miércoles, marzo 02, 2011

Historia de Olga


Olga tiene treinta y siete años y tres hijos pequeños. Hace un mes le embargaron su casa por impago y desde entonces vive en una pensión. Todos los dias va al comedor de Cáritas- donde yo colaboro- con sus tres hijos. No cobra paro y limpia escaleras, portales y de vez en cuando, algún fin de semana, echa una mano en la cocina de un bar.
Ayer me contó que le habían denegado la ayuda familiar que había solicitado.
Está desesperada.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar febrero cerca de 4,3 millones de personas, tras subir en 68.260 desempleados, con un aumento porcentual del 1,6% respecto al mes de enero.
En concreto, el volumen total de parados alcanzó en febrero la cifra de 4.299.263 desempleados, sin maquillaje.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, reconoció que se trata de un "dato negativo", si bien resaltó que el incremento producido durante este mes de febrero es menor que el de los dos años anteriores. Lo dijo sonriendo. Como si fuera un chiste.



Zapatero, ofreció concertar una línea de crédito 300 millones de euros para Túnez tras recorrer los países árabes pudientes -Qatar incluido- recaudando dinero como un pedigüeño.
Lo que agarra con una mano, lo suelta con la otra.
Blanco eleva el listón del surrealismo y dice que el ahorro en bombillas ayudará a que no suban "las hipotecas". No sé.
Quizás el precio de los ajos tenga algo que ver con la fisión nuclear o el estampado de los paraguas con la última misión del "Discovery". Quién sabe...

En manos de esta caterva está el presente y el futuro inmediato de Olga y de sus tres hijos.
De 46 millones de ciudadanos.
De un pais.
¿Realmente nos merecemos esto?.


natpastor@gmail.com

32 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Y el problema es que no se van. Y se ríen con sus "medidas".

Helio dijo...

También creo que no nos merecemos esto, solamente con el sueldo de los 600 asesores que no han asesorado, o lo han hecho mal, podían paliar el hambre y la indigencia de muchas familias como Olga.

Natalia Pastor dijo...

Supersalvajuan:

Es indignante.
Ver la sonrisa de la tal Mari Luz Rodríguez cuando está dando las cifras monstruosas,terribles, el drama de más de 4.500.000 de parados, es de juzgado de guardia.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Es todo.
Es la certeza de que estamos en manos de auténticos indigentes intelectuales, de un Gobierno a la deriva en una agonía - que hasta 2012-, se va a hacer interminable.

Manuel dijo...

Me parece patético que con la que esta cayendo, con 4,3 MM de parados, con un millón largo de personas que están en riesgo de exclusión social , pues no reciben ninguna prestación, un país donde los comedores de caritas no dan abasto porque no les llegan las subvenciones ni ayudas por parte del estado, con una crisis que va a durar dos o tres generaciones, y todavía el Calígula nacional, se despacha marchándose a Túnez a fomentar su alianza de civilizaciones y darles con una mano, lo que ha tenido que mendigar en los países árabes, y todavía despacharse con unas declaraciones sobre la energía; cuando en este país vamos a tener que cambiar las bombillas por gasógeno como en los años 40 para ahorrar, cuando estamos endeudados hasta los apellidos, las únicas ideas que se les ocurren a estos impresentables es comprar bombillas mas caras para que duren mas.
Como diría mi abuelo, pa mear y no echar gota.
Un saludo

Natalia Pastor dijo...

Manuel:

Es que es una situación insotenible.
O sea; que va a Qatar como un mercader medieval a poner el cazo y traerse unos millones de euros y con la otra los suelta en Tunez.
¿Alguien puede explicarlo?.¿De qué va este sujeto?.
Mientras, más de un millón y medio de personas no cobran ninguna prestación, no hay ayudas y la respuesta es que el ahorro en bombillas permitirá que no suban las hipotecas (????).
Es una tragicomedia perversa.

alberto daza dijo...

Ni siquiera pensando en un hipotético final de esta etapa vergonzante y miserable a un año vista, me aporta algo de tranquilidad y esperanza en el futuro,querida Natalia.

No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

Saludos cordiales.

francisco dijo...

Es vergonzante lo que está pasando.
En los dos últimos años la destrucción de empleo ha sido brutal y seguimos sin tocar fondo.
Y lo peor, es que la sociedad está resignada , no reacciona.
No hace mucho tiempo, a toda esta banda los habrían colgado de los árboles y de las farolas.
Lo dejo aquí, por no calentarme.

Unknown dijo...

Estoy a favor de meter la cabeza en un hoyo y esperar a que escampe. Lo que me voy ahorrar en comida, en luz, en teléfono, en gas y en gasolina. Ya me dais un toque cuando acabe todo...

Fue un placer...

Isaak dijo...

Unos empezaron mal, liberalización del suelo y euro. Burbuja inmobiliaria. Acabaremos con éstos, quizá el gobierno más ineficaz de cuantos han pasado. Pero ¿y después? Creo que sería preciso romper el círculo vicioso, de alguna forma. Ni los dos grandes ni los partidos bisagra nacionalistas tienen ya nada que ofrecer.

Describir lo que ha sucedido ya, huelga. Lo urgente es planificar lo que ha de suceder. Y hacerlo concienzudamente, y caiga quien caiga de entre los de arriba.

Señor Ogro. dijo...

Voy a ser cruel: sí, sí nos merecemos esto.

No digo que los parados merezcan estar parados, o que familias como la citada merezcan quedarse en la calle, claro que no; pero habrá que reconocer que como pueblo, el pueblo español algo tendrá que ver al haber votado 2 veces a este individuo.

Nuestro lanarismo, nuestro fanatismo político, nuestra ignorancia histórica, nuestro "pasamos de política", necesariamente nos tenían que llevar a este callejón.

Y para confirmar mis palabras recordemos que a pesar de la que cae, hay millones de españoles encantados de volver a votar al PSoe.

Urdanautorum dijo...

Este hombre está desquiciado. No tiene ninguna lógica lo que está haciendo. Lo lamentable es que estos dislates no llegan a la mayor parte de la ciudadanía y los que no padecen directamente el drama están por Gran Hermano, Belén Esteban o La Noria.
Es un rosario de improvisaciones
demenciales que cada vez agudizan la crisis: ahora dice que el segundo semestre...¡Al final acertará!
Con los datos del paro, deberían dar los de las empresas que cierran porque hay sectores que está totalmente paralizados, salvo algunos distribuidores de bombillas... chinas.

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

Cada dia que pasa los datos van minando la moral y se produce una sensación de agotamiento comprensible, más aún, con un horizonte de elecciones en 2012.
Va ser un final de legislatura agónico.
Lo malo,son los "cadáveres" que va a dejar en el camino.

Natalia Pastor dijo...

Francisco:

No hay reacción socual ni ,por supuesto,sindical.
Como no existe una sociedad civil organizada,activa y pujante, no hay una manera de encauzar la ira ni la frustración de ver la situación terrible de millones de parados cada dia en España.

Natalia Pastor dijo...

Jack Sparragos:

Pues sí, es una de las opciones.
La otra es exiliarse...

Natalia Pastor dijo...

Isaak:

Desde luego que hace falta una regeneración.Absoluta.
Y no solo económica, ni de modelo productivo. Judicial,educativa,administrativa...y política.
Pero lo principal son dos cuestiones:

-Que esta caterva se vaya ya.
-Solucionar urgentemente el drama de tantos millones de personas como Olga.

Vamos hacia una crisis social de consecuencias imprevisibles.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Tenemos lo que se ha votado.
Y por dos veces,además.
Lo cierto - como tu señalas -, es que de producirse hoy elecciones,un 32,95% del electorado, más de siete millones y medio de ciudadanos, votarían al PSOE.
¿Está este pais enfermo?.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Está instalado en una huida hacia adelante, hacia el precipicio, sin otro fin que aguantar y aguantar hasta el 2012.
Veremos que sucede en mayo.
Si la debacle en las elecciones es brutal y la situación sigue empeorando - que lo hará -, el ambiente será irrespirable.

o blog de xesús lópez dijo...

Zapatero, más allá de lo que se deduce de la lectura del libro promocionado por HazteOir.org, carece de discurso.
¿Cómo puede encajar el discurso de su "abuelo fusilado" en Túnez? ¿Y cómo pretende justificar la entrega a ese país de 300 millones de euros cuando nuestro país se desangra a consecuencia de su falta de política económica, de principios, o de su odio encendido contra el cristianismo, o la promoción del aborto libre?
Siempre me acuerdo de que, cuando España estaba aislada, cuando salimos de la guerra civil, hubo que inventar el Auxilio Social, algo que éstos no son capaces de hacer. Ahí, sí, los puñeteros delegan en Cáritas, a la que no ayudan.
El caso de Olga, como tantos otros, es un caso triste, revelador de que aquí no existe política social de ningún tipo, sino un simple afán de involución, de cambiar la Historia, si es posible incluso del comunicado del fin de la guerra civil.
Y la historia no se cambia por mucho que hocen en fosas o derriben monumentos para implantar algunos nuevos que sirvan para enaltecer la figura de Largo Caballero, el Lenin español, el causante primero, quizá, de la guerra civil a la que nos vimos abocados.

que dificil la vida sin ti dijo...

Querida Natalia:
Felicidades por tu solidaridad. No sé de donde sacas tiempo para tanto.
Es muy meritorio. Que Dios te lo pague y por mí, un abrazo.
Y ahora el comentario:
"Nunca nos habíamos sentido tan esteparios y tercermundistas, avergonzados de un Gobierno de marionetas que bailan al son de intereses espurios, de ambiciones ilegítimas de medro personal a espaldas de nuestro esfuerzo por malvivir a duras penas, con la soga prieta del fin de mes al cuello, a cuestas con la cadena pesada y herrumbrosa de la usurera hipoteca, con la amenazante sombra del embargo que angustia al presentir a otra familia en la calle.

Nunca los comedores sociales habían acogido a tanta alarmante clase media hambrienta y humillada, sin un euro con el que comprar una sopa de sobre.

Nunca España había sido huérfana de horizonte y divorciada de la fe en quienes mangonean el desgobierno de un destino que se cierne sombrío bajo un cielo nublado y preñado de color panza de burro, precursor de tormentas que, si Dios con nuestra colaboración no lo remedia, traerán rayos y truenos de venganza desatada."
http://asunbalonga.blogspot.com/

candela dijo...

Debería existir un mecanismo legal, mediante el cual, si se sospecha seriamente de la salud mental del presidente, este se viese obligado a pasar un examen siquiatrico y, o aprobarlo, o dimitir.

Porque este hombre no es normal.

Natalia Pastor dijo...

Xesús KLópez:

Desde cualquier óptica que se instale y analice la trayectoria de Zapatero, es evidente que nos encontramos ante un sujeto de una indigencia moral absoluta.
No existe una linea lógica en ninguna de sus actuaciones, salvo, eso sí, un desprecio total, una indiferencia mayestática hacia un colectivo de 5 millones de ciudadanos que están en paro, pasandolo realmente mal, sufriendo y sin poder cubrir sus necesidades más básicas.

Natalia Pastor dijo...

Mª Asunción Balonga:

Gracias.Una hace lo que puede y siempre pienso que es poco.

La historia de Olga es una más de las miles y miles de tragedias diarias que suceden en España.
Y todo, ante la indiferencia de un Gobierno que ha decidido enrocarse y sobrevivir como sea y al coste que sea hasta el 2012.

No hay un atisbo de que algo pueda mejorar, de que el futuro de los que atestan los comedores de Cáritas vislumbren un mínimo rayo de esperanza.
Vivimos una tragedia dramática que gracias a la labor incansable de la Iglesia no ha devenido en una explosión social.
Son un millón doscientas mil personas -mujeres,niños, matrimonios jóvenes,ancianos... -, los que diariamente comen y sobreviven gracias a la Iglesia y los voluntarios.

Nos espera una larga travesia del desierto hasta el 2012, en que podamos deshacernos del Gobierno más dañino,lesivo y corrosivo que jamás haya tenido este pais.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Yo pienso lo mismo.
Una persona normal, en su cabales, no es capaz de semejantes despropósitos y desbarres.
Es imposible.

Stop dijo...

El error de esta mujer ha sido no ir indocumentada y vestida de mora a pedir la ayuda, porque entonces sí que se la dan. Se de personas con hijos y sin ningún ingreso a las que les han negado la ayuda mientras en la mesa contigua a un moro que no sabía español, que no tenía papeles, que decía haber llegado en patera, le sellaban los papeles y le reconocían una ayuda económica.

¿Explicació? Ninguna. ¿Cómo se puede dar una asignación económica a alguien que no tiene domicilio, que ha entrado ilegalmente en el país? Lo ignoro y no lo entiendo, pero es así y asi es como actúan los servicios sociales de las CC.AA y ayuntamientos.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Es cierto.
Lo tremendo, es que si Olga, en vez de ser ciudadana española es una inmigrante magrebí con tres hijos, la Junta de Andalucia le da dinero, le busca un piso o centro de acogida, paga los gastos generales y de alimentación de los niños, así como lo que devenga del material escolar.

Carlitos Urrutia M. dijo...

Quizá la mayor ironía hoy en España es la existencia de un "Instituto" de empleo y que las oficinas "de empleo" únicamente faciliten entre un 2% y un 3% de los empleos que se consiguen. Creo que llamar a éstos locales "de empleo" es sarcástico.

Y ya no es ironía exactamente, que ni sindicatos ni "reformas laborales" hayan afrontado nunca el tumor de la ETT, capaces de conseguir que un sólo trabajador produzca beneficios a una cadena de hasta CINCO empresas concatenadas, y que dicho trabajador sea un ingeniero cualificado al que pagan el salario mínimo interprofesional.

La salud depende de extirpar muchos y variados tumores.

Natalia Pastor dijo...

Carlitos Urrutia:

Efectivamente es una broma macabra que se llamen "Instituto" u oficinas "de empleo" a lo que son entes de estabulamiento de parados.

Lo peor es que esos entes -amén de parasitarios-, cuestan un pastizal a los contribuyentes ,como aquí en Andalucia, en base al bestial número de funcionarios y añadidos que conforman sus plantillas.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Está claro que quitamos toda esta caterva que nos gobierna y les sustituimos por Mortadelo y Filemón y seguro que marchan mucho mejor la 'res publica' que actualmente.
Es que así, querida Natalia, no vamos a ninguna parte con esta tropa. El visionario de Cejismundo no anda muy sobrao de luces. Esto no sería mucho problema, si se rodeara de gente de valía, que en el PSOE tiene que haberlos. Pero no, va y elige entre los torpes con la intención de que nadie le haga sombra y así no se va a ninguna parte.
Saludos cordiales

Natalia Pastor dijo...

J.L.Valladares:

A mi ya lo que me preocupa es el drama de las personas como Olga.
Su situación no es que sea dramática, es que supera con creces lo soportable en un pais donde se dice que existe un "estado del bienestar".
Yo ,desgraciadamente, lo veo todos los dias en Cáritas y es realmente desolador.

velarde dijo...

Pues por lo visto parece ser que si, que nos merecemos un gobierno pa tontos!!!.
haber si despues de este sunami politico, social y economico, abrimos de una puñetera vez los ojos y no aparecen por la Moncloa socialistos en 50 años.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Esperemos que con las elecciones de mayo, comience en España un antes y un después en lo que a la lacra del socialismo se refiere.
Y ojalá los ciudadanos tomen nota de lo acaecido para no repetir el mismo error.