domingo, enero 09, 2011

Portugal ... a punto de caramelo


Merkel y Sarkozy ya han dictado sentencia, y Portugal está en puertas de ser intervenida.
De hecho, ya han solicitado a Lisboa que pida la ayuda de la UE ante el colapso «inminente» de su economía.
Zapatero está en estado de schock e insiste en que el país vecino no necesita la intervención ; Sabe que si Portugal es intervenida, la siguiente es España en un plazo inferior a dos meses.


Los lectores asiduos de este blog saben que ésta situación ya fue profusamente explicada y anunciada hace la friolera de ocho meses en este post.


Y es que la situación no admite dudas. Más aún cuando Suiza ha anunciado que ya no aceptará más bonos soberanos portugueses. Portugal tuvo que ofrecer la semana pasada un tipo de interés básico del 3,69% para colocar bonos en el mercado a seis meses.

En comparación, el mismo día, Alemania obtuvo financiación por 2,87% a diez años.

¿Interesa que Portugal sea intervenida?.
Vayamos por partes.

Cuando el precio de la deuda de un país - como es el caso de Portugal- supera con creces el 7%, no es rentable acudir a los mercados a buscar dinero. Bruselas se lo dará a poco más del 5%, un trato mucho más beneficioso y que le permite a la UE "controlar" la situación y no depender de aterrizar en manos de especuladores.

A Zapatero, obviamente, no le interesa.

Primero, por que las entidades españolas tienen invertidos 6.000 millones de euros en deuda pública portuguesa. Pero, si añadimos los préstamos privados, títulos de deuda, imposiciones a plazo, acciones, líneas de crédito y derivados, la exposición de la banca española alcanza los 74.300 millones de euros, según constató el Banco Internacional de Pagos en el balance correspondiente al segundo trimestre.

Segundo, por que sabe que si "cae" Portugal, el "efecto dominó" arrastrará a España en cuestión de dos o tres meses máximo, y su situación en la Moncloa será insostenible.

Par más inri, el Tesoro luso anunció que volverá al mercado esta semana y coincidirá con las subastas previstas.... ¡¡¡ en España!!! (bonos a tres años ), más Italia y Grecia.
Imaginen: el sueño de los mercados especuladores.

Ver reunidos a Portugal,España,Italia y Grecia intentando "colocar" bonos en estas circunstancias, es como ver cruzar una manada de ñus un rio cuajado de cocodrilos hambrientos y en ayunas.
La situación perfecta para los especuladores de sacar altos beneficios y precipitar la necesidad de un rescate.


julioandradas@gmail.com

27 comentarios:

lujaban dijo...

Hola Natalia, ya sabes que país va a ser el siguiente.
Y estos pazguatos sin querer reconocerlo. ¿Nos llamarán otra vez antipatriotas a los que sí lo tenemos claro?
Imagino que sí.
Por cierto, puedo usar en mi blog la imagen de Hitles sobre el tabaco?
Espero respuesta.
Salutem.

Natalia Pastor dijo...

Julio, me temo que rescatar a España supondrá unos 400.000 millones, una carga bestial para Alemania y Francia.

Me inclino - no sé que piensas tu -,que Merkel y Sarkozy prefieren de todas todas , que España se acogiera al modelo que la UE prepara para 2013 y que incluye la posible suspensión de pagos y renegociación de las deudas del Estado con sus acreedores privados.

Julio Andradas dijo...

Lujaban:

Tras Portugal, y si nada ni nadie lo remedia (es una frase hecha,claro está...), el siguiente será España.
La idea de rescatar a Portugal ya empezó a barajarse este otoño pasado.


Natalia:

Seguramente lo que tu apuntas sea la opción más sensata.
Más que nada, por que ese desembolso de 400.000 millones que desembolsarían (en su mayoría),Francia y Alemania,pondría en serio riesgo su propia deuda pública al cargar con el montante mayor de la deuda de sus vecinos irresponsables.

francisco dijo...

En la última reunión que tuvimos en Madrid antes de Navidades,Julio, un jerifalte bancario nos soltó en el cóctel lo siguiente:"si antes de marzo no están intervenidas desde Bruselas Portugal y España, esto es el caos.La quiebra de periféricos, es la antesala de la quiebra del euro".

Y si lo analizas, es cierto.
En este mundo vales lo que tienes y España no tiene nada : sólo deudas.
Mañana lunes va a "ebullicionar" el IBEX.

El sibarita pobre dijo...

España no es Grecia ni Portugal , ni Irlanda (esto último le encantaría al PNV, aunque es otra historia). Un rescate de la UE sobre España es casi irrealizable, seguramente la fórmula será distinta, como indica Julio Andradas.

