domingo, octubre 03, 2010

El comienzo de la cuenta atrás


Hasta el 20 de abril, fecha de su último cumpleaños y del completo cerco de Berlín por los rusos, el búnker era un lugar muy frecuentado y resultaba normal hallar en su gran pasillo a numerosos militares y políticos aguardando ser recibidos por el Führer.
En aquella atmósfera enrarecida, en permanente compañía de sus más fieles colaboradores de última hora, Bormann y Goebbels, Hitler vivió sus dos últimos meses en un clima irreal, esperando victorias imposibles y emitiendo órdenes absurdas pero que, eso sí, costaron millares de vidas.
La tentación a bunkerizarse, a enrocarse cuando el final se acerca, define la personalidad entre narcisista y destructiva del personaje.
El enroque es la única jugada de ajedrez en la cual se mueven dos piezas a la vez. Es también la única ocasión en la cual el rey adelanta dos escaques y también en la que la torre puede saltar por encima de otra pieza.



El enroque es una jugada muy frecuente. Esto se debe a que el rey es muy vulnerable a ataques enemigos si permanece en el centro, al realizar el enroque, el jugador lo protege tras la línea de peones.

Si hoy se celebraran elecciones generales, los socialistas obtendrían el 28,5% de los sufragios, un resultado aún peor que el alcanzado en los comicios del año 2000, cuando Aznar logró la victoria por mayoría absoluta. Desde las elecciones generales de 2008, el PSOE ha perdido 15 puntos porcentuales en estimación de voto. La encuesta atribuye este hundimiento al abandono de los votantes del PSOE
El sondeo, realizado al día siguiente de la huelga, recoge que la mayoría de los consultados opina que el 29-S ha perjudicado tanto a los sindicatos (el 57%) como al Gobierno (el 58%). Un 65% considera que la convocatoria fue un fracaso y tan sólo un 11% que fue un éxito.





Un efecto revelador de la huelga general, según la encuesta de El País, es que "ha servido para oscurecer mucho más el panorama (si es que ésto es posible) y sembrar el desánimo entre los ciudadanos (...). Quizá por eso un 91% afirma que aún queda mucho para salir de la crisis económica en España".
La imagen de Zapatero sigue deteriorándose por momentos: un 75% desaprueba su gestión como presidente del Gobierno, 10 puntos más que hace un mes, y un 84% dice no confiar en él.
El comienzo de la cuenta atrás puede llegar hoy, si "el Obama de Parla", Tomás Gómez, es capaz de derrotar a la candidata de Zapatero, "la Trini", en las primarias socialistas.


gutisiempre@hotmail.com

24 comentarios:

francisco dijo...

La caida, querido Guti, es imparable.
Lo triste y penosos es que esta agonía aún durará año y medio, por que Zapatero carece de la dignidad, del sentido de Estado y de la altura de miras para convocar unas elecciones generales que supongan un punto y final, la recativación de la economía e insuflar en vena la ilusión y el optimismo a una sociedad que se encuentra en sus horas más bajas.

Y eso que nos espera un otoño con datos de paro aterradores.

P.D:
Me alegra volver a leerte.

Teseo dijo...

El SOE da por bueno perder las elecciones en Madrid siempre que Aguirre no consiga mayoria absoluta.

La imagen es de un peon comiendo al paso, no de un enroque. Ostras... eso es mucho peor.

Bucan dijo...

Cuidado con éstos, que con la que estaba cayendo en 1993, Aznar perdió las elecciones. Y en 1996, cuando era el despelote total, Aznar ganó por los pelos y el PSOE sacó ocho millones de votos, que parecen ser los que tiene son sólo abrir la tienda.

El PSOE es experto en minimizar daños dentro del descalabro. Va a perder las elecciones porque el General Crisis está devastando todo, pero como digo, intentará caer de pie.

El Paiser dijo...

Pues yo no quiero precipitarme, no quiero ser tan optimista, de momento.
La razón es que tengo muy poca fé en una gran parte de la sociedad española...la considero totalmente lanar y maleable. Eso lo sabe muy bien el PSOE y le sabe sacar provecho. Dentro de unos meses empezarán a azuzar el fantasma del Gurtel con mas furia que nunca, y pondrán en práctica sus peores artimañas, las cuales, todos sabemos que pueden llegar hasta lo mas rastreo y ruín del ser humano. Harán lo que sea, y cuando digo lo que sea es lo que sea, para evitar que el PP gane las próximas elecciones generales..al tiempo.

GFO dijo...

Francisco:

Aguantará hasta el final, por que efectivamente, carece de sentido de Estado y altura de miras.
Gracias por tus palabras.

Teseo:

El PSOE sabe que Madrid es una plaza perdida, por que aquí ni hay PER, ni manadurrias, ni la izquierda garbancera ha logrado imponer la cultura de la subvención.
Su aspiración tiene una lectura d debate interno: ¿quié sucederá a zapatero?.

GFO dijo...

Bucan:

Por mucho que traten de buscar una salida, no la hay.
Es un proyecto agotado de todas todas.
Eso sí: coincido contigo en que la diferencai en las elecciones será menor que los datos de hoy, por que el electorado de ultraizquierada se movilizará a toque de corneta.


Zapatovelozz:

No pueden sacarse otro 11-M de la manga, pero coincido con tu opinión de que son capaces de cualquier cosa.
Yo aún creo que el tema de ETA será su última carta: una rendición falsa, pactada con la banda de asesinos, que le presente como el Adalid de la Paz ante unas elecciones generales.

ansiadalibertad dijo...

Estoy con Zapatoveloz. La memoria de pez, la falta de reflexión, etc. sumada a la habilidad y experiencia de los socialistos en el timo de la estampita puede repetir disgusto en cualquier convocatoria. Sumad la posibilidad de 'accidentes' impactantes y todo olvidado en unas horas. Claro, podemos sumar mas factores (atractivo de 'la alternativa' obligatoria, falta de 'famosos' en UPyD u otros, aportación/devolución de favores de los media...)

RAMPY dijo...

Pues esperemos que sea el comienzo de la cuenta atrás, pero pienso que se aferrará al cargo con uñas y dientes y no tendrá la dignidad y vergüenza de dimitir y convocar elecciones anticipadas.
Así nos va.
Y mientras tanto, seguimos hundiéndonos en el agujero.
Qué invierno tan calentito nos espera!

Stop dijo...

Una vez más, disiento. Esta visión catastrofista de un PP inoperante que saca mucha ventaja, es lo que más le interesa al PSOE. Le interesa porque la elecciones no serán mañana, y su programa será como siempre, apelar al miedo, al terror de la derecha y a la movilización popular con algo que se saquen de la chistera en el último momento. Yo no me fiaría ni un pelo del PSOE.

Por otro lado está el tema de los nuevos partidos: uno verde ecologista de nueva creación, incluso se habla de un Revilla presentándose a la elecciones generales... Al PSOE le vale con pactar con quien sea y como sea. Y para evitar que muchos votantes socialistas opten por la abstención, aparecerán nuevos partidos que repesquen esos votos.

Desgraciadamente... yo no los veo tan acabados. Hay mucho fanatismo, integrismo e incultura en la sociedad española. Y a todo esto, las fotos de Zapatero no son las más apropiadas. Este tío está siempre sonriendo. Como a él no le afecta la crisis...

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Yo tampoco sería tan optimista respecto a lo de la cuenta atrás. ZP piensa que el tiempo corre a su favor, y en todo caso, ahí estará dispuesto a todo por seguir en el poder.
Saludos.

candela dijo...

Yo tampoco quiero echar las campanas al vuelo, aunque está claro que si pierde Trini y le montan unas primarias Rodríguez se las puede ver fatal.

La gente tiene memoria a corto plazo y ésta baza la jugará sacando de la chistera cualquier escándalo por leve que sea en el momento oportuno.

aspirante dijo...

Me gustaría ser tan optimista, pero este tío es un maestro en el arte del agitprop.
Creo que Bucan Y Carlos Fdez. Ocón tienen, desgraciadamente, razón.
De haber opinado antes, hubiera dicho lo mismo que ellos.

velarde dijo...

Pues ya sabemos todos que ocurre cuando los socialistas estan a punto de salir del poder, se produce un verdadero SUNAMI, arrasan hasta con las alfombras de la Moncloa, que Dios nos pille confesados, banda de cuatreros.

GFO dijo...

Carlos Fdez Ocón:

Estamos ante el comienzo de la cuenta atrás, sin duda alguna, y muestra de ello fue la victoria de Tomás Gómez sobre Trinidad Jiménez que pone sobre al mesa el hecho de que Zapatero ya es cuestionado dentro de su propio pàrtido, que lo ve como un lastre insuperable de cara al as proximas elecciones.
La prueba de fuego, el termómetro son las municipales y autonómicas.

GFO dijo...

RAMPY:

Que no va a dimitir es obvio.
Ya lo deciamos antes:carece de sentido de Estado y altura de miras.
Se bunkerizará- como Adolf-, hasta el final.

Natalia Pastor dijo...

Coincido con lo que expone Guti, y la prueba de ello, de que se inicia el postzapaterismo es la victoria de ayer de Tomás Gómez frente al aparato de Ferraz y al propio Zapatero que apostó a todo o nada por Trinidad Giménez.

Zapatero es cuestionado abiertamente dentro de su propio partido e incluso existe preocupación entre el resto de la extrema izquierda que lo ve como su caballo de Troya, de cara a que no se presente como candidato al 2012.
La izquierda extrema y garbancera cree,ilusa, que cambiando de caballo el personal va a tragar con los 5 millones de parados y votar al puño y la rosa, que es lo mismo que decir hambre,paro y miseria.

Algunos apuntan incluso como candidato al ex portavoz del Gobierno del GAL, el del chivatazo del "caso Faisán", el que evitaba las pisadas de cal viva, el de "España no se merece un gobierno que mienta"... el ínclito Rubalcaba.

¡¡¡Cómo de desesperados andan!!!

danicurri dijo...

es un boxeador groggy, contra las cuerdas, que lanza manotazos a los lados sin sentido o como un pato sin cabeza que, en los estertores de la muerte, corre a lo loco tropezando y manchándolo todo de sangre.

Caballero ZP dijo...

Estas cosas son las que suceden cuando uno juega a ser Dios, me ha gustado ver el careto de Rubalcaba hoy al ser preguntado, ya ni sus amenazas surten efecto.
Saludos

Gazulin dijo...

Zp morirá matando, le ha costado muchas mentiras, manipulaciones y engaños el consolidar el poder, ahora, cuando el pueblo parece haber abierto los ojos a lo que ya muchos advertían hace tiempo, que no es más que su mediocridad, Zp quiere seguir aferrándose a un poder que nunca debió tener, ojalá pronto tengamos que echar a este elemento del Gobierno de España, antes de que inventen otra estratagema para ganar elecciones, como ya hicieran en las anteriores.

Saludos...

Oroel dijo...

Por ahí hablan de que el próximo candidato será Solana. En cualquier caso, con elecciones anticipadas o en plazo, Zapatero no será el candidato socialista. Hace diez días la encuesta de Antena 3 de daba un 31,1% de intención de voto. La de Metroscopia para El País le da ahora el 28,5%.

Y han salido los datos del paro en septiembre. Y en noviembre son las elecciones catalanas.

No será Zapatero. Cuando se pierde la confianza, no se recupera.

Pedrulo Maturulo dijo...

Si Zapatero tuviese un mínimo de dignidad ya habría tirado la toalla, sin embargo aguantara como pueda y de la manera que sea.
Ni siquiera en eso, nuestros políticos saben estar a la altura y pretenden jugar con la dignidad de los desempleados...
Un saludo Guti.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Efectivamente, las encuenstas reflejan muy claramente el deterioro de Zapatero. Pero para la que está cayendo, tiene aún demasiados apoyos. En un país normal, el dirigente que hiciera lo que Zapatero, no recibiría ni el voto de sus familiares. No por nada, para obligarle a dejar de hacer el ridículo.
Saludos

José Antonio del Pozo dijo...

Para mí ZP depende ahora sólo del capricho del malevo Rubalcaba. Pero, ojo, cuando entren en campaña, meterán crispación a tope en los medios de com. Si hoy Trini J es una estrella caida en el jardín zetapeico, la única que está en alza es la mujer de la que hoy escribo en mi blog, por si les apetece:
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos y gracias

Antonio dijo...

Rajoy tiene trabajo cuando empiece a gobernar: buscar excusas para no cambiar nada de lo que dice va a cambiar.