

Natalia Pastor dijo...

Secundino Fernández:

Nuestra democracia es susceptible de mejoras y necesita una regeneración urgente y profunda.

Pero decir que "no encuentra ninguna diferencia entre los referendums que convocaba Franco, con los que se celebran ahora", es algo, realmente,tremendo.

De entrada, esto no son referendums; son elecciones.
Libres.
Dónde no sólo concurren PSOE y PP, si no que el espacio electoral abarca desde IU a UPyD, pasando por nacionalistas de distinto signo,falangistas,partidos de ultraderecha, de extrema izquierda...

Acepto que a usted no le guste el sistema, pero de ahí a decir que no ve diferencias...va un abismo sideral.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues no señora, no haga demagogia.

Además, a mí no me mezcle usted con organización ninguna porque sólo hablo en mi nombre. De la misma forma que yo no le mezclaré con el PP y no supondré que defiende este sistema falso, corrupto, corruptor y podrido porque beneficia al PP y a sus secuaces.

Y no haga demagogia y así no la haré yo diciendo que, si tan sacrosanto es este sistema, no debería criticar nunca al Gobierno elegido por el pueblo porque sus decisiones siempre deberían ser justas, pues se someten a la regla y a la mayoría.

A la dictadura de la mayoría. A la masa a la que, como no se le pueden pedir cuentas... Ni tampoco puede pedir cuentas.

Ah! Y yo si veo diferencias con os referendos franquistas. Eran una hipocresía, pero tan descarada como la actual.

Natalia Pastor dijo...

Subdirector;

Yo no hago demagogia de ningún tipo.
Tu comentario es el siguiente:

"Pues yo sigo sin creerme que la partitocracia liberal, parlamentaria y monárquica tenga nada que ver una verdadera democracia. El mejor destino de las urnas es ser destruidas.

Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio, nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un Municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Pues si ésas son nuestras unidades naturales, si la familia y el Municipio y la corporación es en lo que de veras vivimos, ¿para qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos, que, para unimos en grupos artificiales, empiezan por desunimos en nuestras realidades auténticas?

Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre.
José Antonio. 29 de octubre de 1933."


Mi respuesta a tu comentario es :


"Yo creo en la democracia.
Firmemente.
Creo en un hombre un voto.

¿Qué nuestra democracia tiene numerosas imperfecciones, que necesita mejorar y que la clase política ha sido reacia a escuchar las voces de los ciudadanos que le reclamaban medidas de regeneración?.Cierto.

Pero el cauce de participación son las urnas y no hay otra representación política que la de las instituciones libremente elegidas cada cuatro años.

No existe otra forma en democracia de afrontar los problemas colectivos ni tampoco otra soberanía popular.

Jose Antonio, al que usted cita, no creía en la democracia.

Por eso Falange respalda a quienes están en Sol, junto con la extrema izquierda,antisistemas y okupas.

Por que tampoco creen en la democracia".


¿Serías tan amable de decirme dónde está la demagogia?.
Y por otra parte, ¿qué tiene que ver criticar a un gobierno con aceptar el resultado de la mayoría de los votantes?.

Uno puede criticar - está en su legítimo derecho -un gobierno, una decisión, sin que por ello se cuestione ni el resultado de las elecciones ni ,por supuesto, el sistema democrático.
Faltaría más.

Javier Sanz dijo...

Entiendo que no son excluyentes siempre que sea como yo las entiendo: una votar físicamente y la otra expresar el malestar por la situación de una sociedad escasa de valores (siempre que este malestar no se politice ni utilice)

Un abrazo

Jordi de Triana dijo...

Camps le hace un traje al PSOE en Valencia; D.ª Esperanza, reluciente estrella del PP, eclipsa al Sol y su Plaza y Fray Escoba (Zoido) barre al PSOE en Sevilla. Ahora toca trabajar duro y dar sentido a esta aplastante victoria. El tema del País Vasco ensombrece la jornada electoral. Como siempre con las víctimas de ETA, nuevamente grandes perjudicadas.

Sevilla Opina dijo...

Si el PP no lidera a partir de ahora un cambio democrático con listas abiertas y democracia interna en los partidos pude ser este el principio de su derrota porque la PSOE le tomaría la iniciativa.

Natalia Pastor dijo...

Javier Sánz:

En absoluto son excluyentes.
El problema está en que los "indignados" se arroguen la legitimidad de la "soberanía nacional" sin pasar por el filtro de las urnas.
Ese es el peligro que late debajo de este tipo de movimientos y del que -algunos- no han querido percatarse.

Natalia Pastor dijo...

Jordi de Triana:


Yo estoy consternada con esos casi 300.000 votos de Bildu en el país vasco.
Un día muy triste para las víctimas.
Me alegro mucho por Zoido.
Sé lo que ha trabajado y espero que no nos defraude.

Natalia Pastor dijo...

Sevilla Opina:

Los dos tienen el balón en su tejado.
La regeneración de la democracia es ineludible y además, necesaria.

Secundino Fernández dijo...

Creo que Natalia es muy joven y sólo ha conocido esto que la LODE llama democracia y que en realidad es demagogia.
Los referendos que convocaba el Generalísimo eran, moralmente, tan legítimos como los que se convocan ahora. No voy a caer en la trampa de decir que fueran democráticos, no lo eran; pero la democracia es solo una de las formas de gobierno posibles.
En mi anterior comentario quería resaltar que , lejos de aumentar, nuestras libertades han disminuido desde la transición. Este gráfico es un ejemplo.
Quienes lo hayan visto han de coincidir en que sólo hay dos posibles interpretaciones: o la democracia vuelve delincuentes a los ciudadanos y por tanto es mala, o vuelve dictadores a los políticos y por tanto es mala.
Me refiero a “nuestra” democracia.

Natalia Pastor dijo...

Secundino Fernández:

Precisamente ese hecho -el que no eran democráticos- es el que cambia todo el razonamiento.
El franquismo era una dictadura.
No existían unas elecciones libres, no existían los partidos políticos, no se podía votar en libertad.

Con todas nuestras imperfecciones -que son muchas-, esto es una democracia.
Y en esta democracia concurren a las elecciones todo tipo de partidos e ideologias, que abarcan a socialistas, liberales, extrema izquierda y derecha, nacionalistas, ecologistas,etc...


En lo que sí coincido con usted, es en que hemos perdido parcelas de libertad desde el 78 hasta hoy.
Principalmente, cada vez que los socialistas -infaustamente- han gobernado, se han ido recortando parcelas de libertad que pertenecen a los aspectos más íntimos y personales del individuo.