Espero que no se bajen más los sueldos y las pensiones mientras se mantienen las estúpidas y generosas subvenciones.

El Paiser dijo...

Cuando las barbas del vecino ves pelar, pon las tuyas a remojar.

Está claro como el agua clara, los próximos somos nosotros.

Saludos.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Inexorablemete las previsiones se van cumpliendo desgraciadamente. Y en el momento que caiga Portugal, a parte de los problemas que nos cause por la deuda que les ha comprado España, nosotros quedamos colocados ya en pista de salida. Y no olvidemos que a partir de ese momento vamos a ser carne de cañon de los especuladores, que se van a lanzar todos contra España como buitres.
Y la verdad que no se que será mejor, si que tarde en producirse esa situación o que se produzca ya de inmediato. Pues como nuestra economía, mientras sigua ahí Zapatero, va a seguir deteriorándose, cuanto más tarde vamos a estar peor preparados para afrontar las penurias que comporta la intervención.
Saludos cordiales

candela dijo...

Más que la intervención en sí, me preocupa cuando se habla de que intervenir España es mucho más dificil que hacerlo con Grecia, Irlanda o Portugal.

Y conste que los granos de pus cuanto antes se sajen mejor, pero las consecuencias del "cómo" las vamos a pagar solo nosotros.

Julio Andradas dijo...

El sibarita pobre:

En caso de rescate la solución será que España se acoja al modelo que la UE prepara para 2013 y que incluye la posible suspensión de pagos y renegociación de las deudas del Estado con sus acreedores privados.


ZPcopata:

Somos el siguiente en la lista, de eso no hay duda.


Jose Luis Valladares:

Portugal,España,Italia y Grecia intentando "colocar" bonos la seman que viene, va ser el termómetro perfecto de cual es la situación real.

Que Portugal está muribunda es evidente.
La incognita radica en como se va a plantear el rescate luso y el consiguiente de España; en qué terminos y que bajo que condiciones - que evidentemente- van a marcar Merkel y Sarkozy.

Julio Andradas dijo...

Francisco:

Comparto el comentario que te hicieron.
O Bruselas soluciona el asunto de los periféricos, o el euro peligra.

Julio Andradas dijo...

Candela:

El coste del rescate se elevaría a la cifra de 400.000 millones que desembolsarían (en su mayoría),Francia y Alemania.
Eso,a día de hoy, es impensable.

El escenario más lógico es el que he comentado antes:la suspensión de pagos y renegociación de las deudas del Estado con sus acreedores privados.

o blog de xesús lópez dijo...

No eran profetas los que avisaban de lo que ya casi está aquí..
El aliento de la bestia ya nos envuelve.
¿Nos acabarán echando de la UE?

Luis de Miguel dijo...

Las previsiones se cumplen porque esta no es una crisis real. Es una crisis programada. Como programada es la parálisis de este gobierno de nuestra oposición para no evitar la intervención de nuestro pais y su puesta en manos de potencias extranjeras.
Esta crisis no ha sido casual!
Es algo programado! Es la única forma de someter a los estados miembros al control absoluto de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Se están repartiendo el pastel.
fracasaron con la Constitución Europea. Ahora no vamos a poder decidir puesto que va a ser impuesta.
Antiguamente las potencias invadían otro paises por la fuerza de las armas. Ahora las desestabilizan con atentados, con gobiernos fantasmas, con crisis económicas y con parálisis en la ejecución de medidas correctoras.
El PSOE no hace nada. El PP no va a hacer nada.
La suerte está echada.

Disculpen si mis ideas son muy negras. No quise deprimir a nadie.

aspirante dijo...

El código penal no tiene un artículo que contemple los desmanes de los causantes de nuestra ruina?
No sé por qué hago esta pregunta: aunque existiera seguro que el Supremo no se lo aplicaba.

Luis de Miguel dijo...

Echar? ójala. Lo que va a hacer es retirarnos nuestra soberanía por el artículo 33 y someternos económicamente un convertirnos en una colonia o protectorado.
Ese era el plan y el objetivo de esta crisis programada. Convertir la europa de las naciones en la "Europa de las tres naciones"

http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_966172&v=Akwhyd9ozy0&feature=iv

Bienvenidos a la Unión de Repúblicas Socialistas Europeas.
Gracias a los Socialistas del PSOE y a los Socialistas Fabianos del PP

Julio Andradas dijo...

Scabelum:

Los plazos se cumplen por que es una crisis anunciada, telegrafiada y radiografiada por activa y por pasiva.
La deuda nos come y los mercados no creen en nosotros como país.
España tiene una estructura del Estado absolutamente ineficiente con una duplicidad de costes suicida y eso no se soluciona con tres reformas cosméticas.

CAPITAN TRUENO dijo...

Que se vayan preparando los que han comprado bonos, deuda o letras del Estado, cuando apliquen la quita y se queden sin la mitad, o más, de lo que invirtieron.
Aplicarán la figura de la deuda PERPETUA (y no es coña lo del nombrecito) y a protestar al maestro armero, que por cierto es algo duro de oído por lo que tengo entendido.

Julio Andradas dijo...

Aspurante:

En Islandia pretenden demanadar al primer ministro.
Aquí eso es absolutamente imposible.
Fíjese como nos dejó Mister X; amén de emponzoñados en cal viva y con muertos en los armarios, nos legó un 22% de tasa de paro, la Seguridad Social quebrada y un país que no cumplía ninguno de los requistos de Maasstricht para entrar en el euro.
Y ahí anda, tan feliz, dando consejos y conferencias...

Julio Andradas dijo...

Scabelum:

Cuando los bonos de los países europeos tienen por primera vez mayor riesgo que la deuda de los países emergentes, es que algo muy grave está ocurriendo.

El índice Markit de los seguros de cobertura contra el impago de la deuda de quince países de Europa –entre los que se encuentran Alemania o Portugal- ha subido y supera en siete puntos básicos el índice CEEMEA (países del este de Europa, Oriente Medio y África), según los datos de CMA.

O sea: que o se subsana el problema de los periféricos (Portugal y España), o nos encaminamos a una crisis del euro de consecuencias imprevisibles.

Luis de Miguel dijo...

Julio:
Te falta poner "premeditada y programada".
Cualquier tonto sabría qué hacer para salir de esta crisis o por lo menos paliar sus efectos.
Zapatero es tonto, y puede que sus asesores también, por lo que entran dentro del grupo de los que sabrían qué hacer.
Si no hacen nada es porque el "plan" es no hacer nada.
Si Europa no ha intervenido antes los presupuestos de nuestro país, es porque el "plan" es no hacer nada hasta que no estemos absolutamente arruinados.
El comportamiento de Europa en esta crisis y el de nuestro país (entre otros), es incomprensible a no ser que el fin, esté programado.

Julio Andradas dijo...

Capitán Trueno:

No sólo quienes hayan comprado bonos o letras.
Los fondos de inversión, cuya renta fija está referenciada a deuda del Estado, han perdido un 25% de us valor.


Scabelum:

No es tan sencillo.
Europa se enfrenta a un dilema.
Al euro no le funcionan los mecanismos de control fijados en el tratado de Maastricht (los criterios restrictivos de "convergencia") debido a varios factores donde destacan su exagerado endeudamiento en relación con su PIB y su despilfarro fiscal cuando ha sido golpeado en los eslabones más débiles de la eurozona los PIGS : Portugal, Irlanda, Grecia y España.

Los bancos alemanes y franceses tienen una “enorme” exposición a la deuda pública de Portugal, Irlanda, Grecia y España.

En concreto, la exposición crediticia de la banca alemana y francesa supera los 87.000 millones de euros en Grecia y 667.000 millones en el conjunto de los PIGS, según datos del Banco Internacional de Pagos.

¿Dónde está el problema?.

España y Portugal también registran un déficit público disparatado, próximo al 11% del PIB, lo que se ha traducido en un creciente aumento de las primas de riesgo y del diferencial con respecto al bono alemán.

Es decir, los inversores no se fían y, por ello, han disparado la compra de derivados o credit default swaps (CDS) para cubrirse las espaldas ante un posible default (impago) y exigen un mayor tipo de interés para seguir comprando deuda pública.

velarde dijo...

No hay problema, se alarga el estado de alarma, se militariza el pais, no se pueden disolver las camaras y Zp se eterniza en la poltrona dando clases meteorologicas sobre las variantes del viento y la tierra como sus queridos amigos los piratas del Caribe...socialismo por y para siempre...se me ponen los pelos como escarpias,no me negaran que tiene cierta dosis de romanticismo verdad??

Stop dijo...

En este tema coincido casi completamente con Scabelum: "existe programación y premeditación".

¿Soluciones? En realidad no existen las soluciones. Cuando el asesino es juez, policía, fiscal, abogado defensor y jurado, no hay solución: estas en sus manos.

Incluso en el caso de que algún político, realmente maquiavélico, intentara ayudar a su pueblo, no a los mercados, que estaría bien saber a ciencia cierta quienes son los mercados y quien está detrás de todo esto, lo fulminarían en pocos minutos.

Somos esclavos de una situación creada y planificada por un reducido grupo de personas muy poderosas que buscan el control mundial. Aquí se escribe mucho criticando leyes "talibanes" que intentan entrometerse en la vida de las personas. Y en ocasiones es cierto, y esas leyes son mundiales, copiadas de un país al otro, y es así porque acabaremos, los que puedan contarlo, como esclavos totalmente controlados por un reducido grupo de megacapitalistas emparentados entre si.

Para mi, lo único que se puede hacer es intentar averiguar que jugada tienen preparada, que es lo que nos espera, porque eso será justo lo que ocurrirá. Nadie puede cambiar, ya, esto.

Julio Andradas dijo...

Velarde:

En los círculos financieros (lo comenté en mi post anterior), se rumoreaba que la verdadera razón del estado de alarma obedecía al hecho de blindar al Gobierno ante una intervención de Bruselas sobre nuestra economía que desencadenaría una crisis de tales dimensiones que obligaría a Zapatero a convocar elecciones.

Julio Andradas dijo...

Stop:

La macroeconomía es mucho más sencilla de lo que la gente cree.
Y no se trata de conspiraciones maquiavélicas, reuniones secretas ni historias paar no dormir: es algo tan sencillo como el desmesurado endeudamiento de un pais(público y privado) y las dudas de los mercados(más que razonables) de que pueda hacer frente a los pagos.

Hoy mismo, el IBex 35 bajó el 1,29% y cerró la sesión en 9.437,8 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 9.387,9 y un máximo de 9.491,8.

Y eso, que el Banco Central Europeo está comprando bonos a 5 y 10 años independientemente de lo que ofrezca la gente y que China podría haber comprado alrededor de 4.000 millones de euros en bonos portugueses.

Saxo Bank, en un informe interno que ha trascendido, señala que . Portugal tendrá que socilitar un rescate antes de que finalice el primer trimestre y que para España, la clave estará en mayo, cuando el Tesoro debe afrontar la primera gran oleada de vencimientos.

Hay un problema, eso sí y que ayer no comenté:la propia normativa del fondo de rescate de la UE, establece que si más de tres países a la vez reciben ayuda, este fondo perdería la triple A, dificultando su capacidad para obtener financiación.

Stop dijo...

Respondiendo a Julio Andradas: me alegro mucho de que la macroeconomía sea tan sencilla. Lo que ocurre es que existen antecedentes históricos de cracks y burbujas inmoviliarias que fueron programados y ejecutados bajo la batuta de unas pocas personas. Evidentemente, también en aquellos momentos los medios dijeron a la gente que todo aquello ocurría porque los inversores particulares... los mercados... la instabilidad presupuestaria...

Yo lo veo como una partida de "ajedrez" en la cual, uno de los jugadores pone el tablero, la mitad de las figuras y te dice que la partida ha comenzado, pero tú no sabes las reglas del juego ni cuales son tus peones. Sólo cuando acabe el juego, podrás analizar lo que sucedió y especular sobre las "reglas" del mismo. Tengo la impresión de que ellos lo hacen todo de esa manera.

francisco dijo...

Stop, en relación con lo que comenta a Julio Andradas, una burbuja se caracteriza por la presencia de altos volúmenes de transacciones a precios muy distintos del valor económico fundamental.
No es fácil de identificar, por la dificultad para calcular bien este último valor. A menudo, la identificación se realiza a posteriori, tras un colapso brusco de los precios.

No obstante, en el mercado inmobiliario, por su escasa liquidez, ese colapso es más lento que en los mercados financieros e inicialmente se manifiesta más en las cantidades que en los precios.

Una parte significativa de la inflación de la vivienda se ha debido a motivos especulativos: la gente compraba casas como inversión, porque esperaba que se revalorizasen.

Una burbuja no tiene nada que ver con los estados de optimismo o pesimismo colectivos que puedan asociarse con niveles de actividad económica altos o bajos,y se puede "atacar".

¿Cómo?.

Pues con los tipos de interés. Es más difícil si no se tienen, como en España, que los ha dejado en manos del Banco Central Europeo (que durante mucho tiempo los mantuvo demasiado bajos para las necesidades de la economía española).

¿Por qué no se intentó atajar la burbuja?

En primer lugar, porque la construcción es un sector intensivo en mano de obra, lo que es importante en un país con una tasa de paro estructuralmente alta.
En segundo lugar porque el sector inmobiliario genera cuantiosos ingresos fiscales para el sector público, a los niveles nacional, autonómico y municipal